Más motivos para largarse de un país que odia profundamente a Catalunya...
Un corredor alemán, de Josep Vicent Boira en La Vanguardia (importante leer el último párrafo).
El anarquismo tiene una larga historia en España. Antropológicamente casi tan larga como la de la Iglesia católica, a quien se parece por su particular concepción del tiempo y de la historia. Los libertarios las ven venir de lejos. Han pasado tanto y han visto tanto, han reflexionado tanto (el trasfondo intelectual del anarcosindicalismo y del comunismo libertario es innegable, no en balde uno de los geógrafos más cultos y sensible de la historia fue Élisée Reclus, un profundo anarquista) que basta una breve chispa de actualidad para detectar la tendencia de fondo… Viene a cuento esta introducción por la clarividencia de la declaración del secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), José Manuel Muñoz Póliz, al predecir que el corredor mediterráneo “acabará en manos alemanas”. ¡Ojalá, compañero Muñoz, ojalá! Sería la solución a nuestros males. Con disciplina y visión germánica, tal vez el corredor ferroviario mediterráneo se finalizaría de una vez por todas y personas y mercancías fluirían por la dorsal mediterránea de Europa hacia el norte y viceversa.
¿Se imaginan a Angela Merkel en el Bundestag hablando del corredor mediterráneo como área prioritaria de inversión alemana? Muñoz Póliz tiene muy clara una cosa: “Quien controle el corredor en España controlará la puerta de entrada y salida de las mercancías europeas”. Y aquí aparece el capital alemán. No me negarán que tiene su gracia que el secretario general de la CNT tenga más claro el asunto que la ministra de Fomento y que el propio presidente del Gobierno español. Aunque bien pensado, esta noticia debería ponerse en relación con otra que ha despertado poca atención pero que, leída conjuntamente, nos mueve a sospechar que algo se está cociendo en el corredor mediterráneo. Según informaban diversos medios, el Ministerio de Fomento está preparando “títulos habilitantes” a diversas compañías privadas para operar en la red española de ferrocarriles. Pues bien, como recogía El Diario. es de “fuentes de toda solvencia”, el conejillo de indias elegido para empezar esta nueva política es el corredor mediterráneo y, dentro de él, el centro de la política de apertura a la competencia del transporte de pasajeros y de mercancías será la ciudad de Valencia y sus conexiones de larga distancia con Castellón, Tarragona y Barcelona, así como los servicios de carácter regional.
¿Y por qué la elegida ha sido esta zona? Justamente por reunir dos condiciones racional y económicamente contradictorias que sólo se dan aquí: tener un tráfico ferroviario importante (y creciente), pero no disponer de líneas AVE, monopolio que Renfe prefiere salvaguardar de cualquier competencia. ¿Saben lo que les digo? Que ahora me alegro de no poder ir a Barcelona desde Valencia en menos tiempo de lo que tarda en emitirse una película, como pasa con Madrid. Si nos fijamos en el ejemplo italiano, desde que funcionan compañías privadas ferroviarias, el número de pasajeros se ha incrementado en un 22%. ¿Trenes veloces y baratos para ir de Valencia a Barcelona? ¿Líneas mejoradas por el gestor de infraestructuras gracias al canon que pagan las compañías privadas y no dependientes de la ministra, gallega o andaluza, de turno? ¿Conexiones de mercancías al servicio de las empresas de exportación del arco mediterráneo? ¿Lógica comercial por encima de la (i)lógica radial? ¿Dónde hay que firmar?
Si sumamos estas dos noticias a las que se han producido estas últimas semanas sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad Barcelona-París, el nuevo servicio que Renfe ha creado entre Valencia y Barcelona (sin escalas, en 2 horas y 48 minutos) y el nuevo trayecto Castellón-Barcelona (mil plazas más los fines de semana, con parada en las principales ciudades del tramo Castellón-Tarragona), podemos concluir que algo se mueve en el corredor mediterráneo. Eppur si muove, compañero Muñoz Póliz, ¡eppur si muove!
