Lo mismo que ocurrió con PRISA que el gobierno obligó a los deudores a convertirse en accionistas...
Lo terrible del caso es que, además, El Corte Inglés es el mejor cliente de todas las cadenas de televisión, radio, prensa de papel, digitales...
Eso implica dos cosas; la primera es el efecto dominó si esos grandes almacenes quebraran y la segunda es que nadie publica nada sobre El Corte Inglés salvo que sean buenas noticias...
Por eso nunca verán nada malo escrito ni en El Economista, o La Razón, o COPE, o El País, o el Confidencial, o Tele 5, o...
Pero al Financial Times se la suda.
En el artículo publicado en el Financial Times hace una radiografía de la situación actual del Corte Inglés. Un análisis bastante más negro del que suele verse en los medios españoles.
Demasiada dependencia del mercado interior
Según sus expertos, el principal problema del grupo es que solo vende en España. Por eso la compañía se vio duramente afectada por la crisis económica: "Santander, BBVA y otros grupos españoles tenían operaciones en Latinoamérica para compensar la bajada en la península. El Corte Inglés [...] vende el 100% en España ". Por lo tanto cuando la demanda española bajó, la compañía no pudo diversificar en el exterior para mantener beneficios.
Consideran curioso que una marca tan conocida interiormente no se haya internacionalizado nunca y piensan que esta anomalía es culpa de la falta de interés del equipo directivo.
Pérdida de posición de los supermercados de Hipercor
El departamento más afectado por la crisis ha sido el de los supermercados Hipercor, que retrocedieron ante otros comercios más baratos o mejor comercializados. La marca ha registrado pérdidas durante la última década con una bajada de beneficios de más del 97%, en comparación, Mercadona subió un 17%. De hecho fue esta marca la que les tomó el primer lugar de mercado en 2008. Para comprobar el mal momento de Hipercor un periodista visitó un centro de Getafe y encontró sólo 4 de sus 52 cajas abiertas. Una situación que los empleados calificaron de "bastante normal".
Una política de expansión cuestionada
El supermercado de Getafe es, por el Financial Times, paradigmático de uno de los grandes errores de compañía, que cuando faltaba poco para estallar la crisis económica decidió hacer una campaña de expansión fuera de las grandes ciudades. Política que continuó durante la crisis. Por ejemplo se abrieron 3 centros en 2012, el año que el gobierno español tuvo que pedir el rescate bancario, dos de ellos, el de Córdoba y el de Badajoz, en ciudades con más del 30% de paro registrado.
La multiplicación de centros ha creado, según José Luis Nueno, profesor de empresariales, dos líneas del Corte Inglés. "Hay un grupo pequeño de 15 tiendas que son rentables y valiosas, pero hay muchas que no deberían haberse construido nunca". El profesor argumenta que los centros Corte inglés sólo funcionan "en grandes ciudades".
Un equipo directivo envejecido y opaco
Los datos de este año son más optimistas, y Financial Times reconoce los esfuerzos de Dimas Gimeno, gerente de la empresa desde hace tres años, para enderezar la situación. Sin embargo, considera que "está luchando en solitario" ya que su equipo directivo está envejecido y tiene pocas ganas de cambiar.
Es la cultura empresarial de la empresa el más criticado por la revista. La mayoría de acciones de la compañía están controladas por una familia, de hecho el gerente actual es el yerno del antiguo gerente quien en su turno era el yerno del fundador. Un grupo que consideran poco proclive a los cambios "en otra compañía habrían cerrado los departamentos que no dan resultados pero va en contra la política interna de la empresa hacer ningún cambio".
El diario también habla del "sorprendente secretismo" del grupo, poco proclive a hacer entrevistas y que da sus resultados la última semana de agosto. Movimiento claramente pensado para tener poca repercusión mediática.
Quizás el ejemplo más paradigmático de esta discreción fue su decisión de aceptar la compra del 10% de un inversor de Qatar. Un pacto casi secreto que fue preferido antes de otros métodos de financiación mucho más públicos. Movimiento que causó sorpresa a los mercados de Madrid.
El fin de un modelo empresarial
La conclusión que llega la revista es que el modelo comercial del Corte Inglés "está probablemente tocado de muerte" y que su continuación es "una muestra de su fuerza" tanto real como cultural en España. Aún así el Financial Times acaba sentenciando que tanto el modelos empresariales como sus creadores no pueden sobrevivir por siempre y por lo tanto el cambio es necesario.
Y no hace mucho infolibre publicó esto:
Por la libertad de expresión.
ResponderEliminarGaldós dice: Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñare el camino que debes seguir.
Salmo 32 versículo 8.
Mis jefes reconocen mi voz, y yo los conozco y ellos me obedecen.
Juan capitulo 10 versículo
-Sergio Rébola, el panadero, se cree el sheriff del lugar, desde que se fue Rocho hay que tratarlo de usted. Pisa sólo a quien le dice su amo, aunque a veces se le calienta la boca y su chulería hace que se le vaya la mano. . Caso Medina. Y luego le arrean.
Lo que más le gusta en esta vida es escucharse a si mismo.
-Traín, discípulo fiel de Richy, puede ser muy desagradable pero a este no se le va la mano, cumple estrictamente lo que le manda su amo. También cree que domina la retórica pero es un desastre. A según que jefes o empleados, les tiene miedo y con ellos no se atreve, pide ayuda a sus mayores.
-Velasco, el de las iniciativas geniales. Por sumar galones se le ocurren ideas peregrinas, que quedan desechadas por su amo, todas ellas encaminadas a joder al de abajo claramente.
-Richy, el manso, se va agriando con la edad, como buen católico cree en la infabilidad del Papá y en la suya propia. Tiene berrinches por tontadas pero al otro día su madurez le hace recapacitar y admitir su chochera. Y seguimos aguantando y pagando a su mujer por no hacer nada.
-Leandro, el pequeño látigo de Comercial, buena mano izquierda por la tienda cuando va sólo, cuando acompaña al amo echa leña al fuego.
Próximo lanzamiento de la Enciclopedia Fustero, creías que me había olvidado de tí, enano matraco, cuando me lleguen unas fotocopias de una cuñada que trabaja en Asepeyo completo la Enciclopedia.
A quien quiera enterarse de entresijos desconocidos de El Corte Inglés, más inconfesables que nunca, le recomiendo la segunda edición del libro PROHIBIDO SER CIUDADANO, de Pablo Parellada Redondo, disponible en Amazon.
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