En Brasil tienen miedo... |
Precisamente, alguno de los posibles competidores del consorcio español en la puja, como es el caso de fabricantes chinos de trenes, no tenían apenas posibilidades en el proceso, porque no cumplían los diez años sin ningún siniestro.
El pesimismo reina en las 11 empresas del consorcio (NINGUNA CATALANA), algunas de ellas dan -literalmente- "por perdido" un contrato que podría suponer unos ingresos de casi 2.500 millones de euros y que consolidaría la meteórica carrera en el exterior de la industria ferroviaria española tras lograr el prestigioso concurso de La Meca-Medina.
Empezando por las empresas pertenecientes al Ministerio de Fomento, habrá que comprobar si los equipos embarcados de Renfe Operadora han operado correctamente en el siniestro, tanto en el terreno de la señalización ferroviaria como en el sistema de frenado. En el caso de Adif, también habrá que definir si tanto el trazado de la ruta, como su sistema de señalización y la instalación de las vías en el punto del fatal impacto es el correcto. Desde algunos ámbitos se echa de menos que el trazado Ourense-Santiago no hubiera contado con ERTMS en la totalidad del mismo (ver página siguiente). Algo parecido ocurre con la consultora Ineco, responsable de los estudios previos a la implantación de la vía.
El paso siguiente es comprobar la validez de los sistemas de señalización, que también han sido instalados por dos empresas que forman parte del consorcio del AVE. En el caso del ERTMS 1 -que no tenía competencia en el punto kilométrico del siniestro- es Thales la responsable de su funcionamiento, mientras que el ASFA Digital -sistema que operaba en el tramo donde se produjo el accidente- fue diseñado e instalado en su día por Invensys Rail Dimetronic, empresa adquirida recientemente por el gigante alemán Siemens.
Y por último quedarían los fabricantes del tren, también miembros del consorcio. El S-730 se construyó por un consorcio formado por Talgo y Bombardier, en el que la empresa española se encargaba de la fabricación del AVE exceptuando su propulsión, tarea del grupo canadiense. Este tren híbrido, conocido por su versatilidad, se bautizó en su día en los ámbitos ferroviarios como el Patito junto con el S-130 (un convoy muy parecido pero que sólo funciona en modo eléctrico), por el parecido de ambos con su hermano mayor: el Pato. Precisamente este último AVE es con el que el consorcio español se presentará en Brasil en la oferta que está ultimando para entregar a las autoridades del país latinoamericano en la primera quincena del mes de agosto. Este tren tiene una eficacia contrastada en el mercado que le ha valido adjudicarse el concurso del AVE a La Meca. Altos directivos de Talgo y Bombardier se trasladaron al lugar del siniestro inmediatamente después de conocer la tragedia.
Desde el consorcio, que pujará por la alta velocidad brasileña, se espera que se resuelvan cuanto antes las razones y los motivos del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación. Según explican a este periódico fuentes relacionadas con el área de los seguros, el informe podría durar de uno a cuatro meses aunque la intención del Ministerio de Fomento es acelerarlo todo lo posible por, entre otras razones, el concurso brasileño y para informar rápidamente a la opinión pública de las causas del lamentable siniestro.
Para llegar a la conclusión final deben de elaborarse tres informes. Uno primero de Renfe Operadora, otro segundo de Adif y un tercero definitivo que incluye las conclusiones de los otros dos y que elabora la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF se constituyó en 2007 y se creó con la intención de ser un organismo independiente. Hasta esa fecha, era la Dirección General de Ferrocarriles la que se encargaba de analizar estos siniestros.
Desde Bruselas también se seguirá muy de cerca el proceso de investigación del siniestro del Alvia. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió tiempo hasta que las autoridades españolas puedan esclarecer cuáles han sido las causas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, antes de examinar si son necesarias medidas a escala europea para mejorar la seguridad de la red ferroviaria, informa Ep. "Ahora es importante dejar a las autoridades españolas que establezcan todos los hechos y solo entonces sabremos si es necesario también tomar medidas a nivel europeo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a través de las redes sociales.
Por primera vez es una suerte que el consorcio del AVE brasileño dejara, premeditadamente, fuera a las empresas catalanas. No ganaba nada si se hacía ni tampoco lo hará si se pierde el contrato. Bien al contrario hay una remota posibilidad que otro consorcio pudiera dar trabajo a SIEMENS Cornellà
Si les dan el concurso, te vas a joder pero bien catalufo apestoso xD ¡Te pensarás que fuera de cacalonia la gente es tan estúpida como tú!
ResponderEliminarPor eso mismo que la gente de fuera no es estúpida que no le van a dar el AVE de Brasil.
ResponderEliminarLa imagen del tren arrastrándose por el cemento y el hierro es brutal, aquí y en la república popular...
España no está preparada, todo es irreal, la misma existencia del estado español lo es...
Lo terrible es que un estado de mediocres mata a su pueblo con infraestructuras concebidas en el palco del Santiago Bernabéu...
DÁIS PENA...
Hace falta ser muy hijo de puta para hacer propaganda política de una desgracia semejante.
ResponderEliminarNO hay que ser hijo de puta, hay que amar a la vida y españa es un peligro para la vida //*//
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