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domingo, abril 12, 2015

La gran mentira del AVE. Realmente solo fueron 16.700.000 los pasajeros de AVE en 2014.

Escucho atónito en tertulias como, los que defienden el AVE, hablan de exportar tecnología y del negocio que representa para España. Mentira, porque salvo el de Arabia Saudí (que ya veremos como termina...) las empresas españolas no harán más AVE en el extranjero.

Pero una cosa es cierto, hubiera podido ser un gran avance tecnológico y económico si  los 50.000.000.000 de euros se hubieran destinado para cubrir de Talgos o Euromeds España. Con varios trayectos sin paradas.
Es posible que esa red hubiera tenido más éxito y fuera mucho más fácil de exportar...

Nadie va a la Luna porque es caro, ya no existen los transbordadores espaciales porque eran muy caros y peligrosas (2 de 5 estallaron). Por no existir no existe ni el Concorde...
Pero eso no quiere decir que no se hagan vuelos espaciales... Las prioridades en los gastos son otros.
España hubiera podido enseñar al mundo una red estatal de trenes a 220 km/h y sin embargo está enseñando al mundo lo que no hay que hacer...

En fin...

Traducción de un artículo de Gemma Aguilera en EL TEMPS:

Casi 50.000 millones invertidos desde el año 1992 y 27.075 millones más comprometidos.
2.400 kilómetros en servicio y una treintena larga de estaciones de alta velocidad. El resultado: dos empresas públicas endeudadas hasta el cuello y ocho tramos más comprometidos en 2015 para ampliar la red en 1.000 kilómetros más que conectarán ocho capitales de provincia con Madrid. 

La justificación económica y / o ¿social? Inexistente. Sólo la línea Barcelona-Madrid, y en algunos años la de Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga son rentables en cuanto a la explotación del servicio, pero no a la amortización del coste de la infraestructura. El resto de servicios de AVE pierden dinero cada vez que circula un tren, que se suman al elevado coste de mantenimiento de las estaciones, en algunas de las que la presencia de viajeros es excepcional. Segovia, Tardineta (Huesca), Antequera y Requena llevan la palma en la lista de infraestructuras fantasma, con 348, 449, 3.147 y 7.122 pasajeros que han subido al AVE en estas estaciones en 2014. Del resto de estaciones, sólo Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla están entre 1-1,5 millones de pasajeros, Barcelona llega a los 2,5 y Madrid -como kilómetro 0- a los 6,8 millones de viajeros que suben en esta estación.

Estas cifras, sin embargo, no son públicas. Han sido intencionadamente escondidas por Adif y Renfe, que publicó los últimos datos segregados por estaciones en 2012, correspondientes al ejercicio anterior. La única información que han facilitado las empresas dependientes del Ministerio de Fomento es que en 2014 utilizaron el AVE y los trenes de larga distancia -Alves, Euromed y nocturnos- un total de 29 millones de viajeros. Ni rastro de las cifras de pasajeros por estaciones y trayectos de AVE que hasta el 2011 se podían encontrar en el anuario del ferrocarril español en las memorias de Adif y Renfe. Las dos empresas públicas se han limitado a ofrecer una cifra de 29 millones de pasajeros sin desglosarlos por servicios, ya jactarse del éxito de la política comercial de billetes de bajo coste para atraer nuevos viajeros, que si bien ha reportado un incremento total del 20%, sólo se ha traducido en un 3% de nuevos ingresos.

EL TEMS solicitó esta información pero no obtuvo respuesta, y varias fuentes cercanas a Adif explicaron que la compañía no quería hacer públicos los resultados. Una política de opacidad que recuerda mucho la de las balanzas fiscales, pero que, por el contrario, contrasta con la transparencia de AENA, que cada día ocho publica en su web los datos de tráfico de pasajeros por aeropuerto del mes anterior. Pero este semanario tuvo acceso a las cifras correspondientes a los años 2013 y 2014, que ponen sobre el papel una evidencia que Fomento pretende tapar: el volumen de pasajeros, en concreto 16.734.386 viajeros de los servicios AVE , AVE-City y AVE-Noroeste en 2014, sin incluir ALVIA, Euromed y trenes nocturnos de larga distancia, queda muy lejos de los mínimos de rentabilidad del servicio que sería necesario para no perder dinero en la prestación del servicio.

