Pages

sábado, enero 21, 2017

El estado español castiga a Freixenet, al cava catalán y a su denominación de origen.

Con el cava se hizo una gran bestiada como que la D.O. abarcara toda la geografía española, es como si en Andalucía pudieran hacer Rioja...
Es evidente que en esa decisión había su componente político y las ansias de descatalanizar el cava.

La cuestió es que el Consejo Regulador del Cava encabezado por Pedro Bonet (hermano de José Luis Bonet) ha perdido una batalla contra el de Extremadura. El ministerio de Agricultura, el gobierno español ha dado la razón a las cavas extremeñas, que querían ampliar su producción por encima de lo que deseaba el Consejo Regulador del Cava, con sede en Vilafranca del Penedès, partidario de limitar la superficie de cultivo. Este órgano -dirigido por las grandes empresas catalanas del sector- solicitó al ministerio que limitara la autorización para hacer nuevas plantaciones de vid en sólo 168 hectáreas. Una petición que no gustó a los productores de Extremadura, que consideran que esto limitaría sus opciones de crecer. Finalmente, el ministerio ha optado por rechazar la petición del Consejo Regulador y, por tanto, ha dado la razón a los productores extremeños.

Vamos a ver...

Todos estos botiflers son vistos en España con desprecio porque saben que son esclavos sumisos, España sabe que no hay que darles nada porque siempre los tendrán a sus pies.
Y claro, en el cava, el gobierno español ha visto que está lleno de traidores a Catalunya. Es evidente que en el Cosejo Regulador debería haber alguien que luchara por los intereses del cava catalán. Y amenazar con largarse de la D.O.

Bonet, su botiflerismo ha conseguido la ruina de Freixenet y la ruina de la marca cava.

La petición del Consejo Regulador del Cava consideraba que aumentar la superficie de explotación supondría una pérdida de calidad del cava y haría bajar el precio. Justamente, conseguir subir el precio de las botellas y quitarse de encima la etiqueta de bebida barata es el gran reto al que se enfrenta ahora el sector. La petición iba acompañada de dos informes, uno de la Universidad de La Rioja y otro de la Universidad Rovira y Virgili, que también recomendaban mantener la superficie para no devaluar el producto.

Todo el revuelo viene por la entrada en vigor, desde el 1 de enero, de un nuevo sistema europeo para autorizar las nuevas plantaciones de viñedo. Según la normativa comunitaria, los Estados miembros podrán aumentar en un 1% la superficie de los cultivos, que en el caso de España equivale a 9.500 hectáreas. Esta es la ampliación de los cultivos que reclama Extremadura, pero el Consejo contaba con una herramienta de bloqueo. La legislación también permite a las DO limitar las autorizaciones siempre que se cumplieran determinados criterios objetivos. Este es el filtro que los productores catalanes no han logrado superar, ya que desde el ministerio aseguran que no existe ningún riesgo para esta denominación en caso de que se incrementen las plantaciones. 

O sea, en Madrid pueden hacer mosto con gaseosa y meter una etiqueta de "cava"...
Esta disputa entre productores había llegado incluso al terreno político. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tomó partido y a finales de diciembre anunció que haría todo lo posible para paralizar la petición catalana. En este sentido, el presidente autonómico se llegó a reunir con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para convencerla de no poner límites al crecimiento del cava extremeño.


Aunque una gran parte de la producción de cava del Estado se concentra en Cataluña, la DO de este producto no tiene una frontera establecida. El cava se considera suprarregional y, por tanto, hay determinadas poblaciones fuera del Principado que también producen. En el caso extremeño sólo se hace en un solo municipio: Almendralejo (Badajoz). Esta ciudad de más de 30.000 habitantes cuenta con cuatro bodegas con DO cava, que produjeron unos 3,5 millones de botellas en 2015.


Ahora se entiende porque algunas marcas catalanas de cava se han ido a la denominación de origen Penedès...

También puede interesarle:
Antes D.O. Clàssic Penedès que Cava...
Prosecco gana al cava por culpa de la mala gestión de Bonet en el consejo regulador...

17 comentarios:

  1. Anónimo12:51 p. m.

    No entiendo el fondo de esta crítica. Yo creo que el cava es una bebida con mucho valor y rentabilidad y con esta medida lo que se pretende es aumentar la producción y así generar mas riqueza.
    ¿Porqué es malo que se produzcan 20 millones de botellas al año en lugar de 10? Mientras haya demanda y el mercado absorva esa producción extra me parece que aumentar la producción es positivo ¿no?
    Igual se me está escapando algún detalle, si es así aclarádmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Riqueza... botellas de cava a 2 euros...?
      Riqueza es venderlo como el champagne a 20 eruos la botella.

      Para muestra un botón, Freixenet es la que vende más en el mundo y está quebrada. Y su política de publicidad hacia un producto tirado de precio ha empobrecido todo el sector.
      Como dicen los ingleses, el cava es eso que puedes emborracharte por un par de libras...

      Eliminar
    2. Al pan pan, y al cava, cava.5:08 p. m.

