jueves, junio 22, 2017

La ANC programa una campaña para desmontar las falsedades que vienen de España.

Fabuloso resumen de una reunión que un miembro de una sectorial de la ANC ha considerado enviarme.

Desmontando falsedades


La ANC ha programado una serie de sesiones informativas efectuadas a través de la “Comissió d’Incidencia Polìtica” dirigidas a socios, simpatizantes e interesados y en las que se explica a los asistentes todo lo relacionado sobre el referéndum de autodeterminación de Catalunya a la vez que se desmienten todas la falacias que de forma interesada se están escuchando vía gobierno, vía medios afines. Sesiones que llenan las salas donde se efectúan, como muestra del gran interés existente.

En las mismas se debate todo lo concerniente a este proceso y despejan dudas y, en lo referente a cosas bien sabidas, se pone énfasis en refrescarlas, destacando las siguientes:
Todos los catalanes hemos de tener muy claro que el 9-N ganó el Sí, y en las plebiscitarias del 27-S, con unos números similares a los obtenidos por el Bréxit, también. No hemos de permitir que votos que solo pueden ser considerados de abstención (los de votantes de partidos que no se pronunciaron) se sumen a los del No. Y cuando analicemos encuestas o los resultados en el referéndum, los que no vayan a votar, los que se abstengan, voten en blanco o nulo. no cuentan. En un referéndum solo valen los votos con un Sí y los votos con un NO, y no se disminuyen los porcentajes que entre ambos han de dar 100% añadiendo el coeficiente de abstenciones, en blanco o nulos.

Se explica qué criterios existen a la hora de poder justificar la realización de referéndums de autodeterminación, tengámoslos en cuenta, son los siguientes:
El democrático, que determina que todos los pueblos tienen derecho a la independencia, por el principio elemental e indiscutible que tiene todo el mundo a decidir su futuro.
El político-social, por el que se entiende que se dispone de ese derecho si existen una serie de elementos culturales o históricos determinados, como por ejemplo, una lengua propia, costumbres singulares, el haber sido antes una nación, etc.
Por último está el represivo, el motivado por desagravios y maltratos, cuando el país colonizador o matriz abusa o no mira por el bienestar del colonizado en términos básicamente personales o económicos.
Observen que en Catalunya se dan los tres y con que se den dos de ellos ya se puede entender que hay una justificación más que suficiente.

También se deja claro en dichas sesiones que no se ha de aceptar el discurso interesado de que Catalunya es parte de España, y por lo tanto todos los españoles tendrían que votar en ese referéndum. No aceptemos nunca esta falacia ya que jamás el colonizador ha tenido voz o voto en este tipo de consultas, pretenderlo no hace más que prostituir el término, “autodeterminación”, como su nombre indica supone el derecho a la determinación que se produce por la decisión tomada por uno mismo, es el sujeto que quiere marchar el que decide irse. No hace falta recordar quien votó salir de la UE en Gran Bretaña, en Canadá por la autodeterminación de Quebec o en el Reino Unido por la de Escocia. Y, remontándonos en el tiempo, quien votó en la independencia de Islandia o Noruega. Recordemos que ninguno de los 30 territorios repartidos por los 5 continentes, jamás pidió permiso a España para abandonar su dominio y que en Europa 8 países la han conseguido vía referéndum y 13 vía DIU, sí, vía declaración unilateral, a la que también podemos acudir si no nos dejan votar, pues disponemos de mayoría parlamentaria, y no es cierto que se necesiten 2/3 de la Cámara catalana para aprobarlo, otra mentira que también hemos de abandonar ya que la voluntad de la mayoría prima sobre la de la minoría, siempre.

Tampoco hay que creer que el derecho español es el que establece la imposibilidad de hacerlo. Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la Convención de Viena que regula la sucesión de estados y que España firmó en su día, en relación al contenido del art. 96 de la Constitución española, que establece que “los tratados internacionales formarán parte del ordenamiento interno”, avalan la tesis de que España no puede considerar fuera de la ley convocar el referéndum.

