viernes, enero 20, 2017

ENEL recuperó en 6 años lo que le costó ENDESA. ¿Debería la Catalunya independiente expropiarla?

Primero de todo recordarles que ENEL es una empresa controlada por el gobierno italiano ya que es su máximo accionista (25%).
La corrupta España decidió malvender todas las joyas de la corona sin mantener un porcentaje de peso, salvo en AENA; en el caso de la gestora de aeropuertos el gobierno español mantiene un 51% porque así puede seguir perjudicando el aeropuerto de Barcelona, algo impensable si los propietarios fueran privados...

Bien, la cuestión es que nos vendieron la moto en aquella época diciendo que el estado tenía que privatizar todo para hacer caja y porque la competencia conllevaría bajadas de precios...
Pues ni uno ni lo otro, fueron regaladas y el oligopolio ha sido peor.

Todo el mundo recuerda lo bochornoso que fue todo de la opa a Endesa; que Madrid prefirió que fuera italiana antes que catalana.

Lo primero que hicieron los italianos, pos si acaso, fue vender las empresas americanas de Endesa a ENEL, o sea, se vendió a sí misma... Primero para poderse repartir los beneficios de esas ventas y segundo porque las ganancias que se obtendrían por la explotación de las inversiones realizadas en Latinoamérica (y que rendían tributo en España) se fiscalizarían en Italia (el negocio en América representaba entonces el 30% de la compañía española).



Pero la absorción también ha conllevado convertir a Endesa en una empresa de segunda, sin capacidad de crecimiento, eliminando la generación renovable y la inversión en mercados de futuro. ENEL maximiza los beneficios en la explotación de lo existente y con una reducción de costes. Esta política empresarial ha provocado una reducción de las inversiones materiales, tanto en distribución como en generación, que ha provocado un deterioro en la calidad del servicio y una reducción de los costes laborales.

Si al reparto de dividendos le sumamos los beneficios de los seis primeros años en los que ENEL se hizo con el control de la eléctrica española, la empresa italiana habría recaudado cerca de 38.200 millones (valor semejante al que tuvo que desembolsar por su compra y por debajo del valor bursátil de la compañía), manteniendo casi la totalidad de sus activos, un auténtico negocio que le ha permitido recuperar la inversión realizada.
En 6 años, repito.

Parece que al Gobierno de España le fue (es) indiferente el debilitamiento de un sector regulado, la descapitalización, la pérdida de recursos y el decrecimiento a futuro en actividad y empleo.
El reparto de dividendo que ha hecho efectivo Endesa durante estos años a sus accionistas es el resultado de una práctica inaceptable en una empresa regulada de un servicio público esencial como es la electricidad. 

Este es el resultado de la políticas liberalizadoras del Gobierno, del “poder de mercado” y de la “marca España”, conseguir que una empresa pública, con ingentes beneficios, propiedad de todos los ciudadanos españoles, se haya convertido en una empresa descapitalizada, sin capacidad de crecimiento, con pérdida de actividad y empleo, que ha acabado sometida a las órdenes y a los intereses de la pública ENEL, propiedad del pueblo italiano.



Todo eso nos trae a debatir sobre la posibilidad y necesidad de que en la Catalunya libre haya un operador público que intervenga en el sector y en el mercado de la energía. Y si sería factible el expropiar la Endesa Catalana (antigua FECSA).

Cada día estoy más convencido que la independencia no debe ser un "cambio de banderas", Catalunya debe crear un nuevo modelo en el que los servicios básicos sean públicos; me refiero al agua, luz y gas (a los que podríamos añadir transporte e internet).

Repito lo "de la moto"; el mundo nos vendió que se tenía que privatizar todo, que saldríamos ganando... Todo una gran farsa.
Y Catalunya, al empezar de cero como estado, tiene la oportunidad de cambiar muchas cosas.

Catalunya debe gestionar todo esos servicios, evidentemente procurando que no haya pérdidas, pero tampoco ganancias; regular los precios para que la sociedad catalana se sienta orgullosa de haber tomado el paso de largarse de la corrupta, franquista y delirante España.
Incluso todos aceptaríamos unos beneficios si eso repercutiera en medidas sociales. Actualmente, dentro de España, en proporción al sueldo de la gente, estamos pagando el doble por todo. Mi sueño de país independiente en también librarse de esos trust y cárteles que nos esclavizan y empobrecen.

Espero que nadie me malinterprete, no estoy pidiendo regular los bolsos GUCCI... Que cada uno haga lo que quiera con su dinero y que haya absoluta libertad de precios en productos de consumo, lo único que pido es que los servicios esenciales sean de todos, del pueblo catalán.