      Esto no es más que un intento de los productores españoles de aprovecharse en beneficio propio de la imagen de un producto que ha costado mucho tiempo y esfuerzo construir (no ellos, precisamente, lo han hecho otros, por supuesto, en españa no se crea ni se construye nada, solo se depreda lo de otros) y que, para variar, ellos arruinarán en cuatro días, como hacen siempre en España con todo.

      Y que una "españolista" al mando de Freixenet esté en este tipo de actuaciones no es de extrañar.

      De hecho, ya hace tiempo que los productores catalanes querían abandonar la DO Cava y crear una propia, para diferenciarse de este tipo de empresas que están acabando con la calidad, imagen, y prestigio del producto. Tal vez ha llegado el momento de hacerlo, ya se sabe que cuando los españoles meten las zarpas en algo, lo arruinan, no vale la pena seguir luchando por un nombre contaminado por estos tipejos, vale más luchar por crear uno nuevo y diferenciado... y mucho mejor, como ha sido siempre, eso está garantizado.

      Eliminar
    3. Anónimo6:57 p. m.

      Pues sigo sin entenderlo, en serio, igual es culpa mia que no me entero pero insisto que aumentar la producción no será malo porque habra más producto para vender.

      Precisamente si el sector del cava está mal el aumento de la producción será una forma de meterle más pasta.

      Si la botella vale 2 euros será porque es el precio de mercado, porque si lo pones a 20 euros la gente compraría directamente champagne. No se como será la imagen del cava en el mercado porque no bebo pero igual es que para el consumidor medio el cava es la alternativa económica al champagne y por eso lo compra.
      Por lo que dices los ingleses beben cava por ser barato, si lo pones a 20 euros ya no lo compraría nadie porque por el mismo precio comprarían directamente champagne.

      Insisto, no sé como irá esto, pero lo que quiero decir es que no creo que el cava sea el unico producto cuyo precio no se establece por la ley oferta/demanda. Si se vende a 2 euros es que no es un producto de lujo luego la producción no debe buscar ser escasa para darle exclusividad como los champagnes más exclusivos.
      Botellas a 2 euros es un precio de producto popular y, en ese tipo de productos, cuanto mas masiva sea la producción mejor para el sector.
      Digo yo vamos...

      Eliminar
    4. Codorníu lanza «Ars Collecta», que incluye el cava más caro del mundo
      La colección de prestigio se compone de cinco cavas, tres de finca, Jaume de Codorníu y el icono que representa las 456 vendimias realizadas desde el año 1551 por la familia Raventós

      http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-codorniu-lanza-collecta-incluye-cava-mas-caro-mundo-201611031842_noticia.html

      Eliminar
    5. Anónimo10:26 p. m.

      Estoy contigo. Italianos y franceses hacen de su producto marca y le dan exclusividad. Venden un aceite de Jaen como italiano triplicando el precio. Y en eso los catalanes (y su marca BCN) sabéis muchísimo y ampliar la marca a otros caldos de menor calidad (y no sólo españoles si no catalanes también) ha degradado la marca. Se debería reducir la DO cava a aquellos que lo merezcan. Seguramente ya es tarde. Tú dirás que sólo catalanes, yo diré que los que lo valgan. Supongo que de nuevo, será ahí donde no casemos. Buen artículo. Esta crítica fundada es la que me sigue haciendo leer tu blog. Otros post que rozan el amarillismo son los que te critico cuando te digo que pareces Karmele. Sé que te la suda porque ser Karmele te hace tener más visitas pero nunca dejes de escribir estos artículos que para mí, un español, si fuesen leídos por la gente que decide haría de este un país mejor. Y sí, llevo dos whiskys! Jajaja. Saludos mesetarios.

      Eliminar
    6. Si este es el problema, que no lo entiendes, ni lo vas a entender en tu puta vida porque eres español, y extremeño que es peor. ¿Tú te crees que la mayoría de gente compra botellas de champagne de 150 euros porque tiene sed, porque le gusta mucho el champagne, o porque nota que es mucho mejor que el de 50 euros?. Lo compran porque son caras, porque pueden pagarlas, son exclusivas, y quieren pegarse el moco. Pues pasa lo mismo con las botellas de 20 o de 50 euros de cava, porque si no valen 20 o 50 euros (y la gente pensara que las valen), y no son un poco exclusivas, compraría sidra que vale un euro que igual le gusta más, porque no tiene ni puta idea de que cava es mejor uno que otro salvo por el precio. A la gente normal si no ve la marca y el precio le gusta más el semi-seco que el Brut Nature. Por eso se vende el semi-seco en todos los anuncios de navidad.

      Y si resulta que si hay cavas de 2 euros, y los que van a beber el cava que le vas a servir tampoco tienen ni puta idea de cual es el bueno, o el caro, pues puede que piense que le has puesto uno de esos de 2 euros, y el que ha comprado el cava de 50 euros también puede que piense que acaba de tirar 50 euros, y la próxima vez comprará champagne francés de 20 euros que va a dar el pego aunque nadie sepa si es bueno o malo, y me ahorro 30 euros.

