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domingo, enero 21, 2018

Otro RÉCORD para España: El país con la red de AVE más infrautilizada del mundo.

España es el país con el AVE menos utilizado del mundo.
Y también el que posee el tren con menor intensidad de uso de su infraestructura a nivel mundial, compuesta de más 3.000 kilómetros.
Según los datos actualizados de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, del inglés) correspondientes a 2016, el AVE patrio tiene menos de 15 viajeros por kilómetro. A mucha distancia de sus rivales europeos Francia y Alemania y a años luz de potencias de la tecnología ferroviaria como Taiwán, Corea del Sur y, sobre todo, Japón.





España es el segundo país del mundo en número de kilómetros de red, solo por detrás de la imbatible China cuyo entramado supera los 20.000 kilómetros. Sin embargo, los usuarios del AVE españoles son los que menos distancia recorren: sumando todos los viajes salen 15.059 millones de kilómetros en 2016. La intensidad de la utilización de la red sale de dividir los kilómetros totales de la red entre los kilómetros recorridos. Cada kilómetro de alta velocidad en Japón tiene más de 166 pasajeros de media, más de 161 en el caso taiwanés y casi 100 en Corea del Sur.

Japón cuenta con once veces más pasajeros por kilómetro de AVE que España
Con casi 84 pasajeros por kilómetro, el rédito que obtienen los ICE alemanes (para una red que no rebasa los 1.000 kilómetros para una población de 80 millones) es excepcional: Alemania, potencia europea en tráfico de mercancías por tren con más de un 25% de la cuota, saca mucho provecho a su alta velocidad. España por el contrario tiene un servicio de mercancías ferroviarias que languidece todavía más que el AVE.

Alemania supera a China (63 pasajeros-kilómetro), el peor ratio de todos los tigres asiáticos. Pero el más largo y el más usado en términos absolutos: para 2020 el presidente Xi Jinping quiere disponer de una red de 30.000 kilómetros. El AVE chino ni se toca ni se cuestiona: en 2016 lo usaron más de 1.200 millones de usuarios.

El recordman del Sudeste Asiático es el país que trajo al mundo la alta velocidad en 1964, con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio: prácticamente 475 millones para una red ligeramente inferior a la que gestiona Adif; un ratio de 166 viajeros cada kilómetro. Once veces más usuarios que en España.

Al país nipón le pisa los talones Taiwán, que roza los 162 viajeros por cada mil metros de tren rápido. La intensidad de uso del régimen de Taipéi es increíble: toda la red apenas tiene 350 kilómetros (es decir, un trayecto similar a la línea Madrid-Valencia) y la Renfe taiwanesa, la THSRC, transporta a 56 millones de viajeros. Es más del doble de la población de la isla (23 millones). Finalmente está Corea del Sur, con el tercer mejor ratio, 100 pasajeros por kilómetro (la alta velocidad surcoreana cuenta con 657 kilómetros).


De locos...

34 comentarios:

  1. ‘M’ho poden preguntar en espanyol?’: el ridícul de Pérez de los Cobos a Estrasburg que li pot haver costat el càrrec

    L'objectiu de Rajoy de col·locar-lo en el Tribunal Europeu dels Drets Humans està en perill per la prova tècnica d'idiomes

    https://www.vilaweb.cat/noticies/mho-poden-preguntar-en-espanyol-el-ridicul-de-perez-de-los-cobos-a-estrasburg-que-li-pot-haver-costat-el-carrec/

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    1. Si no hubiera sido por los idiomas se lo habrían cargado en la primera pregunta por ser un facha, y no saber nada de derechos humanos.

      Queralt ironiza con el ridículo de España en Estrasburgo

      https://www.elnacional.cat/es/politica/joan-queralt-suspenso-perez-cobos-tribunal-estrasburgo_231303_102.html


      El expresidente del TC suspende con un cero el examen del Tribunal de Estrasburgo

      https://www.elnacional.cat/es/politica/expresidente-tc-perez-cobos-tribunal-estrasburgo_231273_102.html


      El expresidente del TC que no sabía inglés hinchó el currículum

      https://www.elnacional.cat/es/politica/expresidente-tc-hincho-curriculum_231411_102.html

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  2. Anónimo9:05 p. m.

    Ese plano de España con un trazado gris y que en la leyenda pone otro, que va desde Plasencia a Oviedo.... ¿qué línea de ferrocarril es?
    Luis

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    1. Que curioso. Se podrá ir a Cáceres, Oviedo, Almería, o el culo del mundo, en un tren de alta velocidad hasta Madrid, pero no entre Barcelona y Valencia, que son la segunda y la tercera de las ciudades más grandes de España, y de las dos comunidades autónomas que pagan la fiesta los AVEs de Madrid. Curioso. Que ladrones son los madrileños, robando todos los recursos de España a su beneficio, e intentando joder a los catalanes. Hay que recordar que los trenes de Madrid ya provocaron la quiebra de España hace más de un siglo y medio. El español es aquel retrasado que siempre tropieza con la misma piedra. Esa quiebra provocó que más tarde se perdiera Cuba. Esta vez la historia se va a repetir pero esta vez con Cataluña. Y los madrileños poniendo vías de tren hasta en la sopa.

