viernes, febrero 09, 2018

Catalunya lideró el saldo neto de creación de empresas en diciembre y en todo el año 2017.

En diciembre:
Catalunya: 1.246 - 196 = 1.050
Madrid: 1.412 - 686 = 726
Andalucía 1.118 - 470 = 648
(creadas - disueltas = saldo)

Como podrán observar en la tabla de abajo, Catalunya registró en diciembre menos creación de empresas que en el mismo mes del 2016. Supongo que la "coyuntura" asustó. Pero el lado positivo es que no destruyó... Solo el 7,6% del total estatal, cuando Catalunya representa el 25% de la macroeconomía española.

Acojona ver las 686 disueltas en Madrid (26,5% del total).
Aunque en proporción es peor el saldo en el País Vasco, Castilla y León y Aragón.


Datos 2017:
Catalunya: 18.512 - 1.713 = 16.799
Madrid: 20.434 - 6.348 = 14.086
Andalucía 15.380 - 3.484 = 11.896
(creadas - disueltas = saldo)


Cantabria y Aragón son las comunidades en las que, a nivel porcentual, la creación de empresas bajó más.
Madrid lidera la destrucción de sociedades mercantiles.

Conclusión: en el 2017 se crearon menos empresas y se destruyeron más... Eso quiere decir que España terminó el 2017 peor que el 2016.

29 comentarios :

Numi dijo...

El resto de Spain tratando de superar la crisis. HUMOR

https://twitter.com/GobernoAlem/status/961566605460299779

Ventura dijo...

Quina és la font? (gràcies)

Jordi Català dijo...

http://www.ine.es/daco/daco42/daco424/sm1217.pdf

Anónimo dijo...

No pones está vez el saldo de capitales sociales ni los traslados (que no son disueltas) Jooordi, hay que ser más profesional!

Jordi Català dijo...

Como sabrás, para no aburrir al personal, siempre hago interpretaciones diferentes.
Lo del capital parece mentira que lo digas. España le hace falta puestos de trabajos, no empresas que manejan dinero para invertir en acciones o bonos.

ART dijo...

Para que lo entienda David. El capital social de muchísimas empresas madrileñas se se queda en forma de dinero, o convertido en cosas que se hacen con un ordenador, como comprar acciones o bonos, y se pueden hacer en Madrid, o Filipinas mientras tengas acceso a Internet. Y nadie notaría la diferencia. El capital social de las empresas catalanas se convierte en naves industriales, maquinaria, camiones, y cosas por el estilo. Es una diferencia brutal. Cuando llegue la siguiente crisis económica que provocará la quiebra de España, esas empresas madrileñas quebrarán, o su capital social se trasladará haciendo un clik con el ordenador, y luego ya harán los papeles. En cambio las fábricas catalanas no son tan fácil de trasladar. Son dos conceptos totalmente opuestos de ver el mundo y los negocios. El capital social de muchísimas empresas madrileñas es virtual, y el de las catalanas real.

Por lo tanto intentar comparar los capitales sociales de las empresas madrileñas y las catalanas, es como intentar comparar peras con manzanas que es lo que quieres hacer a la desesperada.

Anónimo dijo...

No aburres añadiendo un -3500 traslados das una mejor y más completa información. Cambias el titular diciendo que el saldo neto anual de Madrid es mejor y que cada día siguen trasladando su sede 20 empresas por culpa de Soraya y el 155 al que parece, habéis cogido cariño.. y palante 😂😂

Jordi Català dijo...

Lo que la Soraya no entiende es cómo puede ser que en el último trimestre subiera tanto el PIB catalán.
Las empreses trasladan sus sedes pero el ciudadana de a pie no. Parece mentira que no sepas cómo funciona el PIB de un país.

Anónimo dijo...

Que la mayor empresa por facturación en Cataluña vaya a ser el Barça tampoco habla bien de la economía de una región!

ART dijo...

Mira David, deja de decir gilipolleces. Los madrileños mienten más que hablan, pero aveces cuando la cagan dicen la verdad. Todo el rollo ese de las miles de empresas que se han ido y tal, y el Confidencial dijo eso hace tres días.