De hecho, Renfe reconocía hace unas semanas que el volumen de pasajeros actual "no es sostenible", y preveía la necesidad de tener 50 millones de pasajeros en 2018 para poder garantizar la viabilidad del servicio. De hecho, sólo Cercanías Renfe, considerado un tren social, puede perder dinero.



Tren electoral. El Estado optó por ocultar esta información coincidiendo en el tiempo con los primeros avisos de Bruselas en 2012 sobre la no rentabilidad de la red de AVE española y de los nuevos proyectos. Si se da un total de pasajeros conjunto para el AVE y la larga distancia, sin entrar a detallar qué tráficos provienen efectivamente de las estaciones de alta velocidad, se puede publicitar un incremento de pasajeros que avale de cara a la opinión pública la creciente aceptación y demanda de más servicios de alta velocidad. Más aún en términos electorales. El gran drama es que se ha creado un sustrato político, y también en una parte de la sociedad civil española, en que la demanda de AVE es brutal y se ha convertido en una mercancía y un arma electoral. La dinámica de reivindicar una estación de AVE en ciudades que no la necesitan y ofrecerla a cambio del voto explica en buena medida el despropósito del AVE durante los últimos quince años, y por desgracia continúa este 2015.

Sería una mala estrategia gubernamental poner de manifiesto que estaciones que han costado muchos millones de euros, construidas en plena crisis económica, ahora apenas llegan a los 40.000 pasajeros anuales en el mejor de los casos, y gracias a una política de descuentos agresivos. Y menos aún mostrar los porcentajes de ocupación de las líneas, que en algunos casos no llegan al 5%.

Por lo tanto, sin enseñar las cartas del fracaso de la alta velocidad, y haciendo creer que el producto tiene aceptación y expectativas económicas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presupuestado para este 2015 ocho nuevos tramos con una dotación de casi 3.600 millones, la mayor parte de los cuales son a cargo del déficit de Adif-Alta Velocidad.

La subasta para las elecciones españolas que podrían celebrarse a finales de 2015 o principios de 2016 contempla estaciones en Zamora, León, Palencia, Burgos, Castellón, Murcia, Cádiz y Granada, todas destinadas a enlazar con otras estaciones de la red actual para llegar a Madrid. Del AVE Valencia-Barcelona, ​​ni media palabra, si bien el tramo que unirá Castellón con Valencia acortaría un poco el trayecto hasta la capital catalana, según las previsiones de Fomento.

Los alcaldes y presidentes de algunas comunidades autónomas que también inician año electoral tienen muy claro que ni la crisis, ni las advertencias de Bruselas ni la realidad de las cifras desastrosas del AVE no les aplastarán la campaña. Se mercadearà con más estaciones para quienes no tengan o se recordará al elector qué partido les llevó la alta velocidad en el pueblo.

Especialmente significativa fue la amenaza del alcalde de Vigo, del PSOE, a la ministra de Fomento, al conocer que entre los planes del PP para 2015 no está la construcción de la estación de AVE en la ciudad ni la conexión por Cerceda. "De ninguna manera la ciudad no tolerará quedarse sin estación de AVE o que tengamos que ir a Madrid en tren a través de Santiago. Fomento nos quiere llevar a un retraso propio del siglo XIX", bramaba Abel Caballero, que recordaba a Ana Pastor que ella es de la provincia de Lugo, lo que, a su juicio, agrava aún más el conflicto: "Que no se le ocurra presentarse en Vigo en unas elecciones sin contratar la estación", avisó.

