MARCA CATALONIA: tres estaciones de la L9 del metro de Barcelona se llevan el PREMIO FAD de arquitectura.
Tres estaciones de metro de la línea L9 en Barcelona y Hospitalet de Llobregat, obra de Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes, y Tec4 Enginyers Consultors son las ganadoras del Premio FAD de Interiorismo, que se ha hecho público en el Disseny Hub Barcelona. Según el jurado, "las estaciones premiadas parecen llegadas de un escenario postapocalíptico en el cual las superficies adquieren un carácter pictórico por el efecto que la luz y la sombra producen en las texturas de las superficies".También se ha valorado que "las opciones escogidas para la iluminación, la ubicación de los controles, la señalización, los paneles acústicos y las entradas de luz natural dotan los interiores de una gran nobleza".
Pronto veremos escenas de cine con estas estaciones...
Esto debe ser una broma!! Esta mierda de trabajo inacabado, haciendolo pasar por una obra del interiorismo?
Que digan lo que quieran, pero para mi no hay nada mejor que premiar las chufas de trabajos, para callar las bocas de aquellos que reclaman presupuesto para terminarlas.
Tranquilo Jordi, que estos no entienden de arquitectura. No están en la onda, jajajaja. ¿Estarían mejor si le ponemos un papel pintado con flores?. Pues entonces lo dejamos como está.
The Walking Dead ya está grabando ahora http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160406/40913862399/l9-megaestaciones-semivacias.html Fdo: FLAutista de Hamelín
pero no te preocupes Flautista, en cuanto estemos fuera del estado español verás como se llenan ;-) por cierto... ¿tu vives por aquí o comentas siempre de oídas? Yo es que a los que viven fuera de CAT y dicen según que cosas ya ni pierdo el tiempo con ellos.. por eso pregunto.
Es lo típico de ahora, entras en un restaurante y ves que está sin acabar, y dices.... ¿con toda esa mierda de cables ahí colgando quieres que me ponga a comer aquí? Joder....
Lo explica bien Leo Harlem https://youtu.be/Z3j6e50VKkE
Tienes razón Jordi, seguramente rueden la escena final de Walking Dead ;-)
Yo ART, sinceramente no entiendo este Art-e. Que me llamen cursi o anticuado, pero prefiero los topos lila en un fondo amarillo (con florecitas rosas, eso sí) y algun cuadro de Francisco Ibañez por ahí colgado.
Fuera coñas!! Esto és una buena inventiva: cuando no tienes fondos para acabar la obra, lo dejas así, y luego dices que es rústico o moderno; y de paso te dan un premio. Es lo que tiene ser catalan, de tanto que nos hemos acostumbrado a ser austeros mientras otros se montan fiestas a nuestra costa, que al final acabas haciendo vanguardista lo feo e inacabado.
FLA, el grave error cometido en la L9, es y ha sido el precio del ticket simple. 4,5 € és una barbaridad. De ahí que se recurra a ese medio de transporte, por debajo de lo previsto.
Yo prefiero una opción combinada, por ejemplo con la T10 cojo el Bus y luego los FFCC, lo cual me acaba costando menos de la mitad. El exito de la L9 y su amortización redunda en la pérdida de capital a corto plazo, es decir, en la rebaja del coste del billete simple; sinó la gente seguirá optando por mecanismos más económicos.
yam70 no he estado, y no se como se ven en directo, pero como mínimo no me disgustan. No están mal. El arte, y la arquitectura están hechos para romper. La Pedrera se decía que era horrorosa (por eso se llama "la Pedrera") como una cantera, o que era para aterrizar los Zeppelin, y la torre Eifeld querían derribarla porque también les parecía horrorosa. Todo lo que es nuevo choca, y cuesta de apreciar. Pasa con la música, y con el diseño industrial. ¿Que son bonitas estas estaciones?, son funcionales, y grandes como poco.
Sin ir más lejos, Jordi y yo vamos a tomarnos unas cervezas porque nos encanta (y a mucha gente tambien) en un bar de esos que tienen las paredes desnudas, y están los tubos y los cables a la vista. Al principio me chocaron ese tipo de locales, pero en muy poco tiempo los aprecié. Si no puedes esconderlo del todo, enséñalo del todo. Estas estaciones, son ENORMES, y al margen del coste de esconder esas paredes, y su mantenimiento, ¿Que le pones para esconder, y que quede bien?. A mi me gustan los relojes en los que se ve la mecánica a la vista. Mira los Ferrari, en los que tiene una tapa trasparente para que se vea el motor. Mira un coche que se llama Atom que no tiene carrocería. Mi moto me gusta entre otras cosas porque tiene un chasis muy bonito, y está hecha para que se vea.
