Ya ha llegado el punto en que la falta del corredor no es solo una cuestión estratégica sino de salud.
11.000 son los camiones que diariamente pasan por Catalunya para ir a Francia. Que vienen de más allá del riu Sénia para exportar. Realmente si contamos los que se quedan en Catalunya son muchos más los que entran en tierras catalanas, pero el post va destinado a esa contaminación que los españoles nos "regalan" a cambio de nada.
Es evidente que la Catalunya independiente deberá hacer dos cosas. La primera poner viñeta para todos los vehículos que utilicen la red de carreteras catalanas y la segunda montar un ZAL (Zona de Actividades Logísticas ) en el Monstià en el que los transportistas dejarán sus remolques para que sean transportados por tren o por autopistas ferroviarias.
La Catalunya libre no puede permitirse que su aire quede contaminado por cientos de miles de toneladas de CO2.
Hay que recordar que un solo camión que cruza Catalunya (ida y vuelta) deja en su aire una tonelada de CO2...
Por lo que hay que tener muy claro que Catalunya deberá prohibir el paso de esos camiones por territorio catalán. Así que, si no espabilan en hacer su parte del corredor ferroviario deberán dejar sus camiones al poco de cruzar el Riu Sénia...
Incluso toda esa cantidad de vehículos requiere un gasto para los catalanes en cuestión de seguridad.
Si España no hace su parte de corredor mediterráneo se encontrará que sus camiones deberán pagar peajes muy altos para cruzar Catalunya o utilizar (también pagando) la red de transporte ferroviario catalán.
Y sino por Irún...
O que agujereen los Pirineos...
Les dejo este vídeo sobre infraestructuras:
Esa solución no es viable estando dentro de la UE, solo podría hacerse si Cataluña quedara fuera. Creía que la Cataluña libre iba a seguir dentro de la UE. Eso es lo que dicen los políticos catalanes y lo que se dice en esta página.
ResponderEliminarEn la UE hay libre circulacion de personas y mercancías así como supresión de aduanas internas luego Cataluña no podría prohibir que los camiones circulen por sus carreteras ni imponer ningún tipo de arancel ni restricción a los que quieran pasar.
Si la solución es poner unos peajes altísimos en las carreteras catalanas los primeros damnificados serían los propios catalanes que las usan todos los días, y si lo que se idea en ese caso es que sean peajes que solo paguen los transportistas o peajes a coste cero para residentes o algo así, eso supondria una restriccion encubierta de la libre circulacion y el TJUE lo echaría para abajo.
La UE permite viñeta por días, meses...
EliminarIncluso Alemania tiene el Go-box para los camiones:
El lector de peaje de la autopista mide automáticamente la longitud del trayecto y deduce el importe del peaje directamente de una tarjeta de prepago (Pre-Pay) o posteriormente de una tarjeta de crédito o de débito especial (Post-Pay). La cuantía del peaje vendrá determinada por el número de ejes y los kilómetros recorridos.
O sea, estás tan enterado como tu España...
para el listo anónimo:
Eliminarhttp://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5927078/07/14/Alemania-cobrara-un-peaje-a-los-conductores-extranjeros-por-usar-sus-autovias.html
Atontado, hecho la ley, hecho la trampa. Se hace pagar a TODO EL MUNDO (incluido los catalanes), y luego se le da una subvención equivalente a TODOS LOS CATALANES con el mismo importe que les han cobrado. Total, que al final solo pagan los extranjeros. Y ahora digo que si quieres circular por las carreteras catalanas con un camión te cobro 500 euros, meter el camión en el tren que vale 300, o dar la vuelta por el país vasco. Lo que tu prefieras. Verás como baja la polución.
EliminarEstos españoles se van a dar una ostia que no veas porque no se enteran de nada.
Querido anónimo 6:04PM:
Eliminar¿Sabes realmente que eres un amadrileñado? Lo que acabas de decir es una paparrucha de las gordas. La has pifiado, tío. Ni siquiera has comprobado si hay libre circulación en tu "Unión Europea".
Sant Andreu
ResponderEliminarHay mucha controversia sobre si el CO2 es un contaminante o tan solo un gas de efecto invernadero. En cualquier caso considero que atribuirle al CO2 efectos nocivos sobre la salud es atrevido.
Lo que si que está claro es que otros gases de combustión como el CO, los óxidos de azufre y nitrógeno son nocivos para las personas y tiene efectos negativos sobre el medioambiente. Por lo que estoy de acuerdo con que cuando Catalunya sea un estado tendrá que tomar medidas disuasorias para el tránsito de camiones a la vez que ofrecer una alternativa ferroviaria que genere puestos de trabajo y riqueza para sus ciudadanos.