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martes, diciembre 23, 2014
Arabia Saudí amenaza a España con rescindir el contrato del AVE. Brutal mala imagen de las empresas de Madrid.
El ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Muqbel, ha exigido a los contratistas que se encargan de la construcción del tren de alta velocidad Al-Haramain que unirá La Meca y Medina que completen cuanto antes las fases restantes del proyecto. Al-Muqbel ha dado de plazo dos meses para que el consorcio, formado por 12 empresas españolas y dos locales, presente un plan de emergencia para evitar nuevos retrasos en las operaciones de ejecución. Después de verano, los saudíes aseguraban sólo estar contentos con algunos socios españoles.
El ministro advirtió que ésta era la última advertencia para acabar el proyecto antes de tomar acciones penales que podría incluir la rescisión inmediata del contrato. Al-Muqbel apuntó que el plan debe incluir un aumento del equipo y mano de obra, así como otros materiales para agilizar el proyecto, informa Arab News.
Según los plazos, el primer tren de prueba tendría que estar listo a principios de 2015. La advertencia se produce a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro en un transcurso de dos días donde inspeccionó la evolución de los trabajos. Durante el recorrido, Al-Muqbel se reunió con miembros del consorcio español (Renfe) que son los encargados de implementar la segunda fase del trabajo. Con estos últimos ha discutido las razones de los retrasos en una serie de puntos.
Consorcio madrileño encargado del proyecto.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) por 6.700 millones. Incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
Las doce empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo (todas con sede en Madrid salvo una gallega y otra andaluza), junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.
En fin, por una vez, es una suerte que no haya ninguna empresa catalana.
Lo terrible es que hay 4 empresas publicas y, si finalmente rescinden el contrato, lo terminaremos pagando entre todos...
A gallardos no nos gana nadie. Eso si, al mes de empezar las obras nos damos cuenta que la pista tiene que ser diferente porque resulta que la Meca está entre desiertos y lleno de asquerosa arena. Logicamente esta infraestructura resulta enntre un 80% y un 150% mas cara.
ResponderEliminarA los dos meses también nos enteramos que en el desierto se forman dunas y nos obliga a construir túneles que no estaban presupuestados. Vaya.
A todo esto uno se dice " esto le podria pasar a cualquiera, no ?". Pues no, porque la mayoria de grupos competidores, al ver la falta de cobertura de tales contingencias técnicas, se retiraron preveyendo la encerrona en el proyecto. Pero, por supuesto, aquí los españoles a saco. Y a ver que pasa.
Esperemos que no se les ocurra cargarnos a todos el muerto. En caso afirmativo, tendremos que volver a denuciarles en Bruselas, no ?