jueves, abril 20, 2017

Ya somos más los que creemos que no hace falta estar en la UE, en todo caso en la EFTA.

Aquí les dejo la editorial de Vicent Partal.
Y un enlace de un artículo sobre la EFTA en vilaweb.


22 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Te han copiado el logo los de Vilaweb?

Jordi Català dijo...

Sí.
No es una copia, es el mío pillado por medio de captura de pantalla.

En un principio no habían puesto la fuente pero después de quejarme en su cuenta de Twitter lo han hecho.

Anónimo dijo...

Buen intento, como véis que con la independencia os quedaríais fuera de la UE (como ya han adelantado diversas autoridades europeas) y que para entrar necesitaríais el permiso de España (que obviamente no va a dar) empezáis a dcir que en realidad no os interesa estar en la UE y que si os quedais fuera es porque queréis vosotros.

Nadie con dos dedos de frente se cree esto.

Jordi Català dijo...

Y mientras tanto España con una deuda del 125% del PIB con un 25% menos de ingresos...
Nadie con dos dedos de frente se cree esto.

Minoria Sorollosa dijo...

Otro españolito que se cae del guindo... pero si hace años que comentamos por aquí que hay opciones mucho mejores que la UE... anda, que el nivel que tenéis es de pena. Estáis 5 años atrasados en el debate. Así os va.

ART dijo...

Si, y el artículo de Partal lo hizo porque dije eso hace dos días que el PP al final nos va a regalar no estar en la CE, y si estar en la EFTA que nos interesa mucho más que estar en la propia CE.

Conrad dijo...

De verdad no sé si Jordi selecciona los comentarios o que pasa pero el nivel de debate unionista tiene que ser el de un niño de 8 años?

Aparte de lo que ya te han respondido, que yo personalmente prefiero estar fuera de la UE viendo el matonismo que se gastan... Anónimo, tú te crees que nos importa lo que pienses o creas alma de cántaro?

ART dijo...

Atontado, después de la independencia seguiremos estando en la CE si o si, porque mientras España no nos reconozca como un país independiente, seguimos estando en la CE como parte de España. Igual tarda más de 300 años en reconocernos como Gibraltar, que todavía se creen que suyo. Así que es imposible que nos expulsen de la CE. Pero luego pueden ocurrir tres cosas que nos puede dejar fuera de la CE.

La primera es que España nos reconozca como un país independiente, y use eso para que nos expulsen de la CE, o use su veto para que no entremos. Cosa que no es un problema porque podemos hacer un Chipre al revés, y seguir estando en la CE diga lo que diga España. Y muy poco probable porque España quebrará, y nos tendrá que chupar mucho el culo para que nos quedemos una parte de su deuda. Y después de eso (si nos vamos) se tardarán dos años en largarse de verdad.
La segunda es que una vez que seamos independientes los larguemos voluntariamente. En cualquier caso tardaremos dos años en irnos como los ingleses. Mientras tanto podemos decidir entrar en la EFTA, o hacer un trato bilateral con la CE.
La tercera es que pedimos la liquidación de España, y por lo tanto España ya no existirá, ni para nosotros, ni para el resto de España. Y por lo tanto el resto de España, y nosotros necesitaremos pedir entrar en la ONU, y en la CE (Y el resto de España también). De todas formas también se necesitara esperar dos años para que podamos estar fuera de la CE (tiempo suficiente para pedir entrar el la CE, cosa que puede ser casi inmediatamente, y sin el veto de España porque ya no existirá).

Como puedes ver estar fuera de la CE es bastante complicado. Pero si nos ponen la mínima pega los de la CE, nuestra primera opción es entrar en la EFTA, y no pedir entrar en la CE, porque estando en la EFTA no tendremos que mantener España de ninguna manera, y nos ahorramos 2000 millones al año que aportamos a la CE todos los años. Tendríamos todas las ventajas, y ninguno de los inconvenientes como mantener España, o a otros países de la CE, no tener que aguantar España en el parlamento europeo, y no estar dirigidos por Alemania.

Por lo tanto nos la pela la CE. Ya nos buscaran ellos si quieren algo de nosotros, y si no que les den, que estar en ella no es un chollo para nosotros. La EFTA es mucho mejor que la CE para nosotros porque somos un país que aporta dinero a la CE (Exactamente la misma cantidad que los alemanes por habitante), al contrario el resto de España que recibe.

Anónimo dijo...

El termino -con el permiso de España- se queda muy grande.

En realidad hace falta la aprobación de todos los estados miembros, no de uno solo; por lo que la aportación española solo sería complementaria o única. De quedarse sola, acabaría cediendo; pero como la normativa europea no incluye la expulsión de una región en caso de independencia, como tampoco su permanencia, nuestra posición será preponderante. Quedarnos o irnos será devisión nuestra.

