viernes, junio 23, 2017

España mira con envidia que Catalunya tenga los pantanos llenos... (¿Tendremos que preocuparnos?)

En Catalunya hay la misma sequía que en España, pero ¿cómo es que los pantanos están llenos...?


Incluso los embalses de Catalunya han aumentado su capacidad...


No se trata de ningún milagro, ni de que la Catalunya más allá de l'Ebre sea tierra de ríos...
El motivo es que aprendimos de la sequía de hace 10 años.

Y la ciudad de Barcelona aprendió tanto del 2008 (¿recuerdan ese barco de agua que trajo Montilla?) que su consumo se sitúa en 102 litros por habitante...

Hagamos historia...
El 16 de abril de 2007 entró en vigor el decreto de sequía que daba inicio a la peor sequía vivida en Catalunya de la que se tiene recuerdo. Un periodo que se prolongó hasta el mes de enero de 2009.
Durante este periodo, que encadenó más de 17 meses sin lluvias cuantiosas en las cabeceras de los ríos, y que mostró un lento pero constante descenso de las reservas embalsadas, llegó a su punto más crítico el 31 de marzo de 2008, cuando los embalses del Ter Llobregat bordearon el 20% de su capacidad y acercándose la sombra de los cortes de suministro a la ciudadanía. Afortunadamente, la lluvia hizo acto de presencia e incrementó las reservas de los embalses, dejando atrás una situación que no se ha vuelto a repetir.

¿Qué se aprendió?

La cultura del ahorro. Fruto de las medidas de contingencia contempladas en el decreto de sequía y de la concienciación de la ciudadanía, se produjo un importante ahorro en el consumo de agua. Este, en los momentos más críticos de la sequía, fue del 21% respecto a la demanda de referencia. Actualmente, el consumo responsable de agua aún continúa vigente entre la ciudadanía, lo que queda demostrado en zonas del área metropolitana de Barcelona, ​​donde los consumos por habitante y día oscilan alrededor de los 102 litros. Por lo tanto, la sequía fue un elemento clave para concienciar que el agua es un recurso frágil, escaso y finito que hay que preservar, y más en un ámbito condicionado por el clima mediterráneo, que alterna largos periodos de falta de lluvias con episodios de cortas precipitaciones pero intensas.

La desalinización. Esta tecnología no depende del clima y, por tanto, es una solución estructural muy viable en periodos de falta de recursos naturales. En el 2009 se puso en servicio la desalinizadora del Llobregat, una planta con capacidad para producir hasta 60 hm3 de agua. Dos años más tarde, se amplió la desalinizadora del Tordera, duplicando su capacidad y pasando de los 10 a los 20 hm3 de capacidad. En total, la desalinización en Catalunyaa equivale a un embalse lleno, ya que las dos plantas activas, con una producción de 80 hm3, equivalen al embalse de la Llosa del Cavall.

La desalinización debe concebirse como un recurso de garantía, es decir, destinado a estar más presente en las diversas fuentes de abastecimiento cuando los recursos naturales comienzan a tener un volumen más bajo. Si cogiéramos una balanza clásica, la desalinización incrementaría producción cuando los recursos ordinarios naturales (agua de los embalses y acuíferos) comenzaran a bajar, y viceversa.

Precisamente la desalinización ha servido para amortiguar los efectos de una posible sequía. En los años 2012 y 2016, las lluvias han sido inferiores a la media y esto ha provocado que los embalses estuvieran alrededor del 50% en ambos casos. El incremento de producción de la desalinizadora del Llobregat, pasando del 10 al 30%, ha permitido ralentizar la disminución de las reservas embalsadas y alejar la aplicación de medidas habituales de un período de sequía.