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    2. Anónimo2:30 p. m.

      Jordi, quería saber, sin olvidar el corredor mediterráneo de Gerona a Algeciras que debe ser prioridad. ¿Qué opinas deun tren Gijón-Sevilla (ruta de la plata), ave Madrid-Lisboa por Extremadura y ave Ferrol-Faro (corredor atlántico que podría incluso enlazarse con el mediterráneo si se extiende a Algeciras)

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    3. Más bien la pregunta debería ser ¿de qué sirve enviar mercaderías a Gijón desde Sevilla...?
      ¿Hay un continente de tierra más arriba de Gijón?
      No, hay mar...
      Cualquier mercadería que cruza el atlántico va a los puertos que les resulta más rentable. Es una estupidez enlazar Gijón con Francia porque allí ya tienen sus puertos para recibir sus mercaderías...
      Pero si hay algún imbécil de a UE que quiere pagar esos corredores, bienvenidos sean... Aunque no haya tráfico...
      España tiene la suerte que la mitad de todo ese despilfarro lo pagan los alemanes y la otra mitad los catalanes.

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    4. Anónimo4:04 p. m.

      Soy el anónimo de antes. He dicho que finalizar el corredor mediterráneo es prioridad, tanto de cargas como personas. Soy del norte y ya quisiéramos tener los trenes que vosotros tenéis. No he hablado del corredor cantábrico, que de haberlo no sería ave, sino aprovechando las vías ya existentes y que tardaría sobre 8 horas entre Ferrol e Irún. Ese y de la ruta de la plata te puedo asegurar que tendrían pasajeros, hay mucha gente demandándolos.

      Para ART:
      No paras de echar la culpa de todos tus males a Madrid y a Castilla, he visto muchos comentarios tuyos y creo que hay una cosa que deberías saber, Cataluña de no haber tenido unión con Castilla hoy sería territorio francés, fue Castilla la que defendió durante la primera mitad del XVI con sus tercios en Italia las posesiones de la corona de Aragón contra Francia y fueron varios los ataques franceses rechazados directamente a Cataluña. Te pongo como ejemplo el asedio de Perpiñán de 1542, donde el Gran Duque de Alba rechazó la invasión francesa, y dudo mucho que Cataluña hubiera sobreivivido a Luis XIV independiente...

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    5. El AVE Madrid-Lisboa es una ruina. Por eso los portugueses lo tienen parado. Hay que tener en cuenta que los AVEs sólo benefician a Madrid, y una ruina para las ciudades de las que salen esos trenes. La ruina no es simplemente por el coste de las vías, y el mantenimiento, si no que el AVE está hecho para robar a las ciudades de las que salen esos trenes. Para robarle el tráfico de sus aeropuertos a favor del aeropuerto de Madrid. Para robarle las empresas, y que acaben en Madrid. Para aumentar la dependencia de toda España hacia Madrid. Y parece que los portugueses se han dado cuenta. Hacer un AVE de Madrid-Lisboa conseguiría robarle tráfico al aeropuerto de Lisboa, y conseguiría robarle empresas como pasa en el resto de España.

      Opinar de tren de Gijón-Sevilla sin tener un informe REAL del coste y el tráfico REAL que puede tener, es muy difícil. Pero viendo por donde pasa dudo que sea rentable. Hacer una vías de 1000 km para tener un tráfico ridículo es una ruina. Sería como atravesar un desierto. Las únicas vías de tren rentables siempre serán las que pasan por la costa que es donde vive la mayoría de los españoles y portugueses. Pero esas son las que Madrid no quiere hacer. Madrid sólo quiere hacer vías que pasen por Madrid aun que sean una ruina. Tanto en trenes como en autopistas lo que hay que hacer es un anillo incluyendo Portugal pasando por la costa.



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    6. ANÓNIMO de las 4:04

      Que nos hubiera ido peor de estar anexionados a Francia en lugar de Castilla?....Te estás pitorreando?
      Puestos a escoger....Ojalá nos hubiera tocado Francia en lugar de la España mesetaria del pañolon negro.
      Cierto que los franceses tienen sus cosas, pero con todo, son preferibles a los SIGLOS DE OSCURANTISMO que arrastró España. Y que aún colea. Y que nos ha tocado tragar nos gustara o no,

