martes, noviembre 08, 2016

Los extremeños reciben un 73,7% más de lo que aportan al estado y los catalanes un -9,3% menos.

El modelo actual de financiación autonómica se pactó en 2009 con la condición de que sería revisado al cabo de cinco años. Un pacto que perjudica claramente Catalunya, y también a Baleares (Madrid no debe contarse porque tiene el efecto capital y sede de la mayoría de facturas que pagan los españoles y catalanes).


Siempre se dice que en el modelo de financiación debe contarse también el territorio. Algo que lo desmonta Cantabria o La Rioja... comunidades de las que reciben más por habitante.
Aunque el factor determinante debería ser el nivel de vida... el coste de las cosas. 
Es "curioso" que el estado paga lo mismo por jubilado aunque sea más caro vivir en Barcelona que en Cáceres pero sí que discrimina en la financiación por habitante...

En todo caso, lo justo (y lo que entendería el pueblo) sería que después de nivelar se quedaran todos con la misma cantidad. Es lo mínimo que se le puede pedir a a las comunidades subsidiadas, que el que da no quede más pobre que el que recibe.

Un estado español que se llena la boca hablando de que todos somos iguales y resulta que las comunidades que tienen más representación parlamentaria de la que les tocaría son las que reciben más dinero de lo que contribuyen... Y esos diputados de más son los que dan mayoría al PP para que no cambien las cosas...

Lo que tampoco se entiende es que Extremadura, necesitando tanto subsidio, su cantidad final sea la tercera más elevada...
Es un salvajismo que los catalanes aportemos un 68% más que los extremeños y recibamos un 13'7% menos...





11 comentarios :

ART dijo...

Y encima es mentira. Porque no se cuenta el coste de los servicios. Si le das 1000 euros a un extremeño para poder vivir, y 1000 euros a un catalán para poder vivir, el extremeño vive mucho mejor porque el coste de la vida es mucho menor. Si le quitas el coste de la vivienda, y de los servicios básicos, el extremeño tiene un 50% más de dinero en efectivo para gastárselo en lo que quiera. Y encima paga menos impuestos. Pues su sanidad es más barata que la nuestra, y la educación también.

Pues eso supone que nos están robando y castigándonos, porque en realidad el estado tendría que dar mucho más dinero a un catalán que a un extremeño, y no menos. Y eso contando que aportaran lo mismo que nosotros. Si encima aportan mucho menos el robo es el doble.

josep maria dijo...

Eso sí, en Extremadura, una de cada cuatro personas de la "población activa" es funcionaria. Un sector que genera mucha riqueza, como todos sabemos.

Anónimo dijo...

Si quereis en lugar de subvenciones hablamos de inversiones. ¿Cuál es la cantidad de inversiones en infraestructuras que recibimos del estado? Un Ave prometido y presupuestado desde el 2007 sin estar construido, catintadades presupuestadas año tras año que no se gastan. ¿Hablamos del eje 16? Aprobado y financiado por la UE desde Lisboa a Paris uqe pasaba por Extremadura y que fue sustituido sobre la bocina por ZP y sus secuaces para transformarlo en el corredor mediterráneo que pasa por donde pasa? Que por cierto, leí el otro día que al parecer se iba a cancelar el proyecto. Me alegro.
Reconociendo que el precio de la vivienda es inferior en Extremadura que en Cataluña, hemos tenido más cabeza de no pagar lo que no hay que pagar por una vivienda, ¿creeis que los precios aquí son mas bajos que allí? ¿En serio? Los precios de los productos básicos (alimentación etc) son sencillamente los mismos, los proponen generalmente los mayoristas.

Las pocas "grandes" empresas que hay aquí tributan allí, caso Almaraz por ejemplo.

Inversiones del Estado aquí y allí, ¿comparamos? cuando queráis podemos tratar el tema de cambiar nuestras subvenciones por vuestras inversiones. Yo firmaba. En cambio vosotros, ¿firmaríais?

Que por cierto, creo que existe la visión que las subvenciones nos la dan a todos y cada uno de los extremeños y que nos pasamos los lunes al sol. Nada más lejos de la realidad, la mayoría ni las olemos de cerca.
Que además deberíais saber que la inmensa mayoría de las subvenciones vienen de la UE no del Estado.

