Pages

jueves, abril 11, 2013

Teresa Forcades crea un partido político por la independencia y libertad de Catalunya.

¡NOTICIA BOMBA!

Formidable para el futuro de Catalunya, en un momento en que CiU y ERC andan "despistados", es sensacional que aparezca un nuevo partido dispuesto a cambiar Catalunya en un país libre, moderno y solidario.



El economista Arcadi Oliveres y la monja benedictina Teresa Forcades darán el salto a la política catalana. Ayer, a través de TV3, anunciaron la creación de una plataforma popular que se presentará a las próximas elecciones catalanas con el objetivo de iniciar un proceso constituyente.

En el manifiesto fundacional remarcan que el objetivo no es crear un partido, sino “impulsar un proceso que culmine con la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de una asamblea constituyente”. Según creen, es necesario que los catalanes decidan “qué modelo de Estado y de país desean”.

Así, defienden el derecho a decidir, que no se pague la deuda y que se cree un sistema de banca pública tras expropiar la privada. También abogan por aprobar la dación en pago, evitar las privatizaciones y revertir los recortes.

LA WEB PARA ADHERIRSE:
http://www.procesconstituent.cat/

Su manifiesto dice:
Los abajo firmantes hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Catalunya a adherirse a este manifiesto que tiene por objetivo la convocatoria de un proceso constituyente en Catalunya que permita que el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país es lo que desea.

Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población.

El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado.

Es urgente que creamos entre todas un modelo político y social nuevo y hay que hacerlo sin repetir fórmulas del pasado, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

Para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico, y capaz de hacer los lugar en una plataforma unitaria que cristalice el malestar social creciente en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo.

Se trata de iniciar un proceso desde abajo, creando espacios de encuentro entre el máximo número de colectivos y personas a barrios y pueblos, para construir una nueva herramienta plural y diversa y articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya con el objetivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir qué nuevo modelo de estado y de ordenación socioeconómica queremos.

Nuestro objetivo no es crear un nuevo partido político. Ninguna de las dos personas que presentamos este manifiesto no pensamos concurrir a las elecciones, sino que queremos contribuir a impulsar un proceso desde abajo que culmine en la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de la asamblea constituyente que necesitamos para hacer una Constitución nueva para la República catalana, de forma que no sea posible en el futuro que los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría.

Un proyecto de cambio social y de ruptura con el actual orden deberá defender una serie de medidas básicas y de urgencia. Definirlas es un trabajo colectivo a realizar por parte de todas las organizaciones y personas que participen en este proceso. Una primera lista provisional, orientativa y no exhaustiva de puntos a considerar es la siguiente:

    Expropiación de la banca privada, defensa de una banca pública y ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoría de la deuda e impago de la deuda ilegítimo.
    Salarios y pensiones dignas, no a los despidos, reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
    Democracia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y lucha decidida contra la corrupción.
    Vivienda digna para todos, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva.
    No a las privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social.
    Derecho al propio cuerpo y no a la violencia de género.
    Reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de las empresas energéticas y soberanía alimentaria.
    Derechos de ciudadanía para todos, no a la xenofobia y derogación de la legislación de extranjería.
    Medios de comunicación públicos bajo control democrático, software y red libre y desmercantilización de la cultura.
    Solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Catalunya sin ejército y fuera de la OTAN.

Nos encontramos en una encrucijada histórica donde es necesario dar un paso adelante y reunir fuerzas. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Catalunya a firmar este manifiesto ya ayudar a construir entre todos esta iniciativa de cambio a favor de un modelo social, económico y político igualitario y participativo que se niega a separar la Libertad de la Justicia y de la Solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.