jueves, noviembre 02, 2017

Diferencias sociales e intelectuales entre partidarios y contrarios a la independencia.

La encuesta del CEO indica que un 48,7% de los catalanes quiere vivir en un país independiente y un 43,6% NO.
Quitando los partidarios del "no sabe-no contesta" tenemos un 52,7% por un 47,3%...
Pero, esa casi mitad, no se traduce por igual en los oficios o formación, o sea, no quiere decir que, por ejemplo, la mitad de los médicos sean independentistas y la otra mitad no.

Los datos son del CEO en porcentajes de y NO
Doctorado 61%-20%
Máster 63%-21%
Carrera universitaria 63%-28%
FP 51%-42%
Bachillerato 51%-42%
ESO 42%-53%
ESO no aprobado 37%-55%
No estudios 20%-67%
Analfabeto 8%-58%

Tal como habrán comprobado, cuanto más estudios tiene la gente, más independentista es.

Clase social:
Baja 37%-50%
Mediana-baja 44%-49%
Mediana 53%-39%
Mediana alta 48%-46%
Alta 41%-59%

Curioso que el independentismo se mueva en el grupo de gente de clase mediana.
En cambio, el españolismo es propio de ricos y pobres. Se entiende que C's tenga el mismo porcentaje de votos en Pedralbes, Sant Gervasi que en El Carmel, Nou Barris (ver aquí).


Lengua materna de los independentistas:
Catalán 59,8%
Castellano 32,3%

Lengua materna -NO
Catalán 82%-13%
Castellano 28%-63%


Sin abuelos nacidos en Catalunya:
25,8%
No 64,9%

Con algún abuelos nacido en Catalunya:
76,5%
No 17,7%


Padre nacido en Catalunya (porcentajes madre casi igual):
A favor 73,8%
En contra 20,2%

Padre nacido en España (porcentajes madre casi igual):
A favor 30,8%
En contra 61,2


Nacidos en Catalunya:
A favor 61,5%
En contra 31,4%

Nacidos en España:
A favor 20,2%
En contra 71,4%

Las escuelas privadas adoctrinan a los niños con el españolismo...

Nivel de formación votantes unionistas:
Sin estudios 21,9%
Estudios primarios 26,5%
Estudios medianos 34,8%
Estudios superiores 16,2%

Nivel formación votantes independentistas:
Sin estudios 10,6%
Estudios primarios 18,7%
Estudios medianos 38,1%
Estudios superiores 32,3%


Suficiente datos para saber cómo son los "tipos" independentista o españolista.
Independentista:
Nacido en Catalunya, con padres y abuelos mayoritariamente catalanes y con la lengua catalana como idioma habitual; de clase social mediana y con estudios superiores a la media.

Unionista:
Nacido en España, con padres y abuelos mayoritariamente españoles y con el español como lengua habitual; de clase social rica o pobre y con pocos estudios.

Todo eso nos lleva que Catalunya es una tierra donde colonos de baja formación consiguen -de momento- parar la independencia de Catalunya.

49 comentarios :

Unknown dijo...

Suscribo al 100% esta entrada pero ten cuidado o te van a tildar de supremacista. Estos unionistas cuando se quedan sin argumentos tildan a la primera de racistas y nazis o excluyentes.

Anónimo dijo...

Es solo cuestion de tiempo. Por cada colono de la tercera edad (y votante de partidos españoles) que traspase, varios de sus nietos llegaran a la mayoria de edad y votaran a partidos catalanes. Lo mas importante es no perder el control de la Generalitat para seguir construyendo el futuro pais.

Unknown dijo...

Se me ha olvidado firmar el comentario de antes perdona CGL

jordinet dijo...

El independentismo se implantará en Catalunya irremediablemente por una simple cuestión generacional y demográfica. No sólo los nenes catalanes son de forma mayoritaria indepes...sino que tenemos que tener en cuenta que los unionistas forman el grueso de población con más edad y pasarán a criar malvas en los próximos años.
No sólo eso, sino que muchos de ellos se marchan de vuelta a su lugar de origen. Miel sobre hojuelas como se dice...

https://www.libremercado.com/2017-10-15/no-solo-salen-empresas-casi-200000-catalanes-se-van-a-otras-regiones-durante-el-proces-1276607375/

No se hasta que punto es cierto el anterior enlace, pero si tiene cierta lógica. Conozco varios casos de matrimonios mayores que se han marchado de Catalunya, no sólo por la situación política actual, sino porque la vida fuera de Catalunya es más barata y con pensión ajustada es lógico pensar que el enlace sea cierto y esas personas tomen el camino de vuelta aq sus lugares de origen...y hay que resaltar que esta población que marcha... "son colonos"...y no volverán a votar en Catalunya.