En fin, más salir de allí y conocer mundo porque os estáis creyendo literalmente todo lo que os están contando vía estadística que en absoluto tiene nada que ver con la realidad.

Lo que si que veo sensato, auqnue no me guste, el tema de la independencia. Si yo pudiera, francamente, también pediría la independencia de este estado tan sangrante, absurdo e injusto que se ha creado con las autonomías.

ART dijo...

Si no tenéis inversiones nosotros no tenemos la culpa. Nosotros no queremos cambiar vuestras subvenciones por inversiones, si no que vosotros dejéis de pedir subvenciones. Nosotros nunca las hemos recibido, y nos ha ido mejor que a vosotros.

Si no tenéis grandes empresas nosotros no tenemos la culpa. Nosotros no queremos cambiar vuestras suvbenciones por inversiones. Pero no se invierte por que si. Cuesta mucho dinero y mucho tiempo conseguir que los extranjeros invierten en un sitio. Hay que hacer muchas infraestructuras aunque el estado español no las haga. Hay que hacer publicidad. Y eso implica pagar más impuestos que los demás. Los catalanes pagan muchos impuestos para que se hagan sus infraestructuras, pero lo que no queremos hacer es pagar más impuestos para dar subvenciones a gente que no quiere pagar sus propias infraestructuras (si es que las necesitan), o pagar un peaje, y quieren ser subvencionado eternamente. Crear empresas, fabricar cosas, y conseguir que se hagan inversiones es un modo de vida. Ser subvencionado eternamente también.

El corredor mediterráneo es rentable, y lo necesitan los puertos y la industria. Nosotros no tenemos la culpa de no tengáis mar. Los AVEs y autovías en Extremadura no son rentables y nunca lo serán.

El precio de la vivienda lo marca la oferta y la demanda, y no vuestra cabeza privilegiada. Pero puedes probar a ver si puedes comprar un piso en Barcelona con el precio de Cáceres. Al vendedor dile que no estás dispuesto a pagar más que en Cáceres porque el precio que piden es un robo. Si te funciona me avisas. En Manhattan la vivienda es más cara que en Barcelona, y en Barcelona más que en Cáceres. Y también porque en Barcelona se pagan más impuestos que en Cáceres. Y eso en parte es culpa vuestra, porque en Cataluña se pagan más impuestos para que los extremeños paguen menos, y tengan pisos más baratos. ¿El agua os cuesta igual?. ¿La basura? . ¿El IBI?. ¿Aparcar?.

Las subvenciones se las dan a TODOS los extremeños. A unos más y a otros menos pero a todos. Si se da una subvención a un agricultor, se la dan a TODOS los estremeños, porque si ese dinero viene de un catalán, o de un alemán, significa que otros han pagado la fiesta de los demás para que TODOS los estremeños paguen menos impuestos, porque esa subvención la tenían que haber pagado los extremeños, y no los catalanes. Euro que sale de los impuestos de Cataluña hacia Extremadura perjudica la economía de Cataluña (a todos los catalanes), y beneficia la economía de Extremadura, y por lo tanto a todos los extremeños.

¿Las suvenciones que llegan de la CE a Extremadura quien las pagan?. ¿Los alemanes?. Si, pero la mitad los catalanes. Cataluña aporta 2.000.000.000 euros al año a CE, y España recibe 4.000.000.000 al año. Los catalanes pagan la mitad de las subvenciones españolas de la CE, y por lo tanto la mitad de las que recibe Extremadura. La CE aporta 4.000.000.000 euros al año, y los catalanes 16.000.000.000 euros, y no nos dan ni las gracias. Al revés, nos llaman de todo. Y cuando se habla de subvenciones no nos referimos solo de esas que son la agricultura, o las de la CE en general, si no las que recibe Extremadura para que pague su sanidad, y su educación, hacer autovías y pagar los funcionarios de Extremadura.

ART dijo...


La realidad estadística es la realidad. Tanto se paga de media, y cuanto se recibe de media. No pretenderás que conozcamos a todos los extremeños, y cuanto a recibido cada uno. Y no hace falta ir a Extremadura para hacer números, y saber los que se paga, y lo que se recibe.

