domingo, agosto 06, 2017

El turismo crea pobreza en la población residente y más aun si España se queda el IVA de los turistas.

Realmente Ada Colau y su cuadrilla están siendo una plaga para Barcelona. Una alcaldesa cuyos grandes logros han sido colocar a su marido y engendrar a un vástago...

Mientras tanto, su política de los horrores y del ridículo, ha producido más pobreza, más vagabundos, más pordioseros y más gente hurgando las basuras...

Pero no contenta con ello, ha provocado que todos los barceloneses estén pagando 200 euros más al mes de alquiler de media...
EL RUN, RUN...

Con su ocurrencia de paralizar hoteles lo que ha hecho es que el propietario de un piso crea que tiene un tesoro que le dará 4.000 euros al mes... Evidentemente eso ha provocado la gentrificación, familias que deben abandonar sus barrios para ir a otros peores pagando lo mismo o más incluso.

Esa es la repercusión del voto analfabeto. Contento estaba el populacho porque se paralizaba la construcción de un hotel en su barrio..., pero en cambio están viendo como feroces inversores extranjeros compran bloques enteros para edificar pisos de lujo...
O como su arrendador ya no le renueva el contrato de alquiler.
O como Bar El Sol que hacia ofertas de pasta + café a dos euros ahora es Chic Lokal con brunch a 10 euros...

Gracias Colau.

Algo tan básico como: "si paralizas hoteles, y Barcelona está de moda, los visitantes se hospedarán en casas particulares o pisos turísticos y eso provocará el encarecimiento de pisos y alquileres"...

Hasta un disminuido mental lo hubiera cavilado...

Los turistas deben estar en los hoteles o en apartamentos donde toda la finca sea para ese uso.

Barcelona tiene espacio para meter los hoteles repartidos por toda su área. Esos nuevos establecimientos generan puestos de trabajo: estudios que lo diseñan, albañiles que los edifican, gente que los decoran y trabajadores que los llevan.
Okey, esa última parte está creando más pobreza que riqueza al tener todo el mundo de la hostelería contratos basura...

A la gente se le llena la boca con que el turismo genera riqueza sin ni siquiera pensar que Egipto tenía mucho y no salía de la miseria...
Y no hace falta ir a Egipto, tal como apunta Miquel Puig en vilaweb, Lleida tiene mejor renta per capita y menos paro que Les Illes sin tener turismo.

Y la explicación también es bien fácil; el turista no vive en Mallorca, solo pasa unos días y deja un dinero importante a hoteleros y dueños de restaurantes, pero los que trabajan en ellos ganan 900 euros al mes y solo medio año... Lógicamente ni les da para vivir en esas localidades donde curran...
Por lo tanto, "aunque parezca mentira", el turismo está llevando a la miseria a los trabajadores-habitantes del sector en las Baleares.

El ejemplo de Lleida y Les Illes debería hacernos reflexionar de cómo puede acabar Barcelona.


Pero, es que, además, el gobierno español no reparte más dinero a los habitantes de las ciudades que sufren el turismo. La hucha de la recaudación del IVA es global y no es un factor que se tiene en cuenta el turismo en el reparto autonómico del IVA:

Lloret recibe lo mismo en el reparto del IVA por habitante que Villa Mulos la de Arriba en plena meseta de matorrales.

O sea, vemos como el turismo lo encarece todo pero el estado español no lo tiene en cuenta.

Datos hasta junio de gasto de los turistas.
España.



Hasta junio, según el INE, los turistas se han gastado en Catalunya 8.187 millones de euros, un 22% del total.

-Un inciso, he dicho "según el INE" porque los de Hacienda no tienen un cookie en las cajas registradoras, se hace a partir de una encuesta a 127.000 turistas.
O sea, los catalanes no sabemos -ni sabremos- a ciencia cierta lo que los turistas se gastan en nuestro territorio y menos aun si no tenemos Estado y Hacienda propia.

Es lo que nos dicen en Madrid y punto.



Sigamos con el gasto... 
Redondeando números pondremos que esos guiris lo pagan todo a un 10% de IVA (algunos compran cosas al 21% pero hay turistas fuera de la UE que pueden recuperar el impuesto).

Tal como he dicho, hasta junio, Catalunya lleva recaudado 8.187, un 14,82% más que el año pasado que terminó en 17.466 millones. Todo indica que el gasto de este 2017 se situará por encima de los 19.000 millones.

Okey, eso son 1.900 millones de euros solo en IVA al 10%...

¿Sabe lo que nos devuelve España?
750 millones...

Pero lo terrible no es lo que perdemos por el IVA; el impuesto de sociedades de HOTEL VELA se lo queda todo el gobierno español (el 100%).


