Pages

domingo, agosto 25, 2013

El puerto de Barcelona es el primero del estado español.

TODA LA VERDAD SOBRE LOS PUERTOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

Estos días ha salido en la prensa que si el puerto de Valencia tenía más contenedores y por lo tanto era el mejor puerto de la península. 

Ya, pero es como decir que el Zaragoza es mejor club de fútbol que el Real Madrid porque tiene una copa de Ferias y el mesetario no...

En todo caso, una excelente noticia para los Països Catalans, Catalunya y el País Valencià representan el 54% peninsular (sin contar Canarias y Mallorca)

Número de contenedores:

Es cierto, el puerto de Valencia es el primero y mayoritariamente gracias a que abastece Madrid.


Pero, ¿qué quiere decir recibir más contenedores?, pues que vienen más barcos de China...
También significa que no fabricas y que necesitas mercaderías. Hay que recordar que Madrid sólo representa el 11% de las exportaciones españoles.
Concretando, Madrid tuvo en el 2012 un balance negativo (exportación menos importación) de unos -22.000.000.000 de euros. Si no fabricas y no produces tienes que importar y el puerto natural de Madrid es Valencia.

Exportación de contenedores:

Es bueno para una economía recibir contenedores pero mucho más importante es que salgan de tus puertos.

Barcelona es el puerto número 1 en exportar contenedores: 

El puerto de Barcelona ha batido récord de contenedores de exportación en el primer semestre de 2013 con un total de 276.566 TEU (contenedores de 20 pies) que se han dirigido a mercados emergentes como Rusia, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Singapur, Malasia, México, Colombia y Brasil. Así lo ha explicado este viernes el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que ha visitado la Terminal Port Nou junto con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila. Ambos han coincidido en destacar que las instalaciones portuarias barcelonesas, históricamente orientadas más a la importación, están consolidando desde 2009 su posicionamiento como puerto de exportación. En 2012 se alcanzó el volumen máximo de contenedores de exportación canalizados en un año, y el puerto de Barcelona ha mantenido este crecimiento en carga de contenedores de exportación, que han crecido un 12% en los seis primeros meses de 2013. 

Volviendo a las importaciones de mercancias, no todas son iguales.

Los puertos pueden importar mercaderia China que quita puestos de trabajo o graneles líquidos o sólidos. En este caso el puerto de Castellón es el primero del estado, el de Tarragona el 4º y el de Barcelona el 6º. El de Valencia en este caso es residual...

Hay que recordar que hace 2 años el puerto de Barcelona puso en marcha un superatraque para graneles líquidos más grande del mediterráneo occidental... en su inauguración descargó 60.000 toneladas de gasoleo en 30 horas...

Luego hay el aspecto financiero de los puertos:

El puerto de Barcelona es el que genera más recursos para el estado español, 43.000.000 de euros de beneficio en el 2012.
Ya ven, el dinero se lo quedó Madrid para invertir en otros puertos, hay que recordar que el estado no construyó el acceso ferroviario que les había prometido a los chinos de Hutchison.

Sobre este tema hay que recordar que por 8 millones de euros (una pequeña conexión de vía con ancho europeo) peligró que los chinos invirtieran 420 millones de euros en el puerto de Barcelona (mientras que para el AVE a Galicia habían 1.200 millones).

Y por último los cruceros...:

Barcelona recibe 6 cruceristas más que Valencia...
Barcelona es la campeona del estado con 2.500.000 de turistas que llegan a la capital catalana vía crucero.

EN FIN, ¿CUÁL ES EL MEJOR PUERTO DEL ESTADO ESPAÑOL? 
CREO QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE ES BARCELONA, PERO QUE NO SE PREOCUPEN EN VALENCIA, PRONTO LO SERAN ELLOS...

Último apunte:
¿Pueden hacerse la competencia el puerto de Barcelona y Valencia? Evidentemente para captar barcos sí, pero no pueden quitarse clientes entre comunidades. Me explico, alguien de Tortosa no puede trabajar con el puerto de Valencia o alguien de Peñiscola con el de Barcelona.
Motivo:
Solo hay una vía de único sentido entre Castellón y Tarragona. 

4 comentarios:

  1. Anónimo8:00 p. m.

    ENTERAO a ver si te enteras:

    El Puerto de Barcelona pierde peso frente al de Valencia en mercancías
    El Puerto de Valencia movió 4.469.754 contenedores en 2012, un 3,3% más que en 2011 y un 31,9% del total nacional, frente a los 1.749.973 contenedores que pasaron por el Puerto de Barcelona, un 13% menos que en 2011 y un 12,5% del total nacional.

    http://www.vozbcn.com/2013/08/23/142502/puerto-barcelona-pierde-valencia/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:03 p. m.

    por cierto soy de valencia y vuestro puerto no lo pasamos por la entrepierna como los llamados països catalans que nos importan una mierda.

    vixca valencia y viva españa

    ResponderEliminar
  3. pues, por cierto, yo soy de catalunya y el puerto de valencia no me lo paso por ningun sitio porque para eso tendria que ir a valencia y paso mucho de perder el tiempo. y otra cosa, a mi si que me importan mucho los paisos catalans, pero ante todo quien se considere paisos catalans, lo que sois vosotros es mejor que os quedeis trabajando para la meseta.

    visca valencia y viva españa, que no le quiero el mal a nadie.

    visca catalunya i bon cop de falç...

    ResponderEliminar
  4. Señor enterao, creo que en mi análisis, lo primero que reconozco es que el puerto de Valencia recibe más contenedores que el de Barcelona.

    Sabes, lo que os pasa es que os ponéis a escribir el "comentario rabioso" sin haber leído enteramente la entrada.


    Anonymous 2 muy grande debes tener la entrepierna...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.