En el artículo de ayer me preguntaba el motivo por el cual AENA se vendía tan barata teniendo aeropuertos tan importantes como el de EL PRAT-BARCELONA y EL Adolfo Suárez-Madrid Barajas...
La respuesta está clara, sólo hay uno de importante, el catalán...
El gobierno español haciendo caja con los aeropuertos catalanes mientras la Generalitat no reacciona...
Como dije ayer tambien, el president debería salir anunciando que Catalunya no respetará ninguna privatización de sus infraestructuras estratégicas. Es más que evidente que España vende Catalunya a saldo para que no quede nada el día después de la independencia.
Y es curioso que ningún periódico catalán hable de ello...
Traducción de artículo de Adrià Alsina en e-noticies
Ana Pastor llegó al Ministerio de Fomento con la promesa de privatizar Aena, el gran elefante blanco que gestiona 49 instalaciones aeroportuarias en España. Dos años y medio después, Pastor sigue sin ser capaz de presentar un proyecto de privatización viable. Ya lo dije hace un año y lo sostengo: creo que la privatización de Aena es imposible en la España actual, al igual que lo era traspasar los aeropuertos catalanes a la Generalitat, la primera pieza del Estatuto de 2006 que cayó en Madrid.
Pero el interminable debate ministerial sobre la privatización nos ha dejado una pequeña joya. Aena ha comenzado a publicar-por fin-los datos de explotación separada por cada aeropuerto. Unos datos que hasta hace pocos años sólo se podían inferir a partir de estudios de aproximación.
Si analizamos los datos de 2013 que acaba de publicar el Ministerio de Fomento, de 49 instalaciones que incluyen aeropuertos y helipuertos, sólo 15 registran beneficios. Los aeropuertos que más beneficios lograron son los siguientes:
1. Barcelona-El Prat: 168,28 millones de euros
2. Palma de Mallorca: 97.61
3. Adolfo Suárez-Madrid Barajas: 84,70
4. Gran Canaria: 81.41
5. Tenerife Sur: 79,65
Seguidos, básicamente, de todos los aeropuertos de la costa mediterránea y las islas Baleares y Canarias, es decir, los turísticos. Mención aparte merece el aeropuerto de Málaga, precisamente la ciudad de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Las instalaciones malagueñas registraron unas pérdidas de 5 millones de euros por culpa de la pesada losa de las inversiones suntuarias de la antigua ministra socialista, imputada por el caso de los ERE andaluces que ha tenido que hacer frente a una fianza de 30 millones .
Seguimos con el reverso de la lista, los aeropuertos con más pérdidas:
1. Santiago: 10,66 millones de euros
2. Vitoria: 8,64
3. Vigo: 8,59
4. Pamplona: 7,33
5. Melilla: 6,99
Todos ellos, y la mayoría de las otras 29 instalaciones con pérdidas, son aeropuertos con un gran componente político. Cabe destacar el caso de Santiago y Vigo, a cien kilómetros de distancia el uno del otro, y a unos ridículos 60 kilómetros del aeropuerto más importante de Galicia, A Coruña, que también tuvo pérdidas el año pasado.
España regala nuestra joya de la corona al Palco del Santiago Bernabéu y aquí nadie reacciona... |
La lista más interesante, sin embargo, es la de los aeropuertos más endeudados. Cuando la relacionamos con el volumen de activos, nos da una idea de la viabilidad de cada instalación. Cuanto más alto es el porcentaje, menos justificables son las inversiones faraónicas que se han hecho.