Y lo de la independencia es que está cantado. Y no es solo por el tema económico, si no también político. Aun que nos dieran un pacto fiscal como el de los vascos, y aunque estar en España no nos costaría dinero directamente, nos costaría mucho dinero indirectamente, porque España hace las cosas con el culo. Las infraestructuras y todo lo demás. Si no se hacen las infraestructuras que se necesitan te cuesta dinero, y si se hacen infraestructuras inútiles también te cuesta dinero. Si la justicia es lenta, e injusta, te cuesta dinero. Si la educación no es adecuada, te cuesta MUCHÍSIMO dinero en el futuro. Si no puedes hacer las leyes que necesitas, y cuando las necesitas, te cuesta dinero. Y todo eso viene de que esas cosas las hacen unos funcionarios madrileños que son inútiles, porque ni han visto lo que necesita de verdad Extremadura o Cataluña, y solo buscan mantener en el tiempo el negocio de los madrileños. Perjudican a Cataluña, pero también a Extremadura. España no es eficaz. España es una mierda, y perjudica a todos los españoles. Lo que sobra no es el gobierno de las autonomías, si no el gobierno de Madrid.

España no ha cambiado nada en 40 años. En esos 40 años Corea del sur, de ser un país arrasado por la guerra, y que vivía de criar arroz, a dedicarse a "criar" móviles, coches, televisiones, barcos, etcétera. Mira lo que ha hecho China en 20 años. Hace 40 años Extremadura era el lugar más pobre de España, y hoy sigue siendo el lugar más pobre de España. Pero no es que no ha cambiado nada en Extremadura, si no en el resto de España. Ningún territorio español ha hecho un salto significativo con respecto a los demás. Si España existiera dentro de 100 años, Extremadura seguirá siendo el sitio más pobre de España, porque España no cambia. Si existe una posibilidad de que Extremadura se convierta en un territorio rico, tendrá que hacerlo estando fuera de España, porque estando en España está condenada a ser pobre SIEMPRE. España no cambia y no quiere cambiar. España no ha mejorado su posición en 40 o 80 años comparado con los países grandes de Europa. Robar a los catalanes y subvencionar a media España, solo vale para perjudicar Cataluña, y que los demás no cambien. España no cambia, porque los madrileños quieren y necesitan que funcione igual que hace 400 años, y la quieren que siga igual los próximos 400.

Unknown dijo...

No, no, gairebé una de cada 3!!!

Anónimo dijo...

Brutal el saqueo de las zonas catalano-parlantes, aunque, en menor medida, el pepero i ciudadanizado Reino de València. Hay que liberarse de ellos y devolver el daño realizado, como expone ART con razón.

Anónimo dijo...

Creo que es normal y lógico que los territorios mas pobres reciban ayuda de los territorios mas ricos. Todos somos españoles. O no? el problema es que España nunca ha visto a los catalanes como españoles. Hablan una lengua extraña y no española, tienen costumbres diferentes y organización diferente. Sólo los consideraran españoles el dia que renuncien a ser catalanes, el dia que desaparezcan como cultura, porque sólo son una colonia. A partir de ese concepto, se entiende perfectamente el expolio de "saquemos lo que podamos mientras podamos".

Huk25 dijo...

Entonces nos entiendes perfectamente...y vosotros hariais lo mismo si fuerais catalanes. Chorizos de mierda

Unknown dijo...

vamos a ver... para que coño quereis un AVE en Extremadura??? Bastante dinero nos costais ya...

Anónimo dijo...

Si Cataluña fuera un problema que costara dinero ha España, ya nos habrian dejado marchar, pero mientras Cataluña siga llenando las arcas del estado, una mierda van a prescindir de nosotros, en cambio si Extremadura pidiera independizarse, obtendrian su libertad en menos de lo que canta un gallo.
He aqui la gran diferencia, una comunidad aporta riqueza, la otra solo gastos, España estaria contenta de sacarse este lastre de encima.
Comprendeis ahora porque a los catalanes se les tiene tanto "cariño".
Que trabaje Rita.