El vicepresidente de la Comisión Europea dice que el Reino Unido ha dado una "lección de democracia" al estado español en el acuerdo por el referéndum de Escocia.
Toda persona inteligente se aleja de los mensajes catástrofistas del odio español |
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, considera que el Reino Unido ha dado "una lección de democracia" en España con el acuerdo que David Cameron y Alex Salmond firmaron para pactar el referéndum de Escocia. En el marco del ciclo de 'Diálogos' organizados por la Fundación Ernest Lluch este lunes por la noche, el eurocomissari socialista dijo también que "no es honesto" decir de forma "tajante" que Catalunya quedaría fuera de la UE si alcanzara la independencia y recordó que "ciudadanos europeos somos todos, y una vez eres ciudadano europeo tienes unos derechos como ciudadano".
El eurodiputado señaló que "la cuestión no es de blanco o negro" y tiene muchos matices. "No se puede dar la respuesta taxativa de decir que si alguien se segrega se queda fuera y no sabremos nada más de él por los siglos de los siglos, no es así", subrayó Almunia, quien recordó, además, que formar parte de la UE supone una serie de derechos que no se podrían perder tan fácilmente.
Ahora bien, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario cree que, si la secesión no se hace sobre un "acuerdo" basado en el "diálogo" entre las dos partes, sería "lógico" que el estado español "dijera: 'Mire, yo sigo siendo el estado miembro de la Unión Europea, el resto, a esperar '". Almunia recordó que, en caso de que Cataluña acabara saliendo de la UE en una primera fase, su adhesión en segunda fase requeriría la "unanimidad de los miembros". "Es una cuestión extremadamente difícil con un riesgo terrible", añadió.
Almunia hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del periodista Joaquín Estefanía, que moderaba el acto. El vicepresidente comunitario expuso: "Cuando se lanza un debate como el que hay en Cataluña, en Flandes o Escocia, se realizará con todos los elementos sobre la mesa, no se puede dejar nada debajo de la mesa. En este sentido , como tantas otras veces, los británicos nos han dado una lección de democracia. La situación es diferente, porque no tienen una Constitución como la nuestra, pero han llegado a un acuerdo y se ha visto a Cameron y Salmond dándose la mano y pactando la pregunta, y es una pregunta inequívoca ".
El proceso catalán, a debate en Europa
El primer pronunciamiento escrito de la Comisión Europea respecto al futuro de una Cataluña independiente fue en mayo de este año, en respuesta de una iniciativa ciudadana europea presentada por Reagrupament que el Ejecutivo comunitario finalmente rechazó. La secretaria general de la Comisión Europea, Catherine Day, envió un documento oficial en el que se decía que "en caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución debería encontrarse y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional ".
Una afirmación que reiteró por escrito el propio presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, a finales de agosto, admitiendo por primera vez que "en el caso hipotético de una secesión" catalana, "la solución debería encontrarse y negociar en el marco legal internacional ". Así respondía Barroso la eurodiputada italiana de la Liga Norte Mara Bizzoto, que le pidió en una pregunta parlamentaria que aclarase si, en caso de independencia, los catalanes "perderían inmediatamente su estatus de ciudadanos de la UE y sus derechos y deberes ". "La ciudadanía de la UE es adicional y no sustituye la ciudadanía nacional [es decir, la ciudadanía de un Estado miembro de la UE]", aseguró el conservador portugués.
Una pregunta de la ACN del 11 de septiembre hizo que el Ejecutivo comunitario comentara, por primera vez abiertamente en la sala de prensa de Bruselas, la posibilidad de una Catalunya independiente y su encaje en la Unión. El portavoz comunitario Olivier Bailly dijo que si una región de un Estado miembro decidiera independizarse, el nuevo territorio "quedaría fuera de la UE" y "debería volver a negociar su adhesión". Al día siguiente, sin embargo, Bailly rectificó y dijo que las palabras del día anterior no se pueden aplicar al caso catalán. Fuentes de Bruselas reconocieron malestar y presiones de Madrid para que no se pusiera sobre la mesa la cuestión catalana. De hecho, el propio Almunia dijo el 12 de septiembre en la Cadena Ser que las declaraciones del portavoz comunitario le parecían "prematuras".
A finales de septiembre, la también vicepresidenta de la CE Viviane Reding aseguró en declaraciones al 'Diario de Sevilla' que la ley internacional no dice en ninguna parte que una Cataluña independiente debería salir de la UE. Las presiones de Madrid a la CE hicieron rectificar el eurocomissària, que alegó más tarde que el periodista andaluz que le hizo la entrevista la había malinterpretada. Pero el diario 'Newsnet Scotland' publicó el audio grabado de la conversación, en la que se escucha como Reding dice claramente que "la legislación internacional no dice nada que se parezca a esto", en referencia a una posible salida de Cataluña de la Unión Europea.
La nueva postura oficial de la CE es la que expuso en rueda de prensa el 15 de octubre la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, que dijo que la Comisión Europea se posicionará "sobre las consecuencias legales" de la independencia de Cataluña si el España lo pide y "en base a un escenario preciso". A pesar de esta respuesta de bajo perfil, el Ejecutivo comunitario ya se había pronunciado sobre la cuestión catalana en la respuesta parlamentaria de Barroso y en el escrito de la Secretaria General de la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.