Pages

lunes, febrero 23, 2015

El problema de España no es Andalucía, es España y su liga del norte.

Según las balanzas fiscales publicadas por FAES-Gobierno español en el 2014, Andalucía recibió del estado 7.421 millones de euros, un 5'37%  sobre su PIB. Las que publicó Zapatero del 2004 representaban un 4'53% o 4'29% según metodología.
En todo caso, todos estaremos de acuerdo que el superávit fiscal de Andalucía se situa en un 5%.

España, en el 2014 se endeudó en 67.777 millones de euros, o sea un 7% del PIB. Aunque lo que  deberíamos contar es el déficit que se situará en un 5'6%.
De acuerdo, cierto es que dentro de la deuda y déficit anual también se cuenta una pequeña parte que les corresponde a las comunidades autónomas.
Pero, la deuda de Andalucía no llega al 20% de su PIB y la de España casi está en el 100%...
En fin, por decirlo de alguna manera, la situación económica de Andalucía está mas saneada que la de España... Los dos necesitan en proporción lo mismo y la andaluza tiene una deuda mucho menor.

Aun así, Andalucía no es la comunidad que recibe más del estado. Y para explicarlo os dejo este comentario que ha hecho nuestro colaborador Sant Andreu sobre una entrevista que publicaba La Vanguardia:


Sant Andreu.
Andalucía, que es la segunda comunidad más pobre, recibe la solidaridad forzosa de las CCAA del arco mediterráneo incluida Catalunya. Es la que más recibe porque son más de 8,5 millones y esto lo distorsiona todo. Seguramente el país que más leche consume es China, pero no es el país que más leche incorpora en su dieta. Con las balanzas fiscales de 2005 (las auténticas, no las que hizo FAES) uno puede comprobar que la balanza fiscal de Andalucía fue de 5.729 millones de saldo positivo.


Asturias con sus 1,07 millones de habitantes se zampa solita 2.780 millones. Los 2,5 millones de habitantes de Castilla y León, el núcleo duro de capitalismo castizo, recibe 3.692 millones. Dense cuenta de que estas dos comunidades, Asturias y Castilla del Norte, que suman 3,5 millones de habitantes ya suman 6.472 millones.


Los 2,8 millones de gallegos ingresan del expolio del levante mediterráneo 3.806 millones, que sumados a los a 2.695 millones que ingresan los 1,1 millones de extremeños suma 6.501 millones para un total de 3,9 millones de habitantes.
Es más, estas 4 comunidades que suman 7,4 millones de habitantes, roban a las sufridas comunidades catalanoparlantes 12.973 millones, frente los 5.729 millones de los 8,5 millones de habitantes de Andalucía. 674 euros por andaluz frente los 1.753 euros de promedio de estas 4 comunidades. Tal vez estemos ante la diferencia entre lo que podríamos llamar solidaridad (que se puede estar de acuerdo o no) y lo que es declaradamente un expolio, un robo, un atraco, un abuso, injusticia, etc

Aclarado este punto, pasamos al siguiente: el papel que desempeña en los medios de comunicación los asuntos relacionados con Andalucía. 
Si, para la prensa fiel al régimen, los catalanes somos los malos y nos dedican los titulares que nos dedican y que no hace falta que explique, Andalucía también recibe de la prensa un trato especial, que es el de la comunidad más subsidiada, los vagos, los que están todo el día de romería, en definitiva un caso perdido. Como en todo, hay una parte de mito y otra de realidad.
Cuando se distorsiona la realidad de manera sistemática es que algo empuja para que sea así, evidentemente a cambio de un benéfico. Y ¿quién sale beneficiada en este ir y venir de noticias sobre catalanes insolidarios, corruptos, mala gente, etc... y andaluces subsidiados, vagos, etc...? Pues está claro que Madrid y su plan de desarrollo de las CCAA del cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León) a costa del expolio al levante mediterráneo.

