lunes, octubre 09, 2017

Todo tiene pinta de una independencia a la eslovena...

Hace veintiséis años que los eslovenos acertaron en su decisión de independencia, a pesar de los costes de esa decisión. Y nadie discute que sus ciudadanos viven mucho mejor ahora.

Eslovenia se declaró independiente, de manera unilateral, el 25 de junio de 1991. Dos días antes los doce estados miembros de la Comunidad Europea y los Estados Unidos habían dicho públicamente que nunca reconocerían la independencia eslovena y que daban apoyo total a la unidad yugoslava. En el caso de la Comunidad Europea Jacques Delors dejó claro, además, que Eslovenia nunca sería parte de Europa. Y de una manera sincronizada el ministro de Defensa yugoslavo, entonces, el general Velijko Kadijevic advirtió que sus tropas quedarían en Eslovenia para defender la unidad yugoslava que Europa y Estados Unidos proclamaban. Los eslovenos podían haber pensado que estaban solos contra el mundo y que les tocaba perder, pero no lo hicieron.

En mayo de 1990 los eslovenos habían hecho unas elecciones libres y los democristianos nacionalistas de Demos habían llegado al poder. La constitución yugoslava establecía que la presidencia de Yugoslavia era rotativa entre sus miembros, pero Serbia no admitió que la asumieran Eslovenia y Croacia cuando les tocaba, excusándose en el perfil ideológico de sus presidentes y violando, por tanto, el espíritu y la letra de la constitución de 1974. Y a modo de aviso, los serbios anularon la autonomía de las regiones de Kosovë y Vojvodina.

Viendo esto, los eslovenos propusieron a los serbios una nueva confederación, sobre unas nuevas bases, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Decidieron hacer dos referéndums sobre la independencia y con los resultados favorables en la mano propusieron una negociación extrema de gobierno a gobierno. Negociación que Yugoslavia no aceptó con el argumento de que un estado no podía negociar de tú a tú, de forma bilateral, con una región.

Finalmente los eslovenos se cansaron de esperar y el 25 de junio de 1991 proclamaron una independencia que fue seguida de diez días de combates contra el ejército yugoslavo. Un alto el fuego negociado por la Comunidad Europea obligó a los eslovenos a suspender tres meses la declaración de independencia.

Pero el supremacismo serbio fue tan prepotente que no hubo que malgastarlos. El 4 de julio los Estados Unidos y Alemania, todavía no el resto de Europa, dijeron que a la vista del comportamiento intolerable del gobierno y del ejército yugoslavo consideraban que la independencia eslovena era 'inevitable'. Como respuesta, los aviones federales yugoslavos bombardearon Liubliana. El resto de la historia ya es sabida: Serbia emprendió una guerra de agresión a gran escala contra todas las demás repúblicas.


Veintiséis años después de haber pasado un año y pico por todas esas penalidades y dificultades, de haber sufrido la agresión de Serbia y la incomprensión y el desprecio de Europa, Eslovenia ya no es ni será nunca un país menospreciado. Ahora es una democracia estable, miembro de la Unión Europea y de la zona euro, con un producto interior bruto per cápita ligeramente inferior a la media europea, próximo al de España y superior al de todos los estados de la antigua Europa del este, más Portugal y Malta. Y tiene una tasa de desempleo inferior a la media europea, al tiempo que en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 29, justo delante de Andorra que ocupa el 30 -y Serbia ocupa el 60-.

En otro orden de cosas un tren de gran velocidad enlaza Venecia con Liubliana, un enlace muy reivindicado por los eslovenos pero que históricamente el gobierno yugoslavo había saboteado. Y Eslovenia ha ganado ya quince medallas en los juegos olímpicos de verano y diecisiete en los de invierno. El esloveno, ni que decirlo, es lengua oficial en Europa.

Las amenazas y presiones de hace veinte años es evidente que, vistas hoy, hacen reír. Les decían que nunca entrarían en la Unión Europea, y Eslovenia asumió la presidencia de turno en 2008. Su presidente, Borut Pahor, ahora mismo tiene un voto en el Consejo Europeo del mismo valor que el de los de los estados que hace veinte años la amenazaban, y una política eslovena, Violeta Bluc, es la comisaria europea de Transportes. 
El cuartel más cercana del ejército yugoslavo, ahora serbio, está en Novi Sad (Vojvodina), a 423 kilómetros de distancia y con dos pasos de frontera por medio.

