Bien al contrario, estar dentro de España y sus nulas inversiones en Catalunya frenan la competitividad del puerto de Barcelona.
Barcelona (ACN).- El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha lamentado que el retraso en la ejecución del corredor mediterráneo afecta negativamente a la "competitividad" y la "internacionalización" de la economía catalana. En una entrevista a la ACN, Cambra advirtió que las empresas catalanas serán más o menos competitivas en los mercados europeos en la medida en que este corredor ferroviario se desarrolle y funcione de una manera eficiente. El presidente del Port de Barcelona ha recordado que la logística tiene cada vez un mayor peso en los costes de la industria y que la falta de inversión en el corredor mediterráneo dificultará la consolidación del área metropolitana y de Catalunya como un polo logístico. Pero niega que el proceso soberanista afecte a las inversiones en el Port.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha valorado como "muy importante" la ejecución del corredor mediterráneo en su totalidad. En cuanto al Port, Cambra ha señalado que la conexión con Francia-que hoy ya está operativa con ancho de vía internacional o UIC afecta especialmente la estrategia de desarrollo de su 'hinterland'. En este sentido, se ha mostrado "preocupado" por la eficiencia de esta conexión, ya que "los servicios no son todo lo competitivos que deberían ser".
Otro proyecto clave del desarrollo del 'hinterland' del Port ligado a la ejecución de esta infraestructura ferroviaria es el corredor Lyon-Barcelona-Madrid, el llamado proyecto CLYMER. "Es importante porque nos conecta con el cuadrante noreste de la Península Ibérica y con Madrid, el otro eje de desarrollo estratégico del Puerto de Barcelona", indicó. En este caso, Cambra también ha expresado "preocupación" porque no se impulsen "más rápidamente" cuestiones "elementales" como la habilitación para trenes de 750 metros de largo.
Los accesos ferroviarios definitivos al Port de Barcelona también forman parte del Corredor Mediterráneo. En este sentido, Cambra ha mostrado "confiado" en que el Ministerio de Fomento cumplirá su compromiso y licitará la infraestructura este verano. "Con este calendario, es complicado que los accesos estén operativos en 2015 y esperamos que la ejecución no vaya más allá de 2016", sentenció el presidente del Port de Barcelona.
De todas formas, Cambra ha celebrado que "afortunadamente" se ejecutaron los accesos ferroviarios provisionales, que dan servicio a la zona del Muelle Prat y permiten realizar las tareas que demandan los operadores portuarios en anchos de vía ibérico e internacional. Según Cambra, "sería muy lamentable que se perdieran oportunidades" por la inacción de Fomento en los accesos definitivos, sobre todo después del gran volumen de inversión que han realizado operadores privados como Hutchison.
En otro orden de cosas, Cambra ha explicado que el puerto está estudiando la posibilidad de construir una octava terminal de cruceros, que se haría en el muelle adosado y que estaría lista a "medio plazo", "no antes de 2017 o en 2018". Esta terminal, que aún no se sabe si será pública o privada, se sumará a la que Carnival tiene prevista y que será la séptima del puerto y la quinta del muelle adosado. En cuanto a esta última terminal, Cambra espera que la concesión se otorgue ese mismo año y pueda estar operativa a finales de 2016.
Por otra parte, Cambra ha restado importancia a los efectos de la independencia de Catalunya sobre la actividad del Port de Barcelona. "En el ámbito institucional, el Port de Barcelona está ligado al Estado, y no sé cómo podría afectar la independencia. Pero desde el punto de vista operativo, el Port tiene plena autonomía financiera y de funcionamiento, tiene una estructura propia y no depende de otras instituciones", sentenció. "Este tema no ha estado nunca sobre la mesa", ha subrayado.
Cambra ha recordado que la actividad portuaria "es fundamentalmente internacional" y, por tanto, "desligada" de este debate. Además, el presidente del Port ha asegurado que no tiene "indicios" que hagan pensar en posibles desinversiones de empresas. "El ritmo inversor privado ha sido muy elevado en el Port estos últimos años y se siguen ejecutando proyectos con total normalidad", indicó. Cambra ha puesto de ejemplo la segunda fase de la terminal de contenedores BEST de Hutchison en el Muelle Prat.
El problema de Barcelona, es un problema muy grande para Madrid. Madrid frena el puerto de Barcelona por tres motivos:
ResponderEliminar-Porque quiere potenciar el de Valencia, y el de Barcelona es la competencia.
-Porque si se construye el corredor mediterráneo, Cataluña es mas independiente de España, y España, mas dependiente de Cataluña en el tema de mercancías.
-Porque el puerto, como el aeropuerto, permiten transportar cosas, y personas, sin pasar por ningún otro país.
El problema de su plan, es que jodiendo el puerto de Barcelona, joden el de Valencia, porque el corredor mediterráneo, pasa por Cataluña.
Soluciones de todos sus problemas:
-Hacer el corredor central, puenteando Cataluña, y frenar el mediterráneo.
-Hacer las mínimas inversiones en el puerto, y lo mas lento posible.
-Potenciar a tope el de Valencia.
A ver que pasa sin Madrid tocando los webs. Siendo independientes, podemos potenciar bien el puerto de Barcelona, y el de Tarragona.
Rivera 'ficharía' Sala i Martín.
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