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domingo, marzo 02, 2014

De cómo todas las infraestructuras del estado se construyen para beneficiar la economía de Madrid (1)

PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO DE ART:

Esto que que voy a contar es muy largo. Me va a llevar varios post y lo haré poco a poco.


Y todo empezó desde hace mas de 40 años. El plan podría denominarse "supervivencia de Madrid en el futuro". 

Empezaremos por explicar que el poder de decidir infraestructuras de un estado no está en los políticos. En realidad está en los funcionarios del estado. Las infraestructuras "grandes" de un estado superan el tiempo que tienen los políticos para realizarlas. El plan de presas y pantanos que realizó Franco, se diseñó en la república (y puede que antes de ella), y se tardó muchos años en realizarlo.


Los políticos no son ingenieros de caminos, son políticos, que saben de infraestructuras los mismo que de sexar pollos. Por lo tanto, siempre tienen que recurrir de "otros" para ver qué pueden hacer y que no. El político puede decidir si se hace, o no, una rotonda en una carretera, pero no una autopista de 600 km, le guste o no. Tal vez una sí, siempre y cuando dure lo suficiente en el cargo, pero decidir todas las autopistas de un estado... ni de coña.

Los políticos tienen tiempo de caducidad, normalmente son 8 años de media (salvo en el franquismo), es el máximo que dispone para hacer algo, hasta que llegue otro y te cambie los planes, otro político de color distinto. Pero los funcionarios son eternos. Un empleado público, si es de un linaje de funcionarios, pueden realizar los mismos planes hasta de su abuelo. Independientemente del color político del funcionario, si son de una casta, sus planes es la supervivencia de su puesto de trabajo, y de sus hijos.

Si la estirpe es de empresarios, su plan es que su negocio sobreviva para dejárselo a sus hijos, y luego sus nietos. Si la casta es de agricultores, lo mismo.
Pues, los funcionarios, con sus puestos de trabajos, que no pueden perder, tienen mucha mas estabilidad para realizar planes de futuro, que un empresario.
Actualmente es más difícil que un funcionario pueda meter a su hijo en el ministerio donde trabaja. En el pasado era mucho mas fácil. En una empresa grande siempre necesitan nuevos trabajadores, por eso, alguien que ya esté dentro de la empresa puede conseguir que su hijo sea elegido para un puesto.
Los ministerios son grandes empresas con miles de trabajadores...


El sistema radial de España, es muy antiguo. No lo han ejecutado los políticos de la democracia, ni Franco, ni los de al república, ni Alfonso XIII. Es de mas 300 años. De hecho, hay infraestructuras y planes mucho mas antiguos. Pasamos por algunas carreteras diseñadas por los romanos. Los funcionarios encargados de estas estructuras, tienen el poder de la eternidad. Pueden haber pasado guerras y siglos, pero sus planes siguen vigentes. Una vez ejecutados no son fáciles de cambiar, aunque el poder político si lo haga.


Una cosa distinta, pero relacionada, es que el político que toma el poder, y se traslada a Madrid, se convierte en madrileño. Da igual que naciera en Andalucía o Galicia.
Pujol decía siempre que catalán es el que vive y trabaja en Catalunya. Pues en Madrid lo mismo, pero con mas motivo. Y puedes ver que, aunque termine su trabajo o legislatura, se quedan en Madrid. Ya son madrileños y sus hijos serán madrileños. Muchos de ellos, antes de tomar el poder, llevaban años viviendo en Madrid. Tomar el poder no es fácil, ni rápido. Una ciudad grande y con mucho poder es muy atractiva, más que la ciudad de donde nacen. Es muy difícil tomar decisiones que perjudiquen la ciudad en la que viven y donde quieren vivir en el futuro. Es mucho mas fácil perjudicar otras ciudades, que la que nacen y en la que viven. Y no solo le ocurre a los políticos.

El periodista que se traslada a Madrid será un madrileño, y pensará como un madrileño con el tiempo. Una cosa muy curiosa es que los políticos catalanes que se trasladan a Madrid (muy pocos los que han tenido algún poder en infraestructuras y economía) tienen miedo de que se les note que son catalanes y,  para que no se note, toman decisiones que perjudique a Catalunya. Nunca un andaluz haría eso, al contrario, le importa un comino que se le note que las decisiones son para beneficiar Andalucía.



A todos los políticos les encanta inaugurar infraestructuras. Y esto es porque su legado es mucho más permanente con las infraestructuras que si se trata de sanidad o educación. Dentro de 50 años sus nietos, pueden ver lo que hizo su abuelo. Imaginemos, que el nieto del ministerio Wert, vive dentro de 50 años. ¿Crees que los planos de su abuelo seguirán vigentes?. ¿Y los planes de Fabra, con el aeropuerto de Castellón , aunque no tenga aviones?. Pues eso, les encanta inaugurar cosas.