Se me ocurren varios motivos para este tipo de noticias:
- Distraen la atención con Andalucía, cuando las más beneficiadas del expolio son precisamente las comunidades ricas del cuadrante noreste. Actúa en el mismo sentido con el definid brutal de España, culpando a Andalucía.
- Generan tal odio hacia los catalanes que justifica el expolio y demás putadas que nos hacen de cara al resto de españoles que incluso nos acaban llamando nazis.
- Hacen que los catalanes (y en mayor medida los independentistas) vean en Andalucía el origen de sus males. Lo que provoca comentarios desafortunados que pueden herir la sensibilidad de la mayor comunidad de inmigrantes en Catalunya: los andaluces. Lo que, a su vez, genera un rechazo en éstos hacia una de las pocas opciones que le quedan a sus nietos catalanes para no llegar a ser miserablemente pobres y ellos mismos seguir cobrando sus pensiones: la independencia.
- Mantienen al resto de comunidades expoliadas sumisas, claro, ellos no quieren ser nazis como los catalanes.

En cuanto a la noticia de La Vanguardia, el que un Avilés afincado en Madrid diga que el problema de España es Andalucía demuestra el grado de enfermedad y contaminación de la prensa.


EN FIN...
Ya ven, catalanes y andaluces deberíamos ir cogidos de la mano... Lo malo es que desde Andalucía no se explican tan bien como Sant Andreu y también les gusta vender lo de la insolidaridad catalana.
Una auténtica lástima porque andaluces y catalanes juntos en esta lucha seríamos invencibles. Andalucía podría recibir más, dando menos Catalunya...
Qué pena que ningún presidente de la junta se le haya ocurrido nunca...

23 comentarios:

  1. Anónimo2:26 p. m.

    Sant Andreu

    Veo que te ha gustado el argumento, Jordi. Espero que también te haya convencido. Creo que sí porque has buscado más fuentes.
    Son las dos comunidades con mayor población. Las dos están infrarrepresentadas en el parlamento y el congreso. Ambas están en el extremo opuesto de las comunidades más favorecidas. Ambas fueron los últimos territorios peninsulares conquistados por Castilla. La codicia castellana no conoce límites y ninguna de las dos entra en los planes de Madrid. Para postre, Andalucía también tiene sus botiflers y traidores.
    Andalucía a pesar su tasa de paro descomunal tiene una producción efectiva per cápita similar a la de Madrid (Intereg). Lo cual no quita que sea baja.
    Sus funcionarios cobran 7.000 euros menos que la sobrefinanciada Castilla y León (Aunque no sea esa la noticia, Expasión: “Andalucía y País Vasco, las regiones que más premian a sus funcionarios”).
    Está por debajo de la media española de funcionarios públicos del estado. Uno por cada 92 habitantes frente a un empleado público por cada 65 habitantes de Castilla y León o los 39 de Madrid y los 85 de España. http://spaincrisis.blogspot.com/2014/07/madrid-tiene-65-veces-mas-que-catalunya.html
    En fin, cuando rascas un poco ves que Andalucía no es la más beneficiada en los trasvases solidarios entre regiones. Los datos están ahí, solo hace falta hacer 4 divisiones y multiplicaciones para referenciarlo a habitante. Pero siempre está bajo sospecha. Las cosas no son lo que parecen a primera vista.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estaría en contra de la solidaridad si estuviera reglada por el PIB y por la balanza comercial entre comunidades.

    Pero la realidad es tan dura que todo depende del libre albedrío del gobierno central...

    Los números están ahí y queda demostrado que el andaluz no es el que más recibe.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Sant Andreu, menos mal que alguien defiende Andalucía. Llevo dándole caña meses y nadie sale a defenderla. Y mira que hay andaluces, pero nada. Muchas cosas que digo son calculadas para provocar, y que empiece un debate sobre el tema. Lo que dices es correcto pero...

