domingo, agosto 13, 2017

Xavier Vidal-Folch se equivoca. Catalunya SÍ que ha sufrido como Kosovo.


Para el unionista Xavier Vidal-Folch el caso de Kosovo es aislado, sin jurisprudencia...
Pues tranquilo, el catalán también lo será...

Incluso, el colaboracionista español, considera que el sufrimiento no lo es tanto según pasan los años...
Eso sí, el tope lo pone él, su legitimidad se mueve entre hechos acontecidos que no superen los 20 o 25 años... Pero, si el genocidio, la persecución y los fusilamientos ocurrieron hace 80 años, ya no cuenta... Y muchos menos si hace 300 años...

La cuestión es que Vidal-Folch, en un artículo lamentablemente asqueroso escrito en El País, dice barbaridades como:


Evidentemente dejaremos a un lado lo que ocurrió después de 1714 y nos centraremos a lo más cercano que es la guerra civil.

El articulista habla de expulsión como si los catalanes no hubieran tenido que largarse nunca... 
Pues también fueron expulsados por el fascismo y el odio a los catalanes que nació con la república.
Los que tuvieron suerte pudieron exiliarse hacia América del Sur (uno de los mejores destinos fue esa Venezuela que tanto critican ahora algunos). Aunque otros  terminaron en campos de trabajo y de castigo en Francia y Alemania. Y los que huyeron a Argelia tuvieron que enrolarse en la Legión Extranjera para no volver a la España de Franco.

Y, a los que volvieron, a algunos los fusilaron y a otros los humillaron obligándoles a construir el Valle de los Caídos...

Dice el enloquecido Vidal-Folch que Catalunya no ha sufrido la supresión violenta de su Administración...
Por Dios...

El General Franco impuso una dictadura militar.
Derogó la Constitución de 1931, porque creía que la Democracia era un sistema débil.
Derogó los Estatutos de Catalunya y El País Vasco, porque consideraba antiespañola cualquier tipo de autonomía regional.
Anuló los derechos políticos, al disolver todos los partidos y sindicatos, y perseguir a sus líderes.
Anuló la libertad de pensamiento. Todos los españoles debían ser obligatoriamente católicos y participar en las manifestaciones del partido único: La Falange Española.
Impidió la libertad de expresión, imponiendo una fuerte censura a cualquier tipo de publicación.
Expulsó del cuerpo o sancionó a los funcionarios que hubiesen pertenecido a algún partido democrático o sindicato. Los profesores universitarios, de enseñanzas media y maestros fue uno de los grupos más afectados.

E, igual que Felipe V y su decreto de nueva planta, prohibió el idioma catalán.
Con la Guerra Civil se abrió un periodo de persecución de la lengua y cultura catalanas que resultaría el más largo y de mayor dureza de toda su historia. En un primer momento, hasta 1943-1944, coincidiendo con el periodo de máxima aproximación al Eje, la violencia fue total. El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios. La identificación del castellano con la mitificada España Una y Grande por la que se había alzado el ejército, fue puesta de manifiesto por Franco en declaraciones ofrecidas al Jornal do Brazil, en enero de 1938:

España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española.

El desamparo en que quedaba el estudio y uso público del catalán se puso de manifiesto a solo dos días de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, cuando por Orden del Ministerio de Educación Nacional se suprimió la Universitat Autònoma de Barcelona y cualquier enseñanza relacionada con la cultura catalana como filología catalana, historia moderna de Cataluña, geografía de Cataluña, Derecho Civil Catalán o historia del arte medieval catalán. En febrero fue clausurada la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana y sus propiedades confiscadas. También se disolvió la Federación de los Coros Clavé y numerosas sociedades corales, como La Llanterna de Suria, que no pudo reanudar sus actuaciones hasta 1948, o la Escola Orfeònica Martorelles.

(Toda la cursiva: es-wiki)


En una cosa tiene razón Vidal-Folch, ni la ONU ni la comunidad internacional hicieron nada por los catalanes. Permitieron que fueran perseguidos y fusilados. Esa es la basura de legalidad internacional que pretende que acatemos...


Supongo que alguien dirá que todo ese genocidio terminó con la muerte de Franco... Que luego vino una democracia...
Sí, una democracia heredera del franquismo que no ha pagado por sus crímenes... 
Por lo tanto, la herida está abierta y hay muchos catalanes que consideran que nuestra venganza por todo lo acaecido es declarar la independencia para que Franco y Felipe V se pasen la eternidad revolviéndose en sus tumbas.