En el referéndum de autodeterminación tampoco hay que aceptar que la validez de la votación venga dada por el número de votantes o por una mayoría en el resultado que vaya más allá de la simple. Permitir que la validez del mismo se consiga si votan un número o porcentaje determinado de ciudadanos permitiría que una minoría de contrarios hiciera suyas las abstenciones, fomentándolas. El referéndum es válido voten los que voten y gana la opción que obtiene más votos, tal y como indica la Comisión de Venecia.
Comparando con casos muy habituales, entiendo que no rompe un piso el que decide segregar una parte del mismo para formar dos, por eso nosotros no estamos pretendiendo romper España, como dicen, deseamos que el segregado forme uno nuevo e independiente del matriz que continuará, aunque más pequeño, siendo un piso. Tampoco se exige al vecino que quiere abandonar una comunidad el voto favorable del resto de propietarios de las demás viviendas.

Existe Golpe de Estado cuando alguien pretende apropiarse con violencia del gobierno de una nación. Nosotros no actuamos con violencia ni queremos su gobierno, solo deseamos irnos, cuestión muy distinta, ahora bien, si se parecería más a un golpe de estado lo que pretenden algunos políticos españoles con su idea que suspender o incluso suprimir el actual gobierno autonómico de Catalunya.



Tampoco hemos de creer que formamos parte de España desde hace 3.000 años, según unos, o 600 años, según otros. Catalunya es una nación milenaria que solo formó parte de la recién nacida España tras la Guerra de Sucesión, y con el paréntesis de la invasión de Napoleón. Catalunya ha sido más tiempo libre que ocupada.

Está claro que sufriremos ataques del Gobierno español y los embustes y presiones de sus medios, pero nosotros no debemos desfallecer, no debemos rendirnos y sobretodo no debemos tener ningún miedo, esa es su arma, intentarán dividirnos, atemorizarnos y engañarnos, fingirán que se indignan, nos bombardearan con falsas informaciones, órdagos y 155s, las cloacas trabajarán a destajo, boicotearan y repetirán falsedades hasta que parezcan verdades, el proceso no va a la baja como indican y desean, la gente que abraza el independentismo no se vuelve autonomista, el que se da cuenta de que puede tener 10 ya no se conforma con 5, la ilusión de la gente de nuestra nación, tanto los nacidos aquí como los que se han integrado, es enorme y no se perderán las ganas de conseguir un país más justo, mas democrático, más competitivo, con más futuro, en definitiva, mejor, y las empresas y personas que trabajen para que se pueda realizar no están efectuando nada ilegal. 

Recordemos esto, ningún actor, a excepción de los políticos que han recibido notificaciones del T.C., que trabaje para la realización del referéndum, puede ser llevado a juicio. No cabe prevaricación ni malversación ya que no ostentan cargos y para que exista desobediencia antes debería ser notificado personalmente por el politizado T.C.

Por todo ello, rechacemos estas falacias y ayudemos a los políticos para que realicen los últimos actos. La actividad de la ANC, Òmnium, al igual que de otras asociaciones, ha sido analizada y planificada y su actuación, fundamental hasta la fecha, pero hemos llegado a una fase en la que hay que permitir que los políticos, que son los encargados y responsables de llevarlo a término, actúen en virtud de unos tempos calculados minuciosamente. Las dificultades que el adversario pone, obligan a ser cautos y actuar con precisión, estrategia y profesionalidad. No es poca cosa lo que pretendemos y nuestro adversario sabe que de perder va a quedar muy mal parado, por eso precipitarse, avanzarse o equivocarse puede trastocar el proceso y hemos de confiar en los encargados de cumplir el mandato democrático del pueblo catalán.