1. Adolfo Suárez-Madrid Barajas: 5.374,02 MEUR (98,43%)
2. Barcelona-El Prat: 1.368,27 (48,85%)
3. Málaga: 924,85 (58,84%)
4. Santiago: 348,85 (118,88%)
5. Valencia: 213,79 (56,42%)
6. La Palma: 189,36 (84,26%)
7. A Coruña: 182,24 (92,74%)
8. Bilbao: 180,88 (91,33%)
9. Zaragoza: 170,26 (215,19%)
10. Menorca: 164.55 (96%)
La lista es clara, ¿verdad? El gran agujero negro de la red de Aena es el aeropuerto de Barajas que, aunque tiene beneficios, lastra todo el sistema para las inversiones faraónicas de la T4 y las pistas que debían convertir en el centro de conexiones universal entre Europa y Latinoamérica. Con un endeudamiento que ronda el total de sus activos, equivale a decir que el valor de Barajas ahora mismo tiende a cero. Todo un prodigio de la radialidad española.
En Barcelona, la historia es diferente, como siempre. Con unas inversiones mucho más ponderadas, el aeropuerto catalán es el que más beneficios obtiene de todo el sistema español, y ya está superando Barajas en pasajeros durante algunos meses con cuatro veces menos endeudamiento.
Si seguimos la lista, nos encontraremos las tres comunidades autónomas que más influencia han tenido en los gobiernos españoles desde la transición: Andalucía, Galicia y Valencia. Y las tres comunidades autónomas de donde han salido los escándalos de corrupción más sonados, claro.
ADRIÀ ALSINA.
Es más que evidente que Rajoy vende los aeropuertos en PACK porque el de Barajas no lo quiere nadie...
TENIM PRESSA, NO QUEDARÀ RES!!!!!!
Si hacemos bien las cosas en la negociación, después de la independencia, recuperaremos el aeropuerto, y a precio de saldo. El 49% de los inversores no se si lo podremos recuperar (aunque sea pagando lo que han pagado), pero el 51% del gobierno de España, nos lo quedaremos por que si, y lo valoraremos como lo está haciendo el gobierno de Madrid.
ResponderEliminarEl problema de la venta de AENA, es que no cambia nada. AENA, gestiona todos los aeropuertos desde Madrid, el control aéreo en manos de AENA, y controlado por gobierno de España, es decir, controlado desde Madrid y los madrileños. Si se hubiera vendido AENA, por partes, y la gestión los aeropuertos, y la gestión aérea desde esos mismos aeropuertos, yo firmaba por la venta. Lo único que cambia es que además de gestionarlo desde Madrid, y gestionado por el gobierno, encima también lo gestionan también los amigos del Real Madrid.
Desde que se ha hecho el AVE, los aeropuertos se van a la mierda, y en el futuro mas. España se ha gastado una fortuna de dinero, para hundir los aeropuertos. Un negocio fantástico.
Unos links para no llorar.
http://multimedia.e-noticies.cat/humor/hoalnda-5---espanya-1-86223.html
http://multimedia.e-noticies.cat/humor/la-resurreccio-darias-navarro-86222.html
http://multimedia.e-noticies.cat/humor/labdicacio-de-la-roja-86221.html
Ya. ART, pero según la convención de Viena todos los aeropuertos son/eran nuestros. Ahora, España, sacará un dinero por El Prat que en todo caso hubiéramos podido sacar nosotros. La venta conjunta es barata porque lleva el lastre de Barajas con precio 0.
ResponderEliminarEn fin, deberemos conformarnos con la mitad...
Y cuidado, la Generalitat es tan gilipollas que son capaces de mantener a AENA como propietaria por miedo a lo que digan los inversores...
Claro, si aceptamos a ACS como accionista también podrían hacer lo mismo con AENA...
Y de momento, los de la Generalitat, me están demostrando que son gilipollas, nadie ha dicho nada sobre el tema...
