viernes, enero 20, 2017

¿Sabe la CUP que si no hay presupuestos el incremento de ingresos se los queda Montoro?

Ya hace tiempo que decidí no criticar severamente a la CUP, no por temor a sus reacciones, sino porque no hay nada que hacer con ellos...
En el caso de los presupuestos es tan fácil de explicar que incluso da vergüenza hacerlo. Básicamente "la historia" es que si no hay presupuestos se prorrogan los del año pasado, y si hay más ingresos se los queda Montoro, o sea, España.

Esto es así por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que afecta tanto a comunidades como a ayuntamientos.

Desgraciadamente el daño de la presunta prórroga del 2017 será superior a la del 2016 porque es este año cuando la Generalitat percibe la liquidación del año 2015. Sí, me explico, los catalanes recibimos con dos años de retraso la financiación: por ejemplo, si este 2017 fuera un año muy bueno en recaudación, Catalunya lo cobraría del estado el 2019 (tal como expliqué aquí).

La cuestión es que en los presupuestos del 2017, que Junqueras quiere que la CUP le apruebe, hay una partida de 1.616 millones por liquidación (el 2015 fue un año "bueno") que se perderá si se prorrogan... 
Ustedes pensarán que es de locos que alguien prefiera que se pierdan antes de que se repartan. 



Gracias a esos 1.616 millones, la Generalitat podría subir partidas por valor de 1.521 millones, de los cuales 1.169 millones irían destinados a gasto social.


Por lo tanto, si no hay presupuestos y se prorroguen los del año pasado, cuando el gobierno español envíe los anticipos de financiación los mandará por el gasto del año pasado (prorrogado también...). Es decir, se quedarán con esos 1.521 millones de los cuales, como he dicho, 1.169 millones estaban destinados a gasto social.

Entiendo que ustedes crean que, para una persona normal, es mejor tener esos 1.169 millones para las necesidades del pueblo catalán que nada.
Pues hay gente que piensa que es mejor nada. Y, por favor, que nadie insulte en los comentarios a la CUP, son así y supongo que es muy posible que el pobre desgraciado que los vota también debe creer que mejor nada que poco... Bueno, decir "poco" a 1.169 millones quizás es un poco atrevido por mi parte...

Lo irónico es que un acto casi de desobediencia, que es lo que pretende la CUP, se vuelve en sumisa obediencia. Con el marco legal vigente -Ley de Estabilidad, condicionalidad del FLA-, Hacienda se garantiza la devolución de la deuda. Como la Generalitat se encuentra intervenida Hacienda controla el pago a los proveedores de la Generalitat.

Sí, sí..., la Generalitat, eso que que queremos convertir en un estado próspero, actualmente está intervenida por España. El Govern cada mes debe hacer pública la ejecución de sus cuentas. Un PDF que se entrega de manera puntual a Montoro que incluso controla el pago a proveedores.

Aquí les dejo el último humillante documento del Informe Mensual De Ejecución que he encontrado:
http://economia.gencat.cat/web/.content/70_pressupostos/IME/Informe_execucio_2015_12.pdf

Pues bien, si Montoro ve que Catalunya gasta menos (por los presupuestos prorrogados) de lo que necesita, se guardará el dinero para pagar a proveedores o para sí mismo (FLA). La normativa vinculada al FLA obliga a destinar el ahorro en intereses. Punto y final.

Eso querrá decir que en el año 2015 Catalunya habrá sufrido el expolio de 16.000 millones a los que habrá que añadir los 1.600 millones que la CUP habrá dejado perder, por lo tanto 17.600 millones... Una auténtica bestialidad.

Para terminar, sé que alguien dirá que se pueden hacer unos presupuestos locos que contenten a la CUP... Imposible si no van acompañados con una nueva fuente de ingresos, por eso la CUP pedía subir impuestos.
Una administración no puede presupuestar gastos sin ingresos. Es más, el estado español no los aprobaría y no enviaría los anticipos.

En fin.



Haciendo camino hacia Ítaca...

5 comentarios :

Anónimo dijo...


"Puigdemont avanzará el referéndum si la CUP tumba los presupuestos"

http://www.economiadigital.es/es/notices/2017/01/puigdemont-referendum-cup-88475.php

Aplaudo a la CUP con las orejas.

Noruega

kim dijo...

Marca España http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-20/visados-reventa-citas-abogados-quejas_1319024/

ART dijo...

Que tonta que eres. No te creas lo que dice la prensa. Lo que se van a hacer son nuevas elecciones, y la CUP va a perder 7 diputados, JxSi ganará dos o tres más, así se soluciona el puto problema de la CUP, y a tomar por culo la CUP. Eso se tenia que haber hecho en enero del año pasado, y nos habríamos librado de estos que ni son un partido, ni tienen palabra, ni nada. A la CUP solo le votan un montón de retrasados que no se enteran de nada, como por ejemplo que están votando a un partido dirigido por el CNI para cargárselo todo.

NiquitoNipongo dijo...

Estacias Formativas para Médicos Estranjeros: Bloquear Catalunya

El Ministerio de Educación de España sigue horrorizandose de que la sanudad Catalunya recortada y saturada siga atrayendo más del 55% de los médicos especialistas extranjeros que quieren adquirir conocimientos avanzados en su disciplina.

Combinan un sistema de cuotas peculiar con un sistema de plazos incumplible:
A) Si tienen médicos residentes en el centro hospitalario ya no pueden tener capacidad para dar más formación. ¡Es al revés!
B) Hay un plazo para peticiones 2017 que termina ahora, este mes pero que ni se anunció.

España toma lo peor, bloquea lo mejor: quiere ser un estado fallido.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero hay gente que debería saber que Twitter se convirtió en lo que juró eliminar: un cobijo para terroristas. Y encima ha encarcelado a varios inocentes hasta por unos chistes irrelevantes. 😬
Si por una y única vez borráseis vuestras cuentas y os pasáseis a Quitter.se, se habría acabado el problema; puesto que no lo vais a hacer, lo entenderé. 😢