Recuperación de pozos y captaciones en desuso. Durante la sequía vivida entre 2007 y 2008, se llevó a cabo una importante campaña de recuperación de pozos y captaciones en desuso, que durante muchos años habían dejado de utilizar por estar agotados o por presentar niveles cualitativos no aptos para el consumo. Se recuperaron cerca de 280 pozos, con una capacidad para aportar 37 hm3 de agua.
Mejoras en tratamientos de potabilización. La cuenca del Llobregat presenta una elevada salinidad debido a las características naturales de la cuenca y también a raíz de la actividad minera. Esto provoca que el agua potabilizada en esta cuenca requiera de tratamientos más avanzados para, sobre todo, mejorar su sabor y olor. Las potabilizadoras de Abrera y Sant Joan Despí incorporaron tratamientos de electrodiálisis reversible y ósmosis inversa, respectivamente, para mejorar la calidad del agua suministrada. Estas mejoras permiten disponer de 15 hm3 de agua adicionales.

En total, después de la sequía, se ha incrementado en un 30% la garantía de suministro en la zona más poblada de Catalunya, que se concretan en 122 hm3. También cabe destacar la gestión cuidadosa de los recursos disponibles como el agua de los embalses, haciendo posible la laminación de avenidas con la optimización del recurso.

En más de una ocasión se había asegurado que la sequía había sido una buena oportunidad para mejorar la garantía de abastecimiento en Catalunya. 10 años de la peor vivida en nuestro país, se han hecho muchas actuaciones, se ha consolidado la cultura del ahorro y se tienen en cuenta soluciones que pueden incrementar más la garantía. Se ha hecho mucho trabajo, pero no hay que bajar la guardia y seguir adelante, ya que cada día que pasa queda un día menos para la próxima sequía.

¿Y qué podemos esperar de España?

Pues que vendrán a robarnos el agua.
Secarán el Ebro.
Hay unos 230 embalses entre principales y pequeños en la cuenca del Ebro de los cuales 50 están en territorio catalán.

Pero lo terrible es que el gobierno español está construyendo 5 pantanos en Soria, La Rioja, Zaragoza, Navarra y Teruel que sumarán 750 hm³...
Y hay previstos 7 más para 400 hm³... Y en estudio otros 22...

Evidentemente ninguno de esos estará en Catalunya...
La intención es que a Riba-roja no llegue ni una gota de agua procedente del Ebro.

¿Y con la independencia?

Puigdemont calificó hace un año el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de “amenaza social” y aseguró que ese proyecto no sería posible en una Catalunya independiente ya que el Ebro sería un río que cruzaría dos estados de la Unión Europea. “Tenemos que decir claramente al Estado español y que lo entienda bien la Unión Europea (UE) que no aceptaremos y que combatiremos el Plan Hidrológico, que es una amenaza directa al entorno medioambiental del Ebro y, por lo tanto, una amenaza social”, 


El presidente catalán también apuntó entonces que el PHN “es un motivo más para ser independientes porque la UE no permite planes hidrológicos en ríos que pasan por más de un estado”. “Mientras seamos parte de un estado que no nos escucha, nosotros tenemos que hacer escuchar claramente nuestra voz”, añadió.


Miren ustedes como está ya el Ebro en su paso por Zaragoza:

Sarna con gusto no pica, mañicos...


Y ahora resulta, mañico, que ya puedo cruzar el Ebroooooooo
no me lo impide ni el agua ni la arboledaaaaaaaaa
Y yo, cazurro feliz y ebrioooooo, 
no me importa cruzarlo a pie y a pelambreraaaaaaaaaa...

28 comentarios :

Mr.DUI dijo...

Muy fuerte que Canarias y Mallorca consuman tanto cuando dependen puramente de las desalinizadoras, consumiendo energía para ello. Aunque a los canarios se la suda, ya lo pagaremos los de la península.

ART dijo...

http://www.lavanguardia.com/politica/20170623/423628609804/solucion-new-york-times-catalunya-permitir-referendum-catalanes-voten-no.html

Anónimo dijo...

Guau , este articulo se sale. Water for independence.

EL REY DE ARAGON.

Jordi Català dijo...

Claro, no han habido guerras ni ocupaciones por el agua...

Jo dijo...