Por otro lado no te tiene que gustar. A todo el mundo no le gusta lo mismo. No porque no estés "en la onda", si no porque no te gustan, y ya está. Para todo hay gustos. Te aconsejo que cada dos o tres meses te pases por el Santa Mónica Arts, y verás cosas que te dejarán de piedra. Las cosas solo se aprecian viéndolas muchas veces, y se necesita tiempo. La cerveza no le gustó a NADIE, la primera vez que la probó. El gusto se tiene que educar.
Mira, el Centre Pompidou igual te parece horroroso en fotos, pero si estás allí en directo es impresionante, cambian sus colores con el sol, y es ¡bonito!. Tienes que verlo en directo para apreciarlo.
nos estamos metiendo ya en terrenos muy pantanosos. Una cosa es que no te guste la Pedrera, que como bien dices para gustos colores... y otra muy diferente compararla con estas cosas.. es que cualquier edificio de Gaudí es una obra maestra, no solo funcional sino preciosa y única. Además es que fue quien introdujo los arcos catenarios, hasta entonces solo usados para puentes suspendidos:
"Otro de los elementos empleados profusamente por Gaudí es la curva catenaria. Gaudí había estudiado en profundidad la geometría cuando era joven, leyendo numerosos tratados sobre ingeniería que alababan las virtudes de la utilización de la curva catenaria como elemento mecánico, que sin embargo entonces sólo se usaba en la construcción de puentes suspendidos; Gaudí fue el primero en utilizar este elemento en la arquitectura común. La utilización de arcos catenarios en obras como la Casa Milà, el Colegio de las Teresianas, la capilla de la Colonia Güell o la Sagrada Familia permite a Gaudí dotar a sus estructuras de un elemento de gran resistencia, ya que la catenaria distribuye regularmente el peso que soporta, sufriendo únicamente fuerzas tangenciales que se anulan entre ellas"
Todo lo otro que dices te lo compro y estoy muy de acuerdo, de hecho antes me daba mucho asquito el gintonic y ahora me encanta..
Subo la apuesta: vas a tener que decirnos tu calle. Yo es que a los que viven fuera de mi edificio, calle, barrio, distrito, ciudad, comunidad (en ese orden) y dicen según que cosas ya ni pierdo el tiempo con ellos.. por eso pregunto Fdo: FLAutista de Hamelín
Vaya, por fin dices algo coherente.. pues normal... ¿no? ¿como voy a opinar yo del edificio donde vives? Si me ves algún día opinar sobre tu barrio, no pierdas el tiempo en contestarme ;-)
Por cierto, siendo el FLAutista de Hamelín, seguro tendrás el edificio lleno de ratas... ¿son españolas?
Ramon Arias, use la Pedrera simplemente porque es un típico caso de que en muy pocos años paso de no gustar, a gustar un montón, independientemente de su calidad artística. El problema era el estilo. Lo que pasó es que estaba avanzada a su tiempo. Como esas estaciones.
Otro caso de estar avanzado a su tiempo es el pabellón de Alemania que es del año 1929.
La Pedrera de Gaudí se terminó de construir el año 1912, y el pabellón de Mies van der Rohe de año 1929. SOLO HAY 17 años de diferencia. ¿No chocaría como un martillo en el cerebro de los que hace pocos años se había acostumbrado a ver la Pedrera?. Y si lo miras bien ¿no es "parecido" al estilo de esas estaciones?. Paredes desnudas, y ninimalista, cuando la arquitectura y el diseño de esa época era el Art d´Decó, o el Modernismo. TOTALMENTE diferente. Te tienes que acostumbrar a lo que es nuevo. A mi me cuesta un año acostumbrarme a que el nuevo modelo de un coche, que llegue a guste más que el anterior. Por poner un ejemplo, el Ferrari Módena que sustituía el 348, no me gustaba en foto. Prefería el estilo más "clásico" del 348. Eso cambió cuando tuve delante a los dos modelos cara a cara. Cambié de idea al instante. Por eso hay que ver en directo esas estaciones para poder decir si te gustan o no, porque las fotos no hacen justicia a la realidad. Los volúmenes, las curvas, y los tamaños no se aprecian en foto.
Joder, Jordi... tu estás seguro que la estación tenía que quedar así? No será que, como de costumbre, no hay pasta para acabarla porque tienen que hacer una macrostación de AVE a todo lujo en Bollullos de la Entrepierna? No se nos va a llenar de agua a la que caigan 4 gotas, como en Girona? No sé, no sé... no lo vero claro.
Lo de las pelis sí, mira... para una de Apocalipsis Zombie, o de temàtica catastrofista postnuclear, ni pintada, oye... Terminator 25 la ruedan ahí fijo.
Esto debe ser una broma!! Esta mierda de trabajo inacabado, haciendolo pasar por una obra del interiorismo?