      Porque España se luce y para muestra un botón: ahí tienes al Sr. Francisco Pérez de los Cobos, que se nos reconstruyó el CV con un nivel de inglés que no tiene. Y lo han detectado, claro. Antes el enchufismo era más seguro y estas cosas no pasaban. Y mira que hubo enchufismo en la España de tus amores, madre de Dios hermoso, tú no te acordarás de las “cartas de recomendación”, pero yo si.
      Y la señora desplegando bandera española, con toro incluido, en la Universidad de Copenhague? Le faltó ponerse la boina y llevar la cesta con la ristra de morcillas colgando.
      Entre eso y la Sra. Cospedal con el asunto del agente secreto “ Cipollino”....
      A mi todo esto me hace recordar el cine post constitución, con la visión del cateto español de Alfredo Landa y Manolo Gómez Bur; o copiando a alguien que creo lo anotó en esta página “lo de España recuerda cada vez a Mortadelo y Filemón”

      “Spain is diferent”...lo es, lo es....🤣🤣🤣🤣🤣

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    7. Anónimo, no te enteras de nada. Cataluña dirigía un imperio antes de que Castilla fuera algo, y no necesitó Castilla para nada para poder controlar y ampliar sus territorios. Mantuvimos en su sitio a Francia durante 500 años sin ayuda de los castellanos. Cataluña siempre tuvo problemas con Francia porque Cataluña le iba quitando terreno. Pero los problemas que tuvo con Francia desde que se juntó con Castilla los provocaba Castilla, que se empeñó con pelearse con toda Europa, y se convirtió en peligrosa para el resto de Europa. Si no hubiéramos compartido rey con Castilla, no hubiéramos tenido problemas graves con Francia. Habríamos sido aliados suyos. ¿Que coño va a defender Castilla a Cataluña, si provocó que Cataluña perdiera la Cataluña del Norte?. Se empeñó en montar una guerra con Francia, y los cabrones castellanos la montaron en Cataluña, y no por el país Vasco. Castilla le ofreció a Cataluña compartir América a cambio de ir a la guerra con Francia y le dijimos que 3 veces que no, y al final provocaron la guerra, y nos costaron perder la Cataluña del norte. Los castellanos fueron y son unos retrasados. Se gastaron en guerras en toda Europa todo lo que robaban de América, y algo más. Perdieron Cuba, y ahora le toca perder Cataluña. Nuestro error fue juntarse (de alguna manera) con los putos castellanos, y lo jodido es que no nos preguntaron. Al final hasta Fernando el Católico se dio cuenta del error, y al final de su vida quiso separar la Corona de Aragón de Castilla intentando tener otro hijo, y el intento le costó la vida. Nunca se debió juntarse con Castilla. Eran dos imperios totalmente incompatibles.

      Y al final en 1714 Castilla se alió con Francia para poder conquistar Barcelona así que fíjate lo que nos ha defendido de Francia. Y tampoco de Napoleón.

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    8. Anónimo3:19 p. m.

      Por partes.
      -Trenes y vías:
      Absurdo decir que el AVE "roba" vuelos a las ciudades, el trayecto Madrid-Lisboa reduciría pasajeros únicamente del puente aéreo entre esas 2 ciudades, no tiene sentido que de existir el AVE a Madrid haya menos vuelos a Oporto o a cualquier otro destino, y si baja la demanda, será porque la gente lo coge. A parte, no solo es porque llegue hasta Lisboa, sino para Extremadura también, pues ahí si que tienen trenes tercermundistas.
      Respecto a la ruta de la plata, ignoro si conoces las ciudades y el entorno de la región, pero te puedo asegurar que si. Mucha gente cogía en su día ese tren (hace décadas lo había), hoy vendría muy bien y no es tan desierto por donde pasa. En el centro de Asturias viven sobre 800000 personas, posteriormente por cada provincia que pasa de media hay 150000-200000 habitantes excepto Sevilla que tiene mas de un millón. Hay mucho flujo de personas, pues abundan asturianos, leoneses, extremeños y andaluces que estudian en universidades relevantes de esa zona (especialmente la salamantina) y que no les vendría nada mal dicho tren, además de gente que lo cogería por otros motivos, por lo cual si sería pujante aunque claro que debe hacerse un estudio.
      Sobre el anillo, ya lo expresé antes, debe ser prioridad (aunque para el norte AVE no, Alvia), pero también el centro de la península debe ser conectado con su periferia.




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    9. Anónimo3:21 p. m.

      HISTORIA
      Para Carmen: Revísate el centralismo francés y la situación lingüística del Rosellón y me dices, enchufismo muy a nuestro pesar hay en todos lados. El resto de lo que pones no merece la pena responder.

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    10. Anónimo3:21 p. m.

