jueves, junio 22, 2017

El ABC dice una cosa y la contraria sobre la financiación de la Catalunya independiente.

¡Atención!, Salvador Sostres se ha inventado un artículo y los del ABC lo han puesto en portada.




Evidentemente Sostres no pone ninguna referencia sobre esos "portazos" que asegura que ha sufrido la Generalitat...

Por cierto ¿quién es Salvador Sostres? ¿Ha estudiado en Harvard, en Stanford...?
¿Es economista?
No, es esto:







Perdonen ustedes que haya puesto toda esta escoria...

Bien, tal como reza el título del post, el ABC dice que nadie nos financiará en la galaxia salvo que sea al 10%..., pero, al mismo tiempo publican esto otro:


No creo que la Generalitat abandone el FLA para buscar dinero al 10%...
Aunque al ABC lo que debería preocuparle es que a partir del año que viene España empezará a pagar intereses por una deuda que consiguió a tipos altos. Y concretamente todo lo que le vencerá entre los años 2020 y 2023 será a tipos 5 , 6, 7 hasta el 7,75% (producto de esa prima de riesgo española que llegó a estar en los 650 puntos...).

Seguro que no hay ni un español de cada 100.000 que sepa que la hostia de esa cosa que nadie conocía -llamada prima de riesgo- llegará dentro de 3 años.
Eso quiere decir que si España no amortiza deuda hasta el 2023, esta ya llegará a los 1,5 billones de euros...
Y los de Madrid se preocupan de cómo financiaremos nuestra deuda o cómo pagaremos los 70.000 millones que debe la Generalitat (sí, Generalitat, no Catalunya).

Volviendo al tema de la deuda catalana hay que recordar que el gobierno español prohibe a la Generalitat la conversión de créditos de corto a largo, algo que aliviaría la carga financiera catalana...

Y otra cosa que no saben los indigentes intelectuales es que el FLA no es gratis, y, de hecho, este 2017 la Generalitat debe retornar al Estado casi 3.992 millones, y en 2018 otros 5.454, en concepto de devolución de créditos.

En fin, el ABC también vuelve a darnos con el mismo tema en un editorial en el que nos llama "Catalonia"...



Supongo que el error está en que en España creen que Catalunya será independiente y los catalanes seguiremos pagando impuestos a España... O sea, libres y con 16.000 millones de euros de expolio.

La realidad que no explica el ABC es que en 2015 (España todavía no ha entregado los datos de 2016) los catalanes pagamos en impuestos a España 37.179 millones de euros.


Y en impuestos propios la Generalitat recaudó 2.552 millones de euros.
Esto hace un total de casi 40.000 millones de euros...
Déu n'hi do...

¿Sabe qué presupuesto pudo hacer la Generalitat en 2015?
21.525 millones de euros...

O sea, Catalunya, con Sanidad, Educación, Transporte Público, etc, etc..., sobrevive con 21.525 millones y eso que sus ciudadanos han pagado 40.000 millones.

Alguien dirá que la diferencia (unos 18.500 millones €) son los servicios que España presta en Catalunya...
¿Ah, sí? ¿Cuáles?

Ya les digo yo que, cuando el Govern de Catalunya pueda disponer de sus 40.000 millones, no deberá pedir prestado a nadie. Incluso esa cantidad será mucho más alta debido a que nadie vetará nuevos impuestos, tasas o viñetas y porque habrá más gente trabajando.
Muy fácilmente se llegará a los 45.000 millones de euros de presupuesto sin contar la Seguridad Social que es posible que en poco tiempo también dé beneficios (reserva).

En fin, quien va a los mercados es España, en concreto 220.000 millones de euros pedirá prestados este 2017 el gobierno español, de los cuales 35.000 millones son deuda nueva...  Y eso que el coste medio de la deuda en circulación está en el 2,77%... Ya verán, como he dicho antes, cuando lleguen los 6 y 7%

Pues eso..., más que preocuparse de Catalonia deberían acojonarse por el futuro de Spain...
Spain Crisis si prefieren...

22 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

Efectivamente, esos amadrileñados tendrán que preocuparse de lo que a SU España pueda pasar. Yo, en cambio, prefiero preocuparme de mí y de nadie más.

David dijo...

Sostres es un indocumentado. Indicar que gran parte de esa deuda al 7% se ha refinanciado posteriormente a tipos muy bajos.

Jordi Català dijo...