    A ver por donde empiezo. Pues por el principio. El problema de Andalucía lo has explicado tú. Son muchos. Demasiados para todo. Si el problema de Cataluña es Madrid, el problema de España, es Andalucía, y Madrid. Mira que eres listo, y usas muy bien los datos, pero esos datos te tapan el bosque que hay detrás, (Vale, los colegas del norte de Madrid también, pero eso no quita lo otro). Melilla recibe mas que nadie, pero no es un problema. El problema de Melilla se soluciona en media tarde. Se la regalas a los de Marruecos, y el que quiera irse, los colocamos en toda España, y casi no se entera nadie. Extremadura, pues lo mismo. Cierras Extremadura con una valla, colocas todos los de Extremadura por toda España, y ni se entera nadie. Como el 30% Son funcionarios los colocas en otro sitio, y los agricultores, que corten el césped de las ciudades (exagerado, pero es para explicar que no son muchos, costarían menos subvencionarlos, y gastarían el dinero en otro sitio, como Cataluña). Pero con Andalucía hemos topado. Te equivocas con los números. No son 8.5 millones. Son 8.5 millones dentro, y unos cuantos fuera. Eso supone que Andalucía tiene mucha "influencia" y poder político, en toda España, y por ejemplo les permite tener presidentes de España, y hasta en Cataluña. Si los de Extremadura, o Asturias en vez de Andalucía, hubieran sido los que quisieron ser una autonomía, créeme que no estaríamos hablando de tantas autonomías en España. Son la comunidad autónoma que menos se modifica por el resto de los españoles, y que mas modifica a los demás. Su cultura, su música, etc. Los catalanes somos muchos, y no oigo sardanas, u otro tipo de música en catalán en Andalucía. Yo veo una feria de abril en Barcelona, y no los veo haciendo castillos humanos en Andalucía, ni en modo de demostración (ni tienen interés, ni ganas de tenerlo). Pero tampoco oigo en Andalucía chotis, jotas, o música celta gallega. Pon la radio en el punto que quieras de España, y verás como suena la música andaluza. La música no es un problema, y solo lo tomo de ejemplo para que se vea cual es el problema. Influyen mucho en toda España. Y encima ellos son impermeables a los demás. Es un problema de forma de ser, y como se hacen las cosas. Y eso es un problema y gordo. Si quieres ver como se destroza el castellano, vete a Andalucía. ¿Como vas a cambiar una Andalucía tan "poderosa", y que no quiere cambiar, si no expandirse?. Si los que mas necesitan cambiar, resulta que lo que hacen es cambiar a los demás, estamos perdidos. Toda España está perdida. Por eso digo que la solución de Andalucía, es que se larguen el 30% al norte de Europa (y vale lo mismo para el 50% de las comunidades de España, aunque solo sea para reducir el paro, y que cuesten menos). Y que sean ellos los que cambien, en vez de cambiar a los demás. Y que cuando regresen vengan con otra mentalidad.

    ResponderEliminar
  4. Por el tema económico, dos problemas. El problema de Andalucía no es ser pobres, si no ser pobres y muchos. Y tampoco veo que hagan nada para dejar de serlo. No puedes darle lo mismo que a un Asturiano, porque si no necesitas 20.000 millones mas al año para ellos (aunque quisieras hacerlo, es imposible). Y por otro, su economía no es la de Asturias, si no que es mucho mas grande. Es casi un Portugal. En todos los sentidos, en tamaño de territorio, población, y economía. Un problema "grande" de verdad. ¿Que haces con ellos?. Créeme que es el problema de España, aunque lo diga uno de FAES de Madrid, y tenga su enteres particular de culpar Andalucía. Andalucía, no es el problema de Cataluña, es el de España, y lo será siempre como es Madrid. Cataluña no es problema de España, pero lo seremos cuando nos larguemos. España está haciendo una salida hacia delante hacia la catástrofe. Subvencionar España es lo que la destruirá. Madrid subvenciona el noroeste porque es mas de "derechas", y con eso quita poder a Andalucía que es de mas de "izquierdas", y son muchos votos. Es como el caso de Cataluña. En Andalucía, y Cataluña, pescan menos votos "útiles para Madrid" que en otros sitios, y por eso puede darles menos dinero sin perder muchos votos, y en Andalucía como son mas pobres, los votos cuestan menos dinero. Tener contento un minero asturiano, cuesta mucho mas dinero que un agricultor andaluz.
    Jordi, Cataluña aliarse con Andalucía es imposible. Los intereses de las dos comunidades son totalmente diferentes (mas bien opuestas, ya que una quiere recibir mas, y la otra dar menos), y encima no lo entenderían ni que les hicieras un mapa.