"Cataluña recibe su primer gran palo por el 'procés': 200 empleos vuelan a Burgos
El gigante alemán de análisis agrarios y alimenticios Agrolab cancela la construcción del mayor laboratorio del sur de Europa en Tarragona, donde había comprado terrenos en 2016"

Si dice que es "su primer gran palo por el 'procés'", significa que todas las empresas que se han ido han sido realmente virtuales o sin perdidas de puestos de trabajo. Y el "gran palo" son 200 puestos de trabajo.

Jordi Català dijo...

David, poca broma una empresa que genera 900 millones al año como el Barça. Es más de lo que recaudó Los Vengadores.
Y la primera por facturacion creo que es SEAT.
Sigues sin entender los mecanismos de la economía española. Todas las empresas son españolas, no hay ninguna de catalana porque todas pagan el impuesto de sociedades a España.
Lo importante de SEAT no es el impuesto de sociedades que paga a España y que no retorna ni un céntimo a Catalunya, lo importante son los puestos de trabajo directos e indirectos.
Si tienes que venir aquí a hacer comentarios de troll inculto, mejor que vayas a dolça Catalunya que seguro que ahí reirán tus ocurrencias...

Anónimo dijo...

Lo del Barça es un elogio y lo digo porque quedaban ya menos de 10 empresas con más de mil millones de facturación en Cataluña. Y la Sociedad Española de Automoción estará en Cataluña siempre que no haya más rebeliones tipo octubre. Y lo que tú quieras, pero si sois independientes, dile a Trump si prefiere que Apple y Amazon facturen en Usa o en Canadá. Y en dolça no comento porque en general, no distorsionan la realidad. De ahí sus más de 75 millones de visitas.

Carmen dijo...

Pues claro, David, que Dolça Catalunya debe tener las visitas que dicen.
Y si no tienen los cientos de miles que aseguran tener, se los aumentarán reclutando estudiantes de bachillerato para clicar y abrir links del blog.
Creo que algunos estudiantes se sacan unos 5 eurillos después de abrir tropecientos enlaces. Algunas agencias venden este servicio.
Mi hija estuvo en ello, junto con unos cuantos coleguis de la Uni. Sistema piramidal de universitarios: cada uno de ellos solo tiene que ir clicando enlaces en sus ratos libres. Cintos. Miles. Así se aumentan con cifras ficticias las visitas de supuestos usuarios a páginas y por lo que veo, también a blogs.
Luego un mismo personaje con diferentes nicks deja unos cuantos comentarios -a cada cual más simple y chusco- para que parezca más real y andando.

No lo había leído nunca. Solo tuve que leer el artículo sobre la grulla que no quiso ir a TV3 para no ser atacada ...como se llama? Parece una de las mujeres de la tribu Padaung, pero sin collares...Ok. Tanto da el nombre. Es otra delicada flor españolista que solo adornará con su presencia en los lugares donde no se la cuestione. TV3 no está dentro de su esfera.

El BlogDolç comparado con este es como equiparar lo que era antes la primera cartilla para los garabatos infantiles a un manuscrito original. Porque los textos de Sapincrisis están pensados, y los de Dolça “fusilados”.

Carmen dijo...

Jordi es demasiado modesto silenciando datos relevantes de este blog.

David, si quieres saber realmente cuál es un blog popular, leído y por tanto mucho más visitado, tienes un modo simple: vete a Google y escribe, por ejemplo, la frase “blogs sobre Catalunya”...

Sorpresa! ...En página número 1 y en SEGUNDA posición esta “Spaincrisis.blogspot.com”

En página número 2 en tercera posición está “Palinuro”, blog de Ramon Cotarelo.

En página 2 también, pero en DÉCIMA posición, aparece “Dolça Catalunya”......
mmmmmm pero no eran 75 millones de visitas??? ....😼
Y cómo están los pobres unionacos tan abajo, que hasta Catalonia Hotel resorts tiene una posición superior en visitas?

Oye...que no es cosa de que yo les tenga manía, que esto te lo explicara el Google Analytics.
🤣🤣🤣🤣🤣

David dijo...