Sinceramente, prefiero a los liberales alemanes al dirigismo español. Acabo de leer en las (segundas) memorias de José María Aznar un fragmento escalofriante: “Valencia tenía para nosotros un significado especial. El vínculo entre Valencia y Madrid generaría por razones de cercanía geográfica unas sinergias muy importantes (…) que contribuirían a fortalecer en esta una posición propia frente al acoso del expansionismo nacionalista radical desde Cataluña (…) La primera instrucción que recibió el ministro de Fomento del primer gobierno, Rafael Arias-Salgado, fue la de terminar la autovía Madrid-Valencia como fuera. Se diseñó una política específica para todo el Levante español…”.
Compañero Muñoz Póliz, ¿ves por qué prefiero a los alemanes?
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EN FIN, YA VEN PARA QUE SIRVE EL DINERO DEL EXPOLIO, PARA JODER A LOS CATALANES.
LA PERVERSIÓN ES DOBLE.
NOS ROBAN ENTRE 16.000 Y 20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO PARA NO INVERTIR EN CATALUNYA Y, A LA VEZ, CREAR INFRAESTRUCTURAS QUE PERJUDIQUEN LA ECONOMÍA CATALANA.
HAY QUE SER MUY IMBÉCIL PARA AGUANTAR ESTO. ES PARA DECLARAR UNA GUERRA...
TENIM PRESSA!!!!!!!
LA PERVERSIÓN ES DOBLE.
NOS ROBAN ENTRE 16.000 Y 20.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO PARA NO INVERTIR EN CATALUNYA Y, A LA VEZ, CREAR INFRAESTRUCTURAS QUE PERJUDIQUEN LA ECONOMÍA CATALANA.
HAY QUE SER MUY IMBÉCIL PARA AGUANTAR ESTO. ES PARA DECLARAR UNA GUERRA...
TENIM PRESSA!!!!!!!
Me da la impresión de que de lo que se queja esta entrada es de que en algún momento se ha hecho algo en España que no beneficia a Cataluña y eso parece resultar un crimen imperdonable.
ResponderEliminarPero pisemos el suelo. Primero de manera suave, que después lo pisaremos de manera más firme.
Imaginemos una Cataluña independiente donde todavía se analizan los resultados de consultas o manifestaciones y donde hay que construir infraestructuras de estado.
Nos encontramos que hay que invertir unos cuantos cientos o miles de millones para convertir El Prat en un aeropuerto de referencia para un país, un hub con tráfico internacional. Me imagino lo que pensará el electorado de la CUP en Gerona. Lo que no sé es si lo dirá: A estos de Barcelona, llenos de españolistas les construyen un aeropuerto, que ya tenían, mientras nosotros seguimos sin autovía.
El gobierno catalán dirá que hay un calendario, que Barcelona puede ganar muchísimo con un buen aeropuerto, que se le puede quitar tráfico a Barajas y que es mejor que todo el turismo llegue directamente a Barcelona antes que pase por otros sitios, como Madrid. Y tendrá razón.
Así que la crítica de esta entrada del blog me parece directamente sin sentido más allá de criticar por criticar.
Ahora es cuando ponemos los pies más fírmemente en el suelo.
Estoy convencido de que el corredor mediterráneo no se ha construido ya como consecuencia de la actitud de Cataluña. Son varios los motivos que me llevan a pensar así. De hecho, o cambian mucho las cosas o no se tomará la tarea completamente en serio hasta que el asunto independentista quede aclarado. Si somos todos los que tenemos que aportar dinero para esa infraestructura o es un país independiente, Cataluña, quien debe poner más o menos la mitad de lo que cueste. Y es una pasta, oiga, independientemente de que la UE participe.
Por cierto, que menudo dineral si Cataluña independiente tiene que acometer su parte de corredor -porque interesándole tanto, tendría que hacerlo en todo caso- sin la financiación de la UE, mientras que en el resto de España se construye con la mitad proveniente de fondos comunitarios.
Anónimo Z
"No se ha hecho algo que no beneficicia a Catalunya".
ResponderEliminarEn Catalunya simplemente no se hace y cuando se hace algo es a medias y de peor calidad y trazado.
