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domingo, enero 11, 2015

Con el dinero de todos, RENFE vende 750.000 billetes baratos de AVE para que la gente vaya a Madrid...

Madrid es una capital muerta que no la visita ni el Tato... Y el AVE es un servicio con trenes vacíos... Todo un Barcelona-Madrid apenas llega al 65% de ocupación...
La cuestión es que hay que llenar esos trenes (y la capital de Madrid) sea como sea. Aunque tenga que ser con billetes por debajo de su precio de coste...
Alguien dirá que es para todas las ciudades, ya, ¿pero quién está más conectada...?


Fotografía pertenciente al AVE entre Santiago y Ourense (15% opupación)

Renfe pondrá a la venta desde mañana un total de 750.000 billetes de tren AVE y Larga Distancia con un descuento de hasta el 70% en su precio para viajar en ferrocarril durante este mes de enero, según informó la compañía.
Los billetes con descuento podrán adquirirse hasta el 18 de enero e incluyen plazas para todos los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia que explota la operadora.
La iniciativa comercial, con la que Renfe pretende fomentar los viajes en tren, permitirá, según ejemplifica la empresa, comprar un billete para el AVE de Barcelona-Madrid por 32 euros, para el Sevilla-Madrid por 22,65 euros y para el Valencia-Madrid por 21,7 euros.

Fotografía del AVE Barcelona-Madrid en día laborable y sin descuento.
Como complemento, este artículo que escribió Miquel Roca i Junyent. Es básico, pero por eso mismo...:

Un ejemplo: El AVE Toledo-Albacete. Un día se decidió que era urgente y decisivo poner en servicio este recorrido y, además, hacerlo con AVE. El servicio representó una inversión muy fuerte que, lógicamente, significaba que otras inversiones tendrían que esperar. Toledo-Albacete era prioritario. Ahora resulta que se ha tenido que suspender porque el AVE no lo usaba nadie; bueno, una media de ¡nueve personas diarias! Seguro que cuando se decidió su puesta en marcha se hizo un expediente en el que debe figurar informes y estudios sobre la urgencia, necesidad y prioridad del servicio, firmados por responsables políticos y técnicos que ponían el acento en magnitudes, circunstancias y conclusiones que se han demostrado, como mínimo, totalmente equivocadas. Y seguro que aquellos responsables debían estar preparando otros informes sobre otras cuestiones, sin que nadie tenga en cuenta el disparate que su decisión permitió.

Cuando se dice que hemos gastado mucho y mal quiere decir esto: el AVE Toledo- Albacete. No se debía haber hecho y el dinero gastado se podía aplicar a inversiones generadoras de riqueza. Mientras, el corredor del Mediterráneo espera su oportunidad, pese a que la zona que serviría supone el 40% de exportaciones españolas.

¿Por qué ha pasado esto? ¿Quizás por aquello del “café para todos”? En una manifestación del principio, esto se habría traducido en “AVE para todos y, en todo caso, los últimos en tenerlo aquellos que más lo necesitan”. Hemos gastado mucho y mal y lo hemos hecho por razones ideológicas. Hemos aplicado al gasto criterios electoralistas y de resentimiento. No se ha priorizado por razón económica de crecimiento sino por causas políticas. Y ahora pagamos las consecuencias; mejor dicho, las paga la sociedad en su conjunto, menos los responsables que deben estar todavía muy satisfechos por los perjuicios causados.

Tenemos un déficit presupuestario que sólo en parte debe atribuirse a la crisis inmobiliaria. Hay una parte muy relevante y significativa que tiene por origen una mala gestión. El AVE ha sido una manifestación más de una política de homogeneización centralizadora, mal entendida y mal aplicada. Una vergüenza de la que nadie querrá sacar conclusiones. ¡Un ejemplo!


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Ep!, se me ha borrado el comentario pero Charly preguntaba si alguien sabe cómo se encuentra el corredor mediterráneo por Tarragona.

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  3. De momento este post deja claro qeu habrá retraso y que deberán cofinanciarlo los puertos...

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/26/catalunya/1419623876_577788.html

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  4. Más:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/16/valencia/1418759310_280031.html

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  5. Gracias Jordi.

    Estas las había leído, pero ayer me entró la curiosidad y ví una noticia del Diari de Tarragona de finales de 2013. En un país serio, pensaría que se trataba de una inocentada (aunque se publicó en noviembre de 2013...) pero visto lo visto me lo llego a creer.

    Si puedes añadir este enlace:

    http://www.diaridetarragona.com/noticia.php?id=12651

    Si es cierto, es surrealista.

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  6. Anónimo10:14 p. m.

    Si un AVE transporta aire lo más lógico es aprobar rebajas hasta conseguir ganar dinero o minimizar pérdidas
    Lo de que Madrid es una capital muerta :-)
    Fdo: FLAutista de Hamelín

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  7. Anónimo10:18 p. m.

    Si un AVE transporta aire lo más lógico es aprobar rebajas hasta conseguir ganar dinero o minimizar pérdidas
    Lo de que Madrid es una capital muerta :-)
    Fdo: FLAutista de Hamelín

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  8. Patton III11:14 p. m.