No tiene que ver el número de visitas con la posición en google. Importa pero no es fundamental. Para empezar, para hacer una búsqueda mínimamente válida, hazlo en modo incógnito ya que si previamente has visitado un sitio, gana en importancia para Google. Para seguir, lo mejor es que utilices herramientas de Google Adwords para ver la importancia real del sitio y las palabras clave de búsqueda. Pero habla gratuitamente Carmen. Lo hacéis mucho :-)

Pero bueno, escenifico tu ignorancia a través de herramientas de terceros (multinacionales franquistas probablemente)

https://www.alexa.com/siteinfo/spaincrisis.blogspot.com.es
https://www.alexa.com/siteinfo/dolcacatalunya.com

Pero no te equivoques, yo visito más este blog que el de Dolça. Me divierto mucho más. Feliz domingo ;-)

Jordi Català dijo...

Alexa no es muy perfecto aunque da posiciones bastantes correctas.
Por cierto, David, si en la dirección pones el .es detrás, mi blog pierde las miles de visitas extranjeras.
Por lo tanto, mejor ponerlo así:
https://www.alexa.com/siteinfo/spaincrisis.blogspot.com


Jordi Català dijo...

En todo caso, este 2018 llegaré a las 10 millones de visitas. Algo que, para un blog de un tío solo, no está nada mal.
Ya les gustaría a muchos...

Jordi Català dijo...

Y para terminar, estoy contento que toda mi audiencia (ver mi enlace con el .com detrás), tal como se puede ver en la parte de abajo de la página Alexa, es de posgrado y universidad.
En cambio, en DolçaCatalunya hay mucho "No College" "Some College"...

Jordi Català dijo...

Se me olvidaba, no llames ignorante a nadie cuando recomiendas el google adwords en vez de google analytics...

Anónimo dijo...

Jordi. Llevo 12 años usando Adwords. Estoy certificado en Google Analytics y lo estuve en Adwords (creo que me caducó ya) Si digo Adwords es porque para análisis de volumen de keywords tiene la mejor herramienta. Abrazo!

Anónimo dijo...

Y 10M es una barbaridad. BBVA.com tiene 6M al mes y es uno de los mayores bancos del mundo así que felicidades.

Carmen dijo...

Desde mi ignorancia, David, cuando hablo gratuitamente....

Las posiciones que di de Dolça eran las reales. (Igual que lo es mi aseveración de que hay unos cuantos centenares de estudiantes dedicados a clicar links para elevar audiencias)
Por si tranquiliza tus excrupulos, decirte que hice la búsqueda con un terminal diferente al que uso para visitar Spaincrisis. Es un terminal “virgen” de búsquedas, así que no debería guardar memoria de visitas, verdad?
Te aseguro que es la primera vez y la última vez que visitó Dolça Catalunya. La falta de originalidad en planteamientos repetidos hasta la saciedad me aburre. En todo caso me deberán una visita que contabilizará en su rancking de usuarios.

Por cierto, Google Adwords es un sistema que te vende Google para que una página se posicione, no es específicamente para medir visitas.
Además, disiento en otra cosa: hace tiempo que los motores de búsqueda de Google ya no se rigen por el criteriio del reconocimiento de las palabras y tags más repetidos, ya que se dieron cuenta de que la gente indiscriminadamente repetía a mansalva ciertas palabras hasta aburrir a los visitantes.
Como todo el mundo escribía prácticamente lo mismo y se fusilaban los unos a los otros (cosa que se sigue haciendo y no tienes más que ver qué parrafadas enteras de Dolça Catalunya las leerás prácticamente igual en las noticia de Yahoo.) Google ha empezado a valorar más los contenidos.

Y olvidaba! Los de Dolça son página...pero alguien ha visto donde tienen puesto la protección de datos, aviso legal, cookies....? Porque a primera vista no aparece, claro que también puede ser que un estuve menos de un minuto mirando, para no sumarles tiempo de visita en página.
Espero que lo tengan todo bien especificado...o aún les meterán una multa a los pobrecitos unionacos🤣🤣🤣🤣🤣

Jordi Català dijo...

No sé si es una barbaridad 10 millones en 6 o 7 años.
Aunque para un blog no está mal.

David dijo...

Joder Jordi. Era una enhorabuena sincera. Un blog con 10M de visitas en una barbaridad, en el buen sentido de la frase. Estáis de un paranoicos...

David dijo...