Ahora bien, la actuación de estas asociaciones así como la de la ciudadanía no ha de dejar de ser vigilante y hemos de estar dispuestos a actuar, tanto unos como otros, rápidamente si nuestros políticos no cumplen o si el gobierno de España sobrepasa los límites democráticos elementales, y en ese caso deberemos ser nosotros los que defendamos nuestra tierra, nuestra casa, y tendremos que hacerlo de forma clara que no deje ninguna duda sobre cual es nuestra voluntad y lo tendremos de hacer convencidos de nuestra fuerza y convencidos de que vamos a ganar, no valdrá quedarse en casa ni esperar que sean otros los que den la cara, todos tendremos que actuar con convicción y firmeza, como hacen los equipos ganadores porque si perdemos, nuestro adversario, que es muy vengativo, que no nos quiere nada bien, no tendrá piedad de nuestro pueblo y poco le importará si está ocupado por unionistas o independentistas, el caña a Catalunya hará furor y perpetuaremos el expolio de nuestro esfuerzo.

Esto empezó en la calle, recogieron el testigo los políticos que junto con la ciudadanía han peleado por el proceso, ahora ellos establecerán el marco legal adecuado y pondrán las urnas, pero no descartemos que la calle tenga que volver a ser protagonista, gran protagonista, en los momentos claves, estemos alerta. 

by EP

20 comentarios :

Anónimo dijo...

Incluso ganando no habrá nunca burnas relaciones encon España, pues las aguas donde está el Castor, que gracias a la prevaricación del Gobierno de ZP, deben ser reclamadas pues por derecho internacional nos pertenecen.

kim dijo...

Al final los Catalanes en el exterior no podrán votar. No se que coño ha estado haciendo todo este tiempo el Govern, ya se sabia del 9N que había que solucionar esto, vaya basura de políticos que tenemos, no entiendo como podemos renunciar a los votos exteriores del 9N hay que ser retrasado. https://eu3.proxysite.com/process.php?d=joV9rFmPUFlAhoXcVEOcnstKPm8JiWo9qsC702eIveanG2SueyQ2QnJY7gLowvjAD13xnj45lfUHpTaWtNmRzXBdc2r6CcrtHJLeUHAOKyhi&b=1

Josep dijo...

Kim, si la gente no se registra de forma voluntaria al "Registre de catalans i catalanes residents a l'exterior" como cojones creen que van a poder votar... Por telepatía? Solo se han apuntado 5.000 personas de las 200.000 posibles.

http://exteriors.gencat.cat/ca/ambits-dactuacio/afers_exteriors/catalans-i-catalanes-exterior/registre/

David dijo...

Nación milenaria que sólo ha pertenecido a España los últimos 300 años??? Tú te crees esa frase??? Te atreverías a defenderla ante cualquier historiador internacional? Jajaja

Anónimo dijo...

PEdazo de tocho, total nada que no se haya dicho. Mas de lo mismo.

Resumen del escrito:

"España es mala.

FIN"

Vale.

Minoria Sorollosa dijo...

Por supuesto, Catalunya es una nación milenaria, mucho más antigua que España, que es un invento diceiochesco

De hecho, es que España tampoco ha pertenecido a España antes de esos 300 años, puesto que no existía como país, solo como término geográfico en cuyo ámbito territorial había distintos países con organizaciones políticas distintas (Reinos, Condados, Federaciones, uniones puramente dinásticas de reinos separados en cualquier otro aspecto, etc.)

Solo el nacionalismo español ha dicho (y se ha creído) que España es la nación más antigua de Europa, del mundo, de la Galaxia, etc... nadie más. Y solo los españoles, adoctrinados en estas creencias, se lo creen.

ART dijo...

La has cagado pero bien. Si, yo mismo defiendo que dices eso ante quien sea. Pero primero, demuéstrame que España era un país en el año 1700. Fíjate que sencillo. Para que me demuestres que España era un país, contéstame a esas simples preguntas. ¿Cual era la bandera de España del año 1500, y 1700 años?. ¿Cual era su constitución (o similar), o leyes que afecten a todos los españoles el año 1500, y 1700?. ¿Cual eran su moneda de España el año 1500, y 1700?. ¿Cuanto pagaba Casilla a la Corona de Aragón, o al revés, y en esa moneda el año 1500, y 1700 y para qué?. ¿Por ejemplo cuanto pagaba en impuestos Cataluña a ESPAÑA, y para qué el año 1500, y 1700?. ¿Cual era el ejército español el año 1500, y 1700?. ¿Había algún parlamento español o similar el año 1500, y 1700?.