‘A favor o en contra de una Cataluña independiente?’, se pregunta Le Monde
Lluís Llach y Albert Boadella contraponen sus visiones sobre la independencia

http://www.vilaweb.cat/noticies/a-favor-o-en-contra-duna-catalunya-independent-es-pregunta-le-monde-independencia-referendum-lluis-llach-albert-boadella/


Contundente editorial del New York Times: ‘lo mejor que puede hacer Espanya es permitir el referéndum a Cataluña’
http://www.vilaweb.cat/noticies/contundent-editorial-del-new-york-times-el-millor-que-pot-fer-espanya-es-permetre-el-referendum-a-catalunya/

Romeva dará una conferencia sobre el referéndum en la sede de la Comisión Europea a Bratislava
http://www.vilaweb.cat/noticies/romeva-fara-una-conferencia-sobre-el-referendum-a-la-seu-de-la-comissio-europea-a-bratislava-accio-exterior-1-doctubre/

(suma y sigue)

Jo dijo...

Caos en las embajadas españolas, los trabajadores preparen huelgas a partir de Setiembre.
http://www.geopolitica.cat/caos-ambaixades-espanyoles-treballadors-preparen-vagues-setembre/

Jo dijo...

La editorial del New York Times sobre Cataluña no se improvisa
http://www.geopolitica.cat/editorial-new-york-times-sobre-catalunya-no-simprovisa/

Anónimo dijo...

I tot aquest assumpte i molts d'altres greuges no és fan públics i és divulguin dia darrere dia, a tota Catalunya. Aquest assumpte m'afecta com habitant del Delta de l'Ebre, s'ha de publicitar en Amposta, Deltebre,Camarles La Ràpita, etc, hi ha la creença que les ajudes mediambientals depenent d'Espanya.

Anónimo dijo...

Tu tranquilo, rey. A los canis de barrio desarrollista de Barcelona no os afecta el poco caudal del Ebro.

Ona dijo...

Agua embalsada en Cataluña 1600hm3 agua embalsada en Aragon 3300hm3.

Fuente: http://www.embalses.net/comunidad-2-aragon.html

No te preocupes el resto de España no es como tu y nos darán su agua.

El consumo tiene que ver con el uso en la agricultura.

Esta bajando el nivel de este blog. Ya es un instrumento de adoctrinamiento con mentiras al servicio de la causa.

Ona dijo...

Precisamente en temas de agua tenemos una dependencia brutal con el resto de España. Si nos independizamos habría que comprar agua a Aragon. Has tocado un tema complejo que veo que no conoces.

Consignas politicas sin contenido real.

Anónimo dijo...

Españolista ignorante dando lecciones? Vuestro patetismo no conoce limites

Jordi Català dijo...

Mientras formemos parte de España tenemos derecho a agua. Y luego también, según los tratados internacionales.
Catalunya no es especialmente agrícola. Aunque es cierto que deberá modernizar el sistema de regadío.

En tiempos críticos pondremos las desaladoras al 100% (ahora como máximo van al 30%...).
Al no haber expolio podremos crear más plantas (y mejores) para la reutilización del agua.
Y, a malas, el agua se compra o se trasvasa (Ródano).

Tú preocúpate de la sequía imperante en tu país...
Por cierto, el otro día salía un reportaje en la televisión alemana hablando de los durísimos problemas de agua en España dentro de 20 años y la perdida de la mitad del turismo por el sofocante calor.
Pero tranquilo, Rajoy vive en le presente, si este año hay récord de turismo quiere decir que será eterno...

Evidentemente el nivil que baja es el de tu cerebro y, especialmente, el de tu moral.
Nos vamos y eso te jode mucho




El consumo que aparece en el post es el de los hogares.

Anónimo dijo...

¡PUPO envía agua a Doñana!

Anónimo dijo...

El Ebro nace en Fontibre (Cantabria). Por qué tendriamos que comprarla a Aragón?

Como se ha dicho más arriba, entre paises no pueden hacerse planes hidrológicos. En ese caso, siempre podriamos justificar un cambio de vías y dejar incomunicada Aragón por los Pirineos Catalanes, como represalia; aunque todo se verá, y este llegue independientemente de la explotación que se le dé al Ebro. Aragón no se quedará de brazos cruzados y su reivindicación y protesta nos vendrá como agua caida del cielo, sin tan siquiera mover un dedo. En todo caso, llevando nosotros este problema a la UE, lo que quede del estado español tendrá que rectificar de cara a respetar los tratados internacionales en materia hidrológica. Aragón llamará a nuestra puerta para rogar apoyo; no pagaremos un centimo por nada.