Carmen, Adwords, efectivamente, es para publicitarse en internet. Lo que yo digo es que tiene unas funcionalidades muy potentes para analizar el posible tráfico de tu página web o la de tu competencia, ergo es una gran herramienta para ver qué página tiene más o menos repercusión en función de unos términos. Google Analytics te permite, a través de un montón de métricas, analizar el tráfico de tu web.

Hay herramientas profesionales más potentes pero es fantástica para páginas personales o profesionales para pymes, y gratuita. Dicho esto, se centra en tu web. Google search console te da también datos interesantes.

Necesitas de las tres herramientas para hacer un correcto trabajo de SEO en una web personal o de poca repercusión. Y es cierto, el contenido es muy importante, pero sólo con contenido no lideras la primera página. Tengo en varias temáticas con mucha competencia más de una web en la primera página, y es importante el dominio, fundamental la calidad de las páginas web (velocidad, etiquetas semánticas, ...), las palabras clave (no en el header si no en el cuerpo) Insisto, me podéis aleccionar de muchísimas cosas, cuando habláis de historia, de armamento, etc me callo y aprendo, pero de todo lo relacionado con el mundo web a nivel tecnológico, creo sinceramente que puedo discutir con conocimiento de causa.

Dicho esto, Dolça se repite porque está continuamente ridiculizando los mimos argumentos indepes. Por tanto, debido a la poca diversidad argumental del procés y sus acólitos, me aburre. Para eso tengo twitter. Este blog produce contenido, a veces mejor, a veces peor. Sesgado en muchos casos (algo que siempre pasa) y que me sirve para discutir (me encanta) con mis amigos que son de derechas y que ridiculizan esta locura por reducción al absurdo. El independentismo tiene muchísimas razones para existir, pero no por ello sigue sin tener sentido en la Europa del siglo XXI (en mi opinión siempre)

En Dolça habrá paletos leyendo y sin formación como hay gente por aquí comentando con muy poca educación y con el insulto como último argumento.

Y disculpa si te ofendí, pero por salir en tu ordenador en una búsqueda una web en primer lugar... no puedes decir que una web es mejor o peor que otra. Buen lunes!

Carmen dijo...

No me ofendiste, David. Agradezco tu interés y la prolija explicación, pero como el SEO, obviamente, no es mi profesión voy a guardarlo ahí como dato de interés.
Sin embargo, la cosa es que Dolça C., no está en primer lugar. Y si Jordi con 10M visitas, como tú mismo dices, es “una barbaridad”, entonces dicha página debería ser el súmmum de las barbaridades dado lo que tú aseguraste en un principio: “más de 75 millones de visitas”... Esa cifra es lo que pongo en duda.
Y el porqué lo he repetido ya dos veces. No voy a explicar de nuevo lo de la cadena de estudiantes dedicados a abrir masivamente los links de páginas que una agencia les envía. Como observo eres un profesional del tema, debes saber perfectamente de que hablo.

Jordi Català dijo...

ALEXA se basa en los enlaces que tiene una página. Dolça C tiene la suerte de que los grandes periódicos digitales la linkan, cosa que no me pasa a mí (incluso los digitales catalanes me esconden).
En todo caso, es evidente que Dolça C tiene mucha más audiencia que mi blog.
Me gustaría recordar que hace unos meses me asusté ante las 40.000 visitas diarias y decidí rebajar esa audiencia. Y fue tan fácil como eliminar a todos los trolls, salvo a 2 o 3.
Y más bajará, porque una vez tengamos Govern, ya no pienso publicar con la asiduidad que lo hecho hasta ahora. La reinstauración de la República va para largo y la gente ha perdido trempera.
Hay otras herramientas como el twitter o facebook para llegar a más gente en menso tiempo.
Que quede claro que no pienso abandonar el blog, solo dejarlo a medio gas, y lo iré haciendo paulatinamente.

Anónimo dijo...

Pues sí. Lo mejor es dejar el temita un rato y disfrutar de la vida que es muy corta.

ᵒʳᶜ dijo...

Catalunya torna a ser la millor regió per invertir al sud d'Europa
El grup 'Financial Times' reconeix el Principat pel seu potencial econòmic, humà, estil de vida, rendibilitat, connexions i clima de negocis
https://www.viaempresa.cat/economia/catalunya-torna-millor-regio-invertir-sud-europa_52837_102.html