Bueno, ¿que esperabas?. Lo he dicho varias veces, que los políticos catalanes en general y del partido que sea (en particular CiU), son gilipollas a hora de negociar con Madrid. Mientras estemos en España, no saben poner los huevos en cima de la mesa, y siempre nos timan. En realidad con las leyes españolas tenemos una fuerza a negociar parecido a CERO. Y la única fuerza que tenia Cataluña, era su pueblo, y los políticos (CiU en particular), siempre han hecho las negociaciones, al margen del pueblo. Tenían miedo a sacar a la calle, a uno, o dos millones de personas, porque Pujol era un antindependentista (y digo era), y el PSC, lo mismo. Y si le cuentas a la gente que Madrid nos roba descaradamente, y nos tima, la gente quiere la independencia, y gana votos ERC. Por eso hablo de después de la declaración de independencia. Una vez cruzado el Rubicón, y teniendo claro que una vez conseguida la independencia ERC ya no es necesaria, por primera vez en su vida, pondrán que poner los huevos encima de la mesa, o es que son unos eunucos. Y no te equivoques, que si CiU ha apoyado la ANC, y la consulta, no ha sido por que nos roban (siempre nos han robado lo mismo, y no han dicho nada), si no porque el PP se ha cargado la inmersión lingüística, y eso era una linea roja, que no estaban dispuestos a tolerar los de CiU. Después de unos años, cuando se estudie el caso catalán contarán que la mecha que ha hecho que todo explote era la inmersión lingüística, y no el robo. Las empresas ganan dinero estando en España, o fuera, pero la lengua, dentro de España no, y si la única la manera para defender la lengua, hay que crear un estado nuevo, pues lo hará. Cuanto se den cuenta los del PP que por tocar un poco los cojones a los catalanes, han provocado la pérdida de Cataluña, y se darán de cabezazos en la cabeza. Si sumas que el partido que ha aguantado Cataluña dentro de España, se ha cansado de ser antindependentistas, y que la gente ya está hasta los cojones de que te roben, han provocado la tormenta perfecta. Y esto ya no se puede parar, porque los del PP, jugando con el tribunal constitucional, han hecho que ahora, sin cambiar la constitución, la immersion ya no es posible. ¿El PP van a votar para cambiar la constitución, para que sea posible la inmersión lingüística, cuando se la han cargado ellos, hace cinco minutos?. Ya no es posible el arreglo. Si no fuera por el PP, hoy estaríamos igual que hace 10 años, y con un 25% de independentistas, y con en CiU sin pelotas. Es fallo táctico que ha cometido los del PP, y Madrid, es porque para ellos el catalán es un idioma sin importancia, que solo vale para que los catalanes se hagan independentistas, y por eso hay que atacarlo. Y por eso van a perder la guerra. Porque no han valorado correctamente lo que es el catalán. Y han cometido un fallo, porque no se dan cuenta que lo han cometido, ni siquiera ahora, ni lo verán después, hasta que sea tarde.
ResponderEliminarPD.
Lo que vale el aeropuerto de Barcelona, es una mierda, comparado con lo que vale la deuda que tenemos negociar después. Eso es lo que hay que negociar. Si conseguimos pagar un 1% menos de la deuda española, podemos hacer un aeropuerto nuevo, un nuevo puerto, y el corredor mediterráneo, y rescatar todas las autopistas de Cataluña, pero todo a la vez. Eso es lo que hay que negociar bien. Y no ahorrarnos 1%, si no un 10%. Lo que no se, es si seremos capaces de hacerlo después de haber visto los antecedentes.