ResponderEliminarQue digan lo que quieran, pero para mi no hay nada mejor que premiar las chufas de trabajos, para callar las bocas de aquellos que reclaman presupuesto para terminarlas.
Jordi, pronto veremos el remake de 1984 de George Orwells.
ResponderEliminarFaltan los grafitis...
ResponderEliminarTranquilo Jordi, que estos no entienden de arquitectura. No están en la onda, jajajaja. ¿Estarían mejor si le ponemos un papel pintado con flores?. Pues entonces lo dejamos como está.
ResponderEliminarThe Walking Dead ya está grabando ahora http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160406/40913862399/l9-megaestaciones-semivacias.html
ResponderEliminarFdo: FLAutista de Hamelín
pero no te preocupes Flautista, en cuanto estemos fuera del estado español verás como se llenan ;-)
Eliminarpor cierto... ¿tu vives por aquí o comentas siempre de oídas? Yo es que a los que viven fuera de CAT y dicen según que cosas ya ni pierdo el tiempo con ellos.. por eso pregunto.
Es lo típico de ahora, entras en un restaurante y ves que está sin acabar, y dices.... ¿con toda esa mierda de cables ahí colgando quieres que me ponga a comer aquí? Joder....
ResponderEliminarLo explica bien Leo Harlem
https://youtu.be/Z3j6e50VKkE
Tienes razón Jordi, seguramente rueden la escena final de Walking Dead ;-)
Ahora vengo yo y digo que esas estaciones me gustan, recuerdan las de Bilbao.
ResponderEliminarYo ART, sinceramente no entiendo este Art-e. Que me llamen cursi o anticuado, pero prefiero los topos lila en un fondo amarillo (con florecitas rosas, eso sí) y algun cuadro de Francisco Ibañez por ahí colgado.
ResponderEliminarFuera coñas!! Esto és una buena inventiva: cuando no tienes fondos para acabar la obra, lo dejas así, y luego dices que es rústico o moderno; y de paso te dan un premio. Es lo que tiene ser catalan, de tanto que nos hemos acostumbrado a ser austeros mientras otros se montan fiestas a nuestra costa, que al final acabas haciendo vanguardista lo feo e inacabado.
Y tos contentos!! ;)
PD: A mi no me gusta, a ti sí?
FLA, el grave error cometido en la L9, es y ha sido el precio del ticket simple. 4,5 € és una barbaridad. De ahí que se recurra a ese medio de transporte, por debajo de lo previsto.
ResponderEliminarYo prefiero una opción combinada, por ejemplo con la T10 cojo el Bus y luego los FFCC, lo cual me acaba costando menos de la mitad. El exito de la L9 y su amortización redunda en la pérdida de capital a corto plazo, es decir, en la rebaja del coste del billete simple; sinó la gente seguirá optando por mecanismos más económicos.
yam70 no he estado, y no se como se ven en directo, pero como mínimo no me disgustan. No están mal. El arte, y la arquitectura están hechos para romper. La Pedrera se decía que era horrorosa (por eso se llama "la Pedrera") como una cantera, o que era para aterrizar los Zeppelin, y la torre Eifeld querían derribarla porque también les parecía horrorosa. Todo lo que es nuevo choca, y cuesta de apreciar. Pasa con la música, y con el diseño industrial. ¿Que son bonitas estas estaciones?, son funcionales, y grandes como poco.
ResponderEliminarSin ir más lejos, Jordi y yo vamos a tomarnos unas cervezas porque nos encanta (y a mucha gente tambien) en un bar de esos que tienen las paredes desnudas, y están los tubos y los cables a la vista. Al principio me chocaron ese tipo de locales, pero en muy poco tiempo los aprecié. Si no puedes esconderlo del todo, enséñalo del todo. Estas estaciones, son ENORMES, y al margen del coste de esconder esas paredes, y su mantenimiento, ¿Que le pones para esconder, y que quede bien?. A mi me gustan los relojes en los que se ve la mecánica a la vista. Mira los Ferrari, en los que tiene una tapa trasparente para que se vea el motor. Mira un coche que se llama Atom que no tiene carrocería. Mi moto me gusta entre otras cosas porque tiene un chasis muy bonito, y está hecha para que se vea.
Por otro lado no te tiene que gustar. A todo el mundo no le gusta lo mismo. No porque no estés "en la onda", si no porque no te gustan, y ya está. Para todo hay gustos. Te aconsejo que cada dos o tres meses te pases por el Santa Mónica Arts, y verás cosas que te dejarán de piedra. Las cosas solo se aprecian viéndolas muchas veces, y se necesita tiempo. La cerveza no le gustó a NADIE, la primera vez que la probó. El gusto se tiene que educar.