Esta es la lección, tan simple, que veintiséis años después nos da Eslovenia a los catalanes. Es un país pequeño de dos millones de habitantes, pero nadie le discute ni los derechos, ni la dignidad, ni su lugar en el conjunto de las naciones. Porque supieron ganárselo con un proyecto claro y decidido, democrático y persistente. Y nosotros podemos aprender la lección o continuar hundiéndonos veintiséis años más.

Artículo algo actualizado del original en catalán que escribió Vicent Partal hace 6 años:
https://www.vilaweb.cat/editorial/3903833/llico-eslovens-ens-donar-vint-anys.html

40 comentarios :

Numi dijo...

Per ampliar. El mes similar al full de ruta verídic que per ara es pot llegir

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-09/independencia-cataluna-plan-secreto-govern_1458175/

Numi dijo...

De fet un full de ruta així es pur "desgast" per a l'estat opressor...crec que al final no podran ni pagar el Piolin, ... (faig acudit, però si llegiu be la ruta s'acaba al 2022).
Serà enfrontar-se a la ruïna per arruïnar Catalunya o deixar-la anar... si o sí la ruïna per ells, es un desgast lent i constant
el que no m'agrada gens es que estan previstos conflictes molt seriosos i amb mala sort violència, això no va amb mi, rebutjo la violència).

Anónimo dijo...

Van tenir un fet molt important: gairebe la meitat de la seva poblacio no eren colons serbis com ens passa a Catalunya amb els espanyols. Si els catalans fossim el 80% de la poblacio de Catalunya, la feina ja estaria feta.

Anónimo dijo...

Tener cuidado con lo que deseáis. Eslovenia fue la gran ganadora de la guerra de los Balcanes. Para ellos fue una guerra corta, pocos muertos, y una economía que no se vio gravemente tocada gracias a que la guerra civil no se cebó con ellos. Pero no es solo lo que se desea, también los acontecimientos ajenos a tu voluntad forjan tu destino. Podéis desear una independencia similar a la Eslovenia y acabar teniendo una similar a la croata: larga, sangrienta y con una economía que no se recuperó en 20 años. Aún podéis ver las secuelas en muchas de sus ciudades.
Se sabe cómo empieza, no como termina.

David dijo...

No os comparéis con Eslovenia, por favor!!
En Eslovenia hubo un referéndum con el 90% de participación y un 95% de sies.
En vuestro referéndum no hubo ni un 40% de participación.
Con esa participación la DUI no es la compra ni un solo estado en el ámbito internacional.

Numi dijo...

Deixo aquí una alerta. Coneguts que viuen en la ruta Saragossa, Osca, Lleida m'han dit per telefon que els ultres venen a Barcelona en cotxes i furgonetes (a esbombar la concentració pacifica de demà davant el Parlament). Per mi la font es verídica al 100%, te tota la credibilitat. Aviseu els que pensen anar a defensar el Parlament. És un prec.

Després he llegit que la policia nacional esta essent atiada per ser molt dura demà tarda....

http://www.elnacional.cat/es/politica/foro-guardias-civiles-concentracion-soberanista_200364_102.html



Que tot el jovent vigili !!!!! ulls ben oberts i no us deixeu estomacar, és el què volen.

NO A LA VIOLÈNCIA !!!! vingui d'on vingui.

Anónimo dijo...

Hunt for Catalans’ threat on London Spanish Facebook group page
("Caza de Catalanes" amenaza de un grupo de Espanoles en Londres en una pagina de Facebook
Al parecer quieren atacar las viviendas
de Catalanes residentes en Londres
https://www.theguardian.com/world/2017/oct/07/london-spanish-threaten-violent-catalan-hunt

Pablo Gutiérrez dijo...

