Pages

sábado, diciembre 17, 2016

Florentino vuelve por Navidad: España y Francia rescatan el túnel del AVE por los Pirineos.

Como ya expliqué en este post los catalanes pagaremos -si continuamos dentro de España- el 21% del rescate  de Castor...
En el caso de las autopistas de Madrid y del túnel de Florentino será peor porque se rescatará vía impuestos de los ciudadanos, o sea, los catalanes pagaremos un 25%...
España es el único país del mundo y del Universo conocido que si una empresa hace una infraestructura y gana dinero con esa inversión se lo queda para ella, pero si no es así el gobierno español debe rescatarla. 
Llamemos a eso liberalismo...
La cuestión es que el Consejo de Ministros aprobó este viernes el rescate del túnel del Pertús que conecta España y Francia por AVE bajo los Pirineos, tras la quiebra de TP Ferro, la empresa conjunta formada por ACS y Eiffage, que se adjudicó en 2003 la construcción y posterior explotación de la obra.

España y Francia (otra que tal...) asumirán ahora la infraestructura a través una sociedad conjunta participada al 50% por Adif y su homólogo francés, SNCF-Réseau. Tanto ACS como Eiffage reclaman ahora la inversión realizada y no recuperada en la obra, tras presentar la concesionaria concurso de acreedores con una deuda de 557 millones de euros.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la rescisión del contrato a las dos constructoras privadas para asegurar que “los trenes sigan circulando” pero no entró a valorar el coste que le supondrá al Estado el rescate. El proyecto tuvo un coste de más de 1.100 millones de euros, de los cuales al menos 636 fueron aportados por las administraciones de Francia y España y por la Unión Europea, por lo que el rescate puede ascender a 450 millones de euros.

No es la primera vez que el Estado tiene que asumir el coste de una infraestructura fallida o deficitaria. El Gobierno aprobó en octubre del año pasado el pago a la empresa Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS) de 1.350 millones de euros por el proyecto Castor, un almacén de gas submarino ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) que nunca funcionó al ser relacionado con la provocación de seísmos. Ese importe se carga en los recibos del gas de los consumidores durante los próximos 30 años. Y en el próximo año, el Estado deberá hacer frente al rescate de las autopistas de peaje en quiebra cuyo coste puede rondar los 5.000 millones de euros.

En fin, entre Castor, el túnel y las autovías de Madrid la cosa saldrá por unos 11.000 millones de euros... Cuya 1/4 parte sale de los impuestos de los catalanes...


9 comentarios:

  1. No son fallidas. Son planificadas. Una martingala. Un timo sofisticado.

    Si 'fracasan' los proyectos estatales se abona la 'operación' precozmente, al cabo de 1 a 3 años, mucho antes que la amortización o reembolso comercial normal de la infraestructura.

    Es la estrategia usada en la plataforma Castor, las desaladoras de Almería, o, en parte, el túnel del Perthus, y muchas más.

    Estas se realizan donde caben, con o sin necesidad. Se hacen para mantener la actividad extractiva a su ritmo deseado. Todo planificado desde constructoras y banca. A su ritmo, sin base económica sostenible.

    Precisa de la complicidad solos a, cómplice, de Abogados del Estado y de Técnicos del Estado que validan obras caras, sobredimensionadas, mal planificadas, de baja calidad técnica, donde no se precisan.

    El pago precoz es fascinante. Castor, un almacén de gas que de haber funcionado podría generado a lo largo de 30 años unos 1500M€ en ingresos, con gastos y gestion correcta, ha sido abonada de golpe, ¡Sin periodificar!, obligando a contraer un crédito que multiplica el coste hasta los 4700M€.
    Un fracaso pagado, pagado de golpe, financiado a nosotra costa.
    ¿Qué caray piensan los as abogados del Estado? ¡Soraya! Son tus colegas: nos roban! Aceptan pufos. Permiten trampas legales y económicas, y no nos defienden.
    La judicatura y fiscalía sin perseguir estos fraudes.
    El PP cobrando. La cúpula se sigue librando de investigación. Recuerden, son clanes familiares organizados. Tiene un nombre en Italia. Aquí, neo-Franquismo.

    En Europa esto es inverosímil. Lo están viendo.
    Sin Catalunya ni Europa pagando sus locuras esto no es sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora el gobierno va a pagar unas mejoras en la línea férrea que lleva a Valencia para potenciar su puerto para mercaderías. Los aragoneses están locos de alegría de no tener que llevar las mercaderías al puerto de Barcelona. Mientras se mejoran vías en la estepa/tundra turolense, el corredor del Mediterráneo todavía por hacer. Pero el anticatalanismo (Madrid-Valencia-Aragón) contentos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 a. m.

