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martes, diciembre 18, 2012

España no pinta nada en la UE (3).

Fracasa el intento del PP y el PSOE de diluir la apuesta europea por el corredor mediterráneo

La mejora de las infraestructuras para el transporte, la energía y las telecomunicaciones han sido los temas del debate y la votación del martes.  La comisión de Transporte ha votado una lista de proyectos prioritarios. En las dos comisiones se ha votado el presupuesto de 50.000 millones de euros para "Conectar mejor Europa" que interconectará también las redes ya existentes.

Evidentemente Madrid presentaba su corredor central...

El comité de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el nuevo reglamento (de obligado cumplimiento) que define las nuevas redes transeuropeas de transporte por 30 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

MADRID QUERÍA ESTO:
El proyecto de la locura.

O ESTO:


En Madrid se piensan que son Amsterdam...

ASÍ LO QUIERE, Y OBLIGA, LA UE.
En rojo fuerte el corredor mediterráneo.
En naranja la línea del AVE que podrá conectar con el corredor.
En puntos la futura línea del AVE que podría conectar con el corredor.
En gris la vía estrecha española...

MADRID SE QUEDARÁ SIN CORREDOR, AUNQUE PODRÁ TENER RAMALES SUPERFLUOS PARA CONECTAR.

SI ESPAÑA QUIERE CORREDOR ATLÁNTICO DEBERÁ SUFRAGARLO ELLA.

SI ESPAÑA QUIERE CORREDOR CENTRAL DEBERÁ SUFRAGARLO ELLA.

LOS PUERTOS DE TARRAGONA Y CATALUNYA CONECTADOS CON EUROPA.

EN UN PRINCIPIO TODA LA MERCADERÍAS ESPAÑOLAS DEBERÁN PASAR POR CATALUNYA.

Duro golpe a las pretensiones de España de conseguir que la CE considerara prioritario el corredor central transpirenaico. Tal como apuntó Oriol Junqueres, en caso de que Catalunya se convierta en independiente, España será la primera interesada en pedir que forme parte de Europa, costearse los aranceles del paso de mercancías por una Catalunya fuera de Europa haría inviable la economía española . Tanto el PP como el PSOE están seriamente preocupados por el hecho de que las vías de transporte de España con Europa pasan por Catalunya ( en un futuro por el País Vasco también) y en caso de secesión dificultaría en gran medida dejarlos fuera de la UE.

 Tremosa: "Es una buena noticia para Catalunya"

"Es una buena noticia para Catalunya que no hayan prosperado ninguna de las enmiendas del PP y del PSOE para modificar este mapa", ha celebrado el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa. En "unas negociaciones muy intensas" y "a cambio de apoyos en otros reglamentos y directivas", populares y socialistas españoles "sólo han podido conseguir que en el futuro la Comisión Europea pueda financiar nuevos estudios de viabilidad sobre el corredor central, si cree que hay valor añadido suficiente ", ha explicado el eurodiputado.


España deberá buscar el 60% de los recursos para construir el corredor Mediterráneo

También la eurodiputada del PSC Maria Badia ha hecho una valoración "positiva" de la votación porque "el corredor mediterráneo podrá obtener hasta un 40% de financiación europea para cambiar el ancho de vía" (del ibérico al internacional ), que "es nuestro principal problema". La eurodiputada socialista, sin embargo, ha advertido que "ahora toca hacer el trabajo en el Congreso de los diputados" y presionar al gobierno español "para que ponga el dinero y busque la financiación privada, ese 60% que falta". "Desde el Parlamento Europeo y la Comisión Europea la herramienta ya está hecha, ahora lo toca al gobierno de España". Badia ha destacado también que el criterio para tener en cuenta los aeropuertos ya no será el número de habitantes de su ciudad sino la cantidad de viajeros, una decisión que, por ejemplo, beneficiará el aeropuerto de Palma.


El estudio de viabilidad del túnel de Canfranc es papel mojado

El eurodiputado de Unión, Salvador Sedó, restó importancia a la aprobación de la enmienda que permitirá financiar con dinero europeo estudios de viabilidad sobre la travesía central y confió en que, en caso, el eje mediterráneo será prioritario. "Creemos que en una situación de crisis, y teniendo en cuenta la situación financiera del Estado, se debe priorizar un corredor mediterráneo que es una herramienta básica para la recuperación y representa el 60% de las exportaciones, que es el que ahora mismo tira de la economía española ", ha defendido Sedó. "Estamos convencidos de que la Comisión Europea priorizará la red que realmente es importante tanto por una cuestión económica como por una necesidad de fomentar el crecimiento", aseguró el eurodiputado democristiano.

PP y PSOE se quedan con un palmo de narices

Las enmiendas presentadas por la socialista aragonesa Inés Ayala y por el popular castellano-manchego Luis De Grandes en ningún caso han conseguido añadir esta travesía central transpirenaica en el mapa de prioridades propuesto en octubre de 2011 por el eurocomissari de Transportes, Siim Kallas. La Eurocámara ha dado este martes su visto bueno a cofinanciar con hasta un 40% de fondos comunitarios el corredor mediterráneo hasta Algeciras.

2 comentarios:

  1. Agua en el vino...10:29 a. m.

    Querido y admirado blogger... creo que ud. mismo ha dado la respuesta: SI ESPAÑA QUIERE CORREDOR ATLÁNTICO DEBERÁ SUFRAGARLO ELLA... SI ESPAÑA QUIERE CORREDOR CENTRAL DEBERÁ SUFRAGARLO ELLA. Es decir, que nada impide al Gobierno de España multiplicar por mil si hace falta los impuestos y gravámenes en las tierras "rebeldes" catalanas para tal "sufragamiento"... (no se si está bien escrito, "sufragio" no me cuadraba)

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  2. oder no lo había pensado... Ese puto corredor que deberá agujerear los Pirineos y que deberá llevar 4 locomotoras para poder arrastrar un convoy de 2 km por una pendiente del 10% lo pagarán los catalanes...

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