Me lo vas a contestar igual que la pregunta cuanto aporta Madrid a Cataluña (ahora). Lo de Madrid a Cataluña no me lo contestas, porque no has encontrado NADA que aporta Madrid a Cataluña (y mira que hay alguna cosa aun que sea pequeña), y lo que te he preguntado ahora no me lo vas a contestar porque verás que ESPAÑA NO EXISTÍA EN 1700 como país (o por lo menos Cataluña no estaba en ella).

Vete corriendo a google, y me dices que te ha dicho.

Te voy a ayudar un poco.

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/24/91/121/1700&MonedasPorPagina=100

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Banderas_de_Espa%C3%B1a

Anónimo dijo...

David, sí me lo creo y por supuesto si me atreveria y atrevo a defenderlo.
Con la verdad se va a todos los sitios. Ep

David dijo...

Transparente! Minoría, Cataluña un país milenario? En serio? Con embajadores catalanes por el mundo entero y barcos con su bandera senyera? Y haz el favor de no apropiarte de la historia del reino de Aragón que no se sostiene.

El estar gobernado por un mismo monarca (en las monarquías absolutas no se llevaba lo de legislar) y ser reconocido en TODO el mundo por TODOS los gobiernos extranjeros como una entidad soberana nos hace menos país que las teorías indepes de tenemos una lengua y un 50% de la población a favor? Seamos serios. Y ojo, 300 años no es poco, díselo a los EEUU. La usucapión requiere de mucho menos tiempo.

ART dijo...

Hablando con gente "cualificada", incluso antes desde que se planteó hacer el referéndum con o sin acuerdo con el estado español, todos me dijeron que había que olvidarse de que voten los catalanes en el extranjero. No es sólo el problema que ahora se plantea, si no que es un problema para homologar el referéndum a nivel internacional si después queremos hacer una DUI. Que aunque votaran sus votos no contarían. Ni los que viven en España, ni los que viven el extranjero. Solo se va a poder votar en Cataluña. Hay lo que hay.

Por ejemplo, me lo dijo gente como Elisenda Paluzie que estaba a favor de hacer un referéndum, pero yo le dije que totalmente en contra del referéndum, y le dije que optaba por hacer una DUI directamente, porque el referéndum era un lió, porque sabía perfectamente que el estado español jamás permitiría hacer el referéndum bajo la ley española. Ella me dijo que la mejor manera de hacer una DUI es haciendo primero un referéndum, pero sin contar el voto de los extranjeros. Así que van a marear la perdiz, y al final dirán que no se puede por el motivo que sea, pero no se va a poder votar en el extranjero. Puede que no lo digan para despistar al gobierno español, pero creo que lo tenían muy claro desde el principio.

Si lo analizamos estratégicamente, esos catalanes en el extranjero son un problema enorme para nosotros. Es posible que voten mayoritariamente SI, pero si votan pocos (por el problema que sea), y por ejemplo sólo votan 15.000 personas, y pongamos que todos SI, aumentan la abstención con casi 200.000 personas en el censo. Por lo tanto, como siempre votan poco, mejor que queden fuera del censo, y que no voten, porque el problema no va a ser que gane el NO, si no que vote poca gente, y la votación quede por debajo del 50% del censo. Por lo tanto es mejor que no voten los del extranjero. Repito que marearán la perdiz, y al final dirán la escusa que sea, y los del extranjero se quedarán sin poder votar, o no contará su voto. No debería contar esas cosas, pero no creo que importe demasiado. Si van a votar, primero tiene que estar censado voluntariamente, para eliminar la abstención de los catalanes en el extranjero. Si solo se registran 5000, y solo votan 4000, es mucho mejor que usar un censo de 200.000, y que voten sólo 6000.

Anónimo dijo...

Dimelo a mi David, que al final voy a tener que demandar a los indepes por usurpar mi historia.

EL REY DE ARAGON.

Minoria Sorollosa dijo...

