El periódico del grupo "madrileño" Zeta hace años que dejó de ser "progre", y con cierto aire catalanista, a ser radicalmente anticatalán y ultraespañol. Una vergüenza de panfleto.
Ellos sabrán... pero su deriva les ha llevado a vender, como promedio en el último año (julio 2013-junio 2014), 57.470 ejemplares diarios según OJD.
Por cierto, y perdonen la anécdota, la semana pasada estuve en el Hospital Clínic de Barcelona en mi encuentro anual como donante de sangre, una vez hecho tal altruista acto, mientras me reponía tomándome un zumo, pude comprobar que en una mesa habían unas cien La Vanguardia y una cincuentena de El Periódico y con un letrero que ponía "puede llevárselos a su casa".
Ya ven... si multiplicamos los hospitales de Catalunya...
¿Quién paga eso y por qué?
Desgraciadamente no llevaba el móvil y no puede hacer una instantánea. Sería de agradecer que alguien fuera y, aprovechando tal acto generoso y necesario, hiciera una foto de esos dos montículos de diarios. Se lo agradecería y haría un post con ello.
En fin, pretender reventar la independencia de Catalunya con las posibles corruptelas de los Pujol es de lo más asqueroso, infame y cobarde.
Aunque parezca mentira es un montaje, no se trata de La Razón:
En 6 días de esta semana han sacado a Pujol 4 veces en portada.
Es más, durante dos días seguidos, el tema de las primeras páginas del diario era sobre las obras de la Diagonal de Barcelona, unas críticas llenas de odio y sin fundamento... Claro, manda CiU en la capital de Catalunya...
Como si no hubieran problemas más importantes...
ResponderEliminarY hoy en la editorial de LA VANGUARDIA, su insigne director, no tiene temas más importantes de los cuales escribir y se ríe de los vegetarianos.
Por cierto, los que siempre están abucheando en el portal de los Pujol, ¿lo hacen gratis? ¿Por que siempre hablan en castellano?
Els de súmate avui ho han petat! :) https://www.facebook.com/sumate.asoc
ResponderEliminarHace muchos años un profesor de ética, me explicó que los periódicos se podían regalar, pero no lo hacen, porque lo que paga el cliente, es para lo que se lleva el kiosquero, y el que los transporta y una parte ridícula para el periódico. Si os fijáis que hay (o había), muchos gratuitos. El periódico gana muchísimo mas de la publicidad, y de las ayudas de los estados, de lo que gana vendiendo el periódico. Y si no se hace, es porque si el kiosquero no gana nada, no pone ese periódico en su kiosco. Y si el kiosco no pone ese periódico la gente no lo lee, y el periódico, no gana nada por la publicidad, que es de donde saca el dinero. Podéis daros cuenta que en las películas americanas, se ve que hay unas maquinitas en las que puedes comprar un diario después de meter una moneda, y si quisieras te podrías llevar todos los periódicos, sin que nada te lo impida. Por lo tanto el periódico es gratis, y lo que quiere el diario es que lo lea mucha gente, y no ganar dinero vendiéndolo. El coste real que se paga, es la distribución, y el espacio para poner el periódico. Hace bastantes años el Mundo se planteó regalarlo, porque calcularon que ganarían muchísimo mas si fuera gratis, que venderlo (además de cargarse la competencia), y no lo hicieron porque tuvieron miedo de un boicot del resto de diarios, y los kiosqueros (en los kioscos se venden otras cosas que son de la misma empresa). En aquella época se vendían muchos periódicos, y como yo digo, la mayoría los podrían regalar, pero no todos. Los 5 o 6 mas grandes lo podrían haber hecho, pero los pequeños necesitaban ese pequeño dinero que ganaban vendiéndolos, para pagar el papel y la tinta. Hoy la cosa ha cambiado. Los diarios se venden muy poco, y en el futuro menos cada vez. Ahora casi todos necesitan ganar algo vendiéndolo normalmente (o les ayuda). No es problema del Periódico, es de todos. Internet los ha matado, porque no se han adaptado, y hoy, nadie paga por ver las noticias de ayer, que ya han visto en la televisión, radio, e Internet. Hoy solo se paga por artículos que no salen en Internet, o son opiniones. Todas las noticias que salen de las agencias, las han visto todo el mundo un día antes de que salgan en el diario a la venta. Como dijo el capullo del Pedro J. Ramírez, que los diarios serán digitales, o o no será nada, o algo parecido.
ResponderEliminarLa respuesta a la pregunta de Jordi, de quien paga esos diarios que ha visto, para que la gente se los lleven, es que "nadie". Son periódicos que regalan el Periodico, o la Vanguardia. Si se regalan, y OJD, ven que la gente se los lleva, OJD dice que la gente los ha leído, y no dice nada si los periódicos se han vendido, o se han regalados. Y el ranking de OJD, es muy importante para los diarios, porque de ese ranking sale lo que pueden pedir a un cliente que pide que le pongan una publicidad en el diario. Esos periódicos gratis, se dan gratis porque nadie los ha tenido que vender, y por lo tanto no le han costado casi nada al diario, mas que llevarlos y dejarlos, como los gratuitos que veis en el metro, o en otros sitios, y se dan gratis, porque llevan publicidad, y ganan del que pone la publicidad. Ponen ese cartel de que lo lleves, porque si no te los llevas no ganan nada dejándolos allí, y OJD dice que no los han leído. Y cada diario que llega a una casa OJD, no dice que se ha vendido un diario, si no que en una casa lo leen dos personas de media, y en un bar 30 personas (no recuerdo los datos exactos pero van por ahí). Y el que paga por la publicidad, le importa un comino si esos diarios se han vendido o regalado, si no cuantas personas los han leído, y de que tipos de personas lo leen. Un diario, o revista que lee gente con mucho dinero, cobra mucho dinero el cliente que quiere poner la publicidad, que a uno que lee gente pobre (La Vanguardia cobra mas que el Periódico, con la misma cantidad de lectores, y por eso la mayoría de diarios son de derechas, porque son mas rentables). En ciertos sitios en los que he estado, no se regalan periódicos, si no revistas que valen 8 euros en el kiosco, o la Forbes. El Periódico quería regalar 1.000.000 el día, pero el problema es que no puede, si el grupo Zeta vende revistas, o chorradas en el kiosco sin que se cabree. Y por otro lado, como han bajado tanto las ventas (no de ventas, si no de lectores), que ni regaladolos la gente los leería. Como he dicho, la gente ya no quiere noticias de ayer, ni gratis. Si la gente los lee es porque creen que son mas cómodo de leer que una tableta, o un móvil. Y de momento, pero las modas cambian muy rápido, y el papel va perdiendo lectores día a día.
ResponderEliminar