La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sorprendió hace una semana al afirmar en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa que Catalunya había recibido el año pasado 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones del que aportaron al sistema sus cotizantes. Según apuntó, los catalanes percibieron 26.700 millones por estos conceptos y pagaron en cotizaciones 22.200 millones en 2013 . "Es decir , la solidaridad es la que permite que Catalunya haya recibido 4.500 millones en 2013 [del que aportó ] gracias a la solidaridad de todos los españoles ", dijo.
Bien, todavía nos roban 12.000.000.000, pues...
En medio de un debate más genérico sobre las balanzas fiscales -que el gobierno español ha pospuesto para después del 25- M-, Báñez dejó caer una balanza parcial sobre la Seguridad Social, pero sin desgranar en conceptos, ni aportando los datos de otras comunidades, y sin esperar a que se liquiden los presupuestos del año pasado, cuando se suelen hacer las balanzas. Ningún documento para sustentar la cifras de los 4.500 millones. En cambio, la Generalitat ha hecho un par de PDF los últimos años.
El dato principal del estudio de la Generalitat es que la Seguridad Social española presentó un saldo negativo de 28.743 millones en 2011, mientras que en Catalunya también presentó números rojos, pero sólo por valor de 2.876 millones. El déficit catalán en materia de pensiones y prestaciones, por lo tanto, fue equivalente hace tres años al 1,48 % de su PIB de entonces. El resto del Estado, por el contrario, cerró con un saldo negativo de 25.867 millones, equivalente a lo que era el 3,04 % del PIB español -sin Catalunya-, algo más del doble.
Como una imagen vale más que mil palabras...:
Antiguo informe que llegaba hasta el 2010.
|
Último informe hasta el 2011
|
Una de las conclusiones de la balanza, por lo tanto, es que, si bien los catalanes no pagan lo suficiente cotizaciones para sufragar las pensiones y las prestaciones -básicamente, debido a una tasa de paro elevada- tampoco lo hicieron el conjunto de españoles. No fueron los cotizantes del resto del Estado los que habrían financiado las prestaciones de parados y jubilados catalanes, sino que el gobierno español tuvo que endeudarse, quitar de la hucha o aportar recursos de otras partidas para financiar el conjunto de la seguridad Social.
Si se endeuda, lo pagaremos igualmente los catalanes, si es por el fondo nos dan lo que ya era nuestro y si se recorta nuestra sanidad termina pagándolo.
Por lo tanto siempre lo pagamos nosotros...
La estrategia de Báñez y del conjunto del PP para minar el argumentario soberanista pasa por asegurar que una Catalunya independiente sería incapaz de pagar las prestaciones de desempleo y de jubilación. Lo cierto es que históricamente el saldo en Catalunya ha sido mucho más positivo que el conjunto del Estado. Desde 1995, sólo ha presentado cifras negativas en 1995, 1996 y de 2009 a 2011, en momentos de crisis. Por el contrario, el saldo ha sido negativo en el conjunto del Estado en 10 de los 17 años analizados en las balanzas de la Generalitat.
Es evidente que los del 2012 y 2013 también deben ser negativos para ambos...
De esta manera, los catalanes han pagado desde 1995 al 2011, en cotizaciones, 24.126 millones más de lo que han cobrado en las diversas prestaciones de la Seguridad Social, el equivalente al 12,4% del PIB catalán. El conjunto de los españoles, por el contrario, arrastran un saldo negativo de 82.704 millones, el equivalente al 7,9% del PIB estatal. Un agujero que crecería hasta los 106.830 millones si no hubieran contado con las cotizaciones catalanas.
Históricamente, por tanto, hablando en los términos en que lo hizo Báñez, es la solidaridad de los catalanes lo que ha permitido al conjunto del Estado cobrar en parte las prestaciones.
Visto desde una óptica individual , las balanzas de la Generalitat ponen de manifiesto que cada catalán ha pagado desde 1995 al 2011, en cotizaciones, 3.200 euros más de los que ha cobrado en prestaciones de desempleo o pensiones. En cambio, los ciudadanos del resto del Estado han percibido desde entonces 2.695 euros más de los cotizados.
Como siempre, nos roban...