Entonces tenemos que como fruta madura y dejando de un lado la ineptitud demostrada por los políticos indepes...el independentismo se implantará de una forma natural y caerá como fruta madura del árbol...a poco que mantengamos una cierta tensión en la sociedad.

Necesitamos como agua de mayo...que estos catetos unionistas se den cuenta de que no les conviene en absoluto el "negocio de ser español". No creo que sea muy difícil la tarea.
Entonces bajo mi humilde opinión..hay que trabajarse a esos catetos...de barra de bar, preocupados sólo por el día a día...su carajillo y su choni y poco más.

Hay que lograr que sean voz y parte...sin ir más lejos como este señor

https://www.youtube.com/watch?v=9aHmbx-87g8

A ellos son los que tenemos que convencer...de que forma...ni idea...pero necesitamos a cientos de rufianes más en las filas indepes...necesitamos que la prima de riesgo se nos dispare..necesitamos que España deje de pagar pensiones...cuando todo eso suceda...entonces la fruta caerá del ármbol, antes no.

ART dijo...

Lo que no dice el CEO es cuales son menos fachas, y quienes son más fachas, porque si no te sale un gráfico clavado al de entre partidarios, y contrarios a la independencia. Y no por ser unionistas, si no por ser fachas. Todos los del brazo levantado son contrarios a la independencia de Cataluña.

Guaicaipuro dijo...

Uno de los argumentos que yo aprovecharía a fondo para convencer a indecisos es la lista de políticas y actuaciones de corrupción que lleva el PP sobre su espalda.

¿Cómo es posible que el pueblo español no salga a la calle, como lo hace la mayoría del catalán en defensa de sus derechos y aspiraciones?

Pues no, no sólo no sale masivamente sino que les sigue votando.

Y el argumento clave es el siguiente:

Cualquiera con dos dedos de frente querría separarse de un país así ¿no?

Jordi te pido permiso para poner la lista (es muy larga)

ART dijo...

Fachin destroza los argumentos de Galdón, que restó importancia a la represión contra independentistas
'Tenemos un Partido Popular que no es franquista', había dicho la tertuliana

https://www.vilaweb.cat/noticies/fachin-trinxa-els-arguments-de-galdon-que-questionaven-la-repressio-contra-independentistes/

Jordi Català dijo...

Hay gente de Nou Barris que se vende sus pisos de 70 metros por 200.000 euros y se largan a Cazorla. Hasta ahora habían tirado de ahorros, y la venta del piso en una buena manera de tener una reserva en sus pueblos de origen.

Carmen dijo...

Puedo dar una sugerencia a ese test? Faltan los que trabajan y los que viven de una ayuda.

Y no es sólo la formación intelectual es la "actitud existencial".

Hace pocos días tuve el placer de charlar con una señora de mi edad: Una mujer buena y encantadora. Origen andaluz, nacida en Catalunya y encantada de esta tierra. Una mujer de las de antes, de las que trabajaban y cumplían devotamente con sus obligaciones, dedicada a su casa, marido e hijos.

Esta mujer ha trabajado años, después se quedó sin trabajo; ahora no encuentra a “su edad” y descarta cualquier posible formación que la recicle porque "para que perder el tiempo estando ya cercana a la jubilación".

Empezamos a hablar de varios temas, en determinado momento sale “Greenpeace”... dice ”¿y eso que es?” se lo explico. Seguimos y al rato estamos en el capítulo terrorismo y atentados reivindicados por la “Yihad”...”¿Yi queeee? ¿Qué es eso?”. Pues nada, a intentar resumirlo. Seguimos la charla y nos adentramos en el independentismo y los motivos. No sabe y el “no sé no sé” es una copla. Recordamos los tiempos de Franco. Ambas los vivimos, al parecer de modo diferente. Ante la poca memoria de la gente a veces pienso si es que lo soñé. Mi interlocutora estaba incomoda con la charla, era obvio, y todo su argumento era “que se le va a hacer...mira, yo mientras no se pegue la gente, a mí me es igual”.

