lunes, noviembre 06, 2017

El 155 producirá recortes en los presupuestos del Estado del 2018

Un par de explicaciones técnicas.
La primera es que a veces un país o región cumple con su déficit gracias a que el PIB ha subido.
Al año siguiente se hace un presupuesto confiando en un crecimiento igual o superior, pero, si no es así, el porcentaje de déficit sobre el PIB crece y se incumple lo que la UE había impuesto.
Por ejemplo, España creía que en el 2017 crecería un 3,5% y la UE le dio permiso para endeudarse un 3,1%. Bien, pues si finalmente su crecimiento es solo del 3%, habrá incurrido en un déficit del 3,6%...

Por suerte el tema catalán ha pasado en noviembre y cuando Catalunya lideraba el aumento de PIB...
Desgraciadamente, si en 2018 no hay estabilidad en Catalunya, el PP deberá hacer unos presupuestos a la baja porque nadie le comprará en Europa un crecimiento alto. Recordemos que para el próximo año la UE le pide que el déficit baje del psicológico 3%...

La segunda es la falta de ingresos. 
Los piolines y las imágenes de nazis deambulando por Catalunya han hecho bajar el turismo y el gasto. Eso quiere decir menos recaudación de IVA e impuestos varios.
Una inestabilidad que durará mucho tiempo debido también al autoboicot de consumo que hay en Catalunya.

Por lo tanto, se presenta un 2018 volátil: recortes en Sanidad y Educación (tal como anunció Montoro), posibilidad de menos ingresos, más desempleo... Sin contar que la prima de riesgo suba...

En todo caso, sin saber qué puede ocurrir estos días (huelga y/o huelga indefinida), España terminará el año cerca de los 40.000 millones de deuda más. Esa cantidad es la que necesita para ir pagando los gastos corrientes del Estado...




Inexorablemente el 2018 será el año del batacazo.

¡A POR ELLOS!

8 comentarios :

Unknown dijo...

Si conseguimos establecer criterios de actuación para el boicot al Estado sin que nos perjudique en exceso será una guerra de desgaste que no podrán evitar

CGL

Anónimo dijo...

La situación fiscal en Catalunya con respecto al resto de España:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/24448/cataluna-y-la-solidaridad-interregional-en-espana/
El articulo reciente sobre el triple de carga fiscal por ciudadano catalan, respecto a ciudadano andaluz, y que en el articulo de Publico, incluso llega a la conclusión que no beneficia integramente a las clases medias y bajas, sino a las grandes elites españolas. JMCP

Joaquim dijo...

Que la economía quiere estabilidad es un hecho y es algo que todos los empresarios, con mayor o menor formación, conocen perfectamente.
En Catalunya, el 155, ni más duro, ni más blando, ni tan sólo un toque de queda, puede conseguir estabilidad mientras Catalunya siga en España y los catalanes veamos las barbaridades del estado español.
Unas elecciones autonómicas como las que ha planteado Rajoy, no son la solución al conflicto catalán y, por lo tanto, tampoco darán la estabilidad buscada por los indicadores macro que afectan hoy en día a las empresas de toda España.
Clientes míos de Navarra, Aragón, Euskadi, Castilla la Mancha, Valencia y Andalucía, me han llamado durante esta semana con una pregunta: “Cuándo acabará el conflicto en Catalunya?. Los pedidos han bajado de forma alarmante.”
Tan sólo hay una respuesta: Cuando el estado español pacte.
Pero vamos a analizar esa respuesta y veamos el impacto que está teniendo la actitud del estado español.
Los mercados son conocedores que España tendrá un grave problema a partir de septiembre de 2018 y que lo tiene que solucionar, pero, con no comprar Deuda Pública tienen más que suficiente.
Pero también saben que las inversiones que quieran realizar en España quedarán afectadas por futuras huelgas tarde o temprano, y qué hace un inversión si ve ese riesgo? Se espera.
Es decir que la inversión se ha parado de golpe, la extranjera y la interna, lo cual supone un fuerte golpe a la economía española que las previsiones del Banco de España ( anunciaba una bajada del PIB español en dos años del 2.9% por el conflicto catalán) no ha tenido en cuenta.
Se ha parado la inversión extranjera en las zonas donde se incrementaba, eso significa que vamos a ver un proceso de desinversión extranjera y tenemos que tener en cuenta que la posición total de la inversión extranjera, representa un tercio del PIB español, más de 380.000 millones de euros.
Al pararse la inversión extranjera se afecta a todas las empresas productivas españolas ( tengo en cuenta catalanas y españolas), por dos motivos: pierden pedidos de las primeras, y, al disminuir la contratación ( incremento del paro), baja el consumo interno.
Esto que parece tan lejano para el propietario de un bar o de un restaurante, le afecta de forma directa, al igual que a cualquier autónomo.
Por qué da tanto miedo una huelga general en Catalunya?
Un sólo día de huelga genera el Catalunya le supone al estado español, dejar de ingresar de forma directa, algo más de 450 millones de euros, y, de forma indirecta, 474 millones de euros de todo aquello que no se puede exportar y que obligatoriamente debe pasar por Catalunya… 925 millones de euros diarios.

sigue

Joaquim dijo...

