martes, agosto 01, 2017

¿Sabía usted que el partido político que ha sufrido más ataques a sus sedes en Catalunya ha sido CONVERGÈNCIA?

Cuando alguna de las sedes de C's sufre una acto vandálico, todas las cadenas de televisión pasan la noticia, incluso muchas veces vemos a Albert Rivera o a la Arrimadas diciendo que son unos nazis los que hacen eso...

Y claro, viendo siempre por los telediarios españoles las sedes de C's o del PP, parece que sean las más atacadas en Catalunya...

PUES NO.

Desde que empezó el procés ha sido Convergència (PDeCAT) la que ha sufrido más ataques...







Según publica El País, Convergència (CDC) ha sido objetivo de 64 acciones incívicas entre 2012 y 2016, según el recuento hecho por su partido heredero, el PDeCAT. El PP contabiliza 54 agresiones en el mismo periodo y el PSC, 47. C’s ha sufrido 20, 7 de ellas en 2016 en la misma sede, la de L’Hospitalet. 

El PDeCAT especifica que los años que CDC sufrió más agresiones en sus sedes fueron 2014 (25 incidentes) y 2012 (23). En 2015 y 2016, sus sedes solo han sido objeto de tres hechos incívicos anuales, según datos del PDeCAT. 

El PSC es quien ha aportado más detalle de las protestas registradas contra sus sedes. Sus delegaciones en las comarcas del Vallès han sido objetivo de más de la mitad de los ataques. En muchos casos, las agresiones están vinculadas a críticas a la política municipal. 

El PP apunta que las sedes que han sufrido más vandalismo son las de Les Corts y Gràcia, en Barcelona, y la de Viladecans.

Las agresiones acostumbran a ser pintadas, pero también hay casos de cristales rotos, carteles enganchados en la fachada, escraches, bloqueo del cerrojo de la puerta o destrozos en el mobiliario exterior. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es citada por el PSC y C’s como responsable de diversas acciones, aunque son los colectivos cercanos a la CUP los citados en más ocasiones por parte del resto de partidos, en especial por el PDeCAT.

Tanto ERC como Iniciativa per Catalunya (ICV) o CUP aseguran que no tienen estadísticas en este ámbito. Una búsqueda en los servicios de hemeroteca de medios de comunicación locales y en las redes sociales indican que la CUP habría sufrido un mínimo de siete acciones con pintadas contra sus sedes desde 2012, casi todas por parte de grupos radicales españolistas. 

Desde ERC informan de que no contabilizan los ataques ya que "la sociedad catalana es esencialmente pacífica y tolerante, y no le damos más importancia”. Una búsqueda en los medios de comunicación apunta que los republicanos han recibido un mínimo de 20 ataques en los últimos cinco años, seis de las cuales en su delegación de El Vendrell. Igual que con la CUP, la mayoría de actos incívicos contra ERC son pintadas fascistas y españolistas. ICV es la fuerza política que aparece menos afectada por este tipo de hechos en la prensa local y en las redes sociales.

No hay comentarios :