Nunca se sabe de dónde nace la idea de una infraestructura, del político de turno, de una necesidad, o de un funcionario que le dio la idea al político para hacerle la rosca... Sr. Fabra, ¿No le parecería maravilloso dejando un aeropuerto, con una escultura suya, a su ciudad, para que sus nietos recuerden a su abuelo? Y claro, el político compra la idea sin pensarlo. Majestad, ¿No le parece una gran idea, montar unas vías de tren, para poder ir de palacio a palacio? 



Si el político tiene algunas mas neuronas de lo normal, igual hace cosas buenas para su pueblo, pero lo normal es que caigan en el truco del funcionario, y le compre la idea. En realidad el poder del funcionario es mucho mayor del que imaginamos. Si no habéis visto una serie inglesa llamada "Si, Ministro" y su segunda parte llamada "Si, Primer Ministro, no os la perdáis, y veréis de lo que hablo.

Pensar que, la primera vez que te meten en el ministerio de turno (Sanidad por ejemplo, cuando tú estudiaste en la universidad filología inglesa), el ministro depende totalmente de los funcionarios del ministerio durante años, e igual lo cambian antes de que le coja el truco. Los funcionarios le dirán, que puede hacer o no puede hacer. Le pueden meter ideas y quitarles otras. Los políticos toman decisiones políticas, y no tiene por que ser lógicas (por lo menos para la mayoría de la humanidad -pero tiene su lógica en el fondo-). Pueden ser para seguir las ideas de su partido, de su presidente, o de sus funcionarios.
Y los funcionarios de Madrid dirigen España desde hace siglos.

CONTINUARÁ...


16 comentarios:

  1. Jordi, ¿me vas a meter presion para terminar el final?, ja, ja, ja. La verdad es que me falta poco pero escribo cosas y luego las borro porque no me gusta el resultado, para que quede redondo. Corrigeme algunos fallos pequeñitos, que me cuesta mucho no equivocarme, y cuando lo he mandado, lo veo, pero ya es tarde. Esta semana te mando algo mas. Te permito que me modifiques lo que quieras si ves que la he cagado en algo, o si algo está fuera de tono, porque es que hay días que no ando muy fino.

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  2. Tranquilo, es el primer capítulo...

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  3. Anónimo12:15 p. m.

    ¡Magnífico! Estoy deseando leer el resto.
    Irish

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  4. Joaquim Puig7:31 p. m.

    Buen artículo. Me gusta. Quedamos gustosamente a la espera de los siguientes capítulos.

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  5. Gracias. Espero que esté a la altura.

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  6. Anónimo11:30 a. m.

    ART, lamento decirle que me ha defraudado enormemente.

    Como teoría conspiranoica es interesante esa especie de raza agarrada a la cosa pública que maneja los hilos de la política. Es atrayente por cuanto permite distribuir responsabilidades cuando y como se quiera, ahora al político, ahora a la administración.

    Yendo al meollo del asunto, es cierto que hay funcionarios que son hijos de funcionarios, otros que son hermanos de funcionarios y otros que son cónyuges de funcionarios. Lo que olvida es que esa práctica podía darse líbremente en tiempos de la dictadura -curioso que haga dos veces mención a Franco pero no le responsabilice de la creación de esa casta funcionarial que usa como argumento de todo el artículo- pero llegada la democracia y precisamente por la construcción del estado autonómico, esa posibilidad desapareció como forma de alimentar la supuesta casta. La administración generla del estado ha perdido competencias y en consecuencia los funcionarios encargados de las mismas pasaron a depender de las comunidades autónomas. Además al ir ampliándose la lista de servicios proporcionados por las administraciones, fundamentalmente la local y autonómica, los nuevos funcionarios fueron seleccionados con la supervisión de dichos órganos en lugar del estado. Madrid pudiera haber influido en los funcionarios madrileños -ayuntamiento y comunidad-, los ministerios, en sus funcionarios, incluso los encargados de la gestión fuera de Madrid. Sin embargo nada podían hacer con el resto de funcionarios, sobre millón y medio, que han sido nombrados sin la intervención de la ciudad, comunidad o gobierno madrileños.

    Ni siquiera hablo de si el nombramiento de funcionarios es más o menos limpio, no hace falta porque lo que es indiscutible es lo que he dicho, es de lógica y todos lo entienden. Lástima que a usted se le haya pasado a la hora de escribir el artículo.

    Es triste ver como se equivoca alguien en un artículo desde el principio, como todo lo que se dice en él está enlazado pero desde el error.

    Por otra parte lo que demuestra es que se puede construir todo un entramado autocoherente pero necesariamente falso.