No tienes ni idea. Quién compró bonos al 7% lo cobrará a ese interés, lo que ocurre es que España pedirá prestado a un tipo más bajo para poder pagar los vencimientos altos.
Imagina que te dejo 100 euros al 10%. Al año debes devolverme 110, pero como no tienes dinero vas al banco y pides 110 euros al 2%. Finalmente te habrá costado 112,2 el haberme pedido 100 euros...

ART dijo...

El indocumentado eres tú. Te lo iba a explicar pero Jordi te lo explicó perfecto.

ART dijo...

La tomadura de pelo de la amnistía fiscal de Montoro y el caso Cristiano

http://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-montoro-cristiano-ronaldo-amnistia-fiscal_168438_102.html

¡Viva España!

ART dijo...

Martellazo a la UDEF

http://www.elnacional.cat/es/politica/cristobal-martell-udef_168288_102.html

ART dijo...

VÍDEO: "Las cloacas de Interior", el documental sobre la Operación Catalunya

http://www.elnacional.cat/es/politica/documental-operacion-cataluna_168426_102.html

Anónimo dijo...

El trabajo de Sostres es el de provocador. No hay que tomarle nada en serio ni mucho menos literal.
Es un payaso con la boca muy grande y vieron el filón los que lo han ido contratando. Cuando estaba en medios catalanes igual.
Su persona supongo que será así, pero el altavoz se lo enchufan porque vende.

El trabajo de provocador está bien, creo que es importante que en todos los medios hayan. El problema con Sostres es que no aporta nada. Un provocador debe ser inteligente, dar giros argumentales de la actualidad que despirten la duda y rabia del lector, y despertar el espíritu crítico.
Sostres no consigue nada de esto, un payaso sin gracia que sólo sabe denigrar.

ART dijo...

No nos equivocamos de Estado
«La plurinacionalidad inconcreta del PSOE es para reír y el Ministerio similar de Podemos es pura burla»

http://www.naciodigital.cat/opinio/15710/no/equivoquem/estat

ART dijo...

Todos los hombres del presidente
«Toda la maquinaria del Estado está volcada evitar que se investigue a fondo el entramado conspirador de la" operación Cataluña "»

http://www.naciodigital.cat/opinio/15707/tots/homes/president

Jo dijo...

Esto ya lo tenemos claro de hace tiempo.

David dijo...

No. Has pedido un crédito alguna vez? Sabes que si un crédito a 20 años lo cancelas el primer año no has de pagar todos lo intereses verdad?

Jordi Català dijo...

A los 19 años monté un negocio y pedí uno.
¿Por qué pones de ejemplo 20 años si te he puesto uno...?
Por cierto, 5 comentarios en posts diferentes... ¿Estás nervioso?

ART dijo...

Jajajajaja, esto que voy a decir lo escribí ayer, y lo borré porque sabía lo que iba a decir David hoy, y me iba a reir un rato de él. Vamos a ver David, primero para cancelar un crédito lo primero que tienes que hacer ES TENER EL DINERO QUE PEDISTE. España no puede cancelar créditos porque además de no tener el dinero que pedí prestado, es que necesita más, y MÁS, Y MÁS. Lo segundo, es que España no pide prestado a un banco, y no puede cancelar créditos porque lo que hace es emitir deuda, y no pide créditos al banco. Lo que hace es una subasta vendiendo papeles, y no ir a un Banco a pedir dinero. Yo compro hoy un pagaré español por 950 euros en una subasta, que vale 1000 euros, y vence dentro de 1 año. Me da una rentabilidad del 5%. ¿Como cojones va a cancelarlo España?. ¿Me llama a mi casa Montoro y me dice que quiere recomprarme ese pagaré?. ¿Y porqué se lo voy a vender?. ¿Que me va a dar a cambio?.

Venga David, explícame como Montoro va a recuperar ese pagaré que tengo. Explícame con que dinero va a comprarlo, y que me va a dar a cambio que me interese más que tener un pagaré español que me rinde un 5%.

David dijo...

Jajaja. No hijo, en la piscina, y uno se aburre. Sí, si el crédito es para un año tu cálculo es bueno, pero hablas de cobros más allá del 2020... ¿en qué quedamos?

Jordi Català dijo...

En el ejemplo digo imagínate que te dejo 100 euros al 10%. Al año...
Se entiende que era un préstamo a un año...

Jordi Català dijo...

Je je, David, vaya una te ha metido ART...

ART dijo...

A ver David, lo hice fácil a un año para que lo pueda entender un español con tus capacidades mentales, pero veo que ni con esas. Puedes poner el vencimiento que quieras. Compro un pagaré español hoy, o hace 10 años, y vence al año que viene, o dentro de 10 años. El mecanismo es el mismo. España subastó un papel cuando sea, vence cuando sea, y rinde lo que sea al X%. Repito otra vez: Venga David, explícame como Montoro va a recuperar ese pagaré. Explícame con que dinero va a comprarlo, y que va a dar a cambio, que interese más que tener un pagaré español que me rinde un X%.