      Para ART
      La Corona de Aragón (que se perfectamente que dentro engloba el Principado, Aragón, etc) contó con posesiones en todo el Mediterráneo, cierto. Destaquemos el hecho de que Castilla no tenía posibilidad de expansión hasta llegar a las costas andaluzas o Murcia, la geografía es clave en el devenir de la historia. Al margen de eso. "Cataluña siempre tuvo problemas con Francia porque Cataluña le iba quitando terreno" ¿Quién es el imperialista ahora si tu mismo lo dices?. Al margen de eso, las discordias entre Francia y Cataluña no eran solo por la rivalidad mediterránea, el principal problema es que a pesar del tratado de Corbeil, Francia nunca renunció realmente a sus aspiraciones sobre los condados pirenaicos que Carlomagno había establecido (como supongo que sabrás). No la mantuvo nadie al margen, la propia Francia primero tuvo problemas internos (relacionados a su descentralización feudal inicial que fue una de las causas de la independencia de los condados en el 987) y después la guerra de los 100 años contra Inglaterra, precisamente fue una de las causas del deseo de unión con Castilla, la defensa y si, las posesiones de la Corona de Aragón en el Mediterráneo, te guste o no, se mantuvieron desde los RRCC hasta el final de las guerras con Francia por la hegemonía en Italia y gran parte de Europa en 1559 con sangre castellana en su mayoría te guste o no (fue el mismo Fernando el Católico el que inició esta política y trató de intervenir en el gobierno de la huérfana Castilla). No, aliados de Francia no hubierais sido, sin unión con Castilla ésta se hubiera centrado plenamente en América y el Atlántico y Francia con toda seguridad hubiera invadido la Corona de Aragón (al menos Cataluña) tras ganar el control total de Italia. El matrimonio de Fernando con Germana, al margen de todo lo que se ha escrito en torno a el, vino por tregua con Luis XII y el querer legitimarse para la conquista de Navarra, pues era hijo de un rey de Navarra y con Germana de Foix le daba puntos frente a los Albret, por muchos hijos que tuviera, su hija Juana y sus nietos Carlos y Fernando eran los legítimos herederos de Castilla y Aragón.

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    11. Anónimo3:22 p. m.

      HISTORIA 2
      PARA ART
      No, Castilla no se empeñó en pelearse con toda Europa (eso traía gastos y miseria), fue usada por los habsburgo como fuente aparentemente inagotable de recursos para mantener la monarquía frente a agresiones externas al ser el territorio mas demográficamente agraciado y donde el rey mas poder tenía frente a la nobleza, por eso fueron los castellanos a combatir en Italia por las posesiones de la Corona de Aragón, y por eso eran de la corona de Castilla de donde mayormente fueron a aplacar la revelión protestante en Países Bajos.
      Guerra de los 30 años:
      Te equivocas, la Monarquía Hispánica no provocó esa guerra. Comenzó siendo un motín en Chequia de índole religioso que se fue de madre y acabó en una guerra de toda la Europa protestante contra los austrias en la que hasta que la Francia de Richelieu no se metió íbamos ganando los españoles (si, también Cataluña). Castilla no montó ninguna guerra con Francia, Francia nos atacó y Castilla, como siempre, era la que ponía la tropa, pero tras mas de un siglo de guerras el reino estaba en crisis demográfica, por eso Olivares ideó la unión de armas, toda la Monarquía Hispánica tenía que contribuir en proporción, no solo Castilla pues esta estaba en proceso de colapso. "los cabrones castellanos la montaron en Cataluña, y no por el país Vasco" falso, Francia atacó por ambos lados, véase el Asedio de Fuenterrabía de 1638, defensa heroica por parte de la villa vasca y contraataque castellano que hizo huir al enorme ejército francés. La pérdida del Rosellón viene dada porque en 1640, debido a la sublevación de los segadores contra las autoridades, tanto de la monarquía como de (te guste o no) la propia generalidad por su pésimo nivel de vida ya de mano sumado a tener que alojar a los soldados provoca que la generalidad (osea, nobles, alto clero y ricos de las ciudades) se alíe con Luis XIII para evitar que los pasen a cuchillo también a ellos. Luego Francia invade Cataluña y son los que antes se habían sublevado contra Felipe IV los que ayudan a echar a los franceses, siendo posible recuperar toda Cataluña salvo los territorios transpirenaicos, en parte ya muy afrancesados a pesar de no ser en teoría franceses aún. También destacar que durante esa guerra hubo en todo momento un bando de la nobleza favorable a la Monarquía Hispánica, por lo que es enmarcable como guerra civil dentro de una mas general. No me olvido de los abusos de las tropas ART, criticados desde la propia Castilla y que ojalá NO hubieran ocurrido.
      Guerra de sucesión: El tema favorito
      Alarga mucho ya esto y desvía la conversación, prefiero que antes respondas a esto (si Jordi me lo publica que ojalá pues solo quiero debatir y al menos por mi parte sin insultar aunque a mi me lo hagan)

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    12. Anónimo8:19 p. m.

      "Castilla le ofreció a Cataluña compartir América a cambio de ir a la guerra con Francia y le dijimos que 3 veces que no, y al final provocaron la guerra"
      ¿Puedes concretar estas 3 veces en las que se ofrece "compartir" América?

