Así lo publicó entonces la prensa. |
Resultado 2014. |
Desde entonces, el aeropuerto catalán ha subido en pasajeros igual que la media española.
En 2016: un +11,2% en pasajeros y +13,3% en mercancías (11% y 11,2% fue el crecimiento total español).
En 2015: un +5,7% en pasajeros y +14,1% en mercancías (5,9% y 4,7% fue el crecimiento total español).
En esos dos años no han habido obras en el aeropuerto catalán. Todo parece indicar que el nivel de gastos de explotación debe ser proporcional al crecimiento.
Siendo las amortizaciones iguales, nada puede hacer dudar que, como mínimo, tal como ocurrió en 2014, el aeropuerto de El Prat represente la mitad de los beneficios de AENA...
Bien, hoy hemos sabido que AENA ganó en el 2016: 1.146 millones...:
No es nada descabellado que 500 millones (o más...) los haya proporcionado Barcelona-El Prat...
Y sino que publiquen los datos pormenorizados...
Pues de esos 500 millones los catalanes no veremos ni un céntimo...
Añadan esa cantidad al expolio...
Barcelona tiene uno de los aeropuertos más rentables del mundo y se beneficia de ello el gobierno español y los accionistas...
¿QUÉ OCURRIRÁ CON EL AEROPUERTO DE EL PRAT CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA?
Con una independencia a cara de perro el aeropuerto y su gestión pasa a manos del pueblo catalán.
Ese aeropuerto se pagó con los impuestos de los catalanes. El gobierno español no hizo ningún concurso para la concesión de ese aeropuerto.
Aunque podrían haber diferentes fórmulas de pacto:
-Catalunya se queda el aeropuerto pagando la amortización que falta para sufragar la T1 (unos 1.000 millones).
-Catalunya pacta con AENA que siga gestionando el aeropuerto catalán durante unos años y a cambio de una cantidad económica.
-El estado catalán entra dentro del accionariado de AENA convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la empresa.
Podría darse el caso que tribunales internacionales dieran la concesión de ese aeropuerto a AENA durante unos años... Pero el gobierno catalán podría poner un impuesto medioambiental de 1.000 millones al año...
Sea cual fuere el pacto, finalmente la gestión del aeropuerto caerá exclusivamente en manos de Catalunya. Una aeropuerto que gana 500 millones al año es absurdo privatizarlo o darlo en concesión. Puede emprender las obras que crea conveniente e incluso mantener a los otros aeropuertos catalanes.
Aunque parezca una contradicción, la Catalunya independiente debe copiar el sistema 100% público que tuvo España. Repito, a la Catalunya libre le irán muy bien esos 500 millones de euros al año.
Sobre todo para hacer todas las infraestructuras que España no ha hecho. Entre ellas una nueva terminal para el hub que ya podrá tener el aeropuerto catalán y que Fomento se niega a construir.
Tú sabes que esos 1164 millones también proceden de los 16 aeropuertos internacionales, incluido el de Luton?. Pues claro que lo sabes, pero lo obvias. Y luego tenéis el aeropuerto que más pasajeros, en número, pierde, Girona.
ResponderEliminarY sí, El Prat será el más rentable, pero habría que ver los números completos, pues Madrid tiene 6.000.000 más de pasajeros, 70.000 operaciones comerciales más y 300.000 toneladas de mercancias más de movimiento. O bien, y lo desconozco, los pasajeros y las mercancías en MAdrid no pagan, o son unos manirrotos.
Lo que está claro es que sobran aeropuertos en este país.
Y además ese beneficio se lo reparten los accionistas a razón de 3.80 euros la acción. Menudo robo, pues está en manos de grandes capitales. Y el estado con su 51%.
Luis
Y tú sabes que, con esos mismos datos que dices, hace dos años el aeropuerto de Madrid solo ganó 27 millones...?
EliminarVeo también que nos has mirado la imagen con el cierre de 2014...
Pues sí Jordi, los he visto. Y lo de 2014 queda atrás. Por eso te digo que habría que ver todos los datos económicos de ingresos y gastos por aeropuerto, O sea, los números completos. No sólo el resultado. P.e. Telefónica. beneficio de 2300 millones y tiene una deuda de más de 48.0000 millones. Venga ya. Los números nos los dan como se les da la gana.
EliminarLuis
Mira que te digo que es posible que los beneficios de El Prat superan esos 500 millones. Si AENA no publica esos datos es porque Barajas sigue ganando poco y El Prat mucho...
EliminarLuis, el aeropuerto de Madrid tiene una deuda de más de 4.000 millones y gana unos 30 millones haciendo trampas alargando el tiempo de la deuda. Hace 3 años estaba en quiebra, y por eso tardaron un año en salir en bolsa hasta maquillar las pérdidas del aeropuerto de Madrid. ¿Crees que ahora va a ganar mucho más dinero?. ¿Crees que el de Barcelona va a ganar menos dinero que el año 2014?. Si AENA que nunca había publicado los datos de los aeropuertos, y los publicó fue para poder sacarla en bolsa. Y si no los publicaba, es porque el aeropuerto de Madrid es una ruina desde siempre. El día que seamos independientes, nos quedemos con nuestros aeropuertos, y suba el tipo de interés, AENA quiebra por culpa del aeropuerto de Madrid. El estado español está rescatando ese aeropuerto, haciéndole vías de tren para el AVE, y mercancías, que pagamos todos los españoles, y especialmente los catalanes, mientras en el del aeropuerto de Barcelona no invierte nada. Peor que eso, intenta que el aeropuerto de Barcelona no tenga su HUB, porque eso supone que le puede hacer más competencia al de Madrid.
EliminarLo peor de todo es que con el tráfico que tiene el aeropuerto de Madrid debería estar ganando más de 500 millones de euros como el de Barcelona, y sin embargo tiene pérdidas.
Si en el año 2014 el aeropuerto de Barcelona suponía el 50% de los beneficios de AENA, ahora supone el 50% de los beneficios de AENA, por que el de Barcelona ha subido 4 puestos en el ranking de aeropuertos de Europa desde entonces, y ha subido este año un 12% el número de pasajeros. Si AENA gana 1164 milllones, es porque gana ese dinero con aeropuertos como Palma, los de Canarias, Alicante, y Málaga. Si el de Madrid ganara algo, AENA ganaría cerca de los 2000 millones.
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ResponderEliminarLa empresa de automoción será la primera gran corporación que se instala en el edificio del Barcelona Tech City
http://www.lavanguardia.com/economia/20170223/42236716476/seat-alquila-300-m2-del-pier01-para-su-centro-de-innovacion.html
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El edificio, situado en el cruce de las calles Tánger y Badajoz de la ciudad condal, se encuentra en pleno eje tecnológico de la capital catalana
http://www.lavanguardia.com/economia/20170223/42253835482/amazon-barcelona.html
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ResponderEliminarEl número de clientes en los hoteles de la ciudad aumenta un 15,9% en el peor mes turístico del año
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170224/42256098331/barcelona-turismo-hoteles-ayuntamiento.html