En fin, al menos, si sufrimos las desgracias del turismo, sería lógico que parte de ese dinero repercutiera a la sociedad catalana, y una manera sería dar ayudas a los que les suben el alquiler por culpa del turismo.
Y si no se quiere hacer eso, pues que hagan el favor de prohibir Airbnb y controlar los alquileres.
Barcelona y Catalunya debe tener un aforo límite de turistas.

Si el petróleo de Catalunya es el turismo, pues la República de Catalunya deberá repartirlo entre la población como Noruega con los beneficios de sus fuentes de energía.

7 comentarios :

ART dijo...

No estoy de acuerdo del fondo de que es lo que crea pobreza. No es turismo, si no el expolio y el paro. Si no nos robaran los españoles, los catalanes tendrían más dinero para gastárselo en Cataluña, y eso crea más puestos de trabajo en Cataluña. Cuando no hay paro, suben los sueldos porque si quieres un trabajador tienes que pagarlo mejor, o no viene a trabajar contigo. El ejemplo es lo que cobraba un paleta en la época´del ladrillazo. Pues si no hay paro en Cataluña, y vienen más turistas, si quieres un camarero lo tendrás que pagar bien o se te largará, como pasaba antes con los paletas. Pero si hay paro, puedes pagar unos sueldos de mierda, porque si no quieres trabajar de camarero por 800 euros, otro si. Todo es oferta y demanda. Cuando seamos independientes, desaparecerá el expolio, y entonces desaparecerá el paro, y entonces subirán los sueldos, sobre todo los más bajos. Y sobre todo lo relacionado con el turismo, porque es una industria en crecimiento.

Y encima nos quedaremos con nuestro IVA.

El turismo no crea pobreza. Es una industria. Solo puede crear riqueza. Bien gestionado es un chollo para toda Cataluña.

Conrad dijo...

Creo que estamos todos de acuerdo y Jordi se refería más bien a las interferencias que producen las decisiones del ayuntamiento o cualquier tipo de estructura política.

Por definición no puede ser ágil para responder a las necesidades reales ya que carece de método para recabar la información que sí obtiene cada agente del mercado a pie de calle y cada día.

Cuando se escucha al Coscu demandando a Junqueras que para cuando más impuestos... es de locos. Confío en que si se logra la independencia, se sepa gestionar la riqueza que ahora sí tendremos a disposición

"La arrogante ignorancia". Mejor cuánto más dinero en el bolsillo de cada uno a fin de mes, más competencia, menos subvenciones y menos " capitalismo de amiguetes". Podemos ser la Singapur de Europa... dejadme soñar que es gratis.

Anónimo dijo...

El turismo crea riqueza a los empresarios del sector. Si los impuestos se van, al ciudadeno de a pie le genera problemas, precios y alquileres altos, por ejemplo y nada mas.
La clave está en gestionarlo y establecer criterios de control y regular los salarios mínimos. La clave está en el salario mínimo. Lo primero que se tendrá que establecer en la mueva república es un salario mínimo que reparta mejor los beneficios y esté en consonancia con los precios y la riqueza que generamos. Ep.

Conrad dijo...

El salario mínimo consigue desterrar del mercado laboral a quién produce por debajo de ese umbral. Sólo eso y nada más.

Pongamos salario mínimo de 1200 euros y así vamos más desahogados todos, no?

Menos regulación es lo que necesitamos. Tus intenciones son buenas, pero el resultado de lo que propones es desastroso. Ese tipo de decisiones completamente arbitrarias cómo los controles de precios y salarios sólo traen problemas. Hay una parte "que no se ve" de cada intento para regular la economía, hay que dejarla libre ya que es un sistema complejo y se regula sólo de manera eficiente siempre que no ande el gobernante de turno repartiendo incentivos (con dinero ajeno).

Senglar dijo...

- Nos destrozaron la sanidad
- Se niegan a ejecutar las inversiones presupuestadas
- Se niegan a invertir en el Corredor Mediterráneo
- Sólo invierten en cloacas y agentes del CNI
- Florecen todo tipo de huelgas
- Amenazan con el FLA (nuestros propio dinero)
- Destrozan RENFE y Rodalies
- Los medios vendidos al poder, insultando a Catalunya

Es la política de tierra quemada del gobierno corrupto del PP ante la inminente e imparable independencia de Catalunya.
¿Os suena el "O mía o de nadie"?

Anónimo dijo...

No podria ser q a Arran hi hagues algu del CNI per anar fent desteucció?
Es molt extrany tot el q esta pasant .

ART dijo...

La CUP está controlada por el CNI. TODA. Arran, y lo que no es Arran. El estado español se infiltra en todas las entidades radicales de España. Estos entes son de cuatro gatos, y colocando 4 personas controlas el ente. Con eso consiguieron casi descarrilar el proceso, y que Mas no fuera presidente. Lo que pasa es que les ha salido mal, por que si no querías a Mas, pues toma Puigdemont.