    ResponderEliminar
  5. Se pone interesante el tema...

    ResponderEliminar
  6. Minoria Sorollosa5:44 p. m.

    A ver...

    si es que el tema de las Balanzas Fiscales, no las conocen ni en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España.

    Tened en cuenta que una cosa son los políticos, que sí saben de qué va el temna, y otra, el pueblo llano. Yo estroy en contacto con gente de fuera, y gente con cierta cultura y conocimiento... empresarios, profesionales, gente con estudios y viajada... y les hablas de Balanzas Fiscales y ponen cara de tonto, así de claro. Imaginós el resto.

    Y ya no es que no las conozcan... es que ni las conocen, ni las entenderían, ni les importa lo más mínimo. ES QUE NI SE LO PLANTEAN. Les suena a chino. Para ellos, eso es un camelo que inventan los catalanes para quejarse y sacarles a ellos pasta, así de claro, y así de fuerte.

    Ellos, a vivir con lo que les den, a recibir, y tienen bastante. Y encima, tienen perfecto derecho a ello. Es más, ese dinero ES SUYO... así lo entienden.

    Y nosotros, los de siempre a dar y a callar, pero es que en el resto de España, NI SIQUIERA LO APRECIAN, NI SE DAN CUENTA, Y, POR LO TANTO, MUCHO MENOS LO AGRADECEN.

    y así llevan 35 años de democracia...


    Y por supuesto, no se dan cuenta de hasta qué punto se subvenciona el Madrid decrépito y económicamente quebarado, ni se dan cuenta de hasta que punto el Gobierno Español, principalmente el PP, HA ARRUINADO COMUNIDADES QUE EN EL 2005 ERAN EXCEDENTARIAS, como vALENCIA Y MURCIA, convirtiéndolas en deficitarias. Ni siquiera se lo plantean. Ni mucho menos se dan cuenta de cómo se subvenciona las CC.AA: del norte a costa del Arco Mediterráneo, o de las del sur... para ello hay que conocer e interpretar las balanzas, y, como he dicho, ellos NI LAS CONOCEN NI LES IMPORTA. Es una batalla perdida, no hay nada qué hacer. Son así. Y n cambiarán

    Por todo ello hace tiempo que llegué a la conclusión que CATALUNYA NO TIENE NINGÚN ENCAJE EN ESPAÑA. Solo está para callar y pagar, y no hay más. Por ello, la única salida es la independencia... y por ello, no hay nada que explicarles, porque, NI PUEDEN, NI QUIEREN ENTENDER... Así de claro y así de triste... yo lo he intentado con mis conocidos españoles por actibva y por pasiva, y ya hace tiempo que vi que ES IMPOSIBLE. Ya no es tiempo de explicar y de hablar. Eso pasó, y, además, es inútil. Solo queda la alternativa de IRSE LO ANTES POSIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:01 a. m.

