Solamente hubiera tenido que construirse Valencia-Barcelona-Francia y Barcelona-Madrid.
En la península: 3.000 kms. de AVE para 16 millones de pasajeros.
En Francia: 2.000 kms. para 110 millones de usuarios.
En Alemania: 1.300 kms. para 180 millones...
Alguien pensará que en España son más listos... En todo país del mundo, antes de hacer una infraestructura, se calcula su rentabilidad tanto económica como de uso.
La vía de tren por donde circula el AVE tiene un mantenimiento de 100.000 euros anuales por km. Luego hay que pagar los trenes, la energía, los sueldos...
En una nación normal hacen esas previsiones antes, y sólo construyen red de alta velocidad donde realmente es necesario y no suponga un déficit. En Alemania y en Francia tienen en cuenta la densidad de población, el PIB, el comercio, la economía. Cosas normales...
Y son tan listos que, para nada ese servicio es deficitario, además, tienen superávit. Hacen negocio.
Tal como he dicho en el principio, en la península, sólo se necesitaba el AVE entre Barcelona y Valencia, conectado con Francia. La segunda y tercera ciudades del Estado, los dos polos del corredor mediterráneo que representan el 30 % de todo: del PIB español, de la población, de las exportaciones y de la producción manufacturera.
Y otro Barcelona-Madrid como "puente ferroviario" comercial entre las dos ciudades más pobladas, entre la autonomía y la nación con más PIB. Y punto.
Pues no..., se construyeron líneas directas como Toledo-Cuenca-Albacete* para 9 personas (18.000 euros diarios costaba poner el tren). Ahora alguien se reirá, pero es cierto, hubiera sido más barato enviar esos pasajeros al espacio.
Sí señor, con un par, seguro que TOLEDO y ALBACETE generaban negocios como París-Lyon o como Colonia-Frankfurt...
*Si necesitáis un poco más de explicación, esa relación de AVE es uno de esos Frankesteins que alcaldes y presidentes autonómicos siempre piden con entusiasmo. No hay una LAV que haga el recorrido directo entre Toledo, Cuenca y Albacete, así que lo que hacía este pobre tren era salir de Toledo, ir a Madrid- Puerta de Atocha vía la LAV de Sevilla, dar la vuelta salir por donde ha venido durante 30 Kilómetros y entonces enfilar hacia Cuenca y Albacete vía la línea de Valencia. Todo fuera para que Cospedal pudiera decir que todas las capitales de su comunidad autónoma estaban conectadísimas en AVE.
Como puede verse era realmente difícil conectar Toledo con Albacete. |
El listo de Aznar inauguró en 2003 el AVE a Huesca con una estación en Tardienta, pueblo de 985 habitantes...
Estación de Tardienda para 1ó 2 (o ninguno) pasajeros al día. |
Estación Hospitalet del Infant..., con vía única. Red ferroviaria de Valencia-Barcelona |
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