http://comunicacio.e-noticies.cat/gabilondo-es-una-ximpleria-impedir-el-referendum-86247.html
ResponderEliminarSe me olvidaba. Hace mas de un año que el gobierno quería vender AENA, pero no podía hacerlo, porque Barajas presentó el año pasado, una caída de pasajeros del 12%, y presentaba ya pérdidas. No se como ha conseguido presentar unos beneficios de 85 millones, y que maravillas contables ha conseguido hacer, para que parezcan que hay esos beneficios. Sé que AENA, el año pasado se hizo caquita, porque si este año perdía otra vez, un 10% de pasajeros, AENA quebraba. Y como este año, ya se está recuperando un poco, es el momento de quitarse el muerto de encima rápidamente. Si os dais cuenta con una deuda de 5300 millones, y si no consigue en pocos años obtener como mínimo 100 millones mas de beneficios, cuando los intereses empiecen a subir un 2%-3% mas (y pasará en uno o dos años), el aeropuerto de Madrid va a ser el peor negocio de la historia. Y no me refiero solo a Barajas, si no a AENA, porque de pasar a tener 15 aeropuertos con beneficios, pasarán a quedarse con solo 10 o 7. En todo el mundo civilizado, los aeropuertos, no presentan pérdidas. Ganarán mas o menos, pero no presentan pérdidas. Eso de perdidas en los aeropuertos, solo pasa en España. Los aeropuertos en todo el mundo, son una máquina de hacer dinero, porque los costes siempre están por debajo de los beneficios, ya que la gestión depende del propio aeropuerto. Para poder hacer una pista nueva, o una terminal, tengo que hacerlo con el dinero que genera el propio aeropuerto, y no de las instrucciones del político de turno. Si necesito una nueva terminal como necesitaba Barajas antes de hacer la faraónica T4, y si tengo que hacerla con los beneficios que genera (y Barajas era rentable), podría haberse hecho una terminal chulísima de 1500 o 2000 millones como máximo, que hiciera lo mismo que la T4, y obtener muchos mas beneficios. Pero como la gestión de Barajas no dependía del aeropuerto, y no era privada si no del gobierno de España (de Madrid que es lo mismo), y la idea no era simplemente obtener beneficios, si no maravillar al mundo (y el que calculó el tráfico que iba a tener Barajas, fue el mismo que calculó el tráfico que iban a tener las autopistas de Madrid) , y demostrar que Madrid es la leche merengada, y de paso cargarse a los otros aeropuertos españoles (y en particular Barcelona), haciendo que todos los vuelos internacionales pasen por Barajas, pues pasa lo que pasa. Y nos olvidamos de la gestión aérea, de todos los aeropuertos de España (todos, los de AENA o no)) depende de AENA, y de los controladores de AENA, y con unos sueldos de AENA, que hace que aeropuertos pequeños, muchos tengan pérdidas, debido a los costes personales. Total, un puto desastre. Spain is different except Rumania.
ResponderEliminarTambién se me olvidaba. Afirmo que esos 85 millones de beneficio en el año 2013 en Barajas es mentira. Y lo afirmo por dos cosas:
ResponderEliminarUno, porque fuentes de AENA "oficiosas", hace meses que dijeron que Barajas tenia perdidas y no pequeñas.
Lo segundo, es que miremos los números de Barajas, en los últimos 3 años, comparado con Barcelona.
2013 2012 2011
MADRID-BARAJAS -12,1 , -9,0 , -0,4
BARCELONA-EL PRAT 0,2 , 2,2 , 17,8
¿Pensáis que un aeropuerto que obtiene 85 millones de beneficios, pero perdiendo pasajeros por un tubo año tras año, y que la competencia, se mantiene o sube, lo mejor que puedo hacer, es subir las tasas, para que venga menos gente, y elijan el de la competencia?
No se que han hecho con las cuentas, para que den esos 85 millones, si colocar sus perdidas a otros aeropuertos, han negociado la deuda, para que el año pasado, no tengan que pagar casi nada, diferir pagos a otros años, o sencillamente han mentido.
Si tuvieron que subir las tasas (y creo que dos veces), es porque ya no podían pagar ni la electricidad. Si hubieran tenido beneficios, lo que hubieran que hacer, es bajar las tasas para ser mas competitivo, y recuperar pasajeros, y no ser menos competitivo, que es lo que han hecho subiendo las tasas.
Lo que ha salvado AENA, es que por lo menos, han frenado la caída (este año ya no pierde muchos pasajeros), y que algunos primos le van a dar su dinero, comprando sus acciones. Van a parecer que son baratas, pero no se si saldrán carísimas dentro de dos años, si no se recupera España como China al 6%, o se independiza Cataluña y se le quita El Prat. Si AENA funciona como hasta ahora, para beneficiar Barajas, y joder El Prat, y el resto de los aeropuertos de la península, creo que su futuro es mas negro que el carbón. Fijaos que los otros que han tenido beneficios grandes, son los que están el las islas, porque esos no le molestan mucho a Barajas, y no son casi competencia (vamos, que no les llega el AVE).