No entraré en si ella y yo somos parejas intelectualmente o no. Lo que si nos diferencia es que mientras ella vive de una ayuda, yo trabajo, tengo que pagar unos impuestos y realizar declaraciones trimestrales; y eso, a lo largo de los últimos años, ha hecho que me vaya formando e informando más.

La republica catalana lo tiene jodido si los unionistas convencen a esta gente dependiente de que salgan a votar, porque desgraciadamente hay muchas señoras asi. Y señores. Y algunas/os no son tan maduras/os. Hay igualmente gente joven, para quien el “que se le va a hacer” o “como no sé, mejor no opino” es un valor constante en sus vidas.

Jordi Català dijo...

Son datos empíricos.

Julius dijo...

¿Insinúas que el voto/opinión/preferencia de una persona tiene más o menos valor según dónde haya nacido, de dónde sean sus padres, qué idioma hable o cuál sea su nivel social o de estudios?

CGL dijo...

También suscribo esto al 100% mi suegra es de Cazorla y somos todos de Nou Barris. Y mi suegra se compró una casa. Eres un adivino amigo mío.

CGL

Pepe leches dijo...

por esa misma regla de tres podemos incluir a los universitarios independentistas como personas dependientes de la paguita de sus padres (muchos de ellos trabajadores unionistas) y de las becas que apoquinamos todos los demás de religiosa forma... forman una buena recua de jóvenes ociosos con mucho tiempo libre para salir a hacer algaradas por la calle intentando emular de mala manera el Mayo Francés

Jordi Català dijo...

No lo digo yo, lo dicen los encuestados.
Mirátelo:
http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/home/fitxaEstudi.html?colId=6408&lastTitle=Bar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica.+3a+onada+2017

Jordi Català dijo...

JUAS, a mí me lo explicó un amigo que lo había visto en sus vecinos.

Mussol dijo...

"Analfabeto 8%-58%", Hihihi, que harton de reir.

En dicho escalafon, te has olvidado incluir:

Troll de las Cavernas 0.00001%-99.99999%



De este estudio se extraen dos conclusiones evidentes:

1.- Los que no quieren la independencia son los que no necesitan que nada se cambie por estar avantajados dinerariamente.

2.- A los primeros les acompañan los pobres intelectivamente desaventajados.

Carmen dijo...

A lo mejor si podríamos encontrar universitarios catalanes dependiendo de sus padres, te voy a explicar un motivo REAL que conozco de primera mano.
Estudiante Catalana origen almeriense subvencionada para el Erasmus. Ayuda recibida:1000 €.
Pariente de la mencionada estudiante, residente en Almería, mismo origen, misma renta familiar. Concesión ayuda para Erasmus. Ayuda recibida: 3000 €.

Bastante apretados están nuestros estudiantes en tiempos y medios económicos para salir a repetir el Mayo francés.
A quien ha sacado ese estupido argumento, que vaya sacando otro, porque ese no le llega.

Anónimo dijo...

A Carmen

Cierto lo que comentas y con el agravante de que mucha de esa gente, que ellos mismos se consideran gente de izquierdas por votar al PSOE (ya me dirán lo de izquierdas que es el PSOE)en su forma de pensar son tanto o más fachas que el votante tipo del PP y es que son personas que mamaron el franquismo y aunque puedan en cierta forma despotricar del mismo, su ideología nacionalista es ciertamente en muchos aspectos muy parecida, cuenta que con esa gente poco hay que hacer y que son muchos y muchos que en las elecciones autonómicas nunca votan, por lo cual es un tema a tener en cuenta y ciertamente nada desdeñable, ya que el españolismo va a atizar con los tópicos de siempre a esta gente que suelen pasar bastante de política y de ir a votar,mucho me temo que la campaña electoral será muy dura y se tratará de movilizar a este tipo de gente, con el argumento del miedo y aludiendo a los sentimientos de pertenencia y lazos con los hermanos de patria, yo si ese electorado se moviliza no tengo tan claro que el independentismo consiga una mayoría absoluta clara y contundente, más bien lo veo muy justito e incluso por debajo,espero equivocarme pero así lo creo,otra cosa es que el movimiento independentista no haya tocado techo pues lo acontecido el 1-O removió muchas conciencias y que un electorado simpatizante aunque no movilizado del mismo, salga el 21-D con el pensamiento muy claro de que nos va en ello un mejor porvenir para nosotros y nuestros hijos, como dijo Nuet hay que hacer pedagogía en esos grandes núcleos urbanos en los cuales el independentismo ciertamente ha arraigado poco.