De todos modos, la salinización de las aguas subterraneas en les Terres de l'Ebre y la consecuente afectación al estilo de vida de una de las zonas más deprimidas del pais, es cuestión de tiempo. El cambio climático nos afectará a todos, por lo que discutir por el nivel hidráulico del Ebro en tierras catalanas es como clamar al cielo; este un factor que no podrá corregirse. Las migraciones naturales han existido siempre, y así como la Serralada de Montserrat era un delta caudaloso en el Jurásico, de ello solo queda la masa conglomerática petrificada. El delta está condenado a cambiar, independientemente de los trasvases y planes hidrológicos futuros.

Por ende no nos debe extrañar que en la España futura, acaben apareciendo homotecias del Sahara.


YAM70
PD: "Si nos independizamos habría que comprar agua a Aragon." Por qué hablas en plural, si tu no eres catalan? Por cierto, dime como se hace para obligar a pagar a otro país, por el agua que no puedes retener de un rio? Vais a construir un megaembalse a la altura de Fraga?

Jo dijo...

Si, Pupo, si nos independizamos, Revilla nos va a joder.

Revilla avisa a Mas: «Que no se ponga tonto, que el Ebro nace en la tierra de los cántabros»
http://www.abc.es/espana/20150721/abci-revilla-cataluna-ebro-agua-201507211329.html

Lo peor que le pasará a España es que la cuenca hidrográfica del Ebro pasará de ser una cuenca internacional y no podrán hacer lo que les de la gana.

Anónimo dijo...

"No te preocupes el resto de España no es como tu y nos darán su agua."

Tu recuerdas el PHN de la segunda legislatura de Aznar? Recuerdas que querían trasvasar del Ebro al Pais Valencià y Murcia, para campos de cultivo, para urbanizar y para campos de golf? Recuerdas la oposición de los aragoneses a tocarles el agua y los impropervios que nos lanzaban des de Murcia contra Pascual Maragall, quien se oponía frontalmente a cualquier trasvase? Recuerdas la expresión del presidente de Murcia, dirigiendose a P.Maragall: "Este tipo debe haberse bebido hectolitros de vino".?

España es solidaria con lo ajeno, pero cuando llega el momento de mojarse por alguien, se hechan un cubo de agua fria por encima en un día soleado, en un acto de solidaridad con los afectados de leucemia (caso del expresidente de la junta extremeña (sic)).

"Agua embalsada en Cataluña 1600hm3 agua embalsada en Aragon 3300hm3." Fijate en el link anexo:

http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas

Una comunidad como la aragonesa prácticamente equivalía a 1/6 parte de la catalana en el 2016, y segun la tabla de consumo que nos ha expuesto Jordi (en litros/habitante/día del 2014) se advierte que cada habitante aragonés necesita 130 litros/habitante/día, por cada 118 litros/habitante/día catalan.

Esto es un claro ejemplo que en Aragón, no hay cultura de consumo racional y por otro lado, hay una sobre explotación de las cuencas hidráulicas destinadas a un embalsado desproporcionado. La fotografia al pie del blog es premonitoria. Si comparamos los gráficos, vemos que teniendo mayor indice poblacional en Catalunya en comparación con los territorios que embalsan del Ebro, los niveles de acumulados actualmente son superiores para una extensión de tierra muy inferior.

No sacas en conclusión que no hay cultura de ahorro del agua, allí donde presumen de ir sobrados de esta, mientras sus rios bajan escasos?


YAM70

Anónimo dijo...

Suerte que no dependeremos de ellos, para votar en Octubre.


YAM70

Ona dijo...

Pq los principales pantanos q abastecen a Cataluña esta fuera de Cataluña. Así q jordi propone apelar a los tratados internacionales pero no cumplirlos. Claro que primero tendría q legitimarse como estado. A comprar agua...

Ona dijo...

En cualquier caso reconoces que habría q hacer "algo". Por cierto frontera con Francia: paisnvasco. Navarra, Aragon, Cataluña. De donde te sacas q bloquear la frontera impide transito a Francia? Y q pasa que no hay aviones, barcos... Tu bloquea bloquea, nueva Corea del norte.