A ello tenemos que sumar las pérdidas que genera a las empresas españolas exportadoras o con lazos con Catalunya ( la gran mayoría, recordad el anuncio de los empresarios andaluces y extremeños avisando a la población de que no hicieran tonterías con los boicots porque les afectaba a ellos), lo cual supone eliminar puestos de trabajo y pérdidas de cotización a la SS… Y esto sí que representa un importe muy superior al anterior que podríamos valorar en más de 4.000 millones diarios en función de la duración de la huelga ( cuanto más indefinida sea más contratos laborales eliminarán las empresas extranjeras).
Y no contaré el incremento del coste de la deuda, donde el sólo incremento del coste de la misma en un 0.25% implica 3.300 millones de euros.
Sabéis qué es eso para un estado que no puede pagar ni los intereses de la deuda?
El empresario catalán sufre algo menos que el español ya que, en jornadas de huelga no tiene el coste laboral que sí tiene el español.
Esta es la explicación de que la única empresa que no acumula pérdidas en el IBEX 35 es Grifols, no porque su sede esté en Catalunya como ha dicho alguno del sector independentista, sino porque sólo tiene una planta productiva en España, el resto las tiene o en Catalunya, o en el extranjero, con lo que sufre mucho menos que el resto de empresas del parquet bursatil.
Incluso la huelga se puede realizar haciendo menos daño a los empresarios catalanes.
Si la AP7, y NII, se corta en Tarragona y Lérida en sentido a Catalunya, y en Girona, se corta sólo en el sentido contrario, nos encontraremos que favorecemos al empresario catalán a seguir vendiendo en España y haciendo que los españoles sólo tengan nuestro producto….. Eso en caso de huelga de larga duración…. Pero supongo que habrá quien entenderá de esta logística en el momento de dar instrucciones para una huelga general.
Pero hablemos de soluciones…
Los inversores sí que entienden de números y nadie les puede tomar el pelo hablando de una mayoría a favor de la unidad de España en Catalunya.
Saben que la mayoría a favor de la independencia existe y es palpable ya que, en ningún lugar del mundo se han realizado concentraciones tan multitudinarias como las catalanas.
De hecho, un empresario inglés me hacía esta reflexión: “Miro los datos de las elecciones a la Generalitat de 2015, la gente que fue a votar el 1O y no entiendo porque alguien se empeña en intentar negar una evidente mayoría”.
Y eso es lo que ve el inversor extranjero, así que tiene muy claro que, mientras no exista solución al tema catalán, y eso significa un acuerdo para la independencia, la economía española irá cada vez a peor hasta llegar a la hecatombe a finales de septiembre del 2018 ( quizás pueda aguantar uno o dos meses más).
Es decir que, la única solución en la que pueden participar los empresarios catalanes, y también los trabajadores ya que se la juegan también, es que el 21D exista una mayoría importante a favor de la independencia que obligue a España a sentarse automáticamente.
En el caso de que no sea así, muchas empresas españolas quedarán sentenciadas, pero también algunas catalanas, y por años.
El Banco de España, en su informe, a pesar de que fue muy conservador y se dejó temas a tocar, sí que dijo algo muy claro: ” Esto es como la crisis financiera que ha sufrido España”
En manos de todos nosotros está seguir ese camino o bien enderezarlo. Cada cual que sea consciente por lo que apuesta. Art. cataladigital

Anónimo dijo...

Siemens Gamesa

http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/11/06/5a009622e5fdea3d038b4589.html

Numi dijo...

Sincerament, crec que les pèrdues seran més enormes del que ara es preveu. Ells juguen amb un panorama curt i aixo (al meu parer) durara més. Previsió a la curta, la següent:

http://www.directe.cat/noticia/672892/l-estat-podria-perdre-fins-a-13.000m-si-no-troba-una-solucio-politica-al-cas-catala

Jo estimo que aquesta situació perdurarà un mínim de dos anys sencers i el prejudici serà inestimable. Nomes dissimularan la tensió que tindrà esclats consecutius, no van enlloc amb el 155 o la força, al meu parer.

El panorama econòmic, a llarg termini, promet ser dur, per ara l'atur esta castigant més, a data d'avui, a la resta de la península que a Catalunya.

http://www.elnacional.cat/es/economia/paro-resto-estado-empeora-mas-que-catalunya-octubre_209934_102.html

Paco Jones dijo...

https://pbs.twimg.com/media/DN-coBCWkAgNqm2.jpg

Expulsionista forever dijo...

Por razones como éstas, la España con Madrid tendrá dos salidas: diálogo con Catalunya o disolución. Seguir con la violencia y el 155 de las pelotas sólo empeorará todo.