Europa se detiene, España, no. Si España sigue invirtiendo desaforadamente en el AVE y ningún organismo de control de las cuentas públicas pone ninguna objeción, en Portugal y Francia los respectivos tribunales de cuentas exigen poner el freno, quizá definitivo, a las inversiones en alta velocidad. En un informe fechado en octubre de 2014, la Corte de Cuentas francesa avisaba del ejecutivo de Hollande que, "aunque los clientes del AVE y los políticos esperan continuar agrandando la red de alta velocidad, con cuatro líneas en construcción , con el argumento de que el TGV contribuiría a la igualdad entre territorios y favorecería el desarrollo económico y el respeto medioambiental, estas afirmaciones hay que revisarlas profundamente ". Este organismo considera "incompatible" seguir invirtiendo en TGV y "acometer una reforma acelerada de la red ferroviaria clásica, abandonada durante 30 años y que reclama una puesta al día urgente", y remarca que "la demanda de servicios de alta velocidad en marcha y los nuevos proyectos serán cada vez menos rentables ".

La Corte de Cuentas no ve otra salida que no sea detener proyectos y hacer una reflexión, porque "incrementar el precio del billete será mal visto por el cliente, y hacer promociones incrementaría el uso pero no los ingresos -como ha ocurrido con el AVE español-, como tampoco sería deseable hacer circular trenes convencionales por líneas concebidas para alta velocidad ". El informe concluye que el Ejecutivo francés debería tomar medidas como "primar la evaluación económica y social de los proyectos de TGV y los informes de expertos independientes anunciados para 2030" y "no comenzar ningún estudio preliminar sin haber definido un plan de negocios para el gestor de infraestructuras y el operador ferroviario para cada obra propuesta ".

Por su parte, el Tribunal de Cuentas de Portugal justificaba a principios de enero la "inviabilidad" del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, que tanto obsesiona el Ejecutivo español y Extremadura, que comportaba una inversión de 11.600 millones de euros para unir las dos capitales en dos horas y media. Portugal ya descartó la obra en 2012 para que los estudios preliminares demostraban que la inversión no presentaba rentabilidad financiera. El Tribunal argumenta que "no hay evidencias de que los beneficios superarían los costes, y los riesgos son aún mayores por la falta de experiencia previa en la implantación de un sistema de transporte íntegramente nuevo». Además, remarca que los costes recaerían sobre "empresas públicas económicamente deficitarias". La misma situación que España. Pero dos caminos totalmente diferentes.

16 comentarios:

  1. Anónimo5:51 p. m.

    Cuanto daño hace a España la hidalguia castellana. Solo fachada y la casa arruinada.
    Recuerdo haber leido que los mesetarios se reian de los catalanes que iban a Madriz porque llevaban botones en las mangas de las camisas en lugar de gemelo, como ellos.
    Son la copia del Quijote, los retrata muy bien. Se burla de ellos y encima lo consideran un genio. Seguro que no lo han leido.

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  2. Yo cada vez tengo más claro que no cobraré pensión cuando me toque jubilar(?) dentro de 25 años en un estado fallido como este, donde se malversan fondos públicos sin parar (por cierto, ¿cuando un análisis a fondo del sistema público de pensiones de cara a cuando nos jubilemos los del "baby boom"?)..y mientras tanto, la tercera estación de tren de la provincia de tarragona por número de pasajeros, Torredembarra, continua sin las cacareadas inversiones de la Psstor hace más de un año, ya...y van décadas!!

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  3. Tenint en compte la teva "amistat" internáutica amb el Sr. Evola he pensat en tu en llegir aquest article, Slut!!*!!

    http://antropo-logicas.blogspot.com.es/2015/04/jordi-evole-entrevista-evo-morales.html

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  4. El germà president Evo va estar brillant a l'entrevista del noi de Cornellà.

    Avui no poso l'art. del disparate económico perquè torna als principis essencialistes de panhispanisme total i... vell.

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  5. Societat Catalana dels Camins de Ferro Pattonians.6:07 p. m.