Entonces, todavía es más evidente que la joya de la corona es Barcelona y después de ésta los aeropuertos con muchos pasajeros turísticos...
ResponderEliminarLuego otra cosa, me gustaría saber qué cuesta sólo en mantenimiento Barajas...
Claro que son mas rentables los grandes de las islas, y Alicante. Y sobre todo PALMA DE MALLORCA. Pensad que tienen un tráfico muy grande y un inversión cero patatero, y con una deuda mínima (¿habéis visto la deuda de esos en el listado?). Esos aeropuertos, son lo que aguantan toda AENA. Palma de Mallorca es el aeropuerto mas rentable de España (si dividimos el beneficio por la inversión). El de Barcelona si no tuviéramos la deuda que tenemos, seguro que daría 300 millones al año, porque es muy eficaz, y las tasas son caras. Y el de Barajas si no tuviera la deuda que tiene, y el "mantenimiento" (como dices tú Jordi), seguro que ganaría muchísima pasta. Lo que mata Barajas es la deuda que se ha generado, por hacer cosas a lo grande, y no pensar que a lo mejor, no puede crecer siempre a lo bestia, y mucho menos, pensar a que va a decrecer. Pensad que si el Prat, hubiera hecho esa terminal tan molona, que sale en tus fotos, estaríamos como Barajas. Con una deuda de 5000 millones, y con el agua al cuello. Hemos tenido suerte (bueno AENA). Seguro que se hace un poco mas tarde, porque ya se esta saturando un poco el aeropuerto, y en dos o tres años, seguros que estarán pensando en hacerla. El problema de Barajas es que hasta que la deuda no baje muchísimo, no van ampliar nada (Como el Prat, ya tenía pensado ampliarlo, que la T4 se le iba a quedar pequeña en dos días). Todo lo que se ha hecho a lo grande, en los años del pelotazo, todo se va a la mierda, porque todo se ha hecho pensando en que el pelotazo no iba a terminar nunca. Y ahora, todo hay que pagarlo y mantenerlo. Curiosamente lo único que sigue creciendo como si el pelotazo siga vivo, es el AVE, y el intento de hacer el corredor central (¿por que será?). El aeropuerto de Barcelona, ha sido hecho a lo grande, pero mucho menos "a lo grande" que Barajas. Y si no fuera por Vueling, no se yo si todo estaría tan bien, como ahora. Mira lo de Spanair. En este momento Vueling es la joya de IAG, siendo mas rentable que las otras dos "grandes" (que Iberia, ya no es tan grande). Y si sigue creciendo al ritmo de ahora, en pocos años va a ser mas grande que British Airways. Y como dijo IAG,, Vueling, no se mueve de Barcelona, incluso si Barcelona ya no está en España.
ResponderEliminar"...Lo he dicho varias veces, que los políticos catalanes en general y del partido que sea (en particular CiU), son gilipollas a hora de negociar con Madrid..."
ResponderEliminarPolitica. Todo son intereses y chanchullos. Una estafa.
Ah y lo de Barajas, es por culpa de la gestion. Al tener una botella de cafe con leche y a un atico-man, mandando, lo estan arruinando.
Anonimo "vk"
El Prat recibe el premio al mejor aeropuerto de Europa
ResponderEliminarhttp://www.lavanguardia.com/economia/20140618/54409156493/el-prat-premio-mejor-aeropuerto-europa.html
Buen artículo. Pero no sé dice "sólo hay uno de importante". Es un error gramatical horrible >:(
ResponderEliminarPerdone usted, a veces traduzco demasiado literalmente del catalán.
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