miércoles, enero 17, 2018

Curiosamente son los límites de la Constitución los que impiden que Tabarnia pueda ser una realidad...

De momento, esos habitantes de la entelequia Tabarnia, tendrán que esperar unos años hasta que la Constitución o las mayorías cambien...

¿Pero qué dice el artículo 143 de la sagrada constitución española?

En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.


La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.


En un principio, salvo que se cambie la constitución, son las diputaciones las que deberían solicitar el referéndum para que Tabarnia fuera una realidad. O sea, las diputaciones de Barcelona y Tarragona.

¿Y quién manda en esas dos diputaciones?:

Barcelona

Repúblicanos: 28
Tabernícolas: 16
Comuns: 7

Tarragona


Republicanos: 18
Tabernícolas: 8


En fin, de momento, los tabernícolas ni solicitarlo pueden...
Aunque dentro de dos años hay elecciones municipales y quizás cambien las mayorías...

¿Podría hacer el estado español algo parecido con lo que hizo con Madrid?: el gobierno español le montó una comunidad (art. 144) por "interés nacional".
En un principio es prácticamente imposible ya que una vez constituidas las autonomías actuales, esta vía no puede emplearse, pues no existe la fase de impulsión preliminar.

Y tampoco se podrían variar los límites de las provincias salvo que la Generalitat así lo dispusiera. Por lo tanto Tabarnia debería ser todas las comarcas de Tarragona y Barcelona.

Pero, pongamos que Francoland se inventa leyes orgánicas y decide copiar el sistema que utilizó con Madrid. Pues, aun así, habrían pasos que la sagrada constitución limita.

Primero habría que crear una o dos provincias, según se quiera hacer una sola provincia que aúnase Tarragona y Barcelona o dos, con cada una por su lado. Eso exigiría una ley orgánica. Y, en caso de que eso se quisiese convertir en una comunidad autónoma, si fuese una sola provincia solo se podría hacer a través de la previsión del artículo 144 cuando prevé que las Cortes Generales, a través de ley orgánica, autoricen la constitución de una comunidad autónoma aunque su ámbito no supere el de una provincia. En este caso Tarragona (Tarraco) y Barcelona reúnen  condiciones históricas, económicas y sociales para constituirse en comunidades autónomas uniprovinciales. O sea, donde ahora hay Catalunya, habría 3 regiones.

Pero, tal como he explicado anteriormente, al no ser en época constituyente y al existir estatutos de autonomía, debería cambiarse el Estatut para ello.
Es decir:
2/3 de la cámara y un referéndum.
Y las mayorías actuales en el Parlament no creo que den para un 2/3 a favor de cambiar el Estatut...

En todo caso, si algún día existieran esas mayorías, y el pueblo lo ratificara, deberían crearse un Estatut nuevo para la Catalunya sin Tabarnia y otro para Tabarnia.

En fin, es más fácil que Catalunya sea independiente a que Tabarnia tenga comunidad autónoma...

Una reforma constitucional podría facilitarlo, aunque eso conllevaría rápidamente que León se largara de Castilla, Cartagena de Murcia y Almería de Andalucía...

11 comentarios :

Joaquim dijo...

Se le dá demasiada importancia a la mongolada Tabarnia. Ya solo con la bufonada del "presidente" Boadella.... pierde toda credibilidad.

Ni es nuestra guerra.

CGL dijo...

https://www.elnacional.cat/ca/politica/diputats-cs-eviten-cantar-segadors_230121_102.html

NiquitoNipongo dijo...

Almería no tiene eje del Mediterraneo.
Ni Murcia.
Ni Valencia.
Ni Catalunya.
Ni Tabarnia.
Y Cantabria con un AVE DE 40000M€.

¿Igual El Problema es Madrid y su mapa de España?
Casta extractiva, Prevaricación, Impunidad.

ART dijo...

No te esfuerces Jordi. Tabarnia es sólo una GILIPOLLEZ, pero ya nos va a bien porque sirve para que los unionistas aprenden de independencias, y balanzas fiscales. Déjales hacer nuestro trabajo.

Jordi Català dijo...

Ya, pero es bueno que google haya esta información sobre Tabarnia.

Numi dijo...

El de Tabàrnia (unionisme cavernícola) acabara en el proper museu d'història peninsular que pensen obrir a Toledo, un lloc molt adient per ells (i sense efectes interns a Catalunya)

http://www.publico.es/tremending/2018/01/17/twitter-los-tuiteros-imaginan-como-sera-el-anunciado-parque-de-atracciones-sobre-la-historia-de-espana-y-ya-tienen-nombre-cuneta-dor/

Escaient amb el seu grau d'evolució com a espècie

https://humorcillet.com/page/5/#jp-carousel-7977

Expulsionista forever dijo...

De Tabarnia sólo puede quedar la Tabarnia de Moe. 😂

ART dijo...

Si, otro negocio redondo

Cierra un centro de recepción de turistas que costó 8 M €
El edificio, situado en Toledo, cierra sus puertas por falta de viabilidad económica

https://www.hosteltur.com/148540_cierra-centro-recepcion-turistas-costo-8-m.html

El Centro de Recepción de Turistas de Toledo: otro ejemplo del saqueo de CCM

http://www.eldiario.es/clm/Centro-Recepcion-Turistas-Toledo-CCM_0_227477252.htm

Nadie quiere quedarse con el Centro de Recepción de Turistas "Toletum"

http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/nadie-quiere-quedarse-con-el-centro-de-recepcion-de-turistas-toletum/

Pues seguro que el parque temático va a estar petado.

Pero lo bueno es que la empresa que quiere hacer el parque temático, dice que si la CE les regala 50 millones de euros lo hacen, jajajajajaja. Claro, si la CE me regala 50 millones de euros yo también hago un parque temático en mi casa, y me queda que te cagas, ¡no te jode!. Todo es un chanchullo para poder saquear los fondos europeos. ¿De verdad queremos quedarnos en la CE?. Patada a España, patada a la CE, y nos vamos a la EFTA. Y nada de querer estar en el Espacio de Schengen, y hay que poner una frontera con una valla muy alta, que si no esto se iba a llenar de indeseables. Y de paso usar el Franco Suizo.

Muniatto dijo...

Això mes que Tabarnia, pareixen Las Crónicas de Tabarnia, con el León Boadella al frente, patétic: https://humorcillet.com/2018/01/17/las-cronicas-de-tabarnia/

Jordi Català dijo...

Más bien Boadella debería ser el rey de España.

Jordi Català dijo...

Cielos, pero cómo se les pudo ocurrir a estos mesetarios crear un centro turístico de esas características en ¡Toledo!...
Los catalanes trabajamos la mitad de nuestras horas para esa gentuza.