    La Renfe ha eliminat el serei d'un tren que cumplia una gran tasca social, portar gent a bon preu,el tren nocturn Barcelona-Madrid, un tren com Dèu mana, amb locomotora (Renfe 252) i vagons convencionals.

    Espero que un operador privat, a mig termini, pugui tornar a funcionar aquest servei ferroviari i d'altres.

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  6. Anónimo10:36 p. m.

    Sant Andreu

    Comparen el mapa del AVE con el de densidad de población. A simple vista el diseño es un disparate.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#/media/Archivo:EspDens2.jpg

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  7. Anónimo12:31 p. m.

    Al primer anonimo decirle que el Quijote suele ser lectura obligada en los colegios e institutos de MadriZ en el Bachillerato.

    Gracias.

    "vk"

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  8. Anónimo12:14 a. m.

    el mundo está lleno de tontos y catetos, para ejemplo, unos cuantos. Menos mal que ninguno de los de aquí será nunca un ministro...falta leer......y estudiar..... por la misma regla de tres si alguno de los paletos que aquí escribe fuera Ministro de infraestructura de una Cataluña independiente y tuviese competencias del AVE, supongo que lo único que se les ocurriría sería hacer una circunvalación de AVE en Barcelona al estilo de tren de la bruja......porque, por la misma, me imagino que conectar Barcelona con Lleida o Tarragona y no digamos con Girona...merecería la pena. ¿O Lleida se merece AVE..por poner un ejemplo y Galicia o Cadiz no?
    si hubiese que hacer líneas de AVE pues en Barcelona....si tuviésemos que hacer otra....pues en Barcelona....si tuviésemos que hacer una autopista...pues en Barcelona....si tuviésemos que hacer una segunda...pues en Barcelona.......anda...mirar el mapa de infraestructuras de Europa...a ver si veis autopistas solo en Paris o Berlin...o por el contrario las infraestructuras de los gobiernos europeos los ha diseminado por todo su territorio...fuere cual fuere......

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    1. Soy castellano y eres un necio anónimo. Lo mejor es dejar de continuar con los aves, y no invertir mas en ellos, no gastar ni un euro más. Parece que nunca aprenderemos y nuestros malditos políticos siguen empeñados en tirar más dinero a la basura. Edificios caros y vacíos, aereopuertos igual, polígonos vacíos por doquier......Y emperrados en seguir con la ruina del ave, más los trenes convencionales, moriré pronto, espero. Tanta ineptitud, desidia y estupidez que nos gobierna, me desespera. Las vías antiguas adaptadas hubieran bastado y sobrado como se pretendía en un principio. Pero había que ser europeos a toda costa hasta en el ancho de vía. El futuro juzgará nuestra democracia y sus gobernantes como lo peor que le pudo pasar nunca a España. Que Dios se apiade de nosotros y nuestros hijos que sufrirán tanta obra inútil y tanto dinero tirado a la basura. Benditos tecnocratas de Franco, infinitamente más eficientes que nuestros parloteantes, inútiles y ladrones políticos

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  9. Es evidente, señor paleto e ignorante español, que usted tampoco será ministro, más que nada porque no se ha mirado el mapa de infraestructuras español,
    Ya hace bien de escribir como anónimo porque le daríamos el premio al palurdo del año...
    No solo es que "el rey va desnudo" es que, además, su mujer también y no ve que todo el mundo se la folla.
    Es usted un ignorante supino.

    Vaya a trolear con los patanes que se mofan a sus espaldas, zoquete español..