Sea cual fuere el caso, la aportación negativa española a nuestro reconocimiento como estado, nos servirá en bandeja, estar en la EFTA o bien llegar a acuerdos bilaterales con paises como Francia, Alemania, el Benelux e Italia, pudiendo en este último caso, cerrar fronteras con España y obligar al pago de aranceles. Por ejemplo, hacer de la Estacion de las Delicias, en Zaragoza, una estacion de fin de trayecto en dirección a Catalunya.

Ojalá que nos lo pogan fácil para devolver a España todo el Karma que nos han dado durante 3 malditos siglos de pesadilla.


YAM70

PD: Que se empieze a hablar abiertamente de alternativas a la UE como la EFTA, és muy buena señal. Significa que aguas arriba ya estan trabajando al respecto.

Francesc dijo...

Anónimo, para saber si uno está dentro o fuera de la UE primero hay que saber qué es la UE. La Unión es un entramado de clubes de países, cada club con un objetivo; el EEE, Espacio Económico Europeo, donde reina la libre circulación de mercancías, el Tratado de Schengen para la libre circulación de personas, los tribunales europeos, el club del Euro y otros más, y finalmente lo que es estrictamente la UE, la estructura política con un parlamento que legisla y un gobierno que ejecuta para que estos clubes puedan hacer su trabajo.

Se puede estar en todos estos clubes?, sí, en el EEE es fácil basta con entrar en la EFTA o con tener un tratado bilateral - que no necesita unanimidad -, en Schengen no hay problema que mientras España nos considere españoles nos garantiza la libertad de movimiento, mantener el euro es seguro porque se compra y se vende en el mercado, no se puede prohibir. Y en la propia UE?, ahí hace falta unanimidad pero podemos vivir sin estar en la estructura política, Suiza, Noruega, Islandia lo hacen y no les va tan mal.
En resumen, en la práctica estaremos en la UE y quizás tu país nos vete tener seis parlamentarios y un comisario, lo cual no tiene más importancia.
Esto no lo he descubierto hace dos minutos, lo digo desde hace cuatro años. Quien quiera oír que oiga.

Y de lo que tu país va a dar y no va a dar... ahora está en buena posición para negociar pero no quiere, y mientras más tarde en hacerlo en peor situación estará. Querrá negociar cuando seamos independientes y nos haya reconocido medio mundo?, tal vez, pero en ese momento ya no tendrá nada que ofrecer, y se desgañitará para que cojamos algún trocito de su deuda, y espero que en ese momento el Govern diga que no, que ya no tiene nada a ganar negociando, y que os comáis la deuda toda. Es lo que hacen los estados, velan por sus intereses, y desde luego no nos va a interesar endeudarnos a cambio de nada.

Francesc dijo...

Bien, tal vez sí que haya margen de negociación, todo depende de qué ofrezca tu país. El día que los ciudadanos de Fraga, de Mequinensa, de Tamarit, de Benavarri vean que están estancados mientras frente a sus narices tienen una Catalunya próspera y reclamen ser catalanes, ese día tu país tendrá algo con qué negociar. Y entonces tal vez nos quedemos una parte de vuestra deuda.

Anónimo dijo...

Vaya! Que rato más bueno he pasado. Ni la mejor novela de ciencia ficción es tan absorvente como esta sarta de insesateces. Parece ser que en esta página abundan los adivinos ya que sabéis lo que va a pasar en los próximos lustros, sabéis lo que van a pensar los gobiernos de los demas paises de europa y cómo van a reaccionar, sabeis como va a evolucionar la economia de Cataluña, de España y de Europa, cosa que ni los mayores expertos en economía saben, sabeis cuales van a ser las decisiones políticas globales en Europa de aqui a cinco años, cosa que ni los mas expertos politólogos saben....

No obstante, partís fe una premisa equivocada que es pensar que Cataluña va a ir a mejor si es independiente. Cierto que se acabaría el supuesto expolio de 16.000 millones que ya ha quedado demostrado que es la mitad pero es que tambien pasarían otras cosas, fuga de empresas, inversores y capitales. Caida brutal de la exportaciones a España (vuestro principal mercado), recorte de libertades y derechos (se oyen cosas sobre eliminar la oficialidad del castellano, prohibir u obstaculizar partidos unionistas), en fin, que Cataluña tiene todas las papeletas para ser la Venezuela de Europa, una republica bananera y decadente, solo que con una diferencia abismal para vosotros, ya no le podriais echar la culpa a España de todos vuestros males.

x dijo...

" El día que los ciudadanos de Fraga, de Mequinensa, de Tamarit, de Benavarri vean que están estancados mientras frente a sus narices tienen una Catalunya próspera y reclamen ser catalanes, ese día tu país tendrá algo con qué negociar"

No bebas alcohol en ayunas , te hace mal.

EL REY DE ARAGON.

Anónimo dijo...