    He trobat això a la xarxa:

    https://independencia.wordpress.com/2015/01/01/don-venim-on-som-on-anem/

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  9. Patton III11:26 p. m.

    Aportacions de Jordi Graupera i Dies de Glòria:


    http://jordigraupera.cat/2015/

    http://diesdefuria.blogspot.com.es/2015/01/del-per-que-ser-conscients-del.html

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  10. Anónimo9:55 a. m.

    Sant Andreu

    Por supuesto que Madrid es una capital muerta, es más, es el cáncer de España.

    Busquen el titular en el Economista: El Estado, la única administración que sube la deuda de sus empresas públicas en la crisis.
    Adif con 18.000 millones de deuda y Aena con 12.000 a la cabeza

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  11. FLA eres más imbécil de lo que suponía...

    Dices:
    "Si un AVE transporta aire lo más lógico es aprobar rebajas hasta conseguir ganar dinero o minimizar pérdidas"

    Quizás lo más lógico sería no haberlo construido o simplemete anular los trayectos deficitarios.

    Das pena...

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  12. Anónimo1:50 p. m.

    "Madrid es una capital muerta que no la visita ni el Tato..."

    Lo de muerta no me queda muy claro a que te refieres. Y lo de que no la visita ni el Tato...¡¡pues menos mal!! En Sol estos dias tienen que hacer un control de pasajeros en las puertas de las estaciones porque se colapsan. Y andar por sus calles, es como estar en una lata de sardinas.
    Y no, no son todos los madrileños que salen de compras. "Escuchando"...vi japoneses, italianos, franceses, mexicanos, sudamericanos... y mucha gente del resto de España en familia.
    Y si nos ponemos a hablar de "logica"...podriamos estar un mes con las cosas que se hacen mal, aqui y en Cataluña (aunque si, lo nuestro es mas grave jeje)

    "vk"

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  13. Patton III6:16 p. m.

    Per saber tot el que està passant en el procès pattonià de alliberament:


    http://www.francescmarcalvaro.cat/ca/2015/01/12/el-guio-trencat-derc/

    Artur Mas és un autèntic estadista, una capacitat de resilència brutal.

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  14. Patton III6:17 p. m.

    L'alcalde de Tarragona s'ha queixat a Fomento perquè s'invertiran 3 milions d'euros a l'estació de Renfe de Reus, i ni un euro a Tarragona. En aquesta estació manquen ascensors per accedir a les andanes,i no n'hi han passeres per passar les vies i accedir a la platja.

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  15. Patton III6:51 p. m.

    A mi m'agradava el tren convencional que es componia de locomotores (250, 252 de RENFE) i vagons de passatgers. Fa uns pocs anys hi havia un tren nocturn Barcelona-Cadis,via Alcázar de San Juan, que només feia aturades a Tarragona i Còrdova, ni s'aturava a València a la estació del Nord. En 10 hores arribaves a Sevilla, i a un preu molt raonable.

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  16. SPCF; Societé Pattonien des Chemins de Fers.7:05 p. m.

    Per cert la línia Madrid-Burgos, l'última que va inaugurar en Franco, continua tancada. Només cal invertir una mica al tunnel de Somosierra perquè passin els trens.

    Una ciutat gran como és la burgalesa Aranda de Duero s'ha quedat sense servei ferroviari. Antigament tenia una altra estació, de la línia Ariza-Valladolid, que resseguia en gran part el riu Duero, des de les comarques aragoneses.

    Us deixo uns enllaços per aprofundir en cultura ferroviaria:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_directo_Madrid-Burgos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Valladolid-Ariza

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  17. SPCF; Societé Pattonien des Chemins de Fers.7:17 p. m.

    A mayor abundamiento sobre la linea ferroviaria Madrid-Burgos, le pregunto a nuestro colaborador de Vallecas, VK, si sabe algo de la linea, más allá de Colmenar Viejo, es decir si la van a abrir otra vez.

    Gracias.

    Podrían abrirla otra vez y así podríamos visitar el valle del río Lozoya, en tren.

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  18. Creo que es hora que se empiece a tener como prioridad la rentabilidad de las líneas del ave. Se debería poner al frente a verdaderos profesionales del sector del transporte para poder reconducir esta situación.

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  19. Anónimo11:52 a. m.

    La verdad es que no tengo ni idea. Por esa zona no me muevo.
    Solo decir que me avergüenza el dinero tirado a la basura con los AVEs y aeropuertos. Solo para que 4 cerdos se forren (informaros del marido de la condesa de Madrid, mas conocida por "La fugitiva"). Con ese dinero se podrian haber hecho cosas muy beneficiosas para España, para sus ciudadanos.

    ¿Colaborador? jejeje preguntale a Jordi si opina lo mismo :)

    Saludos y un abrazo Patton.

    "vk"


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  20. vk, Está visto que no eres colaborador, cualquier otro hubiera buscado la información que te han pedido.

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