Anónimo dijo...

No Pupo, Aragón no tiene reservas de agua en embalses para el uso y gusto de los catalanes. Una porción de la cuenca hidrográfica del Ebro, está configurada por las comarcas de Lleida, las cuales se abastecen a sí mismas a través de las reservas en territorio catalan.

Bloquear? Actualmente la mercancía aragonesa y mesetaria vía ferrocarriles, pasa por el País Vasco y Catalunya. Si hacemos (que haremos) el cambio de ancho de vía, mucho rodeo se tendrá que dar para acceder a Francia, sinó es a través de Catalunya. En ningun momento me he referido al transito aereo, pero si nos tocan las bemoles, ni aviones por el espacio aereo catalan ni camiones por vía terrestre (aunque a estos siempre se les pueden sacar los tuetanos con peajes).

Nueva Corea del Norte, Catalunya? Mejor di, el nuevo Japón de Europa. Veremos por momentos como el Norte de Africa se nos acerca, a medida que nos alejemos de la entelequia española.


YAM70

ART dijo...

Atontado Pulpo a la gallega, ¿De donde te sacas que los principales los pantanos que abastecen a Cataluña esta fuera de Cataluña?. No digas mas gilipolleces.

http://img9.uploadhouse.com/fileuploads/4783/4783099b22a8b3c3ef28c792c8ad5b8412e6de9.jpg

La mitad de los pantanos que Cataluña y el agua que contienen son exclusivos de Cataluña, por que ya no hay nadie más a bajo. Y los que van a parar hacia la cuenca del Ebro, están más en Cataluña que en Aragón, y encima la salida está en Cataluña, no en Aragón. Y el agua que está en esos pantanos viene de ríos catalanes así que no tenemos que comprar nada. Y encima ni Girona, ni Barcelona, ni Lleida, ni Tarragona usan el agua del Ebro. El agua del Ebro solo es necesaria para el delta del Ebro y el campo de Tarragona. Y encima tenemos una cosa que no tenéis los aragoneses que se llama MAR. Y del MAR tiene mucha, mucha, mucha, agua que los pantanos. Le quitas la sal y listo. ¿Por qué vamos a necesitar comprar agua si no nos da la gana?.

Jordi Català dijo...

Dejad que PUPO viva en su ignorancia...

Ona dijo...

A ver, si como dice artao la mitad de los pantanos de Cataluña están en Cataluña, donde esta la otra mitad? Tendremos q aprender a vivir con la mitad de agua?

Ona dijo...

Ya te he dicho que el consumo depende de la agricultura. Gasto total/ numero habitantes. Y no se que dices del plan o plon. Ahora mismo de donde viene la mayor parte del agua q se usa en Cataluña? De la parte alta del ebro. Aragon. En las partes bajas el agua esta con demasiados minerales y es poco útil.

Jordi Català dijo...

Pupo, muy pronto no voy a publicar tus comentarios porque el nivel de este blog te supera.
Lo siento, ves a Dolça...

ART dijo...

No pulpo a la gallega, la mitad de los pantanos de Cataluña están en Cataluña, y la otra mitad de los pantanos de Cataluña ¡TAMBIÉN ESTÁN EN CATALUÑA!. Según la teoría de pulpo a la gallega España va a tener que aprender a vivir sin el cantábrico porque hace frontera con Francia, y todo el agua del mar es francés. Que pena que da.

ART dijo...

Es que no se si reírme o ponerme a llorar. "Ya te he dicho que el consumo depende de la agricultura. Gasto total/ numero habitantes." ¡Dios!, ¿todos los españoles son igual de tontos del culo?. ¿Que cojones tiene que ver el consumo de agua de la agricultura con el número de habitantes?. Y lo de los minerales ya es la monda, que no se por donde cogerlo. La mayor parte del agua que usa Cataluña, viene de Cataluña. El 85% de la población de Cataluña vive fuera de la cuenca del Ebro, y por lo tanto el agua del Ebro, es importante, pero no imprescindible. ¿Este tío sabe el agua que pasa por el Ebro la altura de Zaragoza?. El Ebro a la altura de Zaragoza es un rió de mentira.