Estaba claro, el 2014 era el año (siguiendo el auge de uno y el declive del otro) en que El Prat superaría a Barajas...
Pues va ser que no...
En un consejo de ministros del 19 de enero del 2014 se aprobó esto:
En fin, se trata de un reglamento que afecta la asignación de los slots, es decir, las franjas horarias en las que los aviones tienen permiso para aterrizar o despegar. El nuevo marco regulador prevé la creación de un único coordinador estatal que sustituirá a los cuatro entes que hacían esta función en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Canarias y Baleares. En principio el coordinador estatal tendrá la sede en Madrid, será de representación paritaria, de Aena y de las compañías aéreas que operen en el Estado. Además, tendrá autonomía financiera, dado que serán los aeropuertos y las aerolíneas los que aportarán los 2,5 millones que costará su funcionamiento cada año .
Ahora bien, se piensa que el nuevo organismo ni es neutral ni independiente dado que se aleja del modelo individualizado de unas funciones que son estratégicas para los aeropuertos. Determinadas franjas horarias tienen una alta demanda entre las compañías, sobre todo entre las que realizan vuelos de conexión por la operativa que exige, y el aeropuerto debería poder tener margen para definir su estrategia en el sentido de favorecer, por ejemplo, determinadas compañías que apuestan por conectar el Prat con vuelos de largo radio.
La creación del coordinador central va en la línea opuesta a la expresada por la sociedad catalana en el encuentro de Iese de marzo de 2007. De hecho el responsable del nuevo coordinador estatal de slots será nombrado a propuesta de la dirección general de Aviación Civil, en definitiva, del Ministerio de Fomento.
El Departament de Territori ha expresado su rechazo a la reforma normativa pero aún no ha decidido si tomará alguna acción ni de qué tipo...
Más contundentes fueron las críticas lanzadas desde el Departamento de Empresa y Empleo. El director de empresa y competitividad, Pere Torres, aprovechó hace unos días el primer Foro de Turismo de Negocios celebrado en Barcelona para criticar lo que calificó de "amenazas de Madrid". Torres se refería a las reacciones que el gobierno español se han desencadenado como consecuencia de la pérdida de fuelle del aeropuerto de Barajas, que sólo en 2013 perdió un 12,1% de pasajeros; reacciones "que quieren subordinarlo todo en el aeropuerto de Madrid", dijo . La centralización de la asignación de los slots sería una, pero no la única, de las medidas que profundizan en la supeditación del Prat al hub de Barajas.
Esta orden ministerial dejará en el limbo el CDRA, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona. Cabe recordar que el CDRA se constituyó a principios de 2005 para impulsar las conexiones intercontinentales desde el aeropuerto del Prat y está integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y Aena. En estos nueve años de existencia, ha logrado incrementar la intercontinentalitat del Prat a base de convencer grandes aerolíneas que apuesten por el aeropuerto de Barcelona en sus vuelos de largo radio.
Esto jodió mucho... |
Creo que Madrid nos tiene tomada la medida, ellos emplean el látigo y aquí nos damos la manos y convocamos un referéndum a doble pregunta...
El proceso por la libertad de Catalunya es una decisión del pueblo y los políticos no están a la altura.
Repito que no sería ninguna animalada que la ANC se presentara a las elecciones...
TENIM PRESSA!!!!!!!!!