    P.D. ¿Cree usted que ha sido la casta funcionarial la que lleva 4 congelaciones de sueldo a los funcionarios más un descenso de sus sueldos más la eliminación de una paga extra?

    Anónimo Z

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  7. "La administración generla del estado ha perdido competencias y en consecuencia los funcionarios encargados de las mismas pasaron a depender de las comunidades autónomas"


    JUAS JUAS JUAS


    Me has hecho reír Z, mira si que... que cuando hagamos una comida te lo haremos saber para que vengas, seguro que nos partimos contigo...

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  8. Anónimo11:54 a. m.

    Ríase lo que quiera pero eso es un hecho. Parte de los funcionarios de las comunidades autónomas y ayuntamientos se denominan "transferidos"

    En todo caso me alegra que de todo lo dicho se centre en algo fácilmente constatable de lo que digo. Del resto entiendo que así a bote pronto, poco puede rebatir.

    Anónimo Z

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  9. Anónimo Z, ¿Eres Funcionario?. Apuesto con 80/20 a que si. Pensaba que trabajabas en una gestoría, pero eres funcionario (Las dos cosas son parecidas). No has leído solo es el principió de algo que es mas largo. Espera un poco y luego si quieres me criticas mas o no. Yo no digo que "los funcionarios" en general, pinta algo en manipular España. La mayoría solo quieren un puesto de trabajo fijo, y trabajar lo justo, pero otros no, y tienen mas aspiraciones. Hay ciertos funcionarios (Y la palabra funcionario es mucho mas amplia de lo que parece, porque funcionario es un militar, por ejemplo) que tienen el poder de manipular al político. Un funcionario de alto cargo en un ministerio, tiene mas poder del lo que parece. Y no todos los ministerios son iguales. El ministerio de cultura hace cosas que no son permanentes. El de fomento si. Si cambia el político que manda, puede cambiar la política en cultura de un país en una año. Las infraestructuras no se pueden cambiar en un año, y algunas ni en 1000 años. Una vez se hace una carretera, o una vía de tren todo lo cambia. Al rededor de esa carretea nacen pueblos o ciudades en poco tiempo, y eso no se puede cambiar fácilmente. El mar o un río, es una infraestructura (permite transportar cosas y personas), y las ciudades el mundo nacieron junto e ellos. La ruta de la seda todavía existe. Hay ciudades que nacieron hace 1000 años en esa ruta, y todavía existen. Las infraestructuras modifican la economía de las ciudades y los países. Pero un funcionario puede hacer mas cosas, que decidir por donde pasa una carretera. Ya lo verás.


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  10. Anónimo2:33 p. m.

    Soy defensor de lo público desde que tengo ideas propias. Conozco el tema funcionarial de primera mano -no hace falta ser funcionario para ello- conozco a políticos, a funcionarios, a empresarios y a trabajadores autónomos y por cuenta ajena.

    No apueste conmigo porque soy capaz de leer un medio independentista no siendolo yo, así que creo poder afirmar que lo que me gusta es el saber y el opinar cuando creo que tengo base para ello.

    Por otra parte, no me haga trampas. Si se publica un artículo, por mucho que sea parte de una serie, creo que se puede opinar de lo publicado. Más si parece que lo que ya está a la vista parece ser el basamento de una teoría. Como tal base, se dice que el político es caduco y el funcionario perenne. En parte es cierto, pero lo es en la medida en que el funcionario está para hacer lo que le dice el político.

    Habla usted de que hay más funcionarios de los que yo creo. Me da la impresión de que ha confundido mi anterior comentario. Yo no he distinguido entre funcionarios de los servicios generales, de sanidad, de educación, de defensa o de la SS. He hablado de la administración general del estado -funcionarios del estado- y funcionarios de otras entidades de menor extensión -CCAA, ayuntamientos o incluso comarcas, diputaciones, cortes, etc-

    Pero sí me surje la duda de si usted sabe que hay más políticos en cargos públicos que los presidentes, consejeros, parlamentarios o alcaldes. Existen puestos en la función pública que se cubren con políticos, como secretarios de estado, vice-loquesea, directores generales y un largo etcetera.

    En todo caso y por mucho que hubiera funcionarios de casta, o casta de funcionarios, hay otra pata que le falta a su argumento, la dificultad de heredar los cargos. Eso es mucho más difícil que si el cargo es político, como tenemos la muestra de algún presidente de diputación. Si ya nos vamos a simplemente ostentar cargos, aunque sea en distintos puestos, la lista se amplía. Tal vez le suenen sagas como Fabra, Gallardón, o sí, Pujol.