      A ver a ver, eso de que el norte vive a costa del arco mediterráneo es inverosímil. Vale que en el norte hay un envejecimiento de la población,falta de centros productivos en algunos casos, etc. pero de ahí a decir que lo mantiene el arco mediterráneo hay un trecho.
      Cataluña es un territorio rico, pero C.Valenciana y Murcia ni mucho menos son las salvadoras del norte. Se trata de una franja costera superpoblada, con problemas hídricos, problemas de gestión de sus recursos,... En el norte la baja densidad de población tiene una ventaja, y es que el territorio puede soportar mucho mejor la cantidad de población (me refiero principalmente a proporcionarles empleos). En cambio, en un sector como la franja mediterránea levantina no se pueden generar tantos empleos para la ingente cantidad de población que hay; su capacidad de generación de empleo es limitada para la cantidad de población que habita allí, por mucho turismo que pueda atraer o naranjas exportar. Es simple.
      En cuanto a Cataluña, no hay que olvidar que Barcelona se beneficia del hecho de ser la 2a ciudad más grande en España, atrayendo actividad económica a Cataluña, y en caso de independencia catalana es de esperar que esa actividad se redistribuyera por el resto de España, por lo que Barcelona perdería parte de su actividad.

      Eliminar
    2. Anónimo, no dices más que chorradas.

      Publicación de las balanzas fiscales

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/08/02/economia/1470153701_131150.html

      En realidad el gobierno español miente con un bellaco, y lo que roban de Cataluña en realidad son 16.000 millones, y solo lo reconocen cuando ven que lo van a perder. En las balanzas fiscales del gobierno español, la mitad de lo que roban de los territorios donde se habla catalán, dicen que lo ha dado Madrid, pero Madrid no da ni una mierda. El negocio de Madrid es ser la capital de España. El que parte y reparte se queda la mayor parte.

      https://pbs.twimg.com/media/DK459PtW4AA1GDw.jpg:large

      Cuando nos larguemos vosotros vais a perder unos 20.000 millones al año, porque no solo vais a perder lo que aparece en las balanzas fiscales de verdad, ya que también aportamos 1.500 millones a la CE y que vuelven a España como ayudas a España de la CE que se gastan en otros territorios distintos de Cataluña. Y además algunas cosas que tampoco salen en las balanzas fiscales.

      TODA ESPAÑA VIVE DE LOS TERRITORIOS QUE HABLAN CATALÁN. Somos una puta colonia, y ya nos hemos cansado que nos expolien. Nos hemos cansados de ser una vaca que nos ordeñan todos los días.

      Eliminar
    3. Estas son las de este año

      Cataluña aporta la mitad que Madrid a la solidaridad regional
      Hacienda calcula las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. El déficit fiscal catalán asciende a 9.892 millones de euros

      https://elpais.com/economia/2017/09/07/actualidad/1504799988_582658.html

      Eliminar
  7. Minoria Sorollosa eso que dices es cierto. Pero créeme que lo de las balanzas fiscales lo entenderán si se lo explicas bien explicado. Nos largamos de España, y cuando no les llegue lo que recibían dirán ¿De donde venía la pasta que ahora no llega?. Y verás como sabrán de balanzas fiscales igual que nosotros, o más. Y no se si nos darán las gracias, pero nos entenderán, que ahora no lo hacen. Ya se sabe que la culpa no es del alumno, si no del profesor. Hemos sido malos profesores.

    ResponderEliminar
  8. Jordi S. Patton III7:46 p. m.

    Perquè a la suposada Liga Norte no poses lo Regne Aragonès?

    ResponderEliminar
  9. La ONU rechaza la ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la reforma antiterrorista www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/23/la_onu_rechaza_ley_seguridad_ciudadana_reforma_del_codigo_penal_reforma_antiterrorista_28781_1012.html?utm_content=buffer8badc&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  10. Patton, realmente podría estar. El nivel de inversión del estado es parecido a la liga del norte, o sea, el doble exacto por habitante que en Catalunya.

    No la pongo porque es un eje más castellano.
    Y porque un reino convertido en región, sin que nadie le moleste, no se merece mi atención.

    ResponderEliminar
  11. Minoria Sorollosa9:50 p. m.

    Art...

