miércoles, enero 11, 2017

¿Debe Junqueras incluir en los presupuestos los ingresos del último tercio del 2017 ya como estado independiente?

Se habla mucho de los presupuestos de la Generalitat. Es una realidad que las partidas de Sanidad y Educación son las que más sufren el saqueo español.
¿Pero alguien ha pensado que en octubre será la república catalana la que recaudará el IVA del tercer trimestre? 
Y que luego, en enero, vendrá la del cuarto trimestre...

Si realmente hacemos el referéndum en septiembre y declaramos la independencia al cabo de un par de días, todos los impuestos ya no deberán pagarse a España sino a Catalunya.
Y si alguien siguiera liquidando a España sería tan estúpido como abonarlo a Francia... Tan estúpido que pagaría dos veces ya que después le tocaría hacerlo en Catalunya.

Por lo tanto, en el segundo uno del nuevo Estado catalán, todo el calendario fiscal español se convertirá en catalán. Entrará dentro de la ley de transicionalidad, que es lo mismo que de "la ley a la ley".



Como podrán ver, hay unos ingresos vía impuestos que si podrán disfrutarse en el último trimestre del 2017 como es el IVA. Una cantidad que no es moco de pavo...

En el 2015 (pongo ese año porque el estado español siempre informa con retraso a Catalunya lo que recauda en IVA, incluso, el porcentaje de ese dinero, a la Generalitat no se le entrega hasta dos años después) Catalunya recaudó 14.731 millones de euros, esa cantidad dividida entre el numero de trimestres (4) sale una recaudación media de unos 3.680 millones.
Seguro que será más ya que en el 2017 no habrá el mismo nivel de crisis que en el 2015 y el gasto del turismo también aumentará.

Digamos que, teniendo en cuenta todo eso, Junqueras podría perfectamente incrementar en 4.000 millones de euros el presupuesto para este 2017.


Hasta podría incluir en esos presupuestos solo la mitad (2.000 millones) y dejar la otra para el 2018 y así no tener problemas de tesorería en ese inicio de año que, como he dicho anteriormente, llegaría otro ingreso importante por el IVA...

Y, lógicamente, en el 2018 ya se podrá hacer presupuestos de Estado.
Hay que recordar que en el 2017 Catalunya solo puede gastar unos 28.036 millones de euros habiendo recaudado -como región- en 2015 casi 40.000 millones de euros (suma de Tributos estatales: 37.179 millones de euros y Tributos propios: 2.657 millones de euros).

En fin, en parte tiene razón la CUP de pedir más dinero si tenemos en cuenta que tres meses del 2017 ya seremos un nuevo estado en el concierto mundial.

Dejemos de pensar como región y empecemos a actuar como Estado.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Pero si sois una región cómo va a pensar el responsable de los presupuestos, que sabe lo que hay, que sois una nación? Jejejeje. Vuestra carita va a ser como la del cato de Shrek. 😩

ᵒʳᶜᵒ dijo...

Catalunya siempre ha sido nación, antes incluso estado confederado en la Corona de Aragon. Así juraba las constituciones catalanas el antepasado del Borbón actual: https://abload.de/img/felipvnaciocatalana-6eubf.jpg

Jo dijo...

Yo no haría lo que tu propones porqué te los pueden anular. Lo que yo haría cuando se proclamase la independencia seria aprobar un reajuste de los presupuestos.

Jo dijo...

Ve pensando en la que te va a quedar a ti cuando nos larguemos.

Anónimo dijo...

¿Estado confederal?

¿Corona Catalo-ARagonesa?

¿Rey Jaume I?

ay ay ay

Jo dijo...

Impresionante editorial de Vicent Partal hablando de Babiera.

http://www.vilaweb.cat/noticies/si-ho-vol-soraya-saenz-parlem-de-baviera/

Anónimo dijo...

Si se declara la independencia hoy, no hacen falta presupuestos autonómicos. Otra cosa es que no se quiera declarar y guste de hacer transitar al votante por la calle calvario.

Noruega

Sí, sí... carita, carita. dijo...

¿En la carita? Mejor que piense en el bolsillo que le va a quedar... ligerito, ligerito, con 16.000 M anuales menos. Éstos están a punto de reencontrarse con el hambre, y ni lo saben.

ART dijo...

Díselo a los de CUP, que dicen que antes hay que hacer un referéndum. JxSi decía que no era necesario pero los de CUP se emperraron.

Anónimo dijo...

Intentare localizar alguien de la CUP Y que hacemos con los de la ANC, se lo dices tu?

Aunque personalmente tiraría pel dret, realmente el referéndum no es problema, se puede hacer pasado mañana amparado por la ley de transitoriedad que se promulge mañana y per setmana santa izamos bandera.

Habeis dilapado un año para una moción de confianza que no ha servido para nada, si, ...para dilatar.

Noruega

ART dijo...

La ANC no es un partido, y no tiene diputados como la CUP, y no puede bloquear los presupuestos para que los de el gobierno de Madrid abren botellas de champan francés. Yo personalmente le dije al presidente de la ANC que no hacía falta hacer ese referéndum. Mira, curiosamente ayer cené con él. Y también se lo he dicho a un montón de gente de la ANC, y la mitad de los de la ANC no querían hacer ese referéndum. Se ve que se votó, y salió que querían pedir un referéndum, y por eso lo pidieron. Pero vuelvo a insistir que la ANC no es un partido con diputados, y la CUP si. Lo que quiera la ANC en realidad no tiene importancia, porque no es mas que una opinión.

Y lo que no te entra en la cabeza, es que eso de hacer una independencia sin pegar tiros es muy complicado, y no basta con decir que eres independiente y ya está. Ya se estará haciendose tan rápido como se puede hacer. Supongo que gente que está en el gobierno, o que es diputado de JxSi, querrá tener la independencia mañana más que tú (trabajan, y han trabajado durante años para conseguirla, y no como tú), pero si no protesta es porque ve que no se puede hacer más rápido. La mayoría de los catalanes votaron a JxSi y no precisamente para que se declare la independencia de cualquier manera. Si la CUP hubiera ganado las elecciones con mayoría absoluta, se estarían haciéndose las cosas como te gustan tus amigos (Amigas en particular). Parece que la mayoría de los catalanes no opinan lo mismo que tú.