El caso esloveno es distinto, Yugoslavia era una federación, que reconocía sus naciones, y les daba, en teoría, el derecho de secesión. No obstante, mientras Tito estuvo vivo, no se movía ni una hoja (la primavera croata de los 70 duró un suspiro) Cuando murió, todo se deshizo. Ciertamente, las potencias mundiales pueden cambiar y cambian de parecer, pero, como bien dice Numi, aquí va a haber jaleo, porque España, por su ordenamiento jurídico, intereses económicos e intereses electorales del partido gobernante, no está dispuesta a aceptar la secesión. Además, como también habéis mencionado, Eslovenia tuvo a su favor que en su territorio apenas había serbios, y el interés de los serbios (Milosevic, Jovic, Seselj y compañía) era agrupar a los suyos en territorio serbio, croata y bosnio. Lo demás no les importaba. Por eso los serbios hicieron el paripé de la brevísima guerra eslovena, ya que realmente les interesaban Croacia y Bosnia, luego Kosovo. En el caso español, no se trata de etnias (tiene huevos lo de Assange, «ethnic groups») sino de que el estado y la mayoría del pueblo español os considera tan españoles como los demás. Y no faltan catalanes que así lo creen. Esto es sólo una descripción de los términos generales del conflicto, no digo que nadie deba considerarse español por cojones. Sólo opino que no son comparables el caso esloveno y el español.

Jordi Català dijo...

Claro, los del NO deciden abstenerse y deben pagarlo los que votaron SI y fueron apaleados.

Jordi Català dijo...

Cuidado con lo que deseas tú porque Yugoslavia desapareció y lo que queda de ella, Serbia, es una apestada todavía...

Anónimo dijo...

Eslovenia no habia sido colonizada por Serbia. Catalunya si lo ha sido por España, militarmente durante varios siglos y con una masiva transferencia de poblacion en el siglo XX.

ART dijo...

Claro, todos los casos son distintos. Pero en realidad es lo mismo. Un país quiere separarse de otro. Nadie tiene el derecho de obligar a otro a la fuerza. Todos los pueblos tienen el derecho de la autodeterminación.

Ibas bien, pero cuando dices que "la mayoría del pueblo español os considera tan españoles como los demás", la cagaste. El pueblo español no nos considera tan iguales como otros españoles. En España hay españoles que son más iguales que otros. Si no, nos habrían dado un concierto económico como el que tienen los vascos, que ellos son más iguales que nosotros. Más bien, los españoles nos consideran tan españoles como consideraban a los cubanos. Si es un problema étnico. En España nos consideran iguales cuando les interesa, y no iguales cuando no les interesa. Somos como los negros de EEUU en los años 40. Los negros eran iguales que los blancos, porque eran norteamericanos, podían trabajar, pagar impuestos, ir a la guerra, y votar, pero no podían sentarse en el mismo asiento del autobús que los blancos. Pues en España pasa lo mismo con los catalanes. Somos españoles, pero en el autobús español no podemos sentarnos en los mismos asientos que los vascos. Ellos delante, y nosotros al fondo. Igual que los negros en los años 40. SI que es un problema étnico. Los españoles no son iguales, ni tienen los mismos derechos. Y es un tema de racismo puro y duro. En España sólo pagan los territorios que hablan catalán, y da iguales si son ricos o pobres. No es un problema económico si no étnico. Y Assange no es gilipollas y lo sabe. Lo sabe cualquiera que mire las balanzas fiscales, y las compara con el PIB de las comunidades autónomas. En España hay un problema étnico desde hace 300 años. Es RACISMO.

Minoria Sorollosa dijo...

Todos los casos son distintos. Pero unos mas que otros. Sea como sea, hoy diremos adios a España.

No será un adiós tajante, cuidado. O más bien, lo será, aunque a efectos prácticos, el proceso será gradual. Mañana poco habrá cambiado, no nos engañemos. Pasado mañana igual... solo serán visibles los gestos airados y furibundos de España, encolerizada por la pérdida que su propia ineptitud y carácter autoritario le habrá provocado, aunque sin entenderlo, igual que no lo entendio en ls 24 independencias nanteriores, son incapaces. Poco más.