    Te lo juro por lo que más quiero... NO LO ENTIENDEN. Pero no es que sean incapaces, tontos, o ineptos... No, lo que pasa es que:

    1. QUE NO LO QUIEREN ENTENDER, NO LES INTERESA... ¿PARA QUÉ? A ellos, no les aporta nada. Las 1as Balanzas, las 1as., del año 2005 (publicadas en 2008 con datos de 2005, para ser exactos), las que pone Jordi en el artículo, las publicó el MEH de España (las primeras y últimas que hizo, claro, viendo los resultados). Simplemente, no las conocen, ni las quieren conocer, ellos viven su vida sin preocuparse quien cobra y quien paga... ya tienen bastante, y no se cuestionan nada. Pregunta a unos cuantos españoles si siquiera saben qué es una balanza fiscal, verás que sorpresa te llevas... ellos ya ni las publican, menos conocen su existencia, y mucho menos, su contenido, ni falta que les hace.

    2. Como las balanzas demuestran el expolio catalán, que no les interesa, rápidamente las descartan, o cuestionan lo más absurdo y dicen que ESTÁN MAL HECHAS... que si cómo puede ser que Catalunya solo asuma 47 millones de gasto en ejército, que si es absurdo que solo asuma un x% de gasto en embajadas, que sí.... La cuestión es quitarles credibilidad. Y lo tienen fácil, porque las Balanzas fiscales, especialmente cuando entras en detalle, son un ejercicio complejo, es como explicarle cálculo diferencial a un niño de primero.... ahora, a diferencia del niño de primero, estos se meten en el detalle y empiezan a criticarlo todo, sin entenderlo, y es fácil hacerlo.

    3. Además, como sus "intelectuales" ya se han ocupado de deslegitimarlas, de forma absurda y torticera, y en ralidad no entienden las tripas, ya tienen bastante... los argumentos siempre son los mismos:

    a. El método del flujo monetario no vale, el bueno es el otro (según ellos)... en realidad, no entienden la diferencia, pero da igual... el que dé menos expolio. Y los catalanes prefieren el otro no porque sea más correcto económicamente hablando, que es la verdad, sino porque es el que da un resultado "más acorde a sus intereses".

    b: Para ellos, la neutralización del déficit público es un "artificio contable" falso, porque (sic) "no se paga en ninguna oficina de Hacienda"... así, tal cual te lo sueltan. Y se quedan más anchos que largos.

    Y así, llegan a la conclusión que, en realidad, nos prestan ellos dinero (2.000 o 4.000 M en 2009, si no recuerdo mal, lo puedo buscar)

    4. Partiendo de esa base...¿cómo quieras que miren qué pasa entre otras comunidades?¿para qué?

    Chico, lo siento, es lo que hay. Y te lo digo por experiencia. Y, Más te digo. INTÉNTALO TÚ. Intenta explicárselo a algún español, verás lo que pasa. Es que yo ya lo he hecho, repito, y con gente de alto nivel cultural. NO WAY. ES INÚTIL. NI LES INTERESA, NI LES IMPORTA, NI SE LO CREEN, Y ENCIMA, TÚ ESTÁS USANDO UN CÁLCULO FALSO Y TORTICERO PARA LLORAR Y PEDIR MÁS DINERO. Así lo ven. Y si alguien lo consigue, le pago una cerveza, fíjate.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si opinamos de Andalucía daré mi opinión. Mi madre es andaluza y vino a Catalunya a trabajar porquè allí no podía vivir.
    Antes tenía família allí, mis tíos. Murieron hace pocos años y ya no me queda família allí.
    Aquello es otro mundo. Cuando llegas allí te preguntan: ¿porqué los catalanes siempre pedís más dinero?
    ???? Sorpresa inicial... ¿más dinero? Si somos un territorio con déficit fiscal!!!
    Su respuesta: ¿A sí? Esto no lo sabíamos... Lógico, pensé. Allí, mayoritariamente, ven TVE y las notícias ya sabéis como se "adaptan" a lo que el KM 0 desea.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente estoy de acuerdo con Minoria Sorollosa.
    ¿Porqué deben tener interés en las balanzas fiscales?
    Mientras les llegue el dinero les da igual. Al que no le gusta la forma de vida o no se gana la vida, que emigre.

