sábado, septiembre 16, 2017

La final del EUROBASKET la jugarán dos países que hace 25 años no existían

Eslovenia se declaró independiente el 25 de junio de 1991 y fue reconocida en 1992...

Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

Ambas pertenecían a Yugoslavia, un Estado que ya no existe (aviso para España)...

Tanto Eslovenia como Serbia tienen menos habitantes que Catalunya (2 y 7,1 millones respectivamente).

En 2004 Eslovenia se adhirió a la Unión Europea. Se integró en el euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.
Y es miembro de la ONU.

Serbia se puede considerar que es la heredera de Yugoslavia, y aunque su pasado sea el de un Estado genocida, es miembro de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea.



Ya ven, mañana jugarán la final del Eurobasket 2017...
Un deporte el baloncesto que en Europa lo dominaron la URSS y Yugoslavia, dos federaciones que se disolvieron...
Y, si a esos dos países le sumamos Checoslovaquía, 23 títulos (de 39) lo ganaron países que ya no existen...

El mundo, aunque a algunos les cueste entenderlo, va cambiando, dando vueltas y viajando por el espacio a 100.000 kilómetros por hora...
Hasta la estrella polar dejará de serlo...


6 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchos se sentirían muy cómodos en 1546, pero todo avanza; aunque algunos no lo entiendan.

Anónimo dijo...

Los que perecéis muy cómodos en el siglo XIII sois vosotros

Jo dijo...

Pues sí anónimo, nos sentimos muy cómodos. En el 1283, las cortes de Barcelona promulgan las primeras constituciones catalanas.

Y pronto, muy pronto, volveremos a promulgar otras constituciones catalanas.

Anónimo dijo...

No existe ninguna norma internacional que ampare el derecho a la secesión de una región como Cataluña. El derecho a la autodeterminación de los pueblos que reconoce la resolución 1514 de la ONU tiene como límite la integridad territorial del Estado, es decir, que sólo asiste a pueblos sometidos a dominación colonial. Hay que ser muy subversivo y tener muy mala baba para potenciar el secesionismo en España. Aquí no concurren esas circunstancias. En el caso de la antigua Yugoslavia, se exterminaba a la población, un "pequeño" detalle que ocultáis a mala fe a la ya más que manipulada población catalana.

Jordi Català dijo...

España lleva exterminando catalanes desde hace 300 años. Y que no lo haga desde los últimos 40 años no quiere decir que no seamos una cultura perseguida. Un pequeño detalle que no sabías y que gracias a ello te hará menos ignorante a partir de ahora...

Jo dijo...

Vamos, esfuérzate un poco más. Has leído el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fue ratificado por el Reino de España:

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Ya ves: no hace falta ser colonia para ejercer el derecho de autodeterminación, ni dice nada de la integridad territorial de los estados. Lo que sí que decía algo de la integridad territorial de los estados es la sentencia del TIJ sobre Kosovo, en la que dice que la integridad territorial de un estado sólo es aplicable entre estados, pero no si parte de un estado que quiere independizar.