Pero poco a poco, las diferencias se irán notando, y, sobre todo, se acelerarán en cuanto recuperemos gradualmente el control de los ingresos tributarios y, en consecuencia, España los vaya perdiendo. Entonces España entrará en una caida imparable, incapaz de atender a sus pagos. Para nosotros, el Estado español pintará cada vez menos en Catalunya, hasta que dejará de actuar por inanición en cuanto sus policias, jueces, militares, y demas fuerzas de ocupación dejen de cobrar. Y a nivel práctico, mucho antes habrá dejado de actuar por aburrimiento y mantendrá simplemente su presencia para aparentar un control que hace tiempo que habran perdido, al ver que sus actuaciones serán simplemente inefectivas.

Sí, hoy empieza el adios a España, pero no será tajante, será gradual. Mientras, los trolls podrán seguir piando por aquí, no hay problema, pero la realidad será que España se va alejando de nuestras vidas, para siempre. La historia hará por fin justicia, y dejará españa en el lugar que merece, mientras Catalunya empezara a recuperar el suyo. El inicio del fin de la pesadilla catalana de 300 años empieza hoy. Hoy es un gran dia. Un dia histórico. Agradeced poder vivirlo y sed conscientes de ello. Generaciones de catalanes nos contemplan con satisfacción, esperan el momento de hacer justicia. Y ese momento empezará hoy.

Anónimo dijo...

Otra forma de verlo:
Los del SI deciden saltarse toda la legalidad existente y realizan un referéndum ilegal y sin garantías democráticas en el que tan solo obtienen el 36% de sies del censo. Y con ello deciden seguir saltándose la ley e independizarse.
Y deben pagarlo todos los demás catalanes que no quieren ser independientes y que son marginados y repudiados por las mismas instituciones que mantienen con sus impuestos.

Tu teoría es válida y la aceptaré, pero tienes que aceptar como igual de válida la mía. Aunque no sea de tu agrado

Jordi Català dijo...

Gracias por tu comentario porque es el mismo porcentaje del censo que tuvo el BREXIT

Anónimo dijo...

ART, deja de desayunar chocotripis con cerveza. Son muy malos.
Es un tema de racismo cuando resulta que somos la misma raza??Inexplicable.
Yo lo creo es que un problema de clasismo. Un clasismo arraigado en una parte de la ciudadanía catalana que de siempre se ha creido superior por ser la region con más burguesía industrial de toda España.
Repito, no todos los catalanes, una parte. No pienso caer en la trampa de generalizar como haces tú

Anónimo dijo...

300 años de pesadilla??? Jajajajajaja
Para pesadilla estos 10 años aguantando vuestro nacional-infantilismo y teniendo que soportar vuestras constantes ilegalidades.

Que ganas de que os independicéis para veros dentro de un año suplicando por trabajo y siendo la mano de obra más barata de toda Europa.

Los juguetes de plástico llevarán ahora "made in Lleida" en vez del famoso "made in Taiwan"

Estáis cometiendo el mayor descalabro político y económico de vuestra historia. Yo os dejaba daros la hostia solitos para que no arrastraseis al resto de España

Francesc dijo...

Anónimo, nadie puede aceptar que tus teorías sean igual de válidas que otras. Porque haces trampas. Afirmar que los que no votan no quieren la independencia es intoxicar y deberías saberlo, y querer interpretar lo que piensa la gente que no manifiesta su voto es jugar sucio. Ves a otros con tus trampas.

Anónimo dijo...

http://www.naiz.eus/eu/blogs/berriola/posts/agentes-de-la-guardia-civil-pillados-haciendo-una-pintada-contra-puigdemont

ART dijo...

Los independentistas no impidieron a los unionistas poder votar. Aquí todo el mundo jugaba con las mismas reglas. Fuera legal o no (que si que lo fue), lo sencillo habría sido que los unionistas votaran como si lo hicieron los independentistas, que hubieran ganado el referéndum si es que era mayoría, y entonces ya no estaríamos hablando de una DUI. Si tú no quieres jugar un partido de fútbol nadie te obliga, pero el club que si que va a jugar el partido gana los 3 puntos. Pues esto lo mismo. Ganó el SI con un 90%, y con un 7% de NO, que es lo que cuenta. Los 3 puntos. Y aunque hubiera votado el 75% del censo también habríamos ganado, aunque ese 35% restante fueran de unionistas. Ha sido una victoria aplastante. Y además estaba avisado lo que iba a pasar, y se sabía que era vinculante. No hay excusas de mal perdedor. La palabra "ilegal" no es un comodín que te vale para ganar todas las manos.