    Y una pregunta. Si algún día Andalucía fuera contribuyente neto a las balanzas fiscales españolas, ¿ganaría algo? ¿viviría mejor?

    Supongo que estarían igual, porqué entonces tendrían que pagar a otros territorios.

    Es lo que tiene este "reparto totalmente asimétrico" de las balanzas fiscales. Ser contribuyente no aporta mejor calidad de vida, ni mejor enseñanza, ni mejores hospitales, ni mejores comunicaciones, ni más investigación.
    (excepto en los regimenes fiscales especiales)
    Y sinó pensad en Catalunya...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:28 a. m.

    Sant Andreu

    Lo de Aragón es puro interés fronterizo, por si a los vascos les da también por largarse. No le ponen la misma pasión a las infraestructuras castellanas.
    Y sí, los españoles son muy duros de oído. Han sido muchos años de bombardeo continuado, incluso siglos, de alimentar mitos sobre Catalunya.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:48 a. m.

    Sant Andreu

    Respecto la expansión de su folclore tengo que decir que el grado de virtuosismo del flamenco tanto en el cante, en el toque como en el baile no es comparable al resto de regiones.

    ResponderEliminar
  16. Sobre el tema de las balanzas fiscales, la única vez que he hablado con un madrileño sobre ello me dijo que esa cantidad compensaba la venta de productos catalanes en España. Como si tuviera algo que ver el dinero directo de los impuestos con el intercambio comercial...

    Y, evidentemente, terminó diciéndome "y como tú sabes, Madrid es la que aporta más..."


    Sobre el sistema de financiación, la gente no sabe nada. Es más, los convenios o pactos bilaterales entre País Vasco y estado no se publican.
    El catalán sí que sabe lo que es el cupo y el concierto. Recuerdo, cuando a los primos murcianos de mi ex, les expliqué esa singularidad. No lo sabían y eso que uno de ellos hacía el último año de derecho...





    ResponderEliminar
  17. "Sant Andreu

    Respecto la expansión de su folclore tengo que decir que el grado de virtuosismo del flamenco tanto en el cante, en el toque como en el baile no es comparable al resto de regiones."

    Pues a mi el flamenco jondo me suena a un tío quejándose de que le duele la barriga. Y sobre el baile, me parece un niño cabreado pataleando. Es una música y un baile un poco salvaje, poco elegante, dando palmas todo el rato, y chillando. Tal vez las sevillanas se salvan, porque son alegres, pero es demasiado folclórico, y van demasiado disfrazados. Lo siento, pero el flamenco en general lo pongo en el mismo saco que los bailes de los indios americanos, los aborígenes australianos, de los árabes, y los negros africanos.

    El flamenco tienen mucho mas hueco que el resto de músicas de España, simplemente por: Hay muchos mas andaluces, que gallegos, y por lo tanto hay mas mercado (en consecuencia salen mas grupos, salen mas canciones), y además hay andaluces a patadas en todos lados de España, con lo que les permite exportar su folclore. Por otro lado las sevillanas son muy alegres, su música es simple de reproducir (una guitarra, y dar palmas), y el flamenco es una música de asociada con los gitanos, que son escandalosos, se reproducen mucho, se mueven por todos lados, y cantan y bailan por la calle. Esa forma de expandir el folclore hace que todo el mundo los conoce, y por lo tanto pasa con las canciones que oyes por la radio por primera vez, y no te parece muy buena, pero si la oyes 200 veces, al final hasta te gusta. Como la cerveza y el café. Están amargo, y el cuerpo rechaza todo lo que está amargo, pero a base de probarla, primero te acostumbras, y luego hasta te gusta. Pero eso no quita que está amargo, y el cuerpo no esta diseñado para comer cosas amargas, porque normalmente son dañinas. La música, y los disfraces del flamenco son equivalentes, a los de cualquier sitio de sudamerican, o Méjico, y no lo oyes todos los días en la radio. Por lo tanto, si en España nos gusta mas el flamenco, que los bailes y músicas de Sudamérica, simplemente porque nos machacan con esa música, hasta que te acostumbras. Si en España hubiera muchos mas catalanes (y vale por cualquier otra comunidad), que andaluces, y repartidos por todos lados de España, créeme que el folclore catalán, sería equivalente al flamenco, y el flamenco lo conocería solo en Andalucía. Hablé de su folclore porque siempre va asociado en todo el mundo, de la expansión demográfica de un grupo. Si dentro de 50 años la mayoría de los españoles sean originales de Marruecos (por ejemplo), el flamenco quedará en segundo plano, y lo que oirás en la radio será la que se oye en Marruecos, y seguro que alguien dirá que de su folclore y su virtuosismo del de Marruecos tanto en el cante, en el toque como en el baile no es comparable al resto de regiones de España.

