Al final lo han hecho...
Y vayan despidiéndose de ver las autopistas catalanas gratuitas, este rescate lo terminaremos pagando los catalanes como Castor...
Solo la independencia pude librarnos de esta majadería...
El Estado, el pueblo español y el pueblo catalán tendrá que asumir las nueve autopistas de peaje que actualmente están en quiebra ante la dificultad de llegar a un acuerdo con los bancos acreedores para su rescate que pueda evitar la liquidación y el cierre al tráfico de las vías. Así lo ha reconocido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha precisado que aunque están intentando negociar con los bancos “un acuerdo que facilite las cosas es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda".
"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas"...
No existe ninguna valoración oficial del importe que puede suponer la nacionalización de las autopistas en quiebra. La patronal de las grandes constructoras Seopán la cifró en 2015 en alrededor de 5.500 millones de euros, pero el importe final dependerá del momento en el que se aplique ese rescate. Además, Fomento defiende que el Estado puede recuperar e incluso ganar dinero con la recuperación de las autovías si el tráfico por las vías de peaje se recupera a lo largo del plazo de la concesión.
Claro, los madrileños se volverán locos y pagarán por lo que tienen a unos metros gratis...
Los bancos que prestaron los fondos a las concesionarias que construyeron las autopistas acumulan una deuda de 3.400 millones de euros. Algunas de esas entidades, sobre todo las extranjeras, se han deshecho de sus pasivos vendiendo la deuda con un fuerte descuento (hasta del 70%) a los denominados fondos buitre, fondos de inversión fuertemente especulativos.
El actual ministro de Fomento anunció nada más desembarcar en el Ministerio que recuperaría el plan de rescate que intentó su antecesora en el cargo, Ana Pastor, y que preveía una quita sobre los créditos del 50% y el pago del resto en un plazo de 30 años mediante titulización, pero los acreedores no aceptaron el mismo.
Las concesionarias han provisionado ya sus pérdidas por los recursos propios invertidos en las vías, que financiaron en su mayor parte con los créditos de más de una veintena de bancos, que son los que actualmente tienen este pasivo en sus balances.
¡ATENCIÓN!
La nacionalización de las autopistas es una consecuencia de la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), por la que el Estado tiene que asumir una infraestructura en caso de quiebra, y abonar a las empresas concesionarias el importe de la inversión que aún no han recuperado.
Las nueve autopistas quebradas o en riesgo de liquidación son las radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 (consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia); la M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta).
Los tribunales están instando la liquidación de las concesionarias como ya ha ocurrido en el caso de las radiales R-3 y la R-5, aunque el Ministerio ha logrado una prórroga hasta julio de 2017 para evitar su cierre al tráfico.
¿Y de dónde sacará España esos 5.000 millones...?
Pues con más deuda, aunque ya veremos como mete eso en los presupuestos...
Impresionante !!
ResponderEliminarYa no tengo palabras.
Esos millones los repartiran entre todas las comunidades cuando hagan las proximas balanzas fiscales siguiendo su ridiculo metodo
ResponderEliminarVamos a ver, Madrid tiene las infraestructuras que no tiene en ninguna otra ciudad del mundo. Ni la más rica del mundo. Tiene la terminal más cara del mundo. Es la ciudad de la que salen más vías de alta velocidad. Es la ciudad con más autovías de todo el mundo. Vías de metro para aburrir. Y esto teniendo en cuenta que Madrid es una ciudad muy pequeña comparada con Londres o París. Ciudades productivas que pueden pagar sus infraestructuras, y ponen peajes para amortizarlas. Madrid es una garrapata, un vampiro, un cáncer. Se come todos los recursos de España para mantener una ciudad que su mayor industria es meter políticos, y funcionarios, para que roben al resto de España.
ResponderEliminarMirad el mapa de Madrid
https://www.google.es/maps/place/Madrid/@40.4381311,-3.8196223,11z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd422997800a3c81:0xc436dec1618c2269!8m2!3d40.4167754!4d-3.7037902
Mirad el de Londres, que es una ciudad 5 veces más grande y más rica que Madrid.
https://www.google.es/maps/place/London,+UK/@51.528308,-0.3817765,10z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x47d8a00baf21de75:0x52963a5addd52a99!8m2!3d51.5073509!4d-0.1277583
Lo de Madrid es de escándalo. Y los españoles son tan retrasados que no protestan cuando les dan por culo.
Prepare la cartera para pagar las radiales de Madrid
http://www.elnacional.cat/es/opinion/rescate-autopistas-radiales-quiebra_125817_102.html
Lo terrible es que el gobierno da por perdidos los 36.000 millones de euros de rescate a la banca, y para cuadrar las cuentas le "roba" 33.000 millones de euros a nuestros abuelos (pensiones)... Espanha nunca mais
EliminarL’estat espanyol acaba pagant un rescat milionari de les autopistes deficitàries de Madrid
ResponderEliminarhttp://www.vilaweb.cat/noticies/lestat-espanyol-acaba-pagant-un-rescat-milionari-de-les-autopistes-deficitaries-de-madrid/