Oscar

Mussol dijo...

Pepe leches, las becas las "acoquinan" todos a partes desiguales (es decir, unos de forma solidaria y otros de forma perceptiva).

Hay mas de una treintena de resoluciones del TC dando la razon a la Generalitat en contra del estado, por cuanto se refiere a la usurpacion de competencias transferidas mediante el estatut de autonomia del 2006. Una de ellas es la competencia en materia de Becas que la Generalitat no podia ni puede formalizar, al negarse Madrid a transferir los fondos para hacer efectivas las ayudas a los estudiantes calificadamente avantajados o desfavorecidos economicamente.

Un par de referencias:

"El Estado español no cumple desde hace tiempo las sentencias del TC en materia universitaria y perjudica a los estudiantes catalanes en la distribución de becas, según ha denunciado el gobierno catalán de manera reiterada. La discriminación queda patente cuando se comparan los datos: el porcentaje de estudiantes que reciben beca en Catalunya está un 20% por debajo de los que reciben el resto del Estado. También se ha retrasado el pago de las ya concedidas. En enero pasado, la Generalitat pidió al ministerio que pagara las becas de 160.000 estudiantes catalanes que aún no las habían cobrado, a diferencia de los becados del resto del Estado, que ya hacía días que tenían el dinero ingresado."

http://spaincrisis.blogspot.com/2017/07/100-motivos-para-decir-si-la.html

http://spaincrisis.blogspot.com/2017/01/el-gobierno-de-espana-ha-pagado-todos.html

ART dijo...

El problema es que el que vota al PP sabe a lo que vota. Le importa un comino lo que haga el PP. Son fachas, y le parece bien lo que hace el PP, porque si pudieran harían exactamente lo mismo. No puedes convencer a uno del PP de que se haga independentista. Hay un 5% del PP que son independentistas, pero es como negros que apoyan al KKK. Están mal de la cabeza. Y si no son del PP, también saben lo que hace el PP. Lo que si puedes es convencer a alguien con lo que hace el PP, y no la corrupción. Por ejemplo a gente que no quiere vivir en una dictadura. La gente que no quiere que le callen la boca. El ejemplo con este argumento de Fachín.

https://www.vilaweb.cat/noticies/fachin-trinxa-els-arguments-de-galdon-que-questionaven-la-repressio-contra-independentistes/


Y es que si no apoyas a los independentistas, al final el PP te harán lo mismo que ahora le hacen los independentistas. A fin de cuentas, que si no quieres o apoyas la independencia, al final vivirás en una dictadura dirigida con fachas madrileños. Porque no hay más.

Julius dijo...

¿Esta perlita de ART no es un comentario troll, eh Jordi? No lo borres, no, que este comentario aporta mucho...

Conrad dijo...

Imagina el hipotetico caso de que varios cientos de miles de catalanes nos desplazamos a tu comunidad (votantes del PP historicamente) hasta el punto de que en una generacion el 60% de la poblacion pasa a ser directa o indirectamente de procedencia catalana.

Entonces esos catalanes votamos en masa al partido comunista y empiezan a hacer politica activa para (intentar) desmontar la sociedad que habeis creado tu y los anteriores a ti, de valores francamente diferentes cuando no opuestos.

Danos tu opinion.

PepeLeches dijo...

Julius, si te sorprende este tipo de clasismo es que no has profundizado demasiado en las entradas más gloriosas de este blog

Jordi P dijo...

Todos eatos datos de la entrada no son ninguna sorpresa para cualquier persona que viva en Catalunya, sea algo observadora, tanga capacidad de raciocinio y un mínimo de vida social.

Guaicaipuro dijo...

Entiendo. Pero yo me refería a los indecisos e incluso a toda una serie de potenciales votantes que si se les expusiese claramente que permanecer en España es contribuir al mantenimiento del partido más corrupto de Europa, es decir a abocarse a vivir en un país endémicamente corrupto, quizás se les encendiese la bombilla y decidirían votar República.

Tengo un amigo, andaluz, establecido en Cataluña desde los diez años que me decía. Yo no soy independentista pero votaré que sí (1-O) porque quiero vivir en una república y no en esa monarquía infumable.

Minoria Sorollosa dijo...