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  10. Anónimo palurdo (posiblemente de Madrid), pero retrasado mental si eres de otro sitio. El puto AVE, solo beneficia a Madrid. Por mi prefiero no tener AVE en Cataluña, y me den el dinero que se han gastado y gastarlo en cosas que sean productivas, y no en las que son una ruina. El AVE solo vale para robar empresas en toda España, para que terminen en Madrid. En Europa solo se hacen autopistas si son rentables porque son de peaje. Hacer una autovía gratuita de Madrid a Cáceres por ejemplo, es robar recursos de toda España, pero sobre todo de los de Cáceres, porque ¿Los de Madrid van a ir a Cáceres, o los de Cáceres van a ir a Madrid?. Al final los de Cáceres irán a llevarle su dinero a los Madrileños, y los tontos del culo contentos porque les hicieron esa autovía. Si te hacen algo "gratis", es porque va a costar dinero. Nadie te hace autovías y vías de AVE, porque te quiere mucho, si no porque quieren robarte, tu dinero y tus empresas. Si no sale a cuenta hacer una autopista de peaje, es que no necesitabas hacer esa autopista, y con una carretera normal sobraba (significa que no había suficiente tráfico para amortizarla). Igual que los AVEs, que si no son rentables, es que no se necesitan para nada, porque hay otra cosa que se llama avión, y no le cuesta un euro al que no lo usa. Las autovías y los AVEs le cuestan dinero al los que los usan, y a los que no. Los pobres también pagan los billetes de AVE a los ricos.

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  11. Anónimo10:04 p. m.

    Cuantos sabios de barra de bar tenemos en España! El AVE sólo es un problema cuando ya han construido el de uno, las infraestructuras siempre son un despilfarro si no se hacen en casa de uno... Cuanta sabiduría, seguro que si nos moviésemos en carros de bueyes tendríamos un transporte más seguro y ecológico, empezad vosotros y luego tomamos ejemplo, vale?

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    1. Un estado debe construir infraestructuras para el pueblo aunque ello conlleve ciertas pérdidas en su uso y mantenimiento. Pero el AVE ha costado docenas de miles de millones, es caro de mantener y tiene pérdidas brutales. Ni toro pasado ni pollas, ningún país del mundo construye AVE radial solo entre ciudades con mucha demanda. Solo tenía sentido el triángulo Barcelona-València-Madrid-Barcelona... España ya tenía Talgos para hacer una red sostenible.

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    2. Anónimo10:42 p. m.

      Claro claro, con Cataluña de por medio todo es rentable.

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    3. Es rentable si hay población para sostenerlo. En Barcelona y Madrid hay un puente aéreo que no nos costaba nada. El AVE Barcelona y Madrid a lo mejor podría ser rentable porque el puente aéreo era rentable. Y lo que pase por por Cataluña, porque los catalanes lo pagan. Lo suyo y lo de los demás. ¿Cómo van a ser rentable los AVEs de España, si mueve 17.000.000 pasajeros, cuando el aeropuerto de Barcelona o el de Madrid mueven 50.000.000 cada uno?. Esto es una ruina, lo mires como lo mires. Si cada uno paga lo que gasta, se acababa la tontería, pero como lo pagan los catalanes, pues le hacemos trenes de lujo a Extremadura sin población, ni pasajeros. Si entre dos ciudades que no tienen unos aeropuertos potentes, JAMÁS sería rentable crear un AVE entre ellas. ¡JAMÁS!. Ni el AVE Barcelona y Madrid es rentable, ¿como lo va a ser un Madrid - Galicia por ejemplo?. Hacer AVEs en España solo se hace porque Madrid lo usa para robar empresas, que sus constructoras se forren, y que roben a los catalanes, pero en realidad lo que va a pasar es que España quiebre.

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  12. Olé por los portugueses. Eso es hacer algo bien, un estudio del Tribunal de cuentas y valorar conveniencia y rentabilidad. En España al revés, primero se hace se hace la obra y después se valora si es necesaria, y por fin si no es rentable se pasa al erario público todo el coste. Nuestros políticos ya se ha procurado que no haya una ley que los envíe a la cárcel por mala gestión y despilfarro de lo público. Curioso, que si tienes una empresa privada y despilfarras de lo tuyo vas a la cárcel, pero si eres político y despilfarras de lo de todos, no te pasa nada. Mierda de políticos, mierda de país. La pena de muerte para esta gente política sería pequeña condena.

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