El PSC fue creado el 16 de julio de 1978 mediante la fusión de los tres partidos socialistas existentes durante la Transición Española en Catalunya.
Tras la reinstauración en España del régimen democrático, en 1977, el socialismo catalán se hallaba escindido en varios partidos. Por un lado, había varios grupos de carácter nacionalista y progresista, como el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (antigua Convergència Socialista de Catalunya) y el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (ex Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, liderado por Josep Pallach y que se había presentado a las elecciones en coalición con otros partidos de Catalunya). Por otro, el PSOE contaba en Catalunya con una Federación Catalana que basaba su fuerza, sobre todo, en los trabajadores metropolitanos, la mayoría de origen inmigrante.
A finales de 1976 Convergència Socialista de Catalunya había promovido un congreso de militancias socialistas dispersas que venía gestándose desde 1974 a fin de promover una reunificación, que culminó en 1977 cuando el PSC-C y la Federación Socialista Catalana del PSOE pactaron una candidatura única para las elecciones de junio. En 1978 las distintas fuerzas socialistas llegaron a un acuerdo que cristalizó en el Congreso de la Unidad Socialista. En este Congreso se fundó el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), resultado de la fusión entre los grupos catalanistas PSC-C, PSC-R y la Federación Catalana del PSOE. El nuevo partido aglutinaba a todo el espectro socialista catalán, y tenía una relación federal con el PSOE, a pesar de que formalmente era un partido diferente y autónomo al fundado por Pablo Iglesias.
ESTO ES EL PSC:
¿QUÉ PASÓ?
Pues, con el tiempo fue dejando el carácter nacionalista para emprender un camino hacia el españolismo fatuo, hacia la nada...
Por eso, ante esta copia burda anticatalana del PSOE, el votante ha preferido transferir su confianza a partidos que asumían sin complejos su idiosincrasia.
El socialista que era independentista se ha ido a ERC.
El que era progresista a IC.
El que era ultraespañolista al PP.
El que era anticatalán, renegado y no integrado, a C's.
Luego, ha habido una gente que se ha quedado en el limbo del partido, ya sea porque es fiel a unas siglas o porque forma parte del aparato del partido.
De esa gente que ha quedado en el partido, y con lo decadente que está la política española, es probable que un PSOE catalán no se llevara ni la mitad de los votos que ahora tiene el PSC. En todo caso si fuera fifti fifti estaríamos hablando que el arco parlamentario vería incrementado el derecho a decidir. Quizás el más perjudicado sería el partido ultra C's.
HACIENDO UN ESTUDIO
En negrita tal como quedaría el nuevo parlamento catalán sólo con el cambio de que PSC y PSOE hubieran concurrido por separado.
CiU 50---------50
ERC 21--------20
PSC 20---------14
PP 19-----------18
IC 13-----------12
PSOE----------12
C´s 9------------6
CUP 3----------3
Por lo tanto, el pensamiento decadente español pasaría de 28 a 36
La representación por la libertad y respetando el resultado de un referéndum pasaría de 87 a 99
ESTO NO LO PARA NADIE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.