Sin embargo, la crisis ha truncado el equilibrio de la Seguridad Social en Catalunya, pero lo ha hecho en mayor medida al conjunto del Estado. Y es que los gastos que tuvo en Catalunya fueron superiores a los ingresos un 5%, un 7,4% y un 11,3 % en 2009, en 2010 y 2011 respectivamente. En el Estado, sin embargo, fueron mayores en esos mismos años en un 17,7%, un 19,2% y un 21,6% , prácticamente el doble. Así, cada catalán cobró en 2011 de la Seguridad Social 381 euros más de los que cotiza, una diferencia que en el resto del Estado fue de 609 euros por persona.
El saldo desglosado pone de manifiesto que son las prestaciones de desempleo lo que explica el 75% del déficit de la Seguridad Social catalana en 2011. En cambio, las pensiones sólo tuvieron un saldo negativo de 533 millones. El déficit por persona en pensiones fue al resto del Estado tres veces superior al que hubo en Catalunya.
PARA TERMINAR...
Por favor, ayúdenme, ¿de cuánto era la hucha de la seguridad social? (dicen que unos 50mM)
A nivel de unos 30.000.000.000 de euros al año le sale el déficit de la seguridad social a España. Y con el recorte de las pensiones (sólo subirán un 0'25% anual) dicen que nos ahorraremos otros 30mM del 2014 al 2022.
Lo siento pero no me salen los números...
O nos endeudaremos mucho.
O fulminaremos la hucha (esa en la que hay pagarés...).
O deberemos rebajar las pensiones de media un 33%.
O todo a la vez...
Por cierto, en la cuentas que deberán hacer Catalunya y España con la independencia (ya saben... El Prado, deuda...) ¿nos deberán devolver nuestra superávit de la seguridad social...?
Espero que no seamos tontos, con ese dinero y contando que, el dinero del FLA, también es en parte nuestro dinero, pagaríamos la mitad de esa deuda ya...
Fátima, mentir es pecado!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarVamos a ver si la gente se entera de las cosas. En la economía siempre hay ciclos. Hay veces que creces y después de un tiempo decreces. Ahora sube el paro y luego bajará. Aún suponiendo que dentro de 5 años, termina la crisis, y empezamos a generar empleo, y a poder rellenar la hucha de la seguridad social (totalmente improbable, pero posible), la gente no debe echar cohetes, porque 5 o 10 años después, vendrá otra crisis, y si nos quedamos sin pensiones ahora, nos quedaremos sin pensiones después. Cataluña tiene alguna posibilidad de que siendo independiente, de evitar la quiebra, pero estando en España, la quiebra es segura. España nos roba nuestros recursos ahora, y por tanto nos roba nuestro futuro.
ResponderEliminarNo es el único que miente en este pais. Por simples deducciones:
ResponderEliminarNavarro dice que le pegó una mujer que no conoce y que NADIE vió. Encima dice que le llamó hijo de puta.... perdón, "fill de puta", para que quede constancia que el problema es de los catalanes.
Navarro afirma que fué por motivos ideológicos y lo relaciona con el proceso soberanista. Dejando claro que esa mayoria de sus paisanos es el problema.
Navarro inicialmente declara que no quiere poner denuncia ninguna. Solo se trataba de comentar un incidente en algunos medios.
Navarro, presionado por la Consejeria de Interior, accede a poner denuncia. Mecachis los formulismos. Esto no estaba previsto.
Navarro se entera que la mujer estaba en la iglesia celebrando otra comunión, pero que curiosamente no se sabe nada de ella. NADIE sabe, se acuerda, reconoce o vió a semejante personaje. Ni sus familiares.
Navarro certifica en una entrevista que un pais donde el agredido se convierte en sospechoso es muy preocupante. Dice estar muy preocupado.
Y el ministro que condecoró a la Virgen dice que le llamaron fascista por la calle...
ResponderEliminarYo sólo sé que la bestia de la Díez firmó libros en medio de la calle en Sant Jordi...
Y Sala y Martí, dice que seguro que era su amante, y le dice que Navarro demuestre que no es cierto. La verdad es que es lo mas probable. Imagínate que estás en la iglesia, y una mujer te da una torta. ¿Que le vas a contar a tu mujer?.
ResponderEliminar