ART dijo...

¿Ya nos estás amenazando con matarnos hijo de la gran puta?. No te das cuenta que para morir los españoles tocan 6 a uno. Claro que se sabe como empieza. Empieza con un nazi de mierda amenazando con matar gente si no hace lo que él quiere. Y también se sabe como acaba. Con los nazis derrotados.

Anónimo dijo...

No te estoy amenazando. Digo que no deberíais coger ese país como guía para la independencia. Vosotros sois los que habéis escogido un ejemplo que significó el comienzo de una guerra civil brutal.
Yo personalmente estoy muerto de miedo de que esto pueda pasar y por eso alucino cuando decís que queréis una independencia al estilo de Eslovenia y por eso intento recordaros cómo terminó todo en los Balcanes. Nadie se lo podía imaginar cuando empezó hasta que ya era demasiado tarde para pararlo. Es peligrosisimo lo que estáis haciendo! Y lo es porque nadie sabe cómo puede terminar esto.
Así que cálmate ART porque nadie te ha amenazado, aunque tú lo haces constamente, que son muchos los comentarios tuyos que he leído, hijo de la grandísima puta, vale????!!! (Solo te devuelvo tu precioso saludo)
Por cierto, por supuesto que los nazis fueron y serán siempre derrotados (Aunque no tenga nada que ver con la guerra de los Balcanes). La pregunta es: quien te asegura a ti que no es tu bando el nazi, porque para mí tú no eres más que una rata nazi llena de odio por el maldito nacionalismo irracional.
Yo no me paseo ni me he paseado nunca ondeando la bandera de ninguna estupida patria. Ni la española ni la catalana, ni ninguna. Sin embargo seguro que tú si ondeas la de Cataluña como todos los fascistas han ondeado siempre las banderas de "sus patrias" como estandartes superiores a las demás

Anónimo dijo...

Hacéis comparaciones infantiles y llamáis tramposos a todos los que no piensan como vosotros por el simple hecho de opinar diferente a vosotros.

Minoria Sorollosa dijo...

Anónimo10:46 a. m., mira, regocíjate, que pronto te librarás de nosotros... pero ya veremos quien las va pasar putas. De entrada, tienes tú todos los números, pero mira, en un año lo vemos.

Anónimo dijo...

No entiendo porque tanta discusión.
Todos sabemos cómo terminará esto. Puigdemont alargará y alargará todo en el tiempo hasta que el gobierno de España y el Govern se sienten a pactar. Después llegarán a un acuerdo económico-fiscal-autonomico y se acabó la Independencia.
Son vuestros amados líderes los que al final os traicionaran. Y si no tiempo, ya lo veréis.

Y la prueba será que hoy veréis como no hay declaración de independencia. Dirá que hoy comienza Cataluña a construir la Republica, que el pueblo decidió independencia y que ellos se deben al pueblo y que seguirán trabajando para la creación del Estat Català y dando los pasos necesarios en esa dirección, que el Govern tiene las puertas abiertas a una negociación, etc etc ...ah! Y que nosotros somos muy buenos y los españoles muy malos, y bla bla bla (eso que no falte) Pero declaración DECLARACIÓN de independencia no la vais a ver hoy.
Lo camuflará para que no sea muy evidente y la gente de a pie se de por contenta. Pero la Declaración en firme no la hará.
Y si no esta noche lo hablamos a ver que pasó o no y quién estaba en lo cierto o no.

ART dijo...

