El febrero pasado Renfe cumplió 75 años.
El dictador impotente y vil criminal de Francisco Franco promulgó un decreto por el cual nacionalizaba todas las líneas férreas españolas. Era la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera, que, en su base primera, establecía que «se adelanta al día primero de febrero de 1941 la consolidación de la plena propiedad por el Estado de todas las líneas férreas españolas de ancho normal, de servicio y uso público, explotadas por Compañías concesionarias». Quedaban fuera de la nacionalización los carrilets –como el de Reus a Salou–y los tranvías urbanos o interurbanos.
Tal como aparece en wikipedia:
El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en el Estado español fueron reunidas en una sola empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE. De las compañías nacionalizadas más importantes destacaban la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858-1941), la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (1856-1941) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste (1928-1941). La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, debido a sus pésimos resultados económicos, ya había pasado a control del Estado en 1936, mediante su integración en la de los Ferrocarriles del Oeste. El siguiente paso dado por el estado fue el de la difícil tarea de calcular el monto de indemnizaciones que recibirían las antiguas compañías. Al frente en la prioridad del cobro de los rescates pagados por el Estado (que acabarían siendo bastante elevados) se situaron los obligacionistas, seguidos de los accionistas y, por último, en caso de que quedase algo que repartir, las sociedades participativas.
Ya ven... RENFE nació de incautar y robar...
El objetivo de la norma era restablecer el servicio ferroviario, destrozado por la Guerra Civil y que ya era deficitario desde antes de la contienda, lo que provocaba un pésimo servicio, con retrasos y continuas interrupciones. Algo que, tres cuartos de siglo después, tampoco ha mejorado en exceso. Aquel decreto citaba expresamente «el lamentable servicio que el público padece y la carencia de capacidad económica de las Compañías».
Gran parte de la red ferroviaria española y catalana se había construido en el siglo XIX, como puede observarse en el mapa superior, elaborado por uno de los gurús del mundo ferroviario y presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, Ricard Riol Jurado, en el año 2000. No incluye el AVE, que aún no había llegado a Catalunya.
La creación de Renfe sirvió para mejorar las líneas, así como para electrificarlas e incrementar su seguridad, pero no para trazar nuevas –así lo aconsejó en 1962 un informe del Banco Mundial–. La excepción fue la línea Tortosa-La Pobla de Hijar. El tramo inicial se había inaugurado el 18 de octubre de 1882, aunque no fue hasta septiembre de 1942 cuando pudieron circular los trenes entre Alcañiz y Tortosa, pero hoy ya está cerrada. Y también el tramo conocido como la variante del Ebre entre Ulldecona y la estación de L’Aldea-Amposta-Tortosa, en 1996.
La otra novedad es el AVE, que entró en funcionamiento en Tarragona el 18 de diciembre de 2006. Y actualmente está en construcción el nuevo trazado del corredor del Mediterráneo, una obra eterna para la que no existe plazo para su entrada en funcionamiento.
Por lo tanto, en 75 años de vida Renfe no ha aportado nuevas líneas al mapa ferroviario tarraconense a excepción del AVE. La apuesta por la Alta Velocidad es una crítica recurrente de las plataformas en defensa del transporte público que creen que las Cercanías y otro tipo de trenes –como los Regionales– salen claramente perjudicados. Las administraciones se cruzan acusaciones mientras el perjudicado es el usuario.
O sea, además de no invertir se han cerrado líneas como la Reus-Roda en 1992, la variante de l’Aldea, «que dejó sin servicio la vía Tortosa-Ulldecona» y la mencionada Tortosa-La Pobla de Hijar en 1973. En Barcelona sí que se han puesto en marcha nuevas líneas como la del aeropuerto o el by pass Mollet-Papiol.
Teruel, perdón, Tarragona, también existe...
El Prat crece un 11% en octubre; Barajas un 5,8%
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/economia/crecimiento-octubre-aeropuerto-prat-barajas_120690_102.html
No se, yo creo que tenéis una infraestructuras envidiables, he estado en Tarragona y está todo muy bien.
ResponderEliminarMira, ya tenemos un perito de infraestructuras que nos ha dicho que en Tarragona todo está muy bien. Menos mal que con tu ayuda hemos descubierto que los de Tarragona se quejan de vicio, que si no íbamos a pedir que cambiaran esa vía única que tienen para ir a Valencia, por una de dos vías. Y en el puerto de Tarragona ya le han puesto las vías y nos están engañando, ¿verdad?. Y la autovía esa que tienen escondida, dime cual es, y dime a donde va, que no me sale ni en el Tom Tom, ni en el Google Maps, y quiero probarla. Vamos, que mas o menos tiene las mismas infraestructuras que Madrid, nos tienen engañados a todos, y encima protestando estos cabrones.
EliminarGracias por tu ayuda, y hay que denunciar estos casos como el de Tarragona, de que esos cabrones se quejan de vicio, mientras que en Tarragona está todo "muy bien".
PD:
Vete a cagar gilipollas.
"Está todo muy bien" Vamos, que a callar y aguantar, ¿verdad?
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