"Atontado, después de la independencia seguiremos estando en la CE si o si, porque mientras España no nos reconozca como un país independiente, seguimos estando en la CE como parte de España."

ART, viejo amigo, dejame explicarte mientras compartimos una copa al calor de la chimenea. En ese supuesto que dices, si ESP no reconoce a CAT como Estado independiente, entonces ESP va a recuperar ese territorio nacional por todos los medios , cosa logica en cualquier Estado democratico del munndo. Ahora bien, la pregunta es....¿como van a hacer los indepes para arrebatar el control efectivo del territorio al gobierno nacional democraticamente elegido español?

Grandes preguntas de la humanidad.

Comparar la indepennecia de cataluña y su post-estatus respecto a la "endependensia" con gibraltar es una tonteria, eso no es ser amigo de la convivencia y la libertad o ser indepe , eso cae de cajon.

Esto de la EFTA, por multiples motivos , es una engañina de mucho cuidadao. Eso si , como stunt publicitario, es cojonudo.

EL REY DE ARAGON, NO SOY EL ANTERIOR ANONIMO.

Minoria Sorollosa dijo...

Otro español que aparece por aquí recién caído del guindo. Pero ¿qué os pasa? Todas esas falacias con las que amenazas han sido desmentidas en múltiples ocasiones. Ni fuga de empresas, ni de inversiones, ni de capitales, ni nuestro principal cliente es España (lo es el resto del mundo), ni se recortan libertades y derechos (al contrario, nos damos más, empezando por el derecho a decidir nuestro futuro. Ah, y que el castellano no sea oficial, no es lo mismo que prohibirlo), ni nada de nada. Pero leed un poco, aunque sean las entradas anteriores de este mismo blog, antes de decir semejantes majaderías. O leed algo, lo que sea, aparte de la propaganda unionista de la que vienen repletos los medios de comunicación hispamos que consumís sin tener acceso a otras fuentes de información. Nos ahorraréis tener que rebatir vuestras insensateces una y otra vez. QUe cansáis mucho, hombres.

Por cierto, lo más parecido a una república bananera y decadente que veo por aquí cerca (y no soy el único, que toda Europa se ha percatado ya de ello) es España.

Con la alcoholemia hemos topado. dijo...

Este es el nivel del debate unionista al que se referían más arriba, recurrir a acusar de consumo de bebidas alcohólicas al que no piensa como tú. Sin duda eres digno representante de tu país (en el cual, por cierto, me parece que el consumo de bebidas alcohólicas con poca o nula moderación está mucho más extendido que en Catalunya)

ART dijo...

Rey de los lichis, cuando le hicimos la DUI a los Franceses, tardaron 300 años en reconocer que ya no éramos franceses. Ya habían pasado más de 170 desde que estábamos en la Corona de Aragón. ¿Qué hicieron en esos 300 años?. Nada. Lo mismo que era España. Nada. Seguir diciendo que eso sigue siendo de España pero sin hacer nada. Protestar y patalear. Cómo hicieron con Cuba 4 años después de que se habían largado. Decirle que les daban la autonomía que pidieron antes de que se inflaran las pelotas y declararon la Independencia. Cómo España con Gibraltar que se cree que para estar en la Unión Europea van a querer ser españoles otra vez. España es un país patético.

Francesc dijo...

Era evidemte que tendría tespuesta pero esperaba algo mejor, esperana una respuesta y encuentro un exabrupto.

Por lo del control del territorio: no hay que arrebatar nada a nadie, ese control lo tienen los Mossos. Por cierto, qué afición la tuya con mencionar "democracia" venga o no venga a cuento, "control del territorio" y "democracia" no tienen nada que ver.

Anónimo dijo...

Campeón, eso es lo mínimo que se hace por estos lares...

Joaquim dijo...

En España algunos comentarios en los medios españoles se siguen apoyando en el uso de la fuerza para detener la independencia catalana. Y lo dicen convencidos. Como con Franco.

Ona dijo...

Asumes que OS vana admitir en la EFTA. Y asumes que la UE va a admitir una Efta que OS admita. Consuelo de tontos.

ART dijo...

Atontado, la Comunidad Europea no puede meterse en los socios que pueda tener de la EFTA. Igual que la está no puede protestar de los socios que me meta la Comunidad Europea. Son sociaciones distintas. Cuando la Comunidad Europea metido a España no le pregunto a los de la EFTA, sí estaban de acuerdo o no. Pues al contrario lo mismo atontado. Y con la EFTA la Generalitat hablo hace ya un montón de años. Cuándo empezó el proceso. A ver si te crees que vamos a preguntarlo después. Igual que los alemanes consultaron que podían hacer en caso de que España vetará Cataluña. Menos España que no sabe lo que está haciendo, ni lo que va a hacer, el resto del mundo ya está preparado para estas cosas. Y lo preparan con tiempo.