Mira, el Centre Pompidou igual te parece horroroso en fotos, pero si estás allí en directo es impresionante, cambian sus colores con el sol, y es ¡bonito!. Tienes que verlo en directo para apreciarlo.
https://www.google.es/search?q=centre+pompidou&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_ruSs5KTNAhWBhRoKHTiNBUAQ_AUICCgB&biw=1280&bih=685
nos estamos metiendo ya en terrenos muy pantanosos. Una cosa es que no te guste la Pedrera, que como bien dices para gustos colores... y otra muy diferente compararla con estas cosas.. es que cualquier edificio de Gaudí es una obra maestra, no solo funcional sino preciosa y única. Además es que fue quien introdujo los arcos catenarios, hasta entonces solo usados para puentes suspendidos:
ResponderEliminar"Otro de los elementos empleados profusamente por Gaudí es la curva catenaria. Gaudí había estudiado en profundidad la geometría cuando era joven, leyendo numerosos tratados sobre ingeniería que alababan las virtudes de la utilización de la curva catenaria como elemento mecánico, que sin embargo entonces sólo se usaba en la construcción de puentes suspendidos; Gaudí fue el primero en utilizar este elemento en la arquitectura común. La utilización de arcos catenarios en obras como la Casa Milà, el Colegio de las Teresianas, la capilla de la Colonia Güell o la Sagrada Familia permite a Gaudí dotar a sus estructuras de un elemento de gran resistencia, ya que la catenaria distribuye regularmente el peso que soporta, sufriendo únicamente fuerzas tangenciales que se anulan entre ellas"
Todo lo otro que dices te lo compro y estoy muy de acuerdo, de hecho antes me daba mucho asquito el gintonic y ahora me encanta..
Subo la apuesta: vas a tener que decirnos tu calle. Yo es que a los que viven fuera de mi edificio, calle, barrio, distrito, ciudad, comunidad (en ese orden) y dicen según que cosas ya ni pierdo el tiempo con ellos.. por eso pregunto
ResponderEliminarFdo: FLAutista de Hamelín
Vaya, por fin dices algo coherente..
Eliminarpues normal... ¿no? ¿como voy a opinar yo del edificio donde vives? Si me ves algún día opinar sobre tu barrio, no pierdas el tiempo en contestarme ;-)
Por cierto, siendo el FLAutista de Hamelín, seguro tendrás el edificio lleno de ratas... ¿son españolas?
;-)
Ramon Arias, use la Pedrera simplemente porque es un típico caso de que en muy pocos años paso de no gustar, a gustar un montón, independientemente de su calidad artística. El problema era el estilo. Lo que pasó es que estaba avanzada a su tiempo. Como esas estaciones.
ResponderEliminarOtro caso de estar avanzado a su tiempo es el pabellón de Alemania que es del año 1929.
https://www.google.es/search?q=pabellon+aleman+barcelona&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjdoM7ur6XNAhXF1xoKHRcpAY8QsAQIPw
https://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_(Barcelona)
https://www.youtube.com/watch?v=R49MIzt1lfQ
La Pedrera de Gaudí se terminó de construir el año 1912, y el pabellón de Mies van der Rohe de año 1929. SOLO HAY 17 años de diferencia. ¿No chocaría como un martillo en el cerebro de los que hace pocos años se había acostumbrado a ver la Pedrera?. Y si lo miras bien ¿no es "parecido" al estilo de esas estaciones?. Paredes desnudas, y ninimalista, cuando la arquitectura y el diseño de esa época era el Art d´Decó, o el Modernismo. TOTALMENTE diferente. Te tienes que acostumbrar a lo que es nuevo. A mi me cuesta un año acostumbrarme a que el nuevo modelo de un coche, que llegue a guste más que el anterior. Por poner un ejemplo, el Ferrari Módena que sustituía el 348, no me gustaba en foto. Prefería el estilo más "clásico" del 348. Eso cambió cuando tuve delante a los dos modelos cara a cara. Cambié de idea al instante. Por eso hay que ver en directo esas estaciones para poder decir si te gustan o no, porque las fotos no hacen justicia a la realidad. Los volúmenes, las curvas, y los tamaños no se aprecian en foto.
Joder, Jordi... tu estás seguro que la estación tenía que quedar así? No será que, como de costumbre, no hay pasta para acabarla porque tienen que hacer una macrostación de AVE a todo lujo en Bollullos de la Entrepierna? No se nos va a llenar de agua a la que caigan 4 gotas, como en Girona? No sé, no sé... no lo vero claro.
ResponderEliminarLo de las pelis sí, mira... para una de Apocalipsis Zombie, o de temàtica catastrofista postnuclear, ni pintada, oye... Terminator 25 la ruedan ahí fijo.