    Día un millon: nadie se percata de que 'rescatar' es antónimo de 'rescatar'.

    ResponderEliminar
  4. Son casos diferentes y no es correcto meterlos todos en el mismo saco.
    El túnel del Pertús lo construye una empresa privada que piensa ganar dinero cobrando peaje a los trenes que pasen. Para ello arranca un compromiso de los estados vecinos para que construyan las infraestructuras que lleven los trenes hasta el túnel (el AVE y el corredor mediterráneo, ni más ni menos).
    Se han construido esas infraestructuras?, no, claro, el AVE español llegó con retraso, la parte francesa no se ha hecho y el corredor ni está ni se le espera. A menos que la parte de acá nos la hagamos nosotros una vez nos quitemos de encima el zángano que nos ocupa.
    Resultado: la empresa realizó su parte y entregó la obra, no gana dinero por la desidia y mala fe de los gobiernos vecinos, por tanto es justamente indemnizada. Aunque esa indemnización llegara tarde - también, como todo - y sólo sirviera para pagar acreedores.

    Las autopistas: sus inversores esperaban ganar dinero con los peajes, si los coches no pasan que se jodan, invertir es un riesgo. Pero... para eso están los amigos y para amigo el estado. aquí, http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-12-16/rescate-autopistas-peaje-capitalismo-amigotes_1304771/, lo explican mejor que yo.

    Y lo del Castor es de traca. Es el mismo chanchullo que las autopistas, pero si la infraestructura no funciona es... porque la hicieron mal!. Coño, sí, si inyectas gas en un depósito de gas y provocas terremotos es que lo has hecho mal, pero eso para el amigo estado son minucias, se paga a la empresa por el lucro cesante y todos contentos. Todos?, no, el imbécil que vota a los mismos para que todo siga igual pagará la factura pero da igual, seguirá siendo imbécil y votando a los mismos para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  5. Anem bé. El periódico publica esto:

    http://www.vilaweb.cat/noticies/una-enquesta-del-periodico-dona-una-majoria-clara-a-la-independencia-en-un-referendum-fins-i-tot-en-cas-de-rui/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:32 p. m.

    Debería haber cárcel y embargo de bienes para los impulsores de proyectos multimillonarios desde el sector público y privado que acaban en concurso de acreedores por mala previsión y gestión. Si yo como empresario autónomo no cumplo con mis compromisos y obligaciones y acabo perdiendo dinero por fallo en las previsones de ventas como pasa muy a menudo, me embargan, multan y crucifican, pero si lo hace una megaempresa encima le devolvemos el dinero y a otra cosa mariposa...es alucinante.

    ResponderEliminar
  7. Políticos madrileños, y empresarios madrileños se reúnen en el palco del Real Madrid cada dos semanas a ver como pueden robar a toda España. Y los retrasados españoles encantados que les den por culo. Pues cuando nos larguemos les vamos a regalar los políticos, los empresarios, el Real Madrid, y Madrid entera, y se los van a comer con patatas.

    Madrid es una cueva de ladrones, y los madrileños la mayoría son unos ladrones. Esto es como el hijo mayor de edad que recibe un yate, un deportivo, y un piso que te cagas, sabiendo que su padre es un ladrón, y que todo lo que le regala su padre ha salido de robar a todos los demás, y lo acepta todo encantado. Pues eso son todos los madrileños. Si ven que tiene 8 autovías del estado español, y Cataluña ninguna, ninguno protesta. Ven que tienen ministerios fantasma que pagan todos los españoles, y ellos están encantados de ser la capital de España. Les van a regalar un montón de autopistas, robando a los españoles, y no veréis ninguna manifestación en Madrid protestando.

    Madrid es el cáncer de España. Matará a España en menos de 10 años. La independencia de Cataluña no se ha puesto en marcha en Cataluña, si no en Madrid. Y principalmente desde la sede del PP, aunque los andaluces también han ayudado con su cepillo. Si nos vamos de España es principalmente por esos madrileños de mierda que dirigen España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 a. m.

      Con razón España tiene menos futuro ahora que cuando no lo tuvo. Habrá que trabajar en el desmembramiento de dicho país y cuanto antes. Al respecto, Illes Balears e Islas Canarias pueden tener más futuro porque pueden ser independientes sin tener que separarse de la Península, de facto son archipiélagos.

      Eliminar
  8. Florentino es a la vez lo peor de este país y lo más admirado. Así va España. Muy triste: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/05/el-emperador-florentino-y-su-palacio-de-oro/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.