David dijo...

Hablas de deudas contraidas hasta el 23 en tiempos de crisis, deuda q se compra en los mercados secundarios y se cancela (como se ha hecho y es público) A ART no le leo porque carece de vida propia y sólo escribe gilipolleces sin respetar a nadie. La falta de educación y la simplicidad de sus razonamientos le hace perder siempre la razón. Creo q es un bot (de baja calidad) que escribe random. Si me ha dado un palo no puedo ser más feliz!

Anónimo dijo...

Y por qué razón el prestamista te permitiría refinanciar una deuda a tipos más bajos? Quien en su sano juicio reduciría el tipo de interés porqué si? A cambio de mayor tiempo de retorno? Es decir, devolver menos en intereses a un plazo mayor y con sanción si se retorna el crédito antes de que expire el periodo para el que se contrató?

Los bancos nunca pierden, David. Y si lo hacen, los rescatan.


YAM70

Anónimo dijo...

Aquest post és boníssim!! Enhorabona.


YAM70

ART dijo...

Vamos a ver atontado. No me has contestado a mis preguntas. ¿Con que dinero se compra esa deuda?. ¿Que ofrece España al que tiene ese papel par que te lo venda?. Vamos a poner un ejemplo parecido. Cataluña tiene deuda en pagarés. Esos pagarés rinden un 5% aproximadamente. El tipo de interés FLA es inferior que el de esos pagarés. Si eso que dices fuera posible, Cataluña podría haber recomprado esos pagarés, y cancelarlos. Pero esos pagarés siguen existiendo. ¿Por qué?. Porque el tiene ese pagaré tiene un chollo, que rinde un 5% o un 6% y no va a venderlo por que sí. Ni Cataluña tiene dinero para recomprar esos pagarés, ni nadie se lo va a vender por que si. España lo mismo. España no tiene dinero para recomprar nada. En realidad en vez de recomprar pagarés, lo que hace es emitirlos. Y encima España está vendiendo los pagarés que forman parte de la hucha de las pensiones. España no compra, si no que vende.

Se compran esos pagarés cuando un país quiere reducir su deuda. Funciona su economía, y cuando ve que se puede recalentar, lo que hace es aumentar los impuestos (controla la inflación), y el dinero extra que obtiene se invierte en comprar sus pagarés, y ahorrarse tener que pagar muchos intereses. Pero el caso de España es justo el contrario. España pide que la gente gaste, su economía no va como un cohete, y crece una mierda (menos del 2%), pero lo peor de todo es que no puede recomprar deuda porque lo que hace es emitir toda la deuda que puede, puede porque no va a llegar a fin de año, y va a si la cosa durante 10 años.

Yo no digo que a España le gustaría hacer eso que dices, pero NO PUEDE. Ni tiene el dinero, ni la gente vende esos pagarés sin pagarle un plus que compense lo que va a dejar de ganar. Te digan lo que te digan MIENTEN. Y encima se puede saber cuantos pagarés vencen esos años de los que hablamos, y cuanto se emitieron. No voy a perder el tiempo a buscar esa información que es PUBLICA, y se puede encontrar mirando Google.

¿Pero sabes lo peor de todo?. El gobierno español hizo una cosa peor que emitir deuda. Que es emitir deuda como la normal (se va a una subasta y la gente la compra con un descuento), pero como nadie la compraba (por lo menos la cantidad que necesitaba vender), el gobierno español hizo la gilipollez más grande de la historia. Para que la gente compre sus pagarés garantizó que sus pagarés no pierden valor sobre la inflación española. Cuando vence el pagaré, España paga los 1000 euros que vale, más la inflación que ha subido ese tiempo. Por lo tanto España no sabe cuanto va a tener que pagar su deuda. La cosa funcionaba bien hasta ahora, porque la inflación era cero o negativa, pero hoy ya va al 2%. Y es 2% se acumula con la del año que viene, y la del otro. Con lo que al final, un pagare de mierda que rinde un 0,5 al año, puede ser el negocio redondo porque al final España igual acabará pagando un 5% o más. Hoy un 2% extra este año. Solo un retrasado puede hacer esa locura, pero Spain is Different.

España va a quebrar si o si. Si la economía no crece quiebra porque no va a poder pagar su deuda, y si crece quiebra igual porque no podrá pagar su deuda.