Y... ¿quién paga ese déficit? Pues depende, querido lector, si usted me lee desde Madrid no paga nada, si lo hace desde Castilla y León debo felicitarle, tiene las mejores infraestructuras del planeta Tierra y no le han costado ni un duro. Pero... si me leen desde Catalunya, ¡ea!, lo ha pagado vos...
Hace unos días se publicó que la cámara de Lores del Reino Unido -igual que en EEUU- rechazaba la construcción de la alta velocidad porque era un gasto desproporcionado que el país no puede permitirse (qué pobretones...). ¿Y saben por qué pudieron decirlo tan rotundamente? Porque pusieron como ejemplo el AVE español...
50.000 millones de euros invertidos en red convencional, cercanías, líneas de TALGO y corredores estarían dando unos beneficios sociales y económicos de primer orden. PERO NO, se está construyendo a pérdidas y sin retorno. ¿Hay alguien en el mundo que lo haga? Sí, España. Es el único país de la galaxia conocida que hace inversiones sin amortizarlas.
Es como si una empresa hiciera una ampliación de su nave, no lo pusiera en los "libros" de contabilidad y además utilizara esa instalación para fabricar por encima del precio de venta. Poco futuro, ¿verdad?
El único, único, único enlace que hubiera podido dar una cierta rentabilidad al AVE español era el Barcelona-Valencia y, precisamente, ese nunca lo verán construido...
Y, claro, uno se hace muchas preguntas...
¿Es por malicia?
¿Para contentar al palco del Santiago Bernabéu?
¿Para dar PIB a Madrid?
Es que, incluso, ese silogismo que si construimos AVE en España otros países nos imitarán y eso creará beneficios a empresas españolas es mentira por dos motivos fundamentales:
1º No hay tanto país que quiere Alta Velocidad, es más, después de Arabia ya no vendrá nadie más...
2º Esas obras, las constructoras españolas las licitan en baja temeraria y finalmente es el estado español el que debe financiarlas...
Sí, ¡SÍ!, es de locos... El AVE a la Meca y el canal de Panamá lo pagaremos entre todos lo españoles. Y ustedes pensará que a lo mejor nos darán la concesión durante 100 años...
¡Pues NO!
La magnitud de la ruina que representa para España esas empresas de infraestructuras enloquecidas es tan grande que se mide en porcentaje de un dígito de PIB...
Hasta los unionistas lo reconocen... |
La verdad ¿no sé si lo hacen a propósito? ¿No sé si lo hacen porque son unos imbéciles redomados? Lo cierto es que no tengo ni idea.. Porque, aunque los mandatarios españoles sean los más inútiles de la historia de la humanidad, no creo que lo hagan a propósito.
Es más, preferiría que lo hicieran por corrupción, para enchufarse después, o para crear desequilibrios territoriales, que por ineficacia.
Supongo que debe ser una mezcla de todo, un cocktail imposible a base de zumo de naranja con Baileys, tónica, mercurio... Todo bien agitado y directo por la vena...
Siempre he creído que es una suerte haber nacido en Catalunya, pero toda esa suerte se ve contrarrestada por estar dentro de España, es como si eternamente navegáramos en capa...
En fin... hay gente que le da más importancia las inversiones de los Pujol que las del estado...
WHY? |
Sant Andreu
ResponderEliminarA pesar de los múltiples rescates Madrid tampoco es rentable.
Se han publicado los datos del PIB de 2014. Galicia, Asturias y Madrid a la cola de crecimiento.
http://www.ine.es/prensa/np901.pdf
Catalunya en la media (1,4%), aunque Idescat le da una décima más. Es posible que el INE esté racaneando con el redondeo.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=5127&lang=es
Respecto la Comunidad de Madrid es sorprendente que el instituto de estadística madrileño publique unos datos de crecimiento para los sucesivos trimestres de 2014 de 1%, 1,6%, 1,9% y 2,3% y que el INE de cómo promedio un aumento del volumen del PIB del 1% en 2014.
http://www.madrid.org/iestadis/
Claro que "invertirá" 1.000 millones más (las comillas son porque una inversión se hace para obtener un rendiminto, pero el AVE no lo tiene sinio lo contrario, así que, económicamente hablando, el término correcto es GASTO, no INVERSIÓN... Y para ser más exactos, derroche o despilfarro).
ResponderEliminarPero a lo que iba. Claro que los invertirá. No son suyos,m sino nuestros... son parte de los 16.000 M que nos roban cada año.
Pero si lo he explicado 20 veces. El AVE se hace para:
ResponderEliminarPara hacer un transporte pijo, para que todos los que vuelan en avión en Business (empresarios, y políticos), puedan ir a Madrid pagandolo los catalanes.
Se hace ese tren, para poder robar las inversiones de toda España.
Se hace ese tren, para poder robar las sedes de toda España.
Se hace ese tren, para poder robar todas las empresas de toda España.
Para quemar el dinero de los catalanes, y que tengamos que pedir prestado.
Y además todo lo que cuenta el resto del mundo (para que se forren las constructoras madrileñas, etc.).
PD.
Si el AVE Barcelona-Madrid es el que tiene menos perdidas, lo es robando, y matando el puente aéreo, que siempre ha sido rentable, y no nos cuesta ni un euro.
Hoy han salido los resultados de Aena y el beneficio 2014 por aeropuertos:
ResponderEliminarhttp://www.aena.es/csee/ccurl/698/496/CTAS_RESULTADOS_ANALITICAS_AENA_AEROPUERTOS_2014.pdf
El chollo que tiene el Gobierno con El Prat: de los 700 millones de beneficio total en 2014, algo mas de la mitad corresponden al Prat. El lastre de tener 50 aeropuertos con solo 13 de ellos con beneficio se compensa con el peaje que se cobra a otra infraestructura catalana que mantiene al resto (con permiso del Aeropuerto de Palma, pues entre las dos representan casi el 70% del beneficio)...lo de Barajas, irriosrio para una infraestructura faraonica
Como era de esperar, la noticia en medios estatales está tapada o generalizada sin detallar, si no la noticia sería "EL AEROPUERTO BARAJAS MADRID SUBVENCIONA CON SUS BENEFICIOS, EL SOLITO, LOS AEROPUERTOS CATALANES Y PERIFERICOS"
Sant Andreu
ResponderEliminarPara algunos sí que es rentable el AVE:
Comisiones del 3% para la financiación del PP
http://m.ara.cat/politica/Josep_Andreu-Alejandro_Agag-corrupcio_0_1330067109.html