Una capital sin industria, sin exportaciones, manteniendo a 420.000 funcionarios...
Las exportaciones de la Comunidad de Madrid cayeron un 10,3 % en los
ocho primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2013, con
ventas por un total de 18.560 millones que suponen el 11,8 % del total
de las comunidades, según los datos publicados hoy por el Ministerio de
Economía.
Catalunya representa el 25'1% de todas las exportaciones españolas.
Y el 27 de las importaciones.....habeis palmao casi 8000 millones. Vale va...la mitad del expolio, q me lo se de memoria. Menos mal q ahi estamos nosotros para ganar mas de 2000 millones, entre vostros y Madrid nos teneis contentos....
ResponderEliminarAspirina, mi padre tuvo un taller mecánico, hacían máquinas a medida o túneles de secado... Sus mayores cleintes estaban en Sevilla, Albacete, Barcelona y el País Valencià. Cuando tenían que hacer máquinas compraban los motores, lámparas ultravioleta, grapadoras de aire comprimido a Italia , Alemania... El taller de mi padre importaba y no exportaba nada ¿Y?
ResponderEliminarEspero que te haya respondido...
Perfectamente....entonces.....por q es noticia q caigan las exportaciones de Madrid si hacia lo mismo q el taller de tu padre ? Pregunto.
Eliminarel defícit del saldo de comercial de Catalunya comercial viene que las empresas catalanas tienen mas costes para exportar.
ResponderEliminar¿te suena de algo los peajes? todo gratis menos en Catalunya.
También hay que recordar que las conexiones ferroviarias de mercancías con Europa las tiene bloqueadas fomenta mientras se gasta 1300 millones cada año en AVE.
Otro factor son las tarifas del puerto y el aeropuerto de Barcelona, echas a medida y establecidas por Fomento para que estas 2 infraestructuras nos sean competitivas perjudicando también a las exportaciones.
El expolio fiscal de 16.000 millones ( España solo quiere a Catalunya por el dinero, ya veis tanto criticar a los catalanes y resulta que ya se ve quien es el pesetero) tiene como resultado que las empresas catalanas tengan que pagar mas impuestos.
Otro factor, es el de la lucha contra el fraude. En Madrid hay poco inspectores en comparación a otras zonas ( ya sabeis que zona es). esto significa que las empresas que operan desde la capital pagan menos impuestos de los que deberían y por tanto son mas competitivas.
La lista de agravantes es infinita. En estas circunstancias lo mejor que puede hacer Catalaunya es independizarse.
Por último, querría destacar que una parte importante del déficit viene de la importación de petroleo.
Por tanto se necesitan políticas mas agresivas de fomento del transporte publico y la bicicleta (menor uso de energía) en detrimento del coche.
El mayor uso de vehículo privado se da entre Barcelona y su area metropolitana donde RENFE tendría que dar una cobertura decente. Las inversiones de RENFE en Catalunya son una verguenza.
Tampoco querría obviar que las aportaciones del Estado a la ATM se han reducido a la mitad en 4 años (los del Ayuntamiento y la Generalitat se han mantenido) obligando a disparar los precios de los billetes de tren, bus, metro y tranvía.
Jordi, eso es como decir, que eso es lo que pasa con los padres de todos los Madrileños, y luego poner un "¿Y?"
ResponderEliminarLa balanza, Aspirina habla de la balanza comercial que es positiva en su CCAA, y que no lo es en Cataluña o en Madrid.
Si es positiva es algo bueno.
Si es negativa, puede ser bueno o malo, puede que dependa mas del consumo interno si lo que hace luego con esos bienes son exportaciones interregionales (como tu padre), o puede reflejar también la preferencia por productos de fuera sobre la importacion interregional, o que directamente no hay producción interna de esos bienes y hay que importarlos, Etc.
En fin, que son datos. Por el hecho de ser de Cataluña no hace falta excusar que ponga lo que ponga es impepinablemente bueno y si es de pongamos Madrid es siempre malo.
En la economía de cada región son mas importantes unas cosas que otras, por poner un ejemplo, para Baleares la exportación solo representa un 3-4% de su PIB, y nadie duda que no están nada mal situados económicamente en un ranking de las CCAA. Unas dependen mas de unas cosas y otras de otras.
Saludos
Por esto:
ResponderEliminarhttp://spaincrisis.blogspot.com/2014/09/caen-los-pedidos-industriales-y-los.html
Uy...pues viendo esas tablas no estais para tirar cohetes. Estamos por delante en todo ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTal vez eso de los paisos catalans se tenga que mirar mejor...Països Valencians y capital Valencia.....No suena nada mal.
Uyuyuy... Yo lo que veo es que Catalunya está por encima del 25% y el País Valencià está a punto de sobrepasar a Madrid, igual que Andalucía...
ResponderEliminarY sobre la capital Valencia, mejor no, confederados si algún el pueblo valenciano cambia, algo que, como mínimo, hace falta una generación...
Cada uno ve lo que le interesa, obvio.
ResponderEliminarConfederados o por confederar, pero la capi Valencia o no hay trato.
Mas de una campeon....y mas de dos.....
Nada, nada, Valencia pals valencians...
ResponderEliminarEsa es...
EliminarSant Andreu.
ResponderEliminarMadrid no exporta. No destaca por sus exportaciones interregionales ni internacionales. Su saldo comercial con el resto de comunidades en 2013 fue de -10.903 millones y su saldo exterior -16.841 millones. Esto es debido, básicamente, a que Madrid no produce, no le da valor añadido a los bienes que importa fabricando otro bien más complejo. Digamos que hay poca gente como el padre de Jordi. Echar un vistazo al informe de comercio interregional, página 3:
http://www.c-intereg.es/informe_trimestral_cintereg_6_2014.pdf
Existen excepciones:
Madrid tiene un sector industrial potente en la industria armamentística, porque papá estado le da subvenciones para programas de desarrollo armamentístico y luego se lo compra. Al ser un sector regulado necesita autorización del estado para exportar. Para eso están los amigos.
http://www.expansion.com/2010/09/20/empresas/1284935180.html?a=1f9647f73d935bacb30444d391441bd7&t=1413500285
Madrid tiene un sector aeronáutico potente porque el estado hizo todo lo posible para que fuera así. En 1992 el estado llegó a controlar el 92% del capital de Construcciones Aeronáuticas S.A. , que posteriormente entro en el consorcio de Airbus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Construcciones_Aeron%C3%A1uticas_S.A.
Y ¿Cómo llega a final de mes la comunidad de Madrid con una balanza comercial negativa de casi 27.000 millones de euros? Pues gracias a que acapara el 30% del personal de la administración del estado, 30% de las subvenciones, los entes públicos del estado, el grueso de los trabajadores de Renfe, Adif, Correos, las constructoras dependientes de los impuestos, las ingenierías que hacen los proyectos para todo el estado, la banca (tan simpática ella y rescatada), medios de comunicación públicos y privados (tan imparciales ellos), lo que atrae a la escasa industria cinematográfica, empresas de publicidad, etc. En definitiva, menos producir para vender en el libre mercado, Madrid vive a costa de los impuestos y sectores regulados por el estado.
Sant Andreu.
ResponderEliminarMadrid tiene también una industria ferroviaria potente. Sabéis quien es su principal cliente?
Sant Andreu, gracias por la información, intentaré reflejarla en un post.
ResponderEliminar