miércoles, febrero 14, 2018

¿Sabías que la nueva terminal que ha prometido el Ministro de Fomento para 2026 ya debería estar terminada...?

Cuando Zapatero inauguró la T1 del aeropuerto de El Prat, prometió en ese mismo día una terminal satélite (T1s). Y que sus obras empezarían en 2012...
Estamos en 2018 y nada de nada...
Y dice esa gente de Madrid que ahora sí, que será en el 2026...
O sea, 14 años después...
Lo terrible del caso es que El Prat aporta a AENA 500 millones de beneficios cada año. En dos años se podría pagar la ampliación.


Aun así, llegan tarde, el máximo rendimiento de El Prat está en 55 millones de viajeros...
Si el año pasado tuvo 47 millones, quiere decir que, al ritmo de crecimiento actual, dentro de 3 llegará a esa cifra...
Pero Madrid ya lo ha calculado, recuerden que hace unas semanas anunciaron un AVE (EVA) entre la capital de España y Barcelona para poder aligerar El Prat...

Al inaugurar la T1 ya reconocieron que se había hecho pequeña...





Tal como prometió Zapatero el día de la inauguración, en el mismo año se empezó la redacción del proyecto...


Esa terminal satélite de forma "trekiana" es lo que el estado español dejó por hacer y ahora promete para el 2026...

O sea, Madrid anuncia como una gran inversión lo que ya debería estar hecho, al mismo tiempo que dejará E Prat sin poder crecer durante 5 años...

Y la República sin reinstaurar...

5 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

Y ¿Qué? Si Madrid sólo hace las cosas a su antojo, no quiere que España sea estable. Así que pienso que crear un nuevo modelo de aeropuerto será mucho dinero pero es la alternativa adecuada para no seguir con el modelo madrileño, más costoso y ruinoso aún. La sustitución de modelos es más necesaria que nunca.

Francesc dijo...

Hay algunas cosas que no acabo de pillar.
Primero, se crea una nueva terminal pero no una nueva pista. Eso debe querer decir que los aviones tienen un problema de plazas de aparcamiento, pero he leído que el problema real es de capacidad de vuelos, que con las tres pistas no da para más. En qué quedamos, faltan pistas o faltan fingers?, porque poner fingers cuando no pueden llegar más aviones no parece muy cuerdo.
Segundo, proponen que Girona sea la cuarta pista del aeropuerto de Barcelona... y un AVE más, de Barcelona al aeropuerto de Girona. Que es imposible construir una cuarta pista en El Prat?. Y del AVE que se gasten los cuartos cuando se demuestre que ese invento de la cuarta pista funciona y hay miles de viajeros diarios, no antes.

Y una cosa que me hace venir la risa burlona, según comenta La Vanguardia "La idea es muy similar a la que tenía redactada la Generalitat en su plan de aeropuertos, que estaba a punto de ser presentado cuando fue cesado el conseller Josep Rull. La única diferencia es que el gobierno catalán apostaba por potenciar Girona y Reus a la vez". Vaya, quieren aparecer como los grandes promotores de infraestructuras de Catalunya y se dedican al sablazo de planes de otros. Qué buenas ideas tiene el gobierno central!.

Pues nada, si alguien puede iluminar mis dudas adelante.

Jordi Català dijo...

Es evidente que la solución estaría en enviar a una parte del low cost a Reus y Girona y fomentar los intercontinentales en El Prat.

ART dijo...

El aeropuerto de Barcelona lo que necesita es hacer dos nuevas pistas construidas comiendo terreno en el mar. Lo que limita el aeropuerto de Barcelona es el ruido, y el riesgo, y con esas pistas se eliminan los dos problemas.

Y si, se necesitan nuevos fingers, y nuevas terminales, si quieres aumentar el número de operaciones.

Lo que hay que hacer es eso si quieres crecer de verdad.

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http://www.gavamar.com/ES/index1.php?ruta=http://www.gavamar.com/ES/noti.php?noticia=1259

http://bcnaviation.wixsite.com/bcnaviation/single-post/2014/11/23/Proyectos-de-ampliaci%C3%B3n-del-aeropuerto

Francesc dijo...

No te diré que no, pero hay que darle un par de vueltas. Eso ya se hizo pero a nadie le gusta aterrizar a 100 km de su destino y cuando se abrió la tercera pista se acabaron los vuelos en Girona.
Cabe una cuarta pista en El Prat o no?, que de eso se trata.

Y me fastidia sobremanera ese estilo centralista del ordeno y mando y no hablo con nadie. Que suelten los aeropuertos catalanes y dediquen AENA a mayor gloria de Barajas, que de nuestros aeropuertos mos ocuparemos nosotros.