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    13. Pues no lo he encontrado ahora mismo, y lo hago de cabeza, pero el Conde-Duque de Olivares le ofreció varias veces a Cataluña compartir América (permitirle comerciar directamente con América desde Cataluña, cosa que tenía en exclusiva Castilla), a cambio de que Cataluña entrara en guerra con Francia. En este momento Cataluña no estaba para guerras, porque había pasado la peste, y económicamente no se podía permitir una guerra con Francia. Así que pese a la oferta de poder negociar directamente con América le dijeron al Conde-Duque de Olivares que nada de guerras con Francia.

      La mayoría del ejercito que había en la península ibérica era el castellano, y en esa época la Corona de Aragón a portaba muy poco a la defensa de la península (Cataluña había pasado la peste, y murió mucha gente). Y tampoco aportaba mucho económicamente, porque el coste real de la defensa es dar de comer y dormir a los soldados. Valencia ni siquiera alojaba a los soldados castellanos. Así que el Conde-Duque de Olivares pidió permiso a Cataluña que dejara entrar el ejército castellano, para que lo mantenga un tiempo y así compartir el coste de la defensa. Los gilipollas de los catalanes le dejaron, y los soldados castellanos aprovecharon para robar y violar, y el Conde-Duque de Olivares para empezar una guerra con Francia desde Cataluña. Y lo del 1640 todo lo demás ya lo sabes, porque parece que te gusta la historia.

      El mercado americano se abrió para Cataluña a partir del 1714, porque quedamos asimilados por Castilla, y entonces ya no éramos independientes.

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    14. Parece que no sabes para que sirve el AVE. El AVE no sustituye al tren, si no al avión. El coste de un billete de avión (pese a poder ser subvencionado en algunos casos) es un precio de mercado. El coste de un billete de un AVE no es un coste de mercado. Si se tuviera que incluir el coste de hacer las vías, y el mantenimiento, el coste de un billete de AVE costaría 10 veces más caro en la mitad de ellos. El AVE hace una competencia desleal al avión. El aeropuerto de Lisboa tiene unos 14 millones de pasajeros, y el de Madrid 50. Es evidente que si desde el aeropuerto de Lisboa y el de Madrid tienen el mismo destino a otro aeropuerto, desde el aeropuerto de Lisboa no puedes tener la misma cantidad de frecuencias que desde el de Madrid. Pongamos que desde el de Lisboa uno a la semana, y desde el de Madrid tres. Incluso el coste del billete puede ser superior desde el de Lisboa, que desde Madrid, porque es posible que los aviones de Madrid pueden estar más llenos. Si tu quieres usar el AVE para hundir el de Lisboa es muy fácil. Primero subvencionas el billete del AVE desde Lisboa a Madrid. Y luego bajo el precio del billete de avión, sobre todo el que le hace la competencia a la frecuencia que compite más con el de Lisboa. En 6 meses te cargas el vuelo desde el de Lisboa, y lo tiene que cancelar. Y entonces subo otra vez el precio del vuelo. A partir de entonces, si quieres ir desde Lisboa a ese sitio, por cojones tienes que coger el AVE para ir a Madrid para coger el avión. O simplemente consigues que los aviones de Madrid estén mas llenos con los portugueses (por lo tanto son mas rentables, y hacer imposible que se vuelva a rehacer la conexión desde Lisboa), o pones otra frecuencia en el de Madrid (que a fin de cuentas hacer imposible que se vuelva a rehacer la conexión desde Lisboa). Pues bien, eso vale con todos los aeropuertos por donde pasa el AVE. El pez grande (el de Madrid) se come a todos los pequeños de España, y convierte el aeropuerto de Madrid en un HUB. Vosotros no os enteráis de nada, pero Madrid os jode pero bien jodidos. Os convierte en dependientes de Madrid hasta para ir a cagar. Pero eso no es todo. Con ese aeropuerto y el AVE os roba vuestras empresas. ¿No es parece raro que todas las sedes de España estén en Madrid y no en otro sitio?. ¿No es curioso que el BBVA, o el Santander, no estén en Santander, o en Bilbao?. Si están en Madrid, principalmente es porque Madrid tiene un aeropuerto muy grande, y el AVE, y Santander, y Bilbao no. Y quien dice desde esos bancos dicen todas las empresas que están en Madrid, y no en otro sitio. Porque si al director general, y los vendedores de una empresa le pones muy fácil viajar de un sitio, ahí se coloca la sede. Si antes tenias aun vuelo desde tú ciudad, y ahora no, y tienes que ir varias veces al mes a Madrid a coger el avión, al final se traslada la sede de la empresa y te ahorras el coste y el dinero del viaje de ira Madrid muchas veces. Y si no tienes que viajar mucho en avión pero tienes muchos clientes en toda España, te sale más rentable poner la sede en Madrid porque los clientes pueden ir fácilmente en el AVE a Madrid, que a tu cuidad de mierda. Y eso vale hasta para los portugueses. El AVE es un invento para robar aeropuertos, y robar empresas, y por eso aunque no sea rentable para España (es una ruina), es muy rentable para Madrid. Por eso los madrileños están empeñados en que se hagan vías de AVE, pero sólo que acaben en Madrid. Por eso no quiere un AVE entre Barcelona y Valencia. Con el tiempo el resto de España será una mierda, y Madrid lo será todo. Y los retrasados españoles se matan para que les pongan un AVE. El AVE es un troyano. Todos los españoles seréis todos unos provincianos de mierda. Ya lo sois, pero con el tiempo lo seréis mucho más. España nos roba, pero el que más nos roba es Madrid. Nos roba nuestro dinero y lo usa en nuestra contra, roba nuestras empresas, y roba nuestro aeropuerto.

