miércoles, noviembre 01, 2017

La única ventaja de NO hacer una lista conjunta es la presencia en los debates.

Si finalmente desaparece la marca Junts Pel Sí (JxS) es evidente que ERC y PDECat heredarán los minutos televisivos y la presencia en los debates (lo mismo que disfruto Unió en las últimas contiendas por haber pertenecido a CiU)...

Tal como expliqué en este post, una lista conjunta de JxS y de la CUP en las autonómicas del 2015, hubiera dado dos diputados independentistas más... 
De acuerdo, esta es la parte positiva, pero la negativa sería el dejar "solo ante el peligro" el discurso independentista que se vería asaltado por tres ataques unionistas como mínimo (cuatro si contamos a CSQP).

Ya ocurrió las pasadas elecciones en las que en los debates habían cinco voces contrarias al independentismo (C's, PSC, PP, Unió y CSQP) por dos a favor (JxS y CUP).
Por cada 10 minutos de discurso independentista hubo 25 en contra...

Por primera vez, el número de votantes de cada formación hace que no peligre que cada una de ellas saque algún escaño en todas las circunscripciones...
Recuerdo cuando hace años ERC lo tenia complicado en Tarragona... Eso es prácticamente imposible que ocurra en las elecciones ilegales del 21 de diciembre.
Última encuesta del CEO lo dejaría todo igual aunque no habla de listas separadas...

La CUP tiene casi asegurado obtener diputados en cada una de las provincias, incluso perdiendo porcentaje de voto.
Evidentemente tanto PDECat como ERC sacarían representación en Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona.

De la CUP podemos confiar que lleguen a los 300.000 votos (recuerden que obtuvo voto prestado de independentistas que no se fiaban de JxS).
El margen que goza ERC y PDECat considero que son parejos, aunque hayan encuestas que dicen que ERC se comería al PDECat. Realmente el nivel de apoyo dependería de los nombres que encabezaran las listas.
Y la verdad es que, un PDECat con Santi Vila, mejor que se presente en solitario porque podría desprestigiar una lista conjunta de ERC con Dante Fachín...

18 comentarios :

David dijo...

Creo q el juez va a hacer un flaco favor al estado metiendo a Santi Vila en el talego porque si él liderase PdeCat se llevaría muchos votos, y pretende un partido independentista de orden, algo que es complicado pero deseable y que mucha población que no quiere ni de lejos lo que la CUP busca, agradecería.

Mussol dijo...

La fiscalia ha descatado meter entre rejas a uno de sus mejores infiltrados en la politica catalana. Saben que haran mella en el PdCat si el participa en las elecciones del 21D.

Lo que no se tengo claro es si el PdCat lo aceptara de nuevo en sus filas. Espero sinceramente que no; espero que vaya directo a lo que queda de Unio. Tal y como en su momento manifesto vuestro estado con la calva de la franja, les interesaba tener un topo en CiU fiel a las consignas del PP.

Ojala que como a Germa Gordo, le ten la patada definitiva.

Fra dijo...

Según "El confidencial" Santi Vila no está entre los acusados que podrían entrar en prisión bajo fianza y entregar su pasaporte al juez,si así este mismo losolicita. ehttp://www.elnacional.cat/es/politica/fiscalia-excluira-santi-vila-prision_208143_102.html

Anónimo dijo...

Alerta digital animando a los ultras a atententar contra Catalunya .

Conrad dijo...

Al contrario, si se presente Santi Vila como cabeza de lista en el PdeCat los independentistas convencidos que no son ideológicamente anticapitalistas, son liberales en lo económico, o bien simplemente conservadores o bien democristianos quedan huérfanos.

Sería un grave error.

ART dijo...

Ya entiendo que quieres decir con un partido independentista de orden (vamos, a las ordenes del PP). Uno de esos que quieren la independencia pero si nos dan permiso. Uno domesticado a las ordenes de su amo. Vila no cuela. Sería un Duran, y acabaría como Duran. Todavía no te das cuenta que los 2.200.000 que votaron en 1 de Octubre no querían esperar más. No querían esperar a que el estado español hiciera un referéndum "legal" cuando le de la gana, que puede ser nunca. ¿Quien de ellos van a votar a Vila?. Por ejemplo si Vila dirige el PDeCAT no le voto. Y mira que he votado a Pujol, y Durán cuando era unionista, pero eso era antes de que más de la mitad de los catalanes quieran la independencia. Votar a alguien que sólo va a hacer perder tiempo, porque no lo ve claro eso de la independencia no me vale. Quiero un presidente que lo tenga claro. Y que haga todo (y dispuesto a todo) lo que sea necesario para conseguir la independencia. Si todavía no tenemos la independencia de verdad es porque los que dirigen esto no lo ven claro, y no porque no esté claro. Mientras los políticos catalanes no digan en el televisión española que España nos roba descaradamente, es que no lo tienen claro. Quieren hacer la tortilla sin romper los huevos, y que los españoles no se enfades con nosotros.

ART dijo...

España y Cataluña: el partido más corrupto de Europa quiere encarcelar a Puigdemont por ilegalidad

https://www.lasemaineduroussillon.com/2017/10/30/espagne-catalogne-parti-plus-corrompu-deurope-veut-mettre-prison-puigdemont-illegalite/

Ernesto dijo...