David, cometes el mismo error que el resto de los españoles. Porque eres uno de ellos. Crees que el concepto "país" se ha mantenido históricamente igual que el que tienes tú en la actualidad. Así, le asignas embajadores, banderas en barcos, etc. Y no es así. O no necesariamente. Porque efectivamente, Catalunya tenía no embajadores, pero si delegaciones comerciales por toda la mediterránea cuando Castilla solo conocía el culo de las ovejas merinas, y su flota comercial surcaba el mediterráneo mientras Castilla no sabía si el agua del mar esra salada o dulce, ni siquiera si la había. Pero no es eso a lo que iba. A lo que iba es a tu incapacidad de comprender hechos como el de que el Conde catalán era análogo al rey castellano, autoridad suprema en su territorio. Y que el hecho de unirse dinásticamente al Reino de Aragón no implica renunciar a su propia nacionalidad, porque no lo hizo, al igual que no lo hizo al unirse dinásticamente al Reino de Castilla Fernando el Católico. El mundo ha cambiado, evoluciona, y los conceptos como país, reino, nación, etc., lo hacen tambiémn... pero claro, eso, a un español que es totalmente incapaz de percibir el concepto "evolución", "modernidad" o "cambio" (excepto el de los calzoncillos cada 4 o cinco días), es como explicarle la teoría cuántica a un niño de 4 años. Así os va. Pero al menos, hacednos un favor y no os revolquéis en vuestra ignorancia cual gorrino en charco, que ya es un tema de dignidad. En fin. Yo ya paso de intentar explicarles historia a los españoles. Es inútil. Allá ellos y sus 4.000 años de antigüedad.

ART dijo...

Ros, el héroe de 13TV
"La caverna mediática lleva tiempo buscando una base social en el unionismo y Ros parece empeñado en proporcionársela la. Aunque sea desde el salón de plenos y con la boca pequeña"
 
por Salvador Cot
06/22/2017
Toda la autonomía que intenta ganar Pedro Sánchez respecto al PP en materia social la pierde el PSC en el ámbito nacional. En Cataluña, los alcaldes socialistas están sometidos a una presión brutal para que colaboren en la lucha contra el referéndum del U de Octubre, una batalla que encabezan Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional que, ciertamente, amenaza con dejar sin oxígeno los muy sufridos mandos territoriales del PSC.
 
Por eso el excatalanista Ángel Ros ha pasado a ser el héroe de 13TV, un canal en el que los tertualins destacan -día sí, día también- la "valentía" del alcalde de Lleida que, según ellos, se ha atrevido a oponerse, públicamente, a la hegemonía independentista. La caverna mediática lleva tiempo buscando una base social en el unionismo y Ros parece empeñado en proporcionarla. Aunque sea desde el salón de plenos y con la boca pequeña.
 
El unionismo catalán ha conseguido una cierta rentabilidad electoral -minoritària, pero vistosa- aunque no es capaz de sacar una cantidad significativa de manifestantes en la calle. Por ello este trabajo de oposición al independentismo mayoritario se hace desde las instituciones. No importa el Tribunal Constitucional como el Ayuntamiento de Lleida, la cuestión es encontrar personajes sin escrúpulos políticos que actúen en contra de los ciudadanos de este país. Y Ros ni siquiera se lo cobra caro.

ART dijo...

Olvidémonos de los comunes
"No se trata, pues, de mirar de convencerles. Se trata de no dejarles ninguna escapatoria"
 
por Àstrid Bierge

El independentismo de culo para convencer a los comunes que apunten al referéndum unilateral. El acto del 04 de julio para explicar los pormenores del RUI va en esta línea. Me pregunto qué ha pasado con todo aquel bullshit de no contarnos nada hasta el final para no mostrar las cartas en el estado, pero en fin, el caso es que el anuncio no ha tenido ningún efecto revulsivo a CSQP, que ha despreciado el acto para que no se hará en el Parlamento: "Es evidente que el Gobierno no ayuda nada aquellos que estamos trabajando para hacer un referéndum con garantías, eficaz y que tenga consecuencias", dijo Joan Coscubiela. Hay que tenerlos como un toro.
 