    Se lo comenté a vk, hablando sobre el fútbol. El hecho de que en España sea el deporte rey, no tiene nada que ver de que sea un mejor deporte, o mas divertido que el criket, que es el segundo deporte con mas seguidores del mundo. Es que nos machacan con el fútbol hasta la sopa, y por eso tienen mas seguidores. Ni es el deporte mas difícil, ni mas bonito, ni mas nada de nada. Y sin embargo en España creo que ni el 0,1% de los españoles ha visto un partido de criket, y mira que les encanta en otros paises. Pues el flamenco lo mismo. Si le sumas a la demografía de los andaluces en España, y que Franco lo colocó junto con los toros, y el sol para buscar turistas, y machacó en publicidad, ya tienes el porqué suena mas en España que las sardanas, o la jota aragonesa.

    ResponderEliminar
  18. El flamenco tiene raices moriscas. Moriscas y gitanas. Iba con el paquete de la reconquista, ya sabeis: Alhambra, Mezquita de Cordoba, Giralda, Aljaferia, etc... y como no, lo que ahora denominamos flamenco.

    Aunque no se descarta que los verdaderos orígenes vengan de oriente. Pakistan, la India, o vete a saber.

    Eso si, el sello lo pusieron los gitanos. Y lo comercializaron.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:05 a. m.

    Sant Andreu

    Entiendo que no te guste el flamenco. Como bien dices el flamenco es un café amargo, un vino astringente cargado de taninos que te puede gustar o no. Lo que es evidente es que destaca sobre otros folclores y por ello ha rebasado sus fronteras naturales, no solo en el resto de CCAA si no que también a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:03 p. m.

    "El hecho de que en España sea el deporte rey..."

    En España y en medio mundo (Europa, Africa, Sudamerica...por goleada)
    Es subjetivo decir cual es el mas bonito o el mas dificil.
    ¿Quiza sea uno de los mas imprevisibles? Aunque sea muy dificil, Uruguay pudo ganar a Brasil en su casa el Mundial, y un equipo como el Malaga puede ganar al Barsa en el Camp Nou o que el Alcorcon metiera un 4-0 al Madrid. En la mayoria de deportes eso es inviable. Como que España gane a Nueva Zelanda en rugby (NZ con suplentes le meteria minimo un 60-0 sin despeinarse) o que Polonia gane a EEUU en baloncesto.

    Con lo del flamenco no estoy nada de acuerdo. Si es el folclore mas famoso de España en el resto del mundo...por algo sera. Para empezar porque los andaluces no se cortan un pelo en exponerlo: las niñas con 3 o 4 años ya empiezan a bailar y a cantar. En el resto de España, siento decirlo, pero en ese aspecto somos unos SOSOS. Si, SOSOS.

    Que personalmente no estes de acuerdo...no quiere decir que sea mejor o peor, el futbol o el flamenco que otros deportes o folclores. Hay que reconocer la realidad, lastima que te moleste que la sardana no la conozca ni el tato. Como el chotis. Ambos bailes sosos, aburridos y anticuados que no conectan con la sociedad actual.

    Por cierto, a mi el flamenco tampoco me gusta nada.

    "vk"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.