Sí... es lo que se vé a simple vista por la calle, la verdad. Tal cual lo dices. Respecto a la clase social de los unionistas,siempre lo he visto: van a los extremos, alta o baja. Se vé muy fácilmente recorriendo los barrios ricos y pobres, ambos myoritariamente unionistas, pero es distinto el motivo por el que lo son unos y otros:

1. En el caso de las clases altas, es una cuestión de clase, tal cual: son los descendientes de los estómagos agradecidos del régimen, gente cuyos progenitores acumularon riqueza gracias a ese régimen y que, además, les brindaba una ascendencia social que otros no tenían gracias a sus contactos, influencias y chanchullos varios: hablamos de jueces, altos funcionarios del estado, policías y guardias civiles, militares, empresarios apesebrados, etc. Sus descendientes acumulan ahora esa riqueza y anhelan la ascendencia social que, en buena parte, perdieron, pero no todos ni del todo. Son los que viven en las zonas altas de Barcelona donde se afincaron su padres y cuyas viviendas y posesiones han heredado (Sarrià, Sant Gervasi, Pedralbes...)Estos defienden su clase, ligada primero al régimen, y ahora, a spaña (continuadora de ese régimen, no lo olvidemos)

2. Descendientes de immigrantes trabajadores humildes, con amplio arraigo familiar en España. Estos han sido educados en un ámbito familiar que daba más importancia a los que dejaron atrás en españa, sus familias de origen y sus zonas de procedencia, que a sus propias familias aquí. Y eso se ha transmitido a sus descendientes. Viven en barrios obreros de Barcelona (Nou Barris, Sant Martí, etc.) o en el extrarradio barcelonés, ya sea del Baix Llobregat o del Besós, el Cinturón Metropolitano. Algunos de ellos se han adaptado a su sociedad de acogida y se ha integrado en ella (solo hay que mirar el ejemplo de Rufián, y como él, muchos, son los casos que no se entienden desde las Españas), pero muchos otros aún no. Con el tiempo acabarán pasando al otro lado. En este bloque es en el que el unionismo tiene perdida la batalla por el simple paso del tiempo, porque a medida que van envejeciendo y muriendo los de las primeras generaciones de inmigrantes, con mayor mentalidad española, van siendo sustituidos por las siguientes generaciones, más integradas.

Minoria Sorollosa dijo...

No insinua que un voto valga más que otro. Lo que hace es una rediografia de los votantes de cada tendencia política. Espabila y aprende a leer.

ART dijo...

A ver Julius, ¿me estás diciendo que es mentira lo que digo?. Presenta un facha con la mano levantada, que apoye la independencia de Cataluña, y si no cállate la boca. Lo que digo es ciencia empírica. A más facha más unionista, y más en contra de la independencia de Cataluña.

ART dijo...

Díselo a los del Sáhara. Dile si vale más la opinión de los que estaban (y sus familias de ahora) en el Sahara antes de ser invadido por los de Marruecos, o de la opinión de los que han venido después en el tema de votar la autodeterminación. Franco hizo en Cataluña lo mismo que hicieron los de Marruecos en el Sáhara. Diluir a los nativos metiendo gente de fuera, para que en caso de que se vote la independencia no gane el si.

Anónimo dijo...

Ya soy totalmente antinacionalsta, me molestan a tope y me da urticaria tenerlos cerca (son como una tribu primitiva subdesarrollada, como los aztecas, omayas o mayas en la america precolombina) pero como demócrata, antifranquista y republicano me decanto por la independencia de esta tierra.

Anónimo dijo...

Claro que aquí no tenéis en cuenta el número de becados que hay ni la cantidad de estudiantes, creo q es más fácil irse a estudar un tiempito a Almería. Que supongo que estudiar en París no es lo mismo que estudiar en Toulouse

Jordi Català dijo...

Cuidado, muchos franceses prefieren estudiar económicas en Toulouse.

Anónimo dijo...

Vuestro problema no son los datos, sino la interpretación sesgada, clasista, llena de esa superioridad moral y de mirar por encima del hombro a los no independentistas. Ese mirarse el ombligo sin autocritica invalida muchas de las razones que tenéis para estar cabreados con el PP y con su nacionalismo rancio. Los nacionalismos, todos, no sirven para solucionar nada, solo para crear problemas...

Jordi Català dijo...

Quien responde al CEO son las mismas personas. No matéis al mensajero.
Si la gente que dice que está en contra de la independencia luego responde que no tiene estudios NO es mi culpa.