No seas más retrasado de lo que ya eres. El problema del racismo no es de la raza, o el color de la piel, si no la diferencia. Si los catalanes hablan otra cosa, y tienen otra cultura ya tienes el motivo del anticatalanismo. Eso es lo que no soportan los españoles. Que no son como vosotros, y no quieren ser como vosotros. No tiene nada que ver con el dinero. Lo mismo que pasaba con los judíos, y los gitanos. Unos dirán que odian los judíos por ser ricos, y otros dirán que odian los gitanos por ser pobres. No es por el dinero, es porque son distintos de los castellanos. Venga, nos miramos juntitos las balanzas fiscales y el PIP, y vemos si los que hablan catalán pagan por ser ricos, o por hablar catalán. No soportáis a los catalanes porque no quieran ser como vosotros. Que no quieran hablar como vosotros. Cuando alguien habla en catalán en vuestras cadenas de televisión, salís como fieras protestando. Si en esas mismas cadenas un inglés habla en inglés no pasa nada. Es RACISMO. Os parece normal que un francés no quiera ser igual que un castellano, y que no quiera hablar castellano, pero no soportáis lo mismo de un catalán. Es RACISMO. Yo no te veo a ti diciendo que "hay un clasismo arraigado en una parte de la ciudadanía francesa que de siempre se ha creído superior por ser un país con más burguesía industrial que España". Y si me vas a decir que no es lo mismo, porque un catalán es un español y el francés no, pues acabas de encontrar el problema. Al francés o al inglés no lo tratas como una propiedad, y al catalán si. Como los negros que eran esclavos y tenían propietario, y tenían que hacer lo que quería el amo y no él.

El español cuando ve que el catalán no quiere ser como él se siente ofendido. ¿Porqué un catalán no va a querer ser como yo si soy cojonudo?. ¿Por que no va a querer hablar en castellano, en vez de catalán, si el castellano es la segunda lengua más hablada de todo el mundo, y bla, bla, bla?. ¿Por que no va a querer ir a los toros si son muy bonitos?. Así que llega a la conclusión de que el catalán desprecia la cultura castellana. Y necesita un motivo. Que se cree que es superior. No retrasado castellano, el que desprecias la cultura de los demás eres tú. Tú eres el que te crees que el castellano es superior al catalán porque lo habla mucha gente. El catalán lo único que quiere es ser catalán. El catalán quiere ser catalán porque le da la gana. No quiere ser como un castellano e ir a los toros porque no le da la gana. No quiere hablar castellano porque no le sale de las pelotas. Así de sencillo. Pero además es que dais pena. Sois unos mierdas. Unos racistas. Unos chorizos. Unos vagos. Unos fachas. ¿Quien coño va a querer ser como vosotros?. No es que los catalanes, o los franceses no quieren ser españoles, si no que ni los cubanos, ni los del Sahara, ni los de Guinea. NADIE quiere ser como vosotros, y vivir en vuestro país de mierda. Asumidlo.

ART dijo...

Ya le gustaría a los españoles ser como los de Taiwan. Y no me refiero después de que quebráis, si no ahora. Taiwan tiene una economía de verdad, y no vive de pedir prestado, de sablear a los europeos, y robar a los catalanes. Y son más ricos que la media de España.

ART dijo...

Tú teoría hace aguas. Supongamos que pasa eso que dices. ¿Que pasará en las siguientes elecciones si la mayoría de los catalanes siguen queriendo la independencia, y consideran que los políticos los han traicionado?. Pues que votarán a otros partidos que quieran la independencia, ganarán el parlamento catalán, y el presidente de Cataluña declarará la independencia.

A estas alturas de la partida, el político catalán que traicione a los que votaron Si en el referéndum se convierte en un cadáver político. Y por otro lado, ¿te crees que esos que votaron SI iban a estar esperando 6 meses rascándose los huevos?. A esa gente no los controlan los partidos. Esa gente controla a los partidos. Esto es Cataluña, no España. A la mínima huelga general permanente, bloqueo de la frontera con Francia, Valencia y Aragón, y bloqueo de puertos y aeropuertos.

Esa tarde DUI si o si.

ART dijo...

El Parlament pulveriza el récord de prensa acreditada en el pleno del 1-O
Nicolas Tomás


La expresión "el mundo nos mira" nunca no había sido tan cierta. Además de los periodistas con acreditaciones permanentes, el departamento de comunicación del Parlamento ha tramitado un total de 938 acreditaciones para redactores, gráficos, cámaras y personal técnico. De estas, 358 son para profesionales de medios internacionales de 126 países. De esta manera, habrá más de un millar de personas acreditadas como prensa.

Según aseguran desde el Parlament, esta cifra bate el récord en la historia de la cámara. Es por eso que se han habilitado muchas más salas de las exclusivamente reservadas a la prensa, para intentar dar cabida a todos los medios interesados en la comparecencia del president Carles Puigdemont en un pleno en que está previsto que se declare la independencia de Catalunya, bajo la fórmula que se acabe escogiendo. Se ha habilitado un espacio especial para las acreditaciones de la prensa extranjera.

