Pages

domingo, septiembre 29, 2013

Dentro de España los catalanes no tienen asegurada la jubilación.

LA CATALUNYA INDEPENDIENTE PODRÁ PAGAR SUS PENSIONES.

El gobierno de la nación catalana calcula que, en el período 1995-2010, tuvo un saldo positivo en la aportación a la Seguridad Social de 24.774 millones de euros, según un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Generalitat.



Este departamento hace este cálculo a partir de la liquidación del presupuesto de la Seguridad Social y de los organismos autónomos, agencias estatales y otros organismos públicos.

Según la Generalitat, las aportaciones catalanas al sistema (gracias al número de cotizantes) fueron superiores a las prestaciones (pensiones y desempleo) recibidas por esta comunidad autónoma.
La única excepción a esa norma se produjo entre 1995 y 1996, y entre 2009 y 2010, según la Generalitat, ya que debido a la crisis económica subieron las prestaciones pagadas en Catalunya y bajaron las cotizaciones.
En el balance sobre lo que aporta y recibe de la Seguridad Social en ese período, la Generalitat calcula que el déficit de Catalunya en 2009 fue de 1.252 millones y de 2.142 millones en 2010, y añade que el déficit de España, si no contase con Catalunya, habría sido en 2009 de 21.932 millones y de 26.317 millones en 2010.
Mientras Catalunya habría tenido en solitario un saldo acumulado positivo de 3.384 euros por persona, equivalente al 12,7 % del PIB catalán, si España no contase con esta comunidad habría tenido un saldo negativo de 2.228 euros por persona, equivalente al 10,1 % de su PIB.
Ello se traduce en un saldo negativo de 86.332 millones de euros en España sin Catalunya, que con la aportación catalana se redujo a un déficit de 61.558 millones.


LA ESPAÑA RESIDUAL, SIN CATALUNYA, NO PODRÁ PAGAR SUS PENSIONES.

En un principio todo catalán que conserve la nacionalidad española deberá seguir cobrando su pensión de España. 

Por ejemplo, mis padres cotizaron toda la vida en la seguridad social española. Con la Catalunya independiente serán unos jubilados españoles que vivirán en "otro país (Catalunya). Mensualmente seguirán recibiendo la pensión sin su correspondiente retención.

Otra cosa sería que adoptaran la nacionalidad catalana, algo que será voluntario, como también lo sería que, como incentivo, el nuevo estado catalán abonara la pensión perdida.
En todo caso, España deberá pagar la pensión a sus ciudadanos si no quiere encontrarse con cientos de miles de demandas en tribunales internacionales.

El día siguiente de la independencia, quien asumirá las cotizaciones será Catalunya, pero por las anteriores deberá responder España, incluso, en el supuesto de cambio de nacionalidad, el estado español siempre deberá pagar su porcentaje.

De ninguna de las maneras un estado de nuevo cuño deberá pagar la jubilación a renegados. 
Ni tampoco deberá pagar la jubilación de un pensionista mesetario que lleva dos años viviendo con su hij@ en Catalunya, aunque se saque el pasaporte catalán...

Así que, con la independencia, proporcionalmente España

tendrá menos cotizantes y más pensionistas.

Hay quien dice que un nuevo estado debería asumirlo por el bien del proceso. Sí, claro, siempre y cuando éste sea pacífico y entre dos iguales. Un boicot de España hacia Catalunya en el ingreso de la UE imposibilita cualquier negociación. Y hay que tener en cuenta las contrapartidas, está claro que Catalunya podría aceptar un número limitado de pensionistas y parados, a cambio, por ejemplo, de reducir su parte de la deuda. 

Es evidente que el tema de las pensiones es prioritario y no da para muchas interpretaciones. Los números son los que son y estos dicen que en diferentes supuestos:

Catalunya podrá pagar la pensión de todos los jubilados y la prestación de todos los parados que tengan su residencia en Catalunya.

Catalunya podrá pagar la pensión de los jubilados y la prestación de los parados que tengan el pasaporte catalán.

España no podrá pagar a los jubilados y parados que mantengan su nacionalidad y residan en Catalunya. 

España no podrá pagar a todos los jubilados y a todos los parados con pasaporte español.

Es lógico, sin las aportaciones catalanas a la seguridad social y sin acuerdo, España no podrá mantener el sistema y deberá rebajar sus prestaciones entre un 25 y un 30%.

SI TODO SIGUE IGUAL IRÁN BAJANDO LAS PENSIONES HASTA DESAPARECER

Yo no soy más listo que nadie, sólo analizo el futuro con los datos en la mano.

Dentro de 10 a 15 años llegará una cantidad brutal de nuevos pensionistas fruto del baby boom y de la integración de la mujer en el mercado laboral.

Muchos jubilados en la España que jamás bajará del 20% de paro. 

Seamos claros y sobre todo sinceros, ¿de qué pueden trabajar los españoles?

Algo de industria, algo de construcción, un poco de agricultura y turismo. Y cuidado, este último sector, muy pronto llegará a su máximo y tan sólo representa el 12% de la población ocupada.

El gobierno hace cambios poco a poco para que no sean tan traumáticos, primero con los 67 años para jubilarse, luego sacaron lo de más tiempo cotizado para obtener el 100%, más tarde eliminan el IPC y finalmente crean una ecuación (que Eisntein creería que es la de la unificación) para determinar la cantidad de la pensión que dependerá de la esperanza de vida...

Pues no terminará así, porque muy pronto añadirán el porcentaje de número de trabajadores por el de cotizantes...

UNICA PENSIÓN PARA TODOS IGUAL.
Sí señor, muy pronto, el que trabaje firmará su nómina con una reducción para la seguridad social y otra para la pensión mínima (que será como la no contributiva).
El que gane dinero, y quiera, se irá en busca de planes de pensiones o invertirá en bolsa o se hará del PP o...

Todo el mundo pagando y cotizando para ganar entre 91'23 y 364'90 euros al mes dependiendo de los años asegurado.

Los de OXFAM lo saben y por eso, hace una semana, dijeron 

que en el año 2025 el 42% de la población española será pobre.

Por desgracia, en un país tan católico como España, no tendremos la posibilidad de la pastilla verde como en Cuando el destino nos alcance...


Ya sé que ustedes me dirán ¿y tú qué sabes?

Según tres de los economistas de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) -Juan Rubio-Ramírez, Javier Díaz-Giménez y Julián Díaz-Saavedra-, el sistema público de pensiones en España entrará en quiebra en 2026.



Esta tabla demustra que nuestros hijos, que todavía deambulan por casa, no sabrán lo que será cobrar pensiones del estado. Aprenderán en el colegio que durante 100 años los gobiernos ofrecían pensiones por cotizaciones, que habían aviones que cruzaban el Atlántico en un par de horas o lanzaderas que iban y volvían del espacio como si de un aeronave se tratara...

Comprendo que habrá gente que dirá qué poco solidarios sois los catalanes, la no permanencia de Catalunya en España hará que el sistema quiebre en un lustro.

Pero me gustaría responder que mi actitud es como la de los ministros españoles que dicen que Catalunya fuera de España estará en la nada, fuera de la UE , boicoteada eternamente por el ejecutivo español.

Por lo tanto, si a los que pagamos impuestos y sufrimos expolio, el estado español nos quiere tanto que no les importaría nuestra miseria como castigo por independizarnos, dejad que yo sea igual de malnacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.