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  11. Pues yo si te digo que se puede si heredar sin problemas. Igual el hijo no no quiere seguir haciendo lo que su padre, pero si colocarlo en otro puesto. ¿Me estás diciendo que el examen de funcionario es la prueba de que gana el examen el mas listo?. ¿O la antigüedad?. ¿Y los concursos públicos los gana el que lo barato de verdad?. Hasta yo he amañado un concurso público. No es tan difícil. Los que están en el ajo amañan lo que quieran. Eso pasa en las empresas, los ministerios, y los políticos, y tú lo sabes. Los puestos los deciden personas, no un ordenador. Se puede amañar un puesto, poniéndolo a dedo, dándole las preguntas antes, o como sea. Si estás en el ajo, colocas a quien quieres, donde quieras. O eres un iluso que te has caído de parra, o entonces no hablas con funcionarios, empresarios, etc, como dices. Es como decir que existe la corrupción.

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  12. Perdon, "Es como decir que (NO) existe la corrupción."

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  13. Anónimo8:58 p. m.

    Sé que sería imposible convencerlo con argumentos porque existen las trampas en los procesos de nombramiento de funcionarios, sí, los colocan las personas aunque solo sea porque las comisiones de valoración están formadas por personas, igual que los tribunales de oposición. Y solo hay que buscar un poco en internet para encontrar noticias sobre oposiciones, contratos o nombramientos donde se han producido irregularidades.

    Por eso le voy a contesar de otra manera.

    Si miramos los medios de comunicación veremos que las noticias aparecidas respecto al independentismo catalán y el empresariado van casi todas en la misma dirección, incluso las que tienen origen en Cataluña. Eso, según su forma de pensar, debería traducirse en que se podría decir que todos los empresarios catalanes están en contra de la independencia.

    No confunda un asesor nombrado a dedo o aprobado con un exámen amañado con todos los funcionarios que no encuentran a nadie que se la juegue para que aprueben. Hacer trampas no es tan fácil y se necesita la complicidad de todo el tribunal.

    También creo que amañar contratos está a la orden del día pero nadie hace nada porque no interesa. No le interesa a nadie, empezando por los propios ciudadanos. Hacer un contrato sin un solo pero puede suponer años y al final tener que escoger una oferta que no gusta a nadie pero que gana porque es la más barata.

    Anónimo Z

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  14. Pues claro que los tribunales están a amañados. Todos tiene un hijo, un hermano, o un primo, y hoy por mi, y mañana por ti. Un funcionario de alto nivel, y mas si su padre ya lo era, tiene todos los contactos necesarios para hacer lo que quiera, sin que se note mucho, o que no protesten mucho. Tampoco estoy diciendo que todos los días colocan un primo. Con hacerlo 3 o 4 veces en su vida ya tiene asegurada su descendencia.

    Lo de los empresarios catalanes, entre la independencia hay que matizarla. Si tiene una empresa que trabaja con toda España, y vive bien, la independencia es una molestia. Que le den a los catalanes, lo que me interesa es vivir bien. Los de la empresa mas pequeña, que no trabajan mucho con España, lo que quiero es que viven bien los catalanes (incluidos ellos), y que le den a España. El problema es que las empresas del primer grupo son las que son famosas, y cada vez que abren la boca, salen en todos los periódicos. Los del segundo grupo aunque hablen la boca, nadie les hace caso. Los periódicos grandes son empresas del primer grupo. Por eso las empresas grandes y los periódicos van de la mano. Pero el problema es que empresas grandes es que hay pocas, y el empresario de esa empresa tiene el mismo voto, que el de la pequeña, y estas son muchas mas, y dan mas trabajo que las grandes en conjunto.

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  15. Anónimo12:21 p. m.

    Me da la impresión de que considera usted funcionarios a personas que no lo son o bien que cree que la administración está dirigida siempre por los mismos funcionarios.

    Muchos asesores, cargos y personal de confianza no son funcionarios y no tienen esa condición de permanencia en la que basa usted su artículo.

    En cuanto a los que sí son funcionarios, son más los poderes que deberían, si su planteamiento fuera correcto, entrar en juego. Pongamos por caso Andalucía. ¿Los funcionarios andaluces son de derechas porque como en todas partes la función pública estaba controlada por franquistas y por lo tanto se ha continuado y solo entran los de derechas. O son de izquierdas porque los cargos políticos han sido siempre socialistas y han controlado la adminstración poniendo a los suyos?

    Respecto al empresariado, no se olvide de que lo que tratamos es de la convocatoria o no de una votación, no de la votación.

    En ese sentido el poder del gran empresario es definitorio.

    Anónimo Z.

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  16. Todo se reduce que el gobierno central siempre ha tenido una gran casta de funcionarios que incluso han podido llegar a trabajar bastante bien...

    Pero inasumible para un país quebrado, sin horizonte ni futuro.

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