Entre los centenares de medios acreditados hay Aljazeera, la BBC, BFMTV (Francia) Bloomberg, Clarín (Argentina), la CNN, Der Spiegel, FOX TV, Le Figaro, Le Monde, The New York Times, Reuters, RAI, Sky News, TBS (Japón), The Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, entre muchos otros.

El récord ha sido superado en creces. En otras ocasiones de mucha expectación, como el pleno del pasado 6 y 7 de septiembre -cuando se aprobaron las leyes del referéndum y transitoriedad-, no se superaron el medio millar de acreditaciones.

Estos son algunos de los medios internacionales acreditados:

ABC (AUSTRALIA)
ABC (EEUU)
AGÈNCIA NOTIMEX (MÉXICO)
AGÈNCIA TELAM (ARGENTINA)
AGENZIA VISTA TV (ITALIA)
AGÈNCIA ITALIA NOTIS
AKASHI AG. (JAPÓN)
ALJAZEERA (BALCANES)
ALJAZEERA (CATAR)
ALJAZEERA (REINO UNIDO)
ALJAZEERA INTERNACIONAL
ANADOLU (TURQUÍA)
ANSA (ITALIA)
ARD TV (ALEMANOA)
ARTE TV (FRANCIA)
ASAHI SHIMBUN (JAPÓN)
ASNERP
ASSOCIATED PRESS
BABEL FILMS (CANADÁ)
BBC
BERLINGSKE
BFMTV
BLOOMBERG
BLU RADIO (COLOMBIA)
BNR NIEUWSRADIO (HOLANDA)
CANAL + FRANCE
CBC CANADÁ
CBS
CHANNEL 1 RUSSIA
CHANNEL 4
CITYPRESS24 (ALEMANIA)
CLARÍN (ARGENTINA)
CNBC (EEUU)
CNN
DER SPIEGEL
DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)
DIARI SAGAT (NORUEGA)
DIE ZEIT (ALEMANIA)
DUTCH DAILY NEWSPAPER (HOLANDA)
EL SOL (PORTUGAL)
EL UNIVERSAL (MÉXICO)
EQUINOX RADIO
EUROVISION (SUIZA)
EXPRESSEN (SUECIA)
FOLHA DE SAO PAULO (BRASIL)
FOX TV
FRANCE 2
FRANCE 3
FRANCE 5
FRANCE PRESS
FRANCE TV
FRANKFURTER ALLGEMEINE
GETTY IMAGES (AUSTRALIA)
GLOBOMEDIA (BRASIL)
HBO
HISPAN TV
i24NEWS
IL FATTO QUOTIDIANO
IRISH TIMES (IRLANDA)
ISRAEL HAYOM
ITV NEWS (REINO UNIDO)
JYLLANDS-POSTEN (DINAMARCA)
LA 7 ITALIA
LA NACION (ARGENTINA)
LE FIGARÓ
LE MONDE
NOUVELLE OBSERVATEUR
LE SOIR (BÉLGICA)
LIBÉRATION
L’INDÉPENDANT
MEDIAPART (FRANCIA)
MEDIASET
MERIDIANA NOTIZIE (ITALIA)
N1 TV (CROACIA)
NEW YORK TIMES
NHK (JAPÓN)
NIPPON NEWS NETWORK
NOVA TV (CROACIA)
NRC HANDELSBLAD (HOLANDA)
NTV (RUSIA)
ORF (AUSTRIA)
POLITICO.EU
PRESS TV
PRESSENZA (ITALIA)
PÚBLICO (PORTUGAL)
RADIO COLOMBIA
RADIO NACIONAL PORTUGUESA
RADIO NRK (NORUEGA)
RADIO PÚBLICA CIUDAD DE BUENOS AIRES
RADIOFRANCE
RAI
REUTERS
REVISTA VISAO (PORTUGAL)
RF1 (FRANCIA)
RTL (ALEMANAA)
RTL (HOLANDA)
RTP (PORTUGAL)
SCOTTISH TV
TTV (BÉLGICA)
RTV (SUIZA)
RUPTLY
RUSSIAN NEWS AGENCY IZVESTIA
SBS NEWS (AUSTRALIA)
SKY NEWS
SUDOEST (FRANCIA)
SVERIGE RADIO (SUECIA)
SVT TV (SUECIA)
TBS (JAPÓN)
TELESUR TV (AMÉRICA DEL SUR)
TELEVISA TV (MÉXICO)
TELVISIÓ LATVIA (LITUANIA)
TF1 (FRANCIA)
THE CHUNICHI SHIMBUN (JAPÓN)
THE TIMES
THE WALL STREET JOURNAL (EEUU)
TROW (ALEMANIA)
TRT TURQUIA
TV ESLOVENIA
TV MEGA (CHILE)
TV ROMANIA
VOLKSKRANT
VRT RÀDIO TV BÉLGICA
W RADIO COLOMBIA
WASHINGTON POST
ZDF (ALEMANIA)
ZUMA PRESS (EEUU)