Repito, en los últimos 300 años nadie ha sido juzgado por practicar la represión contra el pueblo catalán. 

Hay que ser muy mal nacido para escribir un artículo escondiendo todos los sufrimientos del pueblo catalán.

Y, en todo caso, el buscar firmas en contra de los catalanes; tal como hizo Rajoy, para que fuéramos objeto de boicot, catalanofobia, burla y animadversión; se le llama nazismo.

Claro que somos Kosovo, malditos negacionistas.

5 comentarios :

ART dijo...

Eso también lo dice el artículo.

LO QUE DICE LA ONU
Carta de las Naciones Unidas (26-6-1945) art 1.2 [Los propósitos de las NNUU son:] "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos".

art 1.4, "Todos los miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política" de los Estados.

RESOLUCION 1514 de la Asamblea General, de 4 de diciembre de 1960

2.- "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación"

6.- "Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible cion lso propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas"

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS de la ONU, 16 diciembre de 1966

--art.1.1 "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación".

RESOLUCION 2625 de la Asamblea General, 24 de octubre de 1970

--"Todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho"

--"Todo Estado tiene el deber de promover, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de igualdad soberana de derechos y de la libre determinación de los pueblos"

--"El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo".

--"Todo Estado tiene el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos antes aludidos [sometidos a "colonialismo" o "la subyugación, dominación y explotación extranjeras"] en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia".

--"Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de los Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos".

ACTA FINAL DE HELSINKI, 1 de agosto de 1975

["Los Estados participantes:]

II. [Se abstendrán de] "recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

VIII. "Respetarán la igualdad de los pueblos y su derecho a la libre determinación, obrando en todo momento de conformidad… con las normas pertinentes del derecho internacional, incluyendo las que se refieren a la integridad territorial de los Estados".

RESOLUCION 50/6 de la Asamblea General (9 de noviembre de 1995)

[Nos comprometemos a] "Seguir reafirmando el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, teniendo en cuenta la situación particular de los pueblos sometidos a dominación colonial o a otras formas de dominación u ocupación extranjeras, y reconociendo el derecho de los pueblos a tomar medidas legítimas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, encaminadas a realizar su derecho inalienable a la libre determinación. Nada de lo anterior se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y estén, por tanto, dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio sin distinción alguna".

ART dijo...

Pues después de leer lo que dice la ONU, verás como un madrileño culto dirá que no tenemos derecho a la autodeterminación. Algunos que escriben libros como los que citan el artículo del País, parece que tiene un problema para entender cosas simples, como la palabra "TODOS". TODOS significa TODOS. No unos cuantos, si no TODOS. Se acabó la discusión.

RESOLUCION 1514 de la Asamblea General, de 4 de diciembre de 1960

2.- "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación"

¿Que es lo que es difícil de entender de esta frase?.

Conrad dijo...

Ya diste la clave sobre esta cuestión en otro comentario.

No es que no lo entiendan. Es que no quieren. Si no es esa será otra excusa con la que puedan descansar bien llegada la noche, sabiéndose un mierda de "bully" si no fuera así.

Posesión. Y de ahí no salen y no van a salir ni antes, ahora o dentro de 100 años.

Antonio Boix Pons dijo...

Només falta en la seva argumentació l'opressió a la Catalunya independent pels homo sapiens sapiens, els ibers, els romans, els visigots, els musulmans, els francs, els francesos, els austriacs... Mira que oblidar tot això el Vidal-Folch... Però vosté li farà veure a ell i a tots els lectors que l'Espanya constitucional d'avui, la nascuda en 1978 per viure en democràcia i integrar-nos al món de les llibertats, és la hereva responsable de totes aquestes ocupacions des del Paleolític. Suposo que es deleix per tornar a un món en el què imperi la "voluntat del poble" per damunt de xuminades com el dret (l'Estatut i la Constitució), el respecte als grups i les persones que pensen diferent, i el que faci falta eliminar. Li desitjo tot el respecte a llur opinió, la millor voluntat de convivència i la felicitat de viure en el futur en un món sense fronteres, sense guerres, sense odis nacionalistes, en els que tots els ciutadans siguin lliures i iguals. Molta pau!

Anónimo dijo...

El problema chicos es que no tenéis ni puta idea de lo que es el derecho de autodeterminación, el cual es reconocido y efectivo en España. Id a estudiar un poco cómo está articulado a ver si encontráis que sea equivalente al derecho al estado propio.