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    15. Me importa un comino cuanta gente vive por donde pasa la ruta de la plata. Primero presenta un informe. Pero ya te digo que no va a ser rentable. De todas formas si queréis trenes pagadlos vosotros, y os quedáis con los beneficios, pero no pidáis nuestro dinero para haceros trenes ruinosos. Los trenes españoles ruinosos provocaron la quiebra de España hace 150 años, y ahora lo volverán a hacer. Vuestras fiestas las pagáis vosotros. Puede que los trenes de Extremadura sean una mierda, pero estoy seguro que son 10 veces mejores de los que tendrían si tuvieran que pagarlos ellos.

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    16. No, los catalanes eran ni somos imperialistas como tú te crees. Los catalanes no roban a las partes de su imperio. Los convertía en países libres federados. Los convertían en una CE para mejorar el comercio de todos. Los Catalanes no robaban a los valencianos, y los aragoneses no robaban a los catalanes. No robaba sus recursos. Con el tiempo Valencia fue mas rica que Barcelona.

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    17. Se me olvidaba. A mi no me robaba y me bombardeaba Castilla hace 300 años. Yo no estuve allí. A mi me pegan, y me roban los españoles, y particularmente los madrileños. Ahora. Por lo tanto en realidad me la pela lo que paso hace 300 años, lo que paso hace 1000, y lo que pasó hace 2000. Solo me interesa la historia para no repetirla. O vengarme, y hacer justicia. Aunque hace 200 años (pon 100, 500, 50 o cuando te de la gana), los españoles fueran muy buenos con los catalanes, y nos mandaran dinero a capazos, estuvieran enamorados de la cultura catalana, y besaran el suelo por donde pisaba un catalán, que me daría exactamente lo mismo. Lo que me importa es que los españoles ¡DE AHORA!, se dedican a robarnos, putearnos, y secuestrarnos. Y si, antes también de vez en cuando a bombardearnos, violarnos, y algunas cosas más, pero lo más importante es que estos cabrones españoles DE AHORA están dispuestos a bombardearnos, o a usar la fuerza si ve que van a perder su chollo. No te esfuerces a contar cuentos de hace 500 años, que no van a cambiar el HOY. Yo hace 10 años no pedía la independencia de Cataluña. No porque no fuera ya independentista a esa época, si no que en ese momento la mayoría de los catalanes no quería la independencia. Por lo tanto los españoles no secuestraban Cataluña hace 10 años. Los españoles ya eran unos ladrones, y unos cabrones que nos puteaban, pero no eran unos secuestradores (puede que lo fueran hace 300 años, pero no hace 10). Ahora si. Eso es lo que importa. Lo digo porque me encanta discutir de todo (un montón), pero veo que vamos a perder mucho tiempo (teniendo que buscar datos, por lo menos yo), y que al final no va a cambiar nada quien mandó unos soldados, quien los pagó, y el porqué, y si eran unos mercenarios o no. No encuentro cuando Olivares ofreció a Cataluña compartir el comercio de América (y lo he intentado un buen rato, y lo que digo ocurrió, y lo he leído muchas veces hasta en libros de texto), pero es que hay un bombardeo de páginas unionistas sobre este tema, que hace complicado encontrar nada en Google, porque salen muchos "copy/paste" que cuentan lo mismo. No me había dado cuenta hasta a hora como han bombardeado Internet los unionistas intentando dar su historia única de España en ta solo 5 años. Paso de perder más tiempo buscando.

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    18. Anónimo5:59 p. m.

      A todos vosotros... ese tren no existe. Está cerrado
      LUIS

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    19. Para el anónimo de las 3:21 que me sugieren revisar la HISTORIA...

      Mencionando el “centralismo francés y la situación lingüística”
      Esto es todo lo que tienes que decir?...que es qué te crees que esto va de un problema con la lengua?