Me da en la nariz, que esos esperan una DUI.

Minoria Sorollosa dijo...

Oye... ¿sabes que si se declara una DUI la independencia ya está hecho, no? Lo digo porque si pasa eso, esa teoria tuya de volver a no se que tipo de acuerdo cachitrónico-chipirifláutico-AUTONÒMICO (sobre todo, AUTONÓMICO) no es posible... cualquier acuerdo a que se pudiera llegar después ya no es autonómico... ni español. Lo digo porque lo que dices veremos, está a pñuntito de verse. Horas faltan. Y comenzar a construir una república es de facto, una independencian(que yo sepa, no hay repúblicas en España, ni empezándose a construir ni nada)

Anónimo dijo...

Es lógico que hayan tantos medios en un día tan importante como este. Se juega mucho Europa, no solo España.
Si pasara en Córcega o Baviera o la zona norte de Italia, o en Greenland, etc tbn los habrían

Anónimo dijo...

Jajajajaja. Si,si, de facto. Construir un país es tan facil como que un tío lo diga en un salón de actos.
Si se declara la independencia lo que comenzara será el siguiente nivel en el proceso.
Ninguna independencia se gana tan facil cuando no es pactada

Anónimo dijo...

Bendita inocencia muchacho...

Anónimo dijo...

Jajajaja. Si, claro, lo que tú digas campeón. Tengo la sensación de que no has hecho una huelga de larga duración en tu vida. Eso no hay obrero/trabajador que lo aguante económicamente. Eso solo lo puede hacer la burguesía adinerada y los estudiantes. Cuál de los dos eres???

En muy poquito tiempo lo veremos. Y ya me contaras, campeón!!

Anónimo dijo...

No tienes ni idea ART, la explotación laboral y también la explotación infantil están a lo orden del día en Taiwán. Tienen una de las manos de obra más baratas de toda Asia.

Anónimo dijo...

Es que no van a declarar la DUI, lo veréis. Van a ponerse totalmente de perfil. Luego me contáis (si os deja vuestra rabia por la decepción)

Expulsionista forever dijo...

Ya lo ha hecho, anónimo 6:21pm. Pero qué sabrás tú...

Anónimo dijo...

Bueno, qué?? Nadie me dice nada?
Resulta que al final no ha habido DUI, eh?? O me vais a decir que esa DUI precoz de 10 segundos es una DUI? Jajajaja

Lo que dije, no iba a haberla; se han puesto totalmente de perfil.
Os han traicionado al final vuestros propios amados líderes.
ART, no seas tímido muchacho! Donde está lo que decías?:
"Hoy será DUI si o si!"

Yo lo que he visto es ridiculo absoluto si o si

Unknown dijo...

"Cataluña no es Eslovenia...", lo dice el ex Primer Ministro de Eslovenia - https://goo.gl/VbVscp

ART dijo...

¿Y eso de que Cataluña no es Eslovenia lo has descubierto antes, o después de leer el artículo?. ¿Necesitaste que te lo dijera el ex Primer Ministro de Eslovenia?. ¿Eso tuyo es un caso aislado, o le pasa a muchos españoles?. ¿Te has leído bien todo el artículo, o solo lo que te interesa?.