Anónimo dijo...

Jordi, que les sepa mal incluso que publiques datos de una encuesta demuestra que los supremacistas son ellos, creían que eso del independentismo es de pueblerinos con barretina. Les choca que sean de clase media con estudios.

Anónimo dijo...

Hola, con todo respeto he de decir que yo no estoy en absoluto de acuerdo con esto y para ello voy a explicarme.
Yo soy nacido en Colombia, de padres colombianos, llegamos a Barcelona en el año 1975 yo tenia 4 años allí me crié, allí creci y de allí soy.
Somos miles los emigrantes que nos sentimos unos españoles otros catalanes y somos parte del pais y de su maquinaria económica.
Jo soc català i m'estimo la meva terra catalana i no vull que em deixin fora d'aquesta lluita per la llibertat i els drets humans.
En dic Edwin i el meu fill Dídac crec que amb aixo esta tot explicat.

Noelia dijo...

Colonos que ayudaron a hacer de Catalunya la región que es hoy. No te olvides. Tienes una visión muy simplista, y eso seguro que lo compartes con el resto de independentistas. Se te olvidó ese dato por analizar. Amplio-Corto de miras. Cuanto más corto de miras eres, más fronteras quieres rodeando tu casa.

Unknown dijo...

Me encantaría ver la fuente de todos esos datos. Por contrastar. No se si tendrás link.

Gracias

Jordi Català dijo...

Pon en google: CEO y gentcat.
Y allí encontrarás los PDF de las encuestas y resultados.
Cuidado, hace falta un nivel...

Jordi Català dijo...

No, no ayudaron en nada, al contrario, mano de obra barata y españolización en la forma de trabajar.

Anónimo dijo...

En España, en gran medida, unas comunidades viven subvencionadas a cuenta de otras, y de Europa, y eso es una verguenza. Algo de solidaridad es bueno y hay que apoyarlo pero en España es muy excesivo. Pero claro, los votos son los votos, y a ver quien se atreve a decirlo. (Non me interesa)

Minoría Sorollosa dijo...

La típica mentalidad sesgada española nuevamemte al descubierto, no importa cuantos pasen por aquí, siempre es lo mismo: son nacionalistas los otros, jamás ellos... cuando el peor nacionalismo que existe actualmente es el español, retrógrado, antidemocrático, autoritario y dañino como pocos se han visto. pero claro, los españoles no se ven a sí mismos como nacionalistas, ese término solo lo aplican a terceros, jamás a ellos mismos. Pronto serán historia.

Minoría Sorollosa dijo...

Otra que no entiende nada... los datos son datps, y la realidad social que reflejan es exacta: muchos descendemos de inmigrantes españoles, algunos nos hemos adaptado, y otros no, punto. No hay más. Y todos han ayudado a hacer la Catalunya actual, plural y diversa, y algunos la ayudarán a evolucionar a un nuevo nivel y otros intentarán impedirlo. Y la vida sigue, pero los cortos de miras somos nosotros, ojo, no aquellos que jamás han pisado Catalunya, pero eso no es obstáculo para pontificar sobre cómo somoms y lo que aquí ocurre, y enciam, llamarnos ignorantes o cortos de miras... y encima, nos acusan de querer poner fronteras, cuando los únicos que han planteado esa opción (acompañada de los inseparables aranceles y boicots, no lo olvidemos) son ellos. Qué ganas de perderlos de vista, oye.

Unknown dijo...

K nivel para copiar y pegar una url jajajajajaja a no k es un archivo doc o pdf ufff k dificil se hace a no es k yo soc catala i per aixo se o ser fer

Jordi Català dijo...

Sin comas, sin puntos...no sé si tu comentario es irónico o todo lo contrario...

Kuxille dijo...

¿Qué es eso de españolizar iónico en la forma de trabajar?

Anónimo dijo...

http://www.ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/loadFile?fileId=25315&fileType=1

ᵒʳᶜ dijo...

Un dato estadístico que muestra la realidad sobre lo que sucede en Cataluña
https://elrobotpescador.com/2017/11/07/un-dato-estadistico-que-muestra-la-realidad-sobre-lo-que-sucede-en-cataluna/

Anónimo dijo...

Totalmente cierto solo hace falta mirar los balcones para ver las banderas colgadas,y en los barrios mas humildes y en los mas altos tan solo se ve la española, sino hagan el ejercicio y veran.