      Pero de lo que yo hablé fue de los SIGLOS DE OSCURANTISMO.
      Revisa tú esto otro:

      EL ÚLTIMO PAÍS EN ABANDONAR LA INQUISICIÓN...
      ESPAÑA. La que más duró en Europa: Fundada en 1478 por los muy piadosos Reyes Católicos.
      Abolida por fin (o eso creíamos, porqué como nos descuidemos nos pondrán otra vez el capirote) el 15 de julio de 1834, cuando la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, durante la minoría de edad de Isabel II, firmó el decreto real por el que se abolía de una vez por todas el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
      Hasta 1834!!!...por Dios, en esa época, aproximadamente en esos años, ya se estaba hablando del sufragio femenino en Europa, EE.UU.,Australia y otros países.
      En cuanto a quitarnos de encima la Inquisición, previamente lo intentaron los franceses, con el decreto de Chamartin en 1808; pero no hubo nada que hacer con el espíritu español, que es heredero del romano que acudía a solazarse con la sangre de los juegos cirquenses.

      Cuando yo era joven no era raro encontrar personas analfabetas. Eran gente involuntariamente ignorantes que carecieron de la oportunidad de tener formación a su alcance. Se avergonzaban e intentaban mejorar. Eran gente con dignidad.
      Pero lo de ahora sí que es vergonzoso: los españoles tendrían la información al alcance de la mano, pero no la buscan. A la mayoría ni les interesa ni les importa. Son ignorantes a conciencia.
      Podéis publicar todos los estudios que queráis sobre el despilfarro de las ayudas de la UE, la ineptitud de este gobierno y la deshonestidad de los partidos. Da igual. El español no quiere saber. Y la española...solo quiere saber lo que sabe el español.



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    20. Ni olvido ni Borbón
      "A Puigdemont la amenazan con la cárcel desde el Tribunal Supremo hasta el último quillo que quiere hacerse famoso diciéndole Puigdemierda. Y con argumentos jurídicos de la misma consistencia"
       
      por Salvador Cot

      "Hay que olvidar los viejos clichés del pasado y los estereotipos pasados ​​de moda que se nos han atribuido, así como las leyendas sobre España", ha dicho el rey español en el foro de Davos. "El 1 de Octubre es un día sobre el que tendremos que pasar página y olvidarlo", dice Enric Millo, el delegado del Gobierno en Cataluña. Olvidar. Siempre olvidar. La legitimidad del actual régimen español se basa en el silencio sobre su origen, en la impunidad de los criminales que lo pactaron, en el medio metro de tierra que hay sobre los muertos de 114.000 familias, asesinados sin derecho a lápida. Una violencia antigua pero vigente. Por eso Felipe de Borbón y Enric Millo piden borrar de las retinas de todos -catalanes incluidos- que, en España, la brutalidad es una forma de hacer política.

       

      En este sistema, la Guardia Civil se permite acampar, durante un día entero, en una entidad honorable como Òmnium Cultural. Y es gracias a este autoritarismo que todos los poderes del Estado trabajan en conexión permanente para evitar que se traslade al pleno del Parlamento el resultado de las elecciones que ellos mismos habían convocado el 21 de diciembre. A Puigdemont la amenazan con la cárcel desde el Tribunal Supremo hasta el último quillo que quiere hacerse famoso diciéndole Puigdemierda. Y con argumentos jurídicos de la misma consistencia.

       

      Pero esta vez no habrá olvido en que volver a fundamentar el régimen de siempre. La mayoría de esta sociedad recuerda y recordará las responsabilidades de las personas que les han negado los derechos políticos y la integridad física. Por eso la República Catalana es una idea irreversible.

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    21. Puigdemontfòbia
      "La prensa, los jueces, la policía, los políticos de todas las ideologías posibles ... todos sienten un terror instrínseco y profundo por este ex pastelero de Girona"
       
      por Oriol Jara

      La Wikipedia dice que la fobia es un "miedo intenso y específica a un objeto o situación concreta". Yo lo matizaría ligeramente, porque la fobia no es sólo tener miedo de algo. Es un paso más del miedo. Es un espacio que mezcla perfectamente el pánico, el odio y el asco. Es decir, la fobia se manifiesta cuando algo nos provoca tanto miedo que acabamos odiándola o, todavía más preciso: cuando odiamos tanto algo que su sola presencia nos provoca un estado de pánico y repugnancia. Hasta ahora conocíamos muchas de estos miedos salvajes y descontroladas. El miedo / odio a los espacios cerrados, el miedo / odio a las arañas, a los extranjeros, a los animales, a la oscuridad ... pero el Estado Español nos ha ofrecido una nueva dimensión del concepto de fobia. El miedo / odio / asco al presidente Puigdemont. El miedo / odio / asco que hable, que escriba, que viaje, que vote o que sea presidente de nuevo. No pueden soportarlo. La prensa, los jueces, la policía, los políticos de todas las ideologías posibles ... todos sienten un terror instrínsec y profundo por este ex pastelero de Girona. Un asco incontrolable.