En otra guiño a los comunes, se ve que la ley de transitoriedad jurídica garantizará la dación en pago y aumentará las pensiones. Esta ley, que se quiere aprobar después del referéndum en caso de que gane el Sí, ya puede prometer una república a la venezolana que, si los comunes tienen aunque sea un dedo de margen para deslegitimar el resultado del referéndum, lo harán.
 
El independentismo no acaba de entender que si los comunes rechazan el referéndum unilateral, no es por el bla bla bla sobre las garantías que están siempre enchufando seleccionados sino porque no quieren que haya ningún referéndum. Ni unilateral ni pactado, dejemos de engañarnos. Ellos quieren cambiar España, no marcharse. España es su proyecto, su marco mental, su nación primera, su sujeto político madre. Cataluña es la eterna secundona en su lista de prioridades. Si no fuera así, no defenderían que sólo tiene derecho a marchar cuando tenga el permiso de España. En el eje nacional son exactamente en el mismo sitio que el PSC y el único que los diferencia es que ellos hacen trampa.
 
Si hablamos de sus votantes ya hay matices, porque yo conozco unos cuantos que votaron la mancomunadas pero que en un referéndum votarían Sí. Pero en cuanto a los políticos, creedme que no nos ayudarán más agrado en nada y que sólo irán a favor de nuestros intereses si consideran que no tienen absolutamente ninguna otra opción para sobrevivir políticamente, como le pasó a Iniciativa con el 9N . No se trata, pues, de mirar de convencerlos. Se trata de no dejarles ninguna escapatoria. Y esto se hace haciendo un referéndum y un post-referéndum que sean la hostia en patinete. Al final, como siempre, todo depende de nosotros.

ART dijo...

La diplomacia de Felipe VI ya no considera españoles los catalanes en el extranjero

No envía una carta convocando los catalanes en la recepción del monarca en Tokio

http://www.directe.cat/noticia/617500/la-diplomacia-de-felip-vi-ja-no-considera-espanyols-els-catalans-a-l-estranger

David dijo...

Claro, como los mundos evolucionan os vais mil años atrás... cuéntame más. Ahora por tener un conde sometido al rey de España y delegaciones comerciales y pertenecer a la corona de Aragón, Cataluña es un país. Si fueses físico me encantaría asistir a tus clases!

ART dijo...

Que lástima que David no nos ha explicado que unas monedas de Carlos II del año 1700 que pone HISPANIAR REX, pone un escudo en el que solo sale Castilla, León y Granada. Ni Navarra, ni La Corona de Aragón. Que raro, ¿no?. ¿No habíamos quedado que hace 500 años que los catalanes somos españoles?. Y que encima resulta que España tiene chorrocientos millones de años de antigüedad. O España no era un país hace 300 años, o por lo menos nosotros no estábamos en ella, y por lo tanto esa España no es lo que ahora entendemos como España. Esa España no es más que un sueño húmedo de los castellanos. En 1700 solo incluía Castilla, León y Granada. NADA MÁS. En 1714 nos asimilaron, y entonces nos hicieron españoles a base de bombardearnos. Nosotros éramos de una de "las Españas", no de la España como quasi país. Éramos de otra España distinta de la España en la que estaba Castilla, León, y Granada, que si era un prototipo de país. En 1714 nos asimilaron, y nos obligaron a acatar las leyes de Castilla a la fuerza. Esas monedas que veis en el link eran las monedas de España, no las nuestras, porque no estábamos en España.

Y te lo digo a ti y a los que siempre dicen que Cataluña nunca fue independiente. Para formar parte de la corona de Aragón con un matrimonio, primero tienes que ser un país independiente. Y lo segundo es que los reyes de Aragón vivían en Barcelona y no en Zaragoza. El archivo de la Corona de Aragón esta en Barcelona, y no en Zaragoza. Y está en Barcelona porque está donde ha estado SIEMPRE. Petronila de Aragón (Huesca, 29 de junio de 1136 - Barcelona, 15 de octubre de 1173), se fue a vivir a casa de su marido a Barcelona, y no se fue su marido a vivir a Aragón. Aragón se dirigía desde Cataluña, como toda la corona de Aragón, porque el rey de Aragón era siempre un catalán.