      Estos extremeños se van a cargarse el cava, porque para competir con el catalán, y que se lo compren va a tener que tirar el precio, y ya se sabe que hay una cosa que se llama oferta y demanda. Si la gente no compra tu producto pues bajarás el precio hasta que te lo compren. Y en vez intentar subir el precio y competir con el champagne, o con los italianos, acabaremos compitiendo con la sidra.

      Si los estremeños quieren hacerse espumosos saltándose lo que dice la DO Cava, pues que crean si DO y fabriquen trillones de botellas si pueden venderlas, y al precio que les salga de los cojones.

      España siempre será una mierda, y estar en España siempre será una mierda.

      Eliminar
    7. Anónimo10:35 a. m.

      esto es como las pequeñas tiendas o las grandes superficies, las pequeñas tiendas siempre tienen mejor producto pero no pueden competir con las grandes superficies que bajan los precios y la calidad del producto... ¿lo entiendes? querer abarcar mucho a la larga perdemos todos!

      Eliminar
  2. Anónimo2:32 p. m.

    Anónimo, una menor producción de Cava garantiza una mayor demanda a un mayor precio, eso sin contar que a una mayor producción con menor tiempo en reposo, le sigue una menor "Mara" (tosca) reposada y peor sabor.

    Es como explotar una reserva marina sin dar tiempo a que el pez chico crezca; al final acabas consumiendo las gambitas pequeñas y los caladeros acaban vacios. Game Over!!

    No obstante la respuesta boicot española para con los productos catalanes y su afan de hacerse terreno donde lo han copado mayormente los catalanes, con sus vinos espumosos, hace que ahora tengan prisas por echarnos de un terreno que consideran propio; pero con una D.O ajena. El resultado será una gran reserva de "Cavas" de a peseta, de tan alta calidad como el vino de garrafón. Lo mejor de todo es que su patente traerá como consecuencia su mala proyección internacional con marca "Ñ" y que los buenos Cavas Catalanes se desmarquen de la meseta con su denominación "Clàssic Penedès", que nadie más adoptará como propia.

    Nunca en España bautizarán sus cavas con D.O. Penedès, lo que salvará a nuestro sector vinícola del adebacle al que se avecina ese sector en el resto de la península.


    YAM70

    ResponderEliminar
  3. Se llama oferta y demanda. Libre mercado y todo eso. Ya se que a ti no te gusta la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:25 a. m.

      Para ti y cierto tonto del haba y ricachón, todo es "libre mercado". ¿Y qué entiendes tú por 'libre'? La respuesta es: NADA.
      Cuánto aburguesado.

      Eliminar
    2. Libre mercado es una cosa; que produzcan lo que quieran y lo vendan como quieran. Denominación de origen es otra, es o debiera ser un sello de calidad, y producir sin calidad bajo un sello de calidad es una estafa.

      Eliminar
  4. Anónimo9:13 p. m.

    Tienes razón! Y no me importa admitirlo. El mejor cava es el catalán y habría que distinguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que decías antes, una DO se crea para certificar la calidad de un producto. Si una vez haces eso te dedicas a vender meados de rata bajo la DO entonces lo que perpetras es una estafa, la gente no es tan imbécil y deja de comprar, pagan justos por pecadores. Evidentemente puedes vender vino espumoso barato, claro está, pero no metiéndolo bajo el mismo sello de calidad que tantos cavas buenos como hay.
      La DO cava está adscrita al ministerio de agricultura, éste es el estafador. Y no es cuestión de geografía, es cuestión de calidad.

      Eliminar
  5. Anónimo7:32 p. m.

    Esto solo puede pasar en Españistan, es como dicen en el artículo como si ahora en Almendralejo les da también por hacer vino y etiquetarlo y venderlo como "Rioja" pero con la diferencia de que ellos venden mata ratas peleón a 1.80€ la botella, pero claro como en la etiqueta pone Rioja les hace tener ventas a punta pala, aunque por supuesto quien compre un Rioja de esos pensando que es el auténtico de toda la vida dirá "¿que porquería es esta?, no compro nunca más rioja, que cosa más mala" , pues lo mismo pasará con el cava..

    Yo no tengo nada en contra de que en extremadura hagan todo el vino espumoso que les de la gana, pero que le creen su propia D.O si pueden, ¿que coño es eso de aprovecharse de la D.O de otros que ha costado siglos y generaciones levantar, producir, mimar, dar a conocer etc?, que le pongan "ExtreChupi" y lo vendan con una bolsita de sal de fruta Heno de regalo para los ardones del día después si quieren, pero cava NO, esto solo puede pasar en un país como este donde solo se intenta perjudicar a Cataluña sea como sea, da vergüenza, de verdad, tirando a asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, fabricaremos jamones de cerdos extremeños de pata negra en Cataluña pero a mitad de precio, y veremos lo contentos que van a estar los extremeños. Si una cosa sabemos hacer bien, y mejor que los extremeños es criar cerdos, que nosotros criamos siete veces más que ellos. Y bellotas también tenemos en nuestras montañas, que se las comen ahora los jabalíes. Verás como en poco tiempo los extremeños comerán bellotas en vez de cerdos.

      Eliminar
  6. Sin ir más lejos eso ya le pasó al JEREZ...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.