      La fobia es tan bestia que han puesto en marcha una especie de súper estructura paramilitar para blindar España y evitar que Puigdemont vuelva a casa. Vea si les da miedo, el presidente, que han movilizado el ejército, la policía, los aeropuertos y los puertos con la única misión de no dejarlo pasar. Como si tuvieras aracnofobia y blindar tu casa con un muro de hormigón, un foso lleno de ácido y una pequeña milicia de agentes de seguridad para que no entren arañas. Demencial, ¿verdad? Pues bien, esto son las fobias. No tienen sentido ni proporción. Son absurdas y, habitualmente, te hacen hacer el ridículo.

      Nadie se muestra orgulloso de las fobias. La gente las esconde. Sólo cuando te quedas encerrado en un ascensor aceptas, a regañadientes, que tienes claustrofobia. Sólo si aparece una araña confiesas que te hacen verdadero pánico. Para que una fobia es ridícula. Pues el Estado Español está tan terriblemente asustado que ha declarado abiertamente su fobia. Tienen miedo, asco y odio a Puigdemont. El símbolo y la personificación de todos sus miedos endémicas. El miedo a ser un estado fallido, el miedo a la democracia verdadera y el miedo al independentismo. Por eso hacen el ridículo. Por ello movilizan todos sus recursos y sus diarios. Por ello se han tirado a la piscina de la campaña del odio. Por miedo.

      Seamos piadosos. No nos enfadamos ni los criticamos. No insultamos los jueces o los políticos. La fobia es innata e irracional. Sale de dentro y no puedes controlarla. Ayudamos a superar este trastorno con comprensión y empatía.

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    22. Anónimo5:32 p. m.

      Soy el anónimo, en esta fin de semana os respondo que ahora estoy ocupado...

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  3. I augmentara .....l'altre dia vaig llegir que els Bascos per donar suport als pressupostos volen l'AVE (entre altres coses). Van cap a l'ampliació de la estupidesa.
    (el que xoca molt es que 1 ciutat de província no tingui ni tren, son els desvalguts de Terol, ben aïllats)

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  4. La ignominia está en marcha.

    https://1dex.ch/2018/01/catalogne-lignominie-marche/#.WmW4UqjibIX


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  5. Anónimo11:34 a. m.

    Las grandes constructoras, controladas por la oligarquia, se enriquecen con obras absurdas e innecesarias pagadas con dinero publico gracias a los grandes partidos

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  6. El TGV inaugural en Castellón queda parado con Rajoy dentro y lo avanza un tren de cercanías

    https://www.vilaweb.cat/noticies/el-tgv-inaugural-a-castello-queda-aturat-amb-rajoy-dins-i-lavanca-un-tren-de-rodalia/

    Los cabrones madrileños del gobierno español hacen una puta mierda de vía de tren (porque va en dirección a Barcelona, y no a Madrid que ahí si pusieron una doble vía), y para que pasen los cercanías se tienen que parar los AVEs. ¡¡¡Viva España!!!.

    Se lo haremos pagar. ¡Venganza catalana!.

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  7. Murphy es grande.

    https://www.elnacional.cat/ca/politica/avariat-ave-inaugural-castello-valencia-rajoy_231504_102.html

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    Respuestas
    1. Pronto veremos un nuevo accidente en la alta velocidad española. Se está haciendo AVE a patadas; al lado de cercanías, aprovechando vías de ancho mixto...
      AVEs que, en tramos, irán mas lentos que un EUROMED...
      El fallo humano volverá como en Galicia

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    2. Pero es que no es un AVE, éste tiene una vía exclusiva y por eso no cede el paso a nadie. Una vía por la que pasan todo tipo de trenes y se le añade un raíl para tener ancho europeo y que pasen todavía más trenes no se llama AVE, se llama chapuza, engañabobos, mentira, tomadura de pelo.

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  8. L'AVE no es el què era. Segueixo amb el dia 'horribilis' del Sr. Rajoy.
    No té pèrdua la catàstrofe que ha viscut avui (culpa d'ell per inaugurar no se sap què, ni per quins motius polítics)....ha estat penós el panorama. Poso tres enllaços perque tots tenen relació amb la inauguració del tram de l'AVE entre Valencia-Castelló, ....de fet en diuen aixi però no ho es pròpiament d'alta velocitat.

    http://www.cataladigital.cat/2018/01/22/rajoy-inaugura-un-tram-averiat-de-lave-valencia-castello-que-trigara-mes-que-els-actuals-euromeds-o-talgos/

    https://www.elnacional.cat/es/politica/averiado-ave-inaugural-castello-valencia-rajoy_231504_102.html

    ...i per si fos poc el Sr. Rajoy ens obsequia amb un nou lapsus seu (això de l'ave passa a ser un 'avió')

    http://www.cataladigital.cat/2018/01/22/videorajoy-a-la-inauguracio-de-lave-shan-venut-4-700-tiquets-davio/

    MADE IN SPAIN SE HUNDE, NO TE ESMENA POSSIBLE......

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