Con una moneda de euro al lado de otra se daría dos vueltas a la Tierra...
Datos sin contar el 2013. |
¿Y quién ha ocupado su lugar? Pues ni más ni menos que el sector público, que se ha comido casi todo el dinero disponible. Si, en 2008, el endeudamiento de todas las Administraciones representaba el 47% del PIB, en el 2013 ya se ha alcanzado el 115,2%. Esta cifra recoge todos los pasivos emitidos por el sector público para financiarse y no sólo los que tiene en cuenta Bruselas en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, que excluye determinadas partidas.
La cifra real es algo menor debido a que recoge algunas operaciones internas realizadas entre las distintas Administraciones Públicas, pero, en todo caso, superior al 100% del PIB, lo que refleja con toda crudeza los efectos de la crisis sobre las cuentas públicas. Y es que no hay que olvidar que el déficit público supera de forma sistemática desde 2009 los 100.000 millones de euros.
No hace mucho Eurostat publicó los datos correspondientes a 2012, y el resultado es una diferencia entre ingresos y gastos (incluyendo las ayudas a la banca) equivalente a 109.572 millones de euros, lo que convierte a España en el país con mayor déficit de toda la Unión Europea.
Mientras el sector público gasta por encima de lo que ingresa, las familias, al menos, están recomponiendo su patrimonio. El Banco de España reveló que sus activos (incluyendo el efectivo, los depósitos, las acciones y otras cuentas pendientes de cobro) ascienden ya a 922.640 millones de euros, lo que representa un aumento de casi el 12% respecto de hace un año.
Es que no aflojan. Creo que no saben, no entienden y encima les da igual porque saben que al final ya pagará Europa. Este es su plan magistral, o apodado por sus expertos como plan B.
ResponderEliminarDe todas formas algunos ya se van dando cuenta:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-02-10/espana-carece-de-bases-para-la-recuperacion_86795/
9 de Noviembre ? por favor, y porque no el 1 de Marzo ?( para dar un margen prudencial ).
Joaquim, el artículo es estremecedor...
ResponderEliminar