Pucherazo? Hay que estar con mil ojos, esta gentuza es capaz de todo

https://ataquealpoder.wordpress.com/2016/07/01/empiezan-a-aparecer-pruebas-del-golpe-de-estado-del-pp/amp/

Anónimo dijo...

Si el cap es Sant vila deixo de votarlos i voto a la CUP

Guaicaipuro dijo...

No va con el tema de la entrada, y me imagino que muchos habréis visto la emisión Preguntes Frequents pero para los que no, decirles que merece la pena. No es un discurso de yo pienso que, sino un discurso razonado jurídicamente. El ex-Juez Elpidio Silva.

http://www.ccma.cat/tv3/preguntes-frequents/

ART dijo...

Según el querellante, Emilo Botín fue asesinado en su despacho del Banco de Santander

http://latribunadecartagena.com/not/2513/segun-el-querellante-emilo-botin-fue-asesinado-en-su-despacho-del-banco-de-santander/

ᵒʳᶜ dijo...

Aqui el vídeo de Elpidio en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=amE7EbvWfF4

Guaicaipuro dijo...

Evidentemente que sí. Hay que establecer un sistema de observadores internacionales que certifiquen al dedillo no ya sólo el recuento de los votos (cosa que es fácil) sino el tratamiento informático de los datos enviados por cada colegio electoral.

En España, la encargada de eso ha sido desde hace un tiempo INDRA. Sociedad con capital público y privado. Una sociedad muy variopinta ya que toca tanto el mercado de las armas como el recuento de votos pasando por varias cosas.

En el País Vasco la empresa encargada ha sido últimamente Ibermática y cito a la Wikipedia:

"Algunas polémicas que ha protagonizado [Indra]son las ocurridas en febrero de 2012, cuando el Gobierno Vasco destapó unas irregularidades en la adjudicación de trabajos informáticos en la administración de justicia en la que estarían implicadas Indra e Ibermática. Por su parte Ibermática publicó una nota rechazando cualquier sospecha de fraude en contratos con Justicia mientras que Indra se abstuvo de realizar ninguna declaración. En julio de ese mismo año la fiscalía desestimó las acusaciones al estimar que no había acreditados hechos constitutivos de delito."

https://es.wikipedia.org/wiki/Indra_Sistemas

Por mucho que he buscado, no sé cuál es la empresa que recuenta el total de los votos en Cataluña.

Pero como indica Ernesto, éste es un tema a tener muy en cuenta porque a la desesperada los del PP son capaces de todo y más, más.

David dijo...

Gracias a Dios, los dos millones no son como tú y una gran mayoría ha entendido que por las bravas no habrá independencia.

Conrad dijo...

Como ya decía Niño-Becerra hace años, yo tampoco entiendo cómo nuestros políticos no están contínuamente, cada día y como si fuera un monotema, el déficit fiscal con España.

Seguramente será por lo de no herir sensibilidades pero hay que exponer la realidad, con los datos que se dispongan. Y no sólo el déficit fiscal sino las infraestructuras que nunca se ejecutan, las ejecuciones hipotecarias, el sistema de becas...

En ese sentido, López-Tena los tenía bien puestos aunque era tratado como un friki.

ART dijo...

David, y tú lo sabes por:

A - Les has preguntado a todos.
B - Te lo han contado las cartas, una bola de cristal, o una ouija.
C - Te lo inventas por que tú lo vales.
D - Lo has visto en sueños.
E - Te lo ha contado dios.
F - Te lo ha dicho la voz que oyes cuando te duele la cabeza.

A ver si te enteras, los que votaron hace menos de un mes, ahora quieren exactamente lo mismo que votaron hace un mes. En realidad esos, y algunos más. Nada ha cambiado en ese sentido. Y es que quieren largarse de España con permiso o sin ella. Yo hablo con muchos independentistas, y si supieras lo que opinan de Vila lo fliparias. Es el nuevo Duran y tiene el mismo futuro político. No conozco ninguno que me ha dicho que votaría a Vila porque es "moderado", y hay que esperar a tener la independencia cuando nos dejen los de Madrid. Cada día la gente es menos moderado. Para ti seguro que Puigdemont es un radical, pero para los independentistas ahora nos parece que es demasiado blando, porque no ha pedido cortar carreteras, tomar aeropuertos, y hacer una huelga general hasta que quiebre España. Antes la gente votaba a CiU, y ahora la mayoría vota ERC porque es más independentista. Hasta la gente le vota a la CUP, porque quieren meter prisa al PDeCAT, y ERC porque les parecen lentos, y no por ser antisistema. Dar palos a la gente, y meter en la cárcel a nuestros líderes, no hace a la gente ser más paciente, y más moderado. Hoy la gente tiene más prisa que hace un mes. Y no quieren a España más que antes. Y si sigue así la cosa, al final, con el tiempo los independentistas moderados de ahora, en nada votarán a cualquier partido que promete declarar la independencia el primer día, y el segundo día declarar la guerra a España. Vives en un mundo paralelo, te lo he dicho muchas veces.

Anónimo dijo...

Buen artículo en Publico

Cataluña y la solidaridad interregional en España

http://blogs.publico.es/dominiopublico/24448/cataluna-y-la-solidaridad-interregional-en-espana/

Saludos
O.

Jordi Català dijo...

El artículo es muy bueno y reafirma la inmolación que ha decidido hacer el pueblo catalán, si los pobres tienen mejores carreteras, mejores becas y mejores hospitales, quizás no hace falta trabajar tanto.