NiquitoNipongo dijo...

El Pleito del Virrey Extranjero y Alteraciones de Aragón

El problema de Aragón (reino) es que perdió su nobleza, substituida por castellana. Cómo le sucedió a Catalunya.
En Aragón quedaron terratenientes y oligarcas pero no comerciantes e industriales. Sigue igual.

Con Castilla les fue peor que con el principat: Castilla No respeta las decisiones de otros parlamentos,

Siguen igual:

El conocido como Pleito del virrey extranjero constituyó un conflicto jurídico de competencias entre los reyes de la monarquía hispánica y las instituciones propias del Reino de Aragón, cuyo inicio data de 1482, cuando Fernando el Católico nombró al catalán Juan Ramón Folc IV (1486-1513), conde de Prades, Cardona y Pallars virrey, lo que a algunos les parecía un contrafuero, puesto que los Fueros de Aragón estipulaban que los oficiales reales debían ser natural del reino. Ya antes la misma cuestión se había planteado con respecto al lugarteniente del reino, empezando con el nombramiento por Pedro IV de su sobrino, el conde Pedro II de Urgel, en 1366.

Más tarde, el entonces príncipe Felipe, reinando Carlos I, nombró también a un virrey extranjero: Diego Hurtado de Mendoza, futuro Príncipe de Mélito en 1553 o 1554, que se volvió a denunciar como desafuero.

En 1588 Felipe II volvió a nombrar un virrey castellano, el marqués de Almenara, sustituyendo al conde de Sástago. Este hecho fue criticado por los diputados de la Generalidad invocando los fueros aragoneses. Almenara fue atacado y su casa quemada, por lo que volvió a Castilla para informar al rey. Felipe II nombró virrey a Jaime Jimeno de Lobera (obispo de Teruel). El rey entonces decidió interponer una demanda en los tribunales aragoneses para que se dilucidara de una vez por todas si el Virrey era un funcionario real o no, enviando a Zaragoza al marqués de Almenara como su representante en el pleito. A esto se oponían las instituciones aragonesas, que pedían que la cuestión se debatiera y resolviera en Cortes.

Sigue ...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pleito_del_virrey_extranjero

...otro tema ...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alteraciones_de_Aragón

Siguen igual. Les han castellanizado, expoliado, y fingen no saberlo.

Seremos buenos vecinos. Los vecinos de levante.

Ps. Y lo digo con 7 apellidos Aragoneses: Colomer y Mas entre ellos.

Minoria Sorollosa dijo...

Lo dicho... es inútil. Han manipulado la historia durante años y son incapaces de entender nada... ¿Conde sometido al Rey de España cuando no existía España?¿Pertenecer a la Corona de Aragón cuando tal pertenencia no iba más de una mera Federación de Reinos en la cual, por cierto, la parte aragonesa pintaba poco más que nada?¿Tener delegaciones comerciales cuando en Europa no se tenía nada es menospreciable? ¿y qué tiene que ver lo anterior con el concepto "país" y su evolución durante los siglos?

Joder, es que no entendéis nada, simplemente sois incapaces. Demasiada historia tergiversada, junto a una necesidad psicopatológica de ser algo que no son y que, por ello, inventan que fueron, pero que nadie más puede ser, claro. Absurdo. Mira, da igual, repito, allá tú con tu concepto de país, pero el error es tuyo por querer trasladarlo a todas las épocas históricas como si nada hubiera cambiado. Solo una cosa: si trasladarás igual tu concepto del sistema solar a esas mismas épocas, serías quemado en una hoguera. Eso es exactamente lo que haces. Tú mismo, que nosotros, al fin y al cabo, os vamos a olvidar pronto.

Jordi Català dijo...

Los franquistas de SCC se metieron con los libros de texto catalán y me gustaría saber cómo son los de la meseta de matorrales...