Ya ves...
"La mitad proveniente de fondos comunitarios"... Busca la información, por favor, ya que creo recordar que sólo es el 20%...
Yo, en la Catalunya independiente, iría al grano, (con 10 años sin expolio se paga hasta otro aeropuerto igual al de EL PRAT...) lo primero de todo es crear una terminal de autopista ferroviaria en Catalunya.
Repito, con el dinero del expolio, Catalunya tendrá corredor y autopista ferroviaria unos 20 años antes que España, los puertos de Barcelona Y Tarragona multiplicarán por 2, 3, 4 la llegada de mercaderias.
Te recuerdo que esos convoyes de 800 metros difícilmente los harás pasar por otros sito que no sea por Catalunya...
España no construye en Catalunya, no por el tema del soberanismo, sino por odio...
La media en inversiones ha sido durante estos últimos 25 años del 12'5%.
Ellos no han invertido cuando mandaba Felipe, cuando mandaba Aznar, Zapatero, Rajoy, Pujol, Maragall, Montilla...
Esta claro que toda obra importante que se haga en España y no beneficie directamente a Cataluña,sera para los Catalanes Independentistas un insulto ya que alegando el expolio,Cataluña deberia ser la que reciva el 80% de las infraestruccturas del estado,dadole por culo a los 40 millones de españoles restantes.
ResponderEliminarEste es el pensamiento Nacionalista que por mucho que se le de desde el resto de España (tanto en infraestruccturas como en libertades para autogestionarse) siempre van a pedir mas y mas.
PD:(((HAY QUE SER MUY IMBÉCIL PARA AGUANTAR ESTO. ES PARA DECLARAR UNA GUERRA...))) sentimientos radicales que solo llevarian a la ruina a cataluña,ya que ni en el mejor de los casos una guerra seria buena para cataluña,por no decir que carece de ningun medio militar para hacer frente a nada.
Anonimo5
Y siguen insistiendo con el pais de pegatina que seria Cataluña independiente.....
ResponderEliminarLo mismo que ahora generando las mismas riquezas y continuando con los mismos datos de comercio pero con 16000millones mas en el bolsillo...
De verdad hay alguien tan tonto que cree que esto es asi y que no conllevara una supuesta independencia ningun perjuicio para su economia.
Si es que se rien de vosotros (Catalanaes Independentistas)y no sois capaces de hacer funcionar la neurona que os queda sin adoctrinar para ver que la realidad es mas compleja que "lo mismo que ahora pero con 16000millones mas en el bolsillo".
Anonimo5
Catalunya hubiera tenido que recibir entre la población y el PIB...
ResponderEliminarEl 80% lo dice un troll...
No sólo son entre 16.000 y 20.000 millones más, te olvidas que los pensionistas cotizaron en España...
Jordi Català:
ResponderEliminarLa financiación está entre el 20 y el 40% según indican en el siguiente enlace:
http://www.lavanguardia.com/economia/20131212/54396120747/corredor-mediterraneo-1-500-millones-ue.html
En todo caso veo temeraria su postura que me viene a significar que serán ustedes tan ricos que podrán gastar el dinero sin mucho miramiento -justo de lo que se acusa a España en un pasado reciente, y mire donde estamos todos-. Digo esto aunque solo sea en descargo de tanta crítica recibida desde todas partes.
En cuanto a sus previsiones, sigue usted olvidando. Actualmente hay 3 puertos en España de los más importantes del mundo: Valencia, Algeciras y Barcelona.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-11-22/tres-puertos-espanoles-en-el-top-20-que-se-disputa-el-boom-del-comercio-maritimo_56655/
Puede pensar usted que Tarragona superaría a Valencia, mucho suponer es eso, pero no con Algeciras, que mantendría su importancia geográfica y los servicios que presta. Tengamos en cuenta que este puerto es más importante que cualquier puerto portugués, por lo que hay algo que cuenta más que la mera situación.
Pero como casi siempre, nos encontramos con el problema de una Cataluña que no estuviera en la UE. ¿Dónde irían los barcos con mercancías para la UE? No a Cataluña porque significarían dos aduanas en lugar de una. El puerto de Barcelona necesitaría un acuerdo y, repitiéndolo una vez más, España debería por el interés de sus ciudadanos e independientemente de cualquier tipo de amor u odio, negarse a esos acuerdos porque ahí están los puertos de Bilbao, Algeciras y Valencia.
Anónimo Z
Al menos déjeme darle recuerdos a Anonimo5, Jordi.
ResponderEliminarAnónimo Z
Pues sí, muy ricos y muy grande sería nuestra economía si un país de 7'5 millones superara en tráfico de contenedores a uno de 40...
ResponderEliminarSólo para "alimentar" a la meseta el de Algeciras y Valencia pueden sobrevivir...
Claro, en la UE sólo entran mercadería provenientes de Europa... En el puerto de Amsterdam todo es europeo...
En todo caso, si, hombre sí, la comunidad internacional nos dejarrá aislados del planeta porque somos malos malísimos...
Y evidentemente todo lo que entre por Algeciras y Valencia conectará con Europa por donde sea...
Incluso, fuera de la UE, os pagaremos la parte de la deuda y no cobraremos peaje a los camiones que transporten mercadería por tierras catalanas, claro...
Es lo que digo, dentro de la UE hay una ventajas e inconvenientes y fuera de la UE también...
Pero al menos fuera de España.
Algeciras tiene un problema. Como puerto, es el mejor de España, no por el puerto en si, si no por la bahía. Pero el problema es que está mas lejos de Valencia de Suez y descargando en Algeciras, tienes muchos mas Km de la frontera Francesa. Para llevar cosas a Madrid vale, pero para llevar cosas directamente a Europa es peor, que Valencia, Tarragona y Barcelona. No es por el coste de transporte en barco, es por el tiempo, y el coste en tren. Marsella es la competencia de Barcelona, no Algeciras.
ResponderEliminarAnonimo Z saludos fiera somos pocos los que intentamos arrojar algo de luz en este oscuro Blog,pero seguiremos demostrando que no todo lo que inventan aqui es verdad.
ResponderEliminarAnonimo5
ART puede ser que la importancia del puerto de algeciras no resida en la cercania al resto de Europa o al canal de Suez,ya que la importancia de este puerto es precisamente geografica,ya que la mayor parte de las operaciones de este son para el trasbordo de contenedores entre buques ya que por algeciras se unen las principales rutas maritimas entre europa,africa,america y asia.
ResponderEliminarPor no hablar de los casi 5 millones de personas q cuzan el estrecho por algeciras.
Asi que de problema nada,ya que su funcion principal no es la de descargar contenedores para llevarlos por tierra a europa.
Anonimo 5
Yo me alegro que con la independencia todos podamos sobrevivir, cada uno con lo suyo y sin robar a nadie...
ResponderEliminarFoscos i inventats són els comentaris dels espanyolistes
ResponderEliminar"HAY QUE SER MUY IMBÉCIL PARA AGUANTAR ESTO. ES PARA DECLARAR UNA GUERRA..."
ResponderEliminar¿Una guerra? Que mal suena eso. ¿Eso no era cosa del ejército español?
"Yo me alegro que con la independencia todos podamos sobrevivir, cada uno con lo suyo y sin robar a nadie..."
Cada uno con lo suyo, me parece bien. Si te he visto no me acuerdo, esa es la idea. El Barcelona fuera de la Liga, claro.
Y los españoles empezar a comprar productos de Murcia, de Extremadura, de Asturias...
Posiblemente sí se robe, Barcelona robará a Gerona, a Tarragona...
Pues sí, el Barça y el Espanyol fuera de la liga española y a saber donde jugarían...
ResponderEliminarEn cambio, el Madrid ganando todas las españolas que es algo que, conociéndoos, no os importaría...
Tú lo has dicho, "comprar productos".
Lo digo porque a veces parece que España compre aire a las empresas catalanas. Compra para sacar un beneficio...
Ningún problema que la separación se a cara de perro (guerra), me jodería mucho tener que pagar la deuda del reino español...