16 comentarios :

jordinet dijo...

Avuí et veig amb un "ramalazo" molt de Esquerra republicana ;-))...be...Amb sembla bé tot el que dius.


Albert Carreras dijo...

+1

Anónimo dijo...

Tu sueño de una Cataluña independiente. Ahí lo has clavado. Te compro todo el análisis de Endesa (fue un error de bulto del PSOE) Y también creo como tú que luz, agua y gas deberían de ser públicas... pero sin políticos cerca. Una gestión privada bien supervisada y auditada por la administración. Yo después de ver cómo manejan los políticos cajas y ayuntamientos, cuanto menos dinero y servicios importantes gestionen mucho mejor.

Anónimo dijo...

Por una vez, estamos en la misma onda. Y ademán una ley que imposibilite el acceso a las empresas privadas de cargos públicos; almenos hasta transcurrida una década, desde el fin del ejercicio de sus funciones como político.

Quien se dedique a la política, que lo haga por devoción y luego a la docencia o la empresa própia.


YAM70

ART dijo...

¿Aguirre era del PSOE?. Yo creía que los madrileños del PP y Caja Madrid tuvieron algo que ver.

Anónimo dijo...

http://elmon.cat/noticia/184369/apuntat-aqui-a-la-mobilitzacio-del-6-f-pel-judici-del-9-n

ART dijo...

Si es fácil. Cuando seamos independientes se les compra la electricidad necesaria a los franceses que la venden a mitad de precio, y si alguien quiere competir que lo haga con los franceses. El carbón de Asturias, las placas solares de Extremadura, y demás chanchullos que lo compren los españoles. En cuatro días tendremos la electricidad a mitad de precio que ahora, que las empresas catalanas más competitivas, y reventamos las españolas. Y entonces compramos las eléctricas de Cataluña a mitad de precio, porque se les acabó eso de robar como hacen ahora.

Anónimo dijo...

O a su carrera previa que si no hay que mantenerles. Si estaba en un consejo de administración es probable que fuese un trabajador válido y que vuelva es loable. Si sólo ha sido un mamador profesional (véase Leire Pajín) y acaba en un consejo será más por su agenda que por su valía profesional.

Anónimo dijo...

Pues si era un chollo tan enorme quizás deberían haber intentado comprarla con dinero y no con una ampliación de capital y una venta de activos de la propia empresa comprada. Aunque puede que el paso del regalo al chollo fuera demasiado para un banco quebrado. ¿Es tentadora la idea de un robo sin castigo para la fanatiCATda?. Nunca me fallas, ¿cómo no te voy a querer? :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Y toda la parrafada por el aumento de precio de la luz. Si quieres decir algo, dilo; se valiente y ve de cara; abandona la cobardía tan propia de la fanatiCATda y haz una entrada dedicada y directa
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Pobre flatulencio el ultrafanatismo hispánico no te deja ver la realidad; aun afectandote el aumento de la luz

Cómo no te voy a querer? :)

Anónimo dijo...

Ciertamente ciertamente la corrupcion y la inoperancia y mamoneo con las electricas y demas son grandes aliados de los indepes, con los que soflaman a la peña.

FDO: El Rey de Aragon.

s

Anónimo dijo...

Gran problema la corrupcion y tal. De acuerdo.

Pero , Jordi , periñan , acaso te queires llevar las nucleares "por la face"? Ni en tus sueños.

Jordi Català dijo...

No, las trasladáis al parque del Retiro... o a La Mancha...
Esas nucleares enseguida que se pueda se cerrarán y el mantenimiento se descontará de la deuda española.

ART dijo...

¿Son tuyas?. Pues llévatelas. Y gratis. Están calentitas, y no vas a pasar frío en muchos años.

Los unionistas son tan retrasados que no entiendo como España puede seguir existiendo tanto tiempo. Bueno, cuando nos larguemos seguro que no.

Minoria Sorollosa dijo...

Si, es lo que llamábamos "negociación de activos y pasivos". Pero como no va a haber negociación, pues a joderse. Pero vamos, que si se las quieren llevar, pues ellos mismos. A ser posible con las manos desnudas.

Lo que ocurre es que me parece que el argumentario es baladí: no sé de qué titularidad son estas instalaciones, puesto que las gestionan empresas privadas (o teóricamente privadas). En todo caso, si estas instalaciones fueran públicas, las habríamos pagado nosotros en u 50% de todas maneras. Entre eso y su obsolescencia, poco habría que pagar por ellas si nos las quedamos. Y en todo caso, como dije, si no se negocia, no se pagan.

Y si son privadas